Las mejores revistas independientes de 2020Aunque con cierto «retrasillo», aquí llega nuestro tradicional recopilatorio anual sobre las mejores revistas independientes. Para esta primera parte, hemos implicado a enormes actrices y actores del medio editorial. De esta forma, queremos ofrecer un panorama más plural y repleto de valor y construir así un verdadero escaparate de tendencias.

Diego Obiol, Julia Kahl, Óscar Germade, María Gómez-Senent, Few y Margherita Visentini, nos acercan sus revistas favoritas desde una perspectiva excepcional, bien sea desde la dirección de arte, el diseño o la edición de publicaciones.

Aunque somos de naturaleza «apretá», en esta ocasión no hemos querido modificar ni una sola coma —bueno, quizás algún signo juguetón sí— y darles voz a todxs estxs profesionales que nos han cedido un ratito de su tiempo para ofrecernos su visión y gusto personales.

Como es preceptivo antes de un capitulazo de los buenos, antes de la serie, el previously

Previously en las mejores revistas independientes…

Diego Obiol (Estiu)

Me van a perdonar, pero arrancar un texto sobre mis revistas independientes favoritas de 2020 pasa inevitablemente por expresar un grado importante ‘orfandad’ ante una terrible crisis pandémica que también lo ha sido de persianas. Sí, ya sé que hay plataformas online donde comprar revistas, pero el que suscribe estas líneas es carne de anaquel y parroquiano del newsstand físico.

Pero no nos abandonemos a la nostalgia, porque precisamente del pasado año, si hay que salvar algo fue precisamente la vuelta a la introspección y la cercanía —casi de km.0—. Por eso mis recomendaciones van a ir en ese sentido.

Ferida

Revista Ferida portadasLa primera de ellas es Ferida, que ya ha pasado por Rayitas Azules. ¿Por qué volver a recomendar esta revista? Por que ahora es «otra» revista muy diferente.

Se abandona el formato A3 y se amplían las miras con una apertura de temas que va más allá del deporte. El territorio, la música, el cine, o la gastronomía se suman al gremi de feridores i feridors.

No cambian las grandes historias de este deporte y el diseño potente —Antonio Mateo sigue a los mandos, bravo— lleno de recursos gráficos en el que la fotografía mantiene su punch a través de fórmulas editoriales cercanas al foto-ensayo.

Así, la nueva Ferida es mucho más reducida (17 x 24 cm), a medio camino entre A4 y A5. Un nuevo formato que es mucho más práctico tanto para leerla como para que le hagamos un hueco en nuestra estantería.

La paleta tipográfica con la que juegan es simple pero pata negra con un clásico derbi del diseño editorial que nunca falla con el contraste entre una serif y una sans. Reckless de Displaay Type Foundry (imagino que os sonará) y Monument Grotesk de Dinamo.

Otra de las grandes novedades es el uso de varios papeles, con el que dan más énfasis a las fotos con papeles estucados y de paso le otorgan más ritmo a la publicación.Revista Ferida interior Revista Ferida interior Revista Ferida interior

El Món d’Ahir

El Món d’Ahir portadaY de nuevo otra revista independiente, no ya de la «terreta», pero sí muy cercana geográficamente. Porque mi otra recomendación es El Món d’Ahir.

Una revista sobre historia publicada en catalán —con algún artículo en castellano— que se edita desde 2016 y a la que le quería hincar el diente desde hacía mucho y que fue premiada con un LAUS Oro en 2018.

De periodicidad trimestral, el nombre de la revista, (El Mundo de Ayer en castellano), hace referencia al último libro del escritor Stefan Zweig, un testimonio de la Europa de entreguerras.

El diseño de la revista, obra del estudio barcelonés Run Design, da un peso predominante a la tipografía, en este caso con Laris Neue y Laris Alte de Radim Peško como protagonistas. Con una maqueta clásica pero contundente, en la que se repite un énfasis en la inclinación de la letra A y se van alternando variaciones de retícula sin que nos despistemos del fondo, «la historia de autor».

