No existe tópico más cierto que el que afirma que el tiempo vuela. Quizá a ello se deba, al paso inexorable de los años, la costumbre de hacer listas en el vértice de un año que acaba y otro que comienza. En estos tiempos líquidos, en los que las horas se miden en capítulos consumidos y nada parece hecho para durar más allá de una temporada, la tipografía (la caligrafía y el lettering) está viviendo una época de verdadero esplendor. Y con resultados verdaderamente maravillosos en algunos casos.

Lo paradójico es que la tipografía necesita tiempo, es decir, lentitud, dejar las prisas a un lado, reflexionar, dar muchas vueltas a las ideas hasta darlas por válidas: la viejísima máxima del ensayo/error. La tipografía parece ir a contracorriente y ese es quizá uno de sus muchos encantos: su atemporalidad. No podemos imaginar la cultura occidental, y por lo tanto nuestras propias vidas, sin las letras.

Vamos pues a detener el tiempo unos instantes y, a través de la mirada de un buen puñado de destacados profesionales de la tipografía, la comunicación y el diseño gráfico, nos vamos a adentrar en lo que ha dado de sí, tipográficamente hablando, este 2019 que ya se marchó para no volver nunca más.

Elena Veguillas, diseñadora y periodista

Elena Veguillas es diseñadora y periodista. Española afincada en Londres, Elena trabaja con la tipografía todos los días, no sólo como parte del equipo de la fundición tipográfica TypeTogether, como responsable de los proyectos de comunicación y diseño de la fundición, sino también como la mitad de la editorial Tipo e. Sello que se dedica a publicar textos originales españoles sobre tipografía para establecer mejor la cultura tipográfica en España y fuera de ella. Tras completar su Máster en Tipografía y Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading, Elena, actualmente, está inmersa explorando la relación entre la tipografía arquitectónica y la identidad corporativa temprana.

Para Elena «es imposible hablar de tipografías en el 2019 y no mencionar las fuentes variable. Me voy a quedar con el trabajo de Typearture, una aventura muy loca de Arthur Reinders Folmer, que lleva las variable fonts un paso más allá combinando tipografía, ilustración, narrativa y mucho sentido del humor».

Typearture

«Para contrarrestar el hastío que me producen las sans geométricas con un toque quirky destacaría tres fuentes displays: Monaako de Altiplano, una script que tiene un sabor y gusto a algo conocido pero con absoluta frescura; Halunke de Elena Schneider, una fuente experimental basada en formas geométricas en la que no existen las curvas y los contrastes son de vértigo. Halunke está disponible en FutureFonts, una fundición/plataforma distinta al resto y en la que es posible adquirir las fuentes durante su proceso de creación. Y finalmente una nuestra, Laima de Bogidar Mascareñas, una stencil display que parte de los grabados de Francisco Palomares de 1776 pero termina siendo una reinterpretación completamente contemporánea».

Monaako de Altiplano. Cartel de republique.studio

Halunke de Elena Schneider

Laima de Bodigar Mascareñas

«Para terminar me gustaría destacar la Ibarra Real Nova, una fuente de José María Ribagorda, originalmente de 2007, actualizada por Octavio Pardo, y que nació para recuperar la memoria de los tipos españoles del XVIII, en particular de Gerónimo Gil. Ya era un trabajo maravilloso que con la mano de Octavio solo puede mejorar, y ahora en Google Fonts está al alcance de todos».
En lo que respecta a la producción tipográfica española, Elena nos comenta que «la calidad de la producción de los últimos años se ha incrementado, gracias a que cada vez hay más cursos e información alcanzable para muchos». Para este 2020 le gustaría ver «que se avanza hacia crear una industria tipográfica nacional, no solo diseñadores de excelente calidad como tenemos ahora».

Ibarra Real Nova de José María Ribagorda, 2007, actualizada por Octavio Pardo

En el plano internacional, «es de suponer que las variable fonts tengan cada vez más presencia y veamos un salto en su uso ahora que Adobe las ha incorporado en Illustrator, Photoshop y finalmente Indesign, y espero que se siga experimentando y empujando los límites. También espero que continue la tendencia de fuentes que van más allá de lo esperado y exploran límites — históricos, como la nueva Commercial Classics, de legibilidad como Orientation de Sandrine Nugue, vernaculares como Brick de Fermín Guerrero para Colophon—. Y finalmente espero que avancemos hacia un mundo más multicultural en el que fuentes con diferentes alfabetos (latino, arabe, cirílico, griego, devanagari, bengalí, etc) conviven y se crean al mismo nivel».

