Revistas independientesThe Magazine Club nació hace ya un par de añitos en Madrid para convertirse en espacio de encuentro común para creadores y lectores de revistas independientes. Lejos de quedarse una mera tienda online, el interés de The Magazine Club descansa en explorar el backstage de las cabeceras alternativas. Objetivo que, como bien sabéis, compartimos en este vuestro blog.

En Rayitas azules charlamos con Margherita Visentini y Gema Navarro, 2 de las 3 instigadoras de este selecto club, abierto para aquellas personas dispuestas a explorar este vasto y creciente territorio en el amplio mapa del diseño editorial.

Partners in crime

Gema Navarro, Paloma Ávila y Margherita Visentini.

De izquierda a derecha Gema Navarro, Paloma Ávila y Margherita Visentini.

The Magazine Club no existiría sin el empeño y esfuerzo de Margherita, Gema y Paloma… Aunque todas hacen un poco de todo, existe un reparto natural de las funciones, especialmente necesario bajo la dictadura del virus donde las cargas de trabajo se incrementan.

Margherita Visentini

Margherita Visentini, historiadora del arte italiana afincada en Madrid, se ocupa de organizar entrevistas con editores invitados, así como de la presentación de los distintos eventos. Además, lleva en su ADN la autoedición indie. No en vano es co-fundadora y editora del proyecto bianual Polpettas On Paper magazine (más que recomendable).

Gema Navarro

Gema Navarro cuenta en su haber con el diseño de varias publicaciones como The Outpost (Beirut), Makeshift (NY) o Salvaje (Málaga). Muchas de estas revistas han desfilado ya por el blog.

Desde el estudio Rifle, del cual es directora de arte y fundadora, ha tenido la ocasión de conocer de cerca a los instigadores de diversos proyectos editoriales, lo cual le aporta una visión única del proceso creador independiente.

Paloma Ávila

Sobre Paloma recaen las tareas más relacionadas con la estrategia de marca, branding y desarrollo digital. Desde su propio estudio creativo, Half & Twice, trabaja con clientes internacionales en proyectos de branding y web como especialista y official trainer de la plataforma Squarespace. Además, es anfitriona de los eventos de Ladies, Wine & Design en Madrid.Revistas independientes sobre una mesa.

Nacimiento natural

Revista Polpettas

Pliego de la Revista Polpettas

Polpettas. Fotos: Salva Cerdá

Polpettas fue en cierto modo la responsable del nacimiento de The Magazine Club.

Según nos cuenta Gema «Paloma y yo gestionábamos el espacio Open Design Area (actualmente en hiato temporal) y propusimos a Margherita presentar el nuevo número de Polpettas».

«Siendo yo misma editora de una revista» —continua Margherita—«y Gema una directora de arte que trabajaba sobre todo con revistas independientes, pues fue todo como un poco mágico. Nos preguntamos ¿qué pasa aquí en Madrid con las revistas? Hay que despertar un poco los ánimos. Yo con Polpettas ya me había dado cuenta de la escasez de lugares especializados que pudieran atraer un público con inquietudes culturales afines. No faltan librerías y estudios, pero sí un espacio común donde los editores tengan un lugar donde expresarse, porque lo que es interés, no falta».

«Un mes después de la presentación» —prosigue Gema—«Margherita nos planteó la idea de formar un club alrededor de las revistas independientes con Open Design Area como sede central, y nos entusiasmó la idea. Desde el principio, Paloma y yo nos implicamos mucho más allá de limitarnos a facilitar el espacio físico».

Open Design Area.

Open Design Area fue la sede central de TMC, de momento en hiato temporal.

De hecho, por Open Design Area pasaron los responsables de publicaciones tan interesantes como Record, The Skirt Chronicles u Odiseo.

Presentación de ‘Record magazine’.

Margherita Visentini con 2 de las instigadoras de la publicación ‘The Skirt Chronicles’.

Erotica Papers

En Erotica Papers, celebrado en febrero de 2020, TMC colaboraron con el Madrid Design Festival con una exposición de 15 publicaciones independientes adultas de tono erótico.Revistas independientes sobre una mesa.«De los eventos que hicimos» —nos cuenta Margherita—«se me quedó sobre todo grabado el diferente público que venía. Con Erotica Papers salimos en la agenda de El País, y venían muchas personas de todas las edades y con mucha curiosidad. Gente que no sabían qué era exactamente una revista independiente, lo cual nos proporcionaba la oportunidad de poder explicárselo en persona. Fue fascinante. Quizás les echaba para atrás que fueran en inglés, algo que en España es todavía problemático. También hemos tenido público habitual del indie editorial, pero que no conocían algún proyecto en concreto y quedaban enamorados de él al escuchar a sus responsables e impregnarse de la filosofía y el esfuerzo que hay detrás».