Una publicación sencilla y honesta, con detalles como el entintado de los cantos que la convierte en un bloque de color que enfatiza su valor de objeto, como si se tratara de una caja cerrada, tentando al público.El Món d’Ahir tripas El Món d’Ahir tripas El Món d’Ahir tripas

Diego
Foto de Diego Obiol

Foto: Abel Gimeno.

Diego Obiol es periodista y diseñador gráfico. Siempre ha trabajado en el diseño de la información, ya sea en medios impresos como interactivos. Esta actividad la combina con la docencia en diseño editorial, así como la participación en proyectos de ámbito periodístico como la revista cultural Verlanga, Flat Magazine —sobre arquitectura, arte y diseño—, o proyectos propios como Etiqueta Zero, una publicación digital dedicada a la movilidad sostenible.

Julia Kahl (Slanted)

Lodown Magazine—Paradise

En plena era pandémica, encuentro muy refrescante contar con una revista llamada Paradise (‘Paraíso’). Ya estamos cansadxs de las malas noticias constantes, y nos mueve el anhelo de movernos a otros lugares paradisíacos.

Lodown Magazine celebra su —nada menos que— 25 aniversario desde Berlín con este número. Wow! Pocas publicaciones pueden presumir de trayectorias similares. Y es que no han hecho sino reinventarse una vez tras otra. Las gráficas son siempre explosivas, y aunque rezuman contemporaneidad, se alejan de la corriente para ofrecer su particular «toque Lodown». 

He de confesar que me apasionan las publicaciones monotemáticas, máxime si su contenido aúna tantos ángulos temáticos, que no deja lugar para el aburrimiento desde su primera página.

Julia
Foto de Julia Kahl

Foto: Christian Ernst.

Julia Kahl estudió Communication Design en la University of Applied Sciences Darmstadt antes de mudarse a Karlsruhe en 2007, donde ahora reside y trabaja. Junto a Lars Harmsen dirige la editorial independiente Slanted Publishers. Fundada en 2014, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales a su labor, con proyectos como la propia revista Slanted o el blog del mismo nombre, así como la publicación de múltiples proyectos editoriales en el campo de la tipografía y el diseño.

Como diseñadora y editora, le apasiona la tipografía, el diseño editorial y todo lo impreso, así como conectar con gente y culturas de todo el mundo.

En la actualidad divide su tiempo entre dirigir tranquilamente su oficina, ser una madre cariñosa en casa, y dar clase de Tipografía en el Departamento de Diseño de la Pforzheim University —¡algo que le encanta!

Óscar Germade (Vogue)

Good Trouble

Good Trouble cubiertas

Good Trouble nace con una promesa gráfica asociada un nombre, el de Richard Turley, anterior director de arte de Bloomberg Businessweek cuando nos maravilló a muchos con su valiente propuesta visual para el mundo económico. 

En este caso, es una revista en un formato mucho más callejero, de carácter popular, y con un enfoque mucho más combativo si cabe. Good Trouble sorprende por la gran calidad en los textos y por una propuesta gráfica y tipográfica menos colorista que Bloomberg, pero igualmente potente.

El trabajo en dos tintas, en lugar de limitar, potencia ese trabajo tipográfico, de retícula y de expresividad con las letras. La combinación con la fotografía es casi natural y el resultado es una publicación contundente, soberbia y memorable.Good Trouble cubiertas

Good Trouble páginas interiores

Foto: Salva Cerdá.

Good Trouble páginas interiores

Foto: Salva Cerdá.

Good Trouble páginas interiores

Foto: Salva Cerdá.

Óscar

Foto de Oscar GermadeÓscar Germade, diseñador gráfico formado en Eina, en Barcelona, comienza a trabajar en Gráfica, donde se convierte en director unos años después. En octubre de 2011 funda Solo. El trabajo de Solo está basado en un uso preciso y contundente de la tipografía y la fotografía, combinando técnicas digitales y analógicas. 