Orientation de Sandrine Nugue

Brick de Fermín Guerrero para Colophon Foundry

Diego Obiol, periodista y diseñador gráfico

Diego siempre ha trabajado en el diseño de la información, ya sea en medios impresos como interactivos. Tras más de diez años en diversas empresas del sector editorial, artes gráficas y comunicación, en 2006 se establece con su propio estudio de diseño especializado en proyectos de diseño periodístico y web.  En 2014 crea Estiu junto a Pau Domingo, un estudio de comunicación visual entre Berlín y Valencia en el que diseñan y crean identidades gráficas, medios digitales y proyectos editoriales para empresas e instituciones tanto locales como internacionales.

Esta actividad en el estudio la combina con la docencia en el Máster en diseño editorial de EASD Valencia y el diseño publicaciones para diferentes grupos editoriales, así como la participación en proyectos de ámbito periodístico como la revista cultural Verlanga o Etiqueta Zero, una publicación digital dedicada la movilidad sostenible.

Diego Obiol. Fotografía de María Mira

Para Diego el 2019 «ha sido un auténtico festín tipográfico». La selección de tipos que nos propone no deja dudas de su conocimiento y pasión por las letras. «Puestos a elegir, me pongo el mono de trabajo y elijo esas tipos que siempre nos ponen los «pelos como escarpias» a los diseñadores editoriales, atentos siempre a las familias tipográficas amplias y versátiles. Y entre ellas no puede faltar una serif elegante como la BW Beto diseñada por Alberto Romanos. Una romana que resume la esencia de más de 300 años de evolución del diseño de serifas sin olvidar la funcionalidad».

«Este pasado año hemos en Estiu hemos tenido una buena cosecha de proyectos editoriales en los que hemos tenido la oportunidad de utilizar tipos tan variados —en el estudio solemos decir que «estamos saliendo con ellas»— como Vulf Sans y Vulf Mono de Ohnotype, Reckless de Displaay Type Foundry o la entrañable Cooper BT diseñada por Oswald Bruce Cooper y distribuida por Bitstream.»

«Mientras haya quioscos y periódicos seguiré soñando con diseñar un diario con una de esas megafamilias que, como la A2-Standard de la fundición londinense A2-TYPE, sirven para proyectarlo de cabo a rabo. Esta colección de fuentes fue encargada por el Evening Standard —el principal periódico vespertino local de Londres y sus alrededores— como parte de su rediseño de 2018. El sistema de fuentes a medida comprende nada menos que: Serif Text, Display, Sans, Sans Condensed y Extra Condensed con una fuente especial ‘Splash’ para las primeras páginas. Un total de 58 fuentes interconectadas. Casi nada. Otro que no puede faltar en mi lista es el gran Eduardo Manso, que este año —además de ampliar el catálogo de la Geogrotesque con versiones extendidas— presentaba la Approach, una completa y moderna sans-serif que aporta el inconfundible sello de calidad de Emtype a esta aproximación a las primeras grotescas».

Bw Beto de Alberto Romanos, Branding with type

A2 Standard por A2 Type

Approach por Eduardo Manso

«El desparpajo este año lo puso Truculenta, la nueva tipo de Omnibus Type, diseñada por Iván castro y con un maravilloso juego de pictogramas dibujados por Eva Sanz. Una grotesca muy personal que, además de una cuantas risas, denota un trabajo fino con tres variantes de peso (Thin, Regular, Bold) más una versión «dirty», y un set de 135 ligaduras y… ¡¡40 onomatopeyas!!. Y no puedo cerrar la lista sin tirar para la «terreta» con la Brava Sans de nuestro Rafa Jordán, diseñador de tipos con base en Alzira. Una sans de construcción humanista  a la que no tardaré en echar mano en algún proyecto editorial.»

