Como diría el gran Paco Umbral, «hoy vengo a hablar de mi libro». Y nunca mejor dicho, porque de libros, y de aprender a diseñarlos en sus múltiples formatos, va este post.
Como algunos de nuestros fieles lectores sabéis, las dos columnas vertebrales de este blog (Ana Moliz y Salva Cerdá, un servidor) somos profes, además de diseñadores. Concretamente, yo llevo en la docencia casi dos décadas ya. Hace unos 10 años empecé a impartir un curso (hoy en día, ya máster), que ha ido evolucionando y se ha ido ampliando al ritmo que la evolución en el área editorial ha ido marcando.
Aunque a priori pueda parecer que se trata de una disciplina que no cambia mucho, vivimos un momento especialmente dulce y apasionante para el sector editorial, como veremos en un momentito. Así que vamos a ello, y qué mejor que ilustrar este artículo con proyectos realizados por alumn@s del máster que imparto, así como algunas frases que reflejan sus impresiones y lo que la formación en diseño editorial ha significado para ell@s.
«Tras acabar el master tengo la sensación de haber aprendido en profundidad una rama del diseño gráfico que no todos los diseñadores controlan y herramientas que serán el futuro de este campo. Estos conocimientos marcan la diferencia en el mercado laboral». Jacinto Medina.¿Por qué estudiar diseño editorial?
En este post os presentábamos un test en clave de humor con objeto de dirimir si vuestro destino se encontraba en la paleta páginas de InDesign. No obstante, aquí intentaré aportar información más «seria», práctica y útil. Lógicamente, lo principal es que todo lo que «huela a editorial» te atraiga, que te apasionen los libros, que seas fiel seguidor de alguna revista (si es independiente mejor), y que estés in love total con InDesign.
Si bien es cierto que la especialización per se ya es un bueno motivo, dado que es una llave maestra para abrir puertas laborales, lo mejor es que exista algo de vocación previa. Por mi propia experiencia, son los alumn@s enamorados de la disciplina editorial los que mejores resultados obtienen al final.
«Me quedo con el gran universo de publicaciones que he descubierto, y la familia que me he llevado». Antonio LibertEl ámbito editorial se encuentra en continua transformación
En los últimos años, el diseño editorial ha experimentado un crecimiento y evolución innegables. Por un lado, la proliferación de los llamados eReaders (tipo Kindle y similares) lleva asociada el nacimiento de una figura profesional capaz de extrapolar documentos creados originalmente para ser impresos al formato eBook y, asimismo, poder realizar formatos duales desde su origen. Un amplio porcentaje de los libros que se editan en formato impreso, lo hacen también en formato eBook (o incluso se lanzan de forma exclusiva en este formato).
«El máster me ha permitido profundizar en mi vertiente favorita del diseño (la editorial) y un aprovechamiento de las herramientas digitales que marca la diferencia». Pilar OrellanaDe esta forma, existe una necesidad de perfiles profesionales que puedan dar respuesta a esta demanda. Una formación desactualizada en este sentido, que ignore aspectos como la creación de epubs, pdfs electrónicos enriquecidos, y, sobre todo, las publicaciones digitales, hará que el alumno adolezca de la preparación necesaria. Si no sabéis todavía muy bien qué son las publicaciones digitales y qué las diferencia de otros formatos, no os podéis perder este post que ya le dedicamos al asunto.
Pero no sólo el entorno digital que rodea a la industria editorial ha cambiado. Lejos de haber muerto, el papel está más vivo que nunca, y la edición de revistas está viviendo un renacimiento como no hubo antes. Nuevos nichos temáticos, perspectivas frescas e innovadoras en temáticas clásicas y, sobre todo, la autoedición y las revistas indies, han propiciado un interés creciente así como un vaivén constante de nuevas publicaciones.
De esta forma, un conocimiento exhaustivo de qué caracteriza a una revista a nivel gráfico y conceptual, así como un manejo de las distintas técnicas de acabados e impresión a disposición del diseñador, deben formar parte de un currículo especializado como el que tenemos entre manos.
«El máster de diseño editorial ha sido clave para completar mi formación como diseñadora. Gracias a él he aprendido a manejarme en este campo sin sentirme insegura y siento que lo aprendido es realmente útil para mi día a día como diseñadora». Ana VascoInDesign: un viaje apasionante
InDesign es un programa que esconde mucho más de lo que parece, y cuya versatilidad permite abarcar un espectro y tipología de proyectos muy amplios. En este post tan majete, te hacíamos un resumen de lo más completo de sus múltiples capacidades y virtudes.
El aprendizaje de las técnicas y procesos de trabajo adecuados a través de InDesign puede significar un ahorro considerable en horas. Por poner un ejemplo claro, desarrollar un libro de texto corrido, a prueba de cambios a posteriori, y con toda la automatización que requiere este perfil de proyecto, puede andar en torno a 10/20 horas de trabajo (dependiendo de la extensión). No obstante, pueden mutar a 100 horas si no te han enseñado las herramientas adecuadamente. En diseño, el tiempo es dinero, y cuánto más lo optimicemos, mucho mejor.
Así que ya sabéis, no os fiéis del rendimiento de una formación que no tome InDesign como herramienta principal y columna vertebral de la automatización de procesos.
«El máster me ha transmitido la pasion por el papel». Pepe AtenciaLa Gauss, un máster completísimo que no deja nada fuera
Aunque esté algo feo que lo digamos nosotros, el máster que imparto en La Gauss, y que comprende un total de 160 horas presenciales, es de lo mejorcito que hay en el mercado, gracias a su programa eminentemente práctico y la profundidad con la que se tratan los proyectos que han de presentar los alum@s.
Desde el diseño de cubiertas de una colección de libros, pasando por la realización de un libro de texto corrido a través de procesos automatizados, hasta una revista en versión impresa y digital.
Pero, a lo largo del curso, no sólo se aprende todo lo que he ido relatando en apartados anteriores, sino que, fieles al leitmotiv del centro, aportamos valor añadido con aspectos como la inclusión de un taller de encuadernación artesanal, la visita de nuestro experto en fanzines favoritos, Mon Magán, y la elaboración anual de Gaussidiana, un fanzine ejecutado entre tod@s los alumn@s, y producido por la escuela. Estos son sólo unos ejemplos de que, además de aprenderlo «todo, todito, todo», no descuidamos aquellos aspectos menos comerciales, pero con mucho corazón, del diseño editorial.
Por último, y para poner la guinda al pastel, l@s alumn@s más destacad@s realizan prácticas en el periódico especializado en gastronomía Agro. Su director, Juanlu Bueno, fue alumno del máster también.
«Lo que más me ha gustado es el buen rollo que hay en la escuela ¡Compartiendo unas cervezas es como mejor salen las ideas diseñiles!» Ali BlancoEspero que este post os haya servido para aclarar dudas en torno a la especialización y la pertinencia de apostar por la formación en diseño editorial hoy día, la versatilidad de InDesign y, sobre todo, qué debéis exigir a una formación en diseño editorial hoy en día, para que se pueda considerar «completa». Por supuesto, estaré encantado de resolver cualquier duda, así que, si necesitáis información adicional no os cortéis y silbad (salva@rayitasazules.com).