A partir de 2017, Óscar asume la dirección de arte de la edición española de Vogue, cuyo trabajo incluye la dirección global visual de la revista, así como la conceptualización de editoriales fotográficos, la dirección tipográfica y el diseño de portadas de la revista, dirigiendo un equipo de diseño, edición gráfica y producción de nueve personas.

Óscar combina su actividad profesional con la educativa en Elisava y el IED Barcelona. Desde 2020 es profesor de tipografía en IE Architecture and Design School.

Maria Gómez-Senent (Victoria Studio)

Muchos pensarán que el diseño editorial en el medio impreso está muerto y que el futuro es digital pero, lejos de eso, el mundo editorial sobre todo el independiente, vive una realidad vibrante. Cada día aparecen cabeceras nuevas maravillosas con unos contenidos y temas tan dispares como difíciles de imaginar hace unos años.

Como si hacer revistas hoy en día se hubiera convertido en un acto de fetichismo personal y casi reivindicativo donde la calidad conceptual, el cuidado en el detalle y los acabados están a la orden del día. Qué maravilla y qué cambio. De este 2020 destaco dos revistas independientes que he disfrutado especialmente por motivos diferentes.

MacGuffin

MacGuffin portadaEn primer lugar el número 9 de la revista MacGuffin (The rug). Para quién no la conozca, MacGuffin es una publicación bianual que trata en cada número un objeto cotidiano diferente en profundidad y cuando digo en profundidad hablo de que explora sus posibilidades semánticas hasta límites insospechados, a priori de una forma bastante naïve pero que resulta interesantísima.

¿Cuánto crees que puede dar de sí un tema como las alfombras? pues para un buen montón de páginas, 208 en concreto. La descubrí cuando vivía Barcelona. Siempre pasaba por la Free Time a cotillear las últimas novedades antes de clase, y me llamó la atención por el nombre. Pensé que era una revista de cine. Al ojearla me di cuenta de que era una publicación (en ese número) sobre armarios.

Gráficamente respira lo que es la revista, algo aparentemente anárquico y juguetón (esto se nota mucho en la edición gráfica y en el ritmo y variedad visual de las secciones que aparentemente dan sensación de desorden) pero con clase: puede que a priori parezca descuidada, con ciertos aires fanzineros pero en realidad está muy bien diseñada y maquetada. Sus textos a bandera izquierda en perfecto zig-zag —entre otras cosas— lo dejan bien patente. El tratamiento de las imágenes de portada siempre  cuentan con un enfoque extraño y particular.MacGuffin tripas MacGuffin tripas MacGuffin tripas

This Orient

This Orient revista portadaLa segunda cabecera que destaco de este 2020 es el tercer número de This Orient, una revista que pretende dar a conocer el mundo del arte y la cultura en Oriente Medio y el norte de África. La publicación, realizada desde Munich, tiene un enfoque totalmente occidental, tanto a nivel estético como de contenido, que la verdad desconcierta un poco.

No obstante, su tercer número merece mención especial porque ha sido rediseñada por Alex Hunting, y como todo lo que hace, es una auténtica preciosidad. La identidad visual de la publicación respira los rasgos que ya vienen siendo característicos del diseñador: portadillas exclusivamente tipográficas, rítmicas y visuales. Un tratamiento tipográfico elegante y sofisticado, dirección de arte de fotografía exquisita y ese ritmo y esa manera de componer con el espacio en blanco que sólo él sabe hacer.This Orient revista interiores This Orient revista interiores This Orient revista interiores

María

Foto de María Gómez-SenentMe llamo Maria Gómez-Senent y soy diseñadora gráfica. Después de algunos años trabajando en diferentes estudios de mi ciudad, Valencia, en 2017 me fui a Barcelona a hacer un Postgrado en Diseño editorial. A la vuelta, fundé mi propio estudio: Victoria Studio especializado en diseño editorial, dirección de arte e identidad corporativa.

Foto: Patricia Gázquez

Few (Camila Delgado & Daniel Ocanto)

Extra Extra

Extra Extra revista en mesaEsta es una revista que forma parte de una plataforma que explora erotismo y cultura, en proyectos, eventos, radio e historias que puedes escuchar en su web. Lo imprimen dos veces al año y envasa entre sus páginas entrevistas a profundidad, ensayos comisionados sobre posibles escenarios donde podría ocurrir un encuentro sexual y, por supuesto, fotografía eróticaExtra Extra no solo es un viaje a través de la imaginación, aprovechan también tu sentido del tacto para tener un intercambio sensorial contigo por su papel cambiando el gramaje y la textura en medio de la revista.Extra Extra revista en estante

The Skirt Chronicles

The Skirt Chronicles revista portadaEsta publicación fundada por tres mujeres en París, exhuma elegancia y buen gusto en sus páginas. Dan tanto peso a los textos como a las fotografías, lo que resulta en un libro que fácilmente te devoras en una sola sentada. Cada número tiene una temática afín entre los artículos que tratan sobre moda, literatura y cultura, pero lo interesante es que esa temática nace como último paso, no como génesis del issue que delimite la creatividad de lxs colaboradorxs.

The Skirt Chronicles ha dado voz a diferentes culturas, atraído a múltiples generaciones y dado un hogar a la feminidad, sin excluir a nadie.The Skirt Chronicles revista interiores

Camila & Dani

Foto de Camila y Dani de Uncover FEWCamila y Dani se estrenaron recientemente como colaboradorxs con un artículo sobre Oh mag, una publicación en torno al mindfulness.

De su iniciativa conjunta surge Few, una plataforma de suscripción a revistas independientes. Los suscriptorxs reciben una revista independiente nueva cada mes. Su lema principal es que cada issue sea un «acierto inesperado» y provoque un efecto sorpresa.

Margherita Visentini (The Magazine Club)

It’s Freezing in LA!

It’s Freezing in LA! revista portadaAunque It’s Freezing in LA! no necesita presentaciones, para los que no la conozcan, es una revista independiente sobre el cambio climático. Su título proviene de la tristemente famosa frase que Donald Trump pronunció en 2013: «Ice storm rolls from Texas to Tennessee —I’m in Los Angeles and it’s freezing. Global warming is a total, and very expensive, hoax!». La publicación es semestral. En 2020 lanzaron los números  5 y 6 —este último sobre el Greenwashing. La considero entre las mejores del 2020, aunque es una de mis favoritas desde el numero 1, sobre todo por su contenido, tratado siempre de manera muy directa, breve e intensa.It’s Freezing in LA! revista interiores

Weapons of Reason

Weapons of Reason revista portadaOtra de mi grandes favoritas desde sus primeros números, y un clásico en el panorama de las revistas independientes. Weapons of Reason, publicó en 2020 su octavo y último número. El año pasado, con The Magazine Club y el Brief Festival, tuve la posibilidad de entrevistar a su editor, James Cartwright, precisamente con ocasión de la salida de este número. Fue tremenda la ilusión de escuchar de primera mano el proceso de desarrollo de un proyecto editorial tan inteligente.Weapons of Reason revista interiores

Margherita

Foto de Margherita VisentiniMargherita es una historiadora del arte italiana afincada en Madrid. Es co-fundadora y editora de la revista independiente Polpettas On Paper. como storyteller y redactora freelance colabora con diferentes medios italianos y extranjeros aportando una mirada constantemente fresca al mundo del arte, de las publicaciones independientes y de la cultura contemporánea.

Es miembro fundador de The Magazine Club. Dentro del proyecto, se ocupa de las entrevistas con lxs editorxs invitadxs y la presentación de los eventos. Es la curadora de la selección de las revistas.

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Y hasta aquí llega este particular recorrido por lo más granado de la independencia revistil, de la mano de grandes profesionales. En la segunda parte, que lanzaremos en breve, daremos cuenta de nuestra perspectiva particular al respecto. Hasta entonces, permaneced enchufadxs a Rayitas para una descarga alterna de diseño editorial y tipografía de alto voltaje.