Truculenta de Iván Castro para Omnibus Type

Brava Sans de Rafael Jordán

Para el futuro que viene, Diego augura «un 2020 igual de diverso y ecléctico que el pasado año, nuevas fundiciones independientes, el lento pero seguro avance de las fuentes variables, y el desarrollo de nuevas tipografías de código abierto de calidad. Los juegos con el contraste inverso, el revival, o el reinado de las serif seguirán siendo tendencias. Algo que espero que se combine con proyectos que fomenten el acercamiento cultural, como el que surgió en 2019 de la mano de Andreu Balius y Juan Luis Blanco con la Tubqal Pro. Como buenos tipópatas seguiremos atentos a las novedades».

Tubqal Pro de Andreu Balius y Juan Luis Blanco

Susana Blasco, diseñadora gráfica, ilustradora y collagista

Susana Blasco se define a sí misma como «ilustradora, collagista, afiladora de cuchillas, zaragozana, londinense, bilbaína y cualquier cosa que le apetezca. Amante de piedras, papeles y tijeras. Colecciona fuegos lentos. Le gusta el juego y el vino y tiene alma de marinero».

La potencia visual que emana de sus imágenes está llena de referencias múltiples, populares, cultas, surrealistas… que van tejiendo un discurso de amplio vuelo poético. A través del collage es capaz de generar múltiples universos de alta carga emocional y con una sutileza expresiva que trasciende la mera comunicación gráfica para dar nueva vida a ese infinito debate acerca de las fronteras entre el diseño y el arte.

En su valoración del 2019 tipográfico Susana propone «más que la producción tipográfica destaco la aplicación tipográfica a la producción gráfica. Entre otros muchos aspectos, hay dos que me interesan especialmente: la experimentación y el movimiento».

«Me parece fascinante esta especie de corriente gráfica de aplicación tipográfica contemporánea, en la que se utilizan tipos experimentales de formas muy peculiares extremadamente particulares, y que confieren una personalidad tan marcada a los diseños que la tipografía se convierte en la absoluta protagonista. Son diseños en los que muchas veces se pierde legibilidad y se gana en exotismo y carácter. Me gusta mucho que los límites de lo correcto se difuminen y se le pierda un poco de miedo a las excentricidades. También me tienen embobada los carteles animados, cada vez más presentes, en los que vemos tipografías en movimiento.  El mundo de posibilidades que esto abre ante nosotros es brutal. Seguro que el 2020 nos deparará muchas y gratas sorpresas al respecto».

Cako de Violaine et Jeremy

Chaney de Atipo

Sobre sus preferencias tipográficas del pasado año, reconoce que es un asunto difícil «no estoy especialmente al día en las novedades tipográficas y un año es muy largo para recordar todo lo que me ha llamado la atención. Pero he de reconocer que sí he sentido flechazo por algunas tipos nuevas: Cako de VJ-Type, Chaney de Atipo, Harpagan de Mateusz Machalski, Magnat de René Bieder y OPS Facitype de Our Polite Society Type».

Magnat de René Bieder

Ramón Soler, diseñador gráfico

Ramón Soler lleva más de 25 años como diseñador gráfico trabajando en proyectos de identidad, imagen de producto y editorial a nivel nacional e internacional. Su compromiso con la profesión lo ha llevado a ser miembro de ADG-FAD. Apasionado por el diseño basado en conceptos y las soluciones sencillas a problemas complejos, en sus proyectos podemos ver como la tipografía, el color y la ilustración de síntesis son sus principales herramientas. Después de dirigir su propio estudio durante más de 20 años años, en 2017 funda Buenaventura junto a Javier Zamora.

Ramón Soler. Fotografía de Víctor Garrido

Cuando le preguntamos a Ramón por aquellas tipografías que más le han gustado de la producción tipográfica de 2019 nos confiesa que la respuesta es difícil. «La verdad es que ha sido un año que tanto las fundiciones más consolidadas como las más jóvenes han tenido mucha actividad. Si tuviera que hacer un ranking, elegiría Reckless Neue de Displaay, personalmente soy muy fan del trabajo de Martin Vácha. Para mí es uno de los referentes actuales pese a su juventud. Dazzed de Displaay, Söhne Collection de Klim, Wulkan Display de The Designers Foundry y Ogg V.2 de Sharp Type. Ramón nos confiesa que suele ser recurrente en cuanto a fundiciones más que en cuanto a tipos. «Este año las más visitadas para currar han sido Displaay, Klim y Grilltype». No es mala elección, Ramón.

