¿Rayitas azules?
¿De qué irá este blog? ¿Homenaje a Breaking Bad? ¿Melomanía popy noventera? ¿Otro de tendencias “fashionísticas trasnochás”? Qué va, qué va… no te líes. Esto es un blog dedicado al diseño editorial y a la tipografía en todas sus formas y manifestaciones.
¿Y qué son las rayitas azules? Pues son esas líneas maravillosas, horizontales y verticales (que habitan en reglas de página y menús “ver”) con las que reticulamos páginas, articulamos composiciones, definimos alturas x, andamiamos distancias de seguridad y, sin las cuales ni habría editorial, ni tipografías, ni diseño, ni ná de ná.
¿Y por qué no llamar al blog Guías azules o ya puestos Líneas y rejillas? Vamos, algo así más “directo al tema”. Pues porque, además de que nos hubiera quedado un naming de lo más sosaina, no tendríamos una historia que contar.
Rayitas azules es el apelativo con el que un estudiante de diseño, hace ya unos cuantos años, se refirió a las guías durante una clase. De hecho, fue algo así como “¿y dónde activo las rayitas azules esas?”. La ocurrencia quedó registrada mentalmente para hacer algo con ella en el futuro, y, por fin, ese momento llegó disfrazado de blog.
¿Y los artífices? Pues Dios los cría y las rayitas azules los juntan. Eso es así. Y para muestra tres botones (y unos cuantos ojales que los sostienen, aunque no se vean por aquí).
Ana Moliz, que de pequeña se cayó en una marmita de tipos de acero y se quedó así, fundida con la tipografía. Salva Cerdá, amante “a pelazo” de todo lo que sea editorial. Se dice que habita con varias revistas y tablets concubinas y que se alimenta exclusivamente de su tinta, hasta de la electrónica. Esther Sepúlveda, nuestra «polinstrumentista gráfica» de corazón de oro, que lo mismo te hackea Instagram que te hace una ilustración de Champions.
No olvidamos a la gente que nos ha ayudado a crecer y ha formado parte de la familia Rayitas, pero que ya anda en otras cositas, como Laura García o Michele Geroldi.
¡Ah! Y muy importante, si nos quieres dar tu opinión, presentarnos algún proyecto, colaborar o simplemente silbarnos por mail… aquí puedes:
Salva, Ana, y Esther