Adictas/os a las revistas

Todo lo que gira en torno a las revistas independientes nace del entusiasmo, la creatividad y, por qué no reconocerlo, de la adicción. Si algo nos une a todas y a todos los que nos dedicamos a hablar sobre revistas independientes es precisamente eso, una adicción absoluta, vamos una «magadicción».

Y es que en este post sobre dónde comprar revistas independientes, en el que conversamos con responsables de diversos establecimientos, algo nos quedó patente y clarinético: con las revistas independientes no te vas a hacer rico, pero… lo vas a gozar muchísimo.

Presentación de ‘Odiseo’ de Folch Studio.

Un interés creciente

En los últimos años, el interés por las publicaciones indies, no hecho sino crecer. Como nos cuenta Margherita «Lo que nosotros tenemos y nos diferencia de otros espacios como Magculture, es que ellos ya tienen un público interesado y que son conocedores. Lo que nosotras necesitamos hacer es despertar el interés y construir el puente entre las publicaciones que el público no conoce, y las personas que las hacen. Hay que transmitir el mensaje desde la perspectiva más íntima y humana posible. Existe gente que se dedican a hacer este tipo de revistas, así que vamos a hablar con ellos y ver el resultado de su trabajo. No queremos ser una tienda que te vende unos productos y punto, sino hablarte de ellos y de los sujetos individuales que hay detrás, que además prosiguen su esfuerzo en estos tiempos tan complicados».

Doble página de la revista Odiseo.

Pliego de ‘P Magazine’.

Esta filosofía de The Magazine Club es compartida por Rayitas azules cien por cien, donde durante nuestra andadura de más de 5 años, hemos creado numerosos adeptos a las revistas independientes, que nos hacen partícipes de su experiencia y entusiasmo cuando nos encontramos en charlas, redes, etc.

De hecho, muchas de mis alumnas y alumnos del máster en Diseño Editorial, despertaron su interés por estudiar esta especialización, gracias precisamente a las publicaciones independientes.

The Magazine Club hoy

Presentación de ‘The Skirt Chronicles’.

Como nos cuenta Gema, «Con la pausa de hace unos meses de Open Design Area, y las circunstancias actuales a causa de la Covid, pensamos en cómo transformar la iniciativa sin que tuviera que constreñirse a un espacio concreto. Teníamos algo muy guay que la pandemia paró, y tuvimos que estudiar intensamente cómo continuarlo bajo las circunstancias actuales».

«Queremos seguir visibilizando a los editores, y lo haremos de forma online. Perdemos la interacción física con las revistas, pero ganamos el no tener por qué limitarnos a Madrid» —prosigue Margherita—«no obstante, según nos permita la normativa, queremos hacer pequeños eventos para que el contacto y la percepción física con el papel y las revistas se puede mantener. Es difícil enfrentar esos dos mundos paralelos que se van creando: trasladarlo todo a un contexto online, pero hablando de objetos y productos que son meramente físicos».

Eventos inminentes

Además de continuar con su «bicheo» continuo de cabeceras, deporte que comparto con este maravilloso club, así como diversas acciones programadas para 2021, nuestras amigas preparan varios eventos inminentes. Haced hueco en las agendas:

  • Brief festival. El 27 y 28 de noviembre podremos disfrutar de entrevistas live streaming a cargo de TMC. Uno de los invitados es James Cartwright, editor de una de nuestras publicaciones favoritas Weapons Of Reason, que precisamente rematan su proyecto de 8 números este mes de noviembre. Además, tienen un libro resumen del proyecto en Kickstarter a punto de llegar a cubrir el objetivo. Slow journalism against the machine.La otra cabecera invitada será una de las publicaciones indie patrias con mayor proyección internacional: Perdiz.
  • Spoiler alert! Para 2021 estamos cocinando una colaboración conjunta entre este vuestro blog y The Magazine Club, así que… permaneced atentas y atentos que se cuecen cositas nutritivas con aroma revistil.

No dejéis de seguir a The Magazine Club en Instagram y Facebook para que no se os pase ningún evento.

Fotos: The Magazine Club