Reckless Neue de Displaay

Dazzed de Displaay

Söhne Collection de Klim

Con respecto al pasado 2019 y futuro inmediato apunta «para mí este 2019 ha sido un año muy fértil en cuanto a la producción tipográfica, he descubierto muy buenos trabajos de muy buenos estudios. También tengo que decir que ha sido un año de buenas tipos pero de esas hechas a medida para grandes marcas, de esas que de inaccesibles dan coraje 🙂 Espero que en 2020 podamos seguir disfrutando del nivel de creación de 2019».

Wulkan Display de The Designers Foundry

Ogg V.2 de Sharp Type

Tipas Type, diseñadoras de tipografía

Son la primera fundición tipográfica latinoamericana formada íntegramente por mujeres, lo que las dota de un cierto carácter de pioneras. Afrontan la Tipografía desde todos los ángulos posibles, no solo desde del diseño y la producción, sino también desde la vertiente didáctica y educativa a través de charlas, las redes sociales y la edición de un libro, Elementype, que ha visto la luz a finales del pasado año. Dafne Martínez y Sandra García son Tipastype, un equipo cohesionado y bien avenido y tuvimos el placer de entrevistarlas para nuestra sección Mujeres en Tipografía.

Sandra y Dafne coinciden en que este 2019, «la tipografía contemporánea se presenta con un ímpetu renovado, somos testigos del crecimiento de pequeñas fundidoras llenas de propuestas arriesgadas y de calidad. Se erigen iniciativas muy interesantes para la venta y el comercio justo de tipografías, como es el caso de Fontstand (si bien no es del 2019) si ha ido cobrando mayor relevancia año con año, esta plataforma de renta de fuentes la recomendamos ampliamente, debido a sus precios accesibles y la filosofía que existe detrás de la misma. Por otro lado tenemos Future Fonts, que se ha convertido en un repositorio de nuevas y novedosas propuestas de fuentes en desarrollo, esto es especialmente interesante ya que nunca antes se habían comercializado fuentes que no estuvieran totalmente terminadas y gracias a ello ganar dinero mientras se trabaja en ellas, es como un Patreon para tipógrafos, mientras accedes a tipografías con alta capacidad de innovación».

«Este año especialmente, hemos usado Skolar Sans, una fuente inmensa en todo sentido, amplísima en caracteres y cobertura idiomática, OpenType Features, Case-sensitive punctuation, ordinales, superiores e inferiores, ligaduras, Small Caps y otro sinfín de cualidades que permiten solucionar múltiples problemas editoriales. Además posee una serie de variables de ancho que se ajusta a las posibilidades expresivas, lingüísticas o de espacio que tenga el usuario. Una Sans versátil y de estructura contemporánea que recomendamos ampliamente».

Como destacables en la producción tipográfica de este año que nos acaba de dejar, nos citan Tisa Sans de Mitja Miklavčič, Skolar Sans de David Březina and Sláva Jevčinová, publicada por Rosetta Type Foundry, Hobeaux Rococeaux Regular de James Edmonson, Chercán de Francisco Gálvez y Odesta de Ondrej Jób.

Tisa Sans de Mitja Miklavčič

Skolar de Rosseta Type

Hobeaux Rococeaux Regular de James Edmonson

Respecto al entrante 2020 son optimistas, «vemos un panorama con muchas posibilidades, tener tu propia fundidora y trabajar con grandes colaboradores alrededor del mundo nunca fue tan fácil. Vemos además que la tipografía está en un momento muy propositivo, que se ha convertido incluso, en una expresión personal del profesional de diseño de fuentes. Esperamos también que en la misma medida, los diseñadores y los usuarios de la letra aprovechen las herramientas que los diseñadores de fuentes están creando (fuentes variables, OpenType, fuentes web, renta de fuentes, etc.) esa es una brecha que es necesario atender».

Chercán de Francisco Gálvez

Odesta de Ondrej Jób

Josetxu Piñeiro, diseñador gráfico

Josetxu Piñeiro es diseñador gráfico de puro oficio. Formado en artes plásticas, gráfica publicitaria, ilustración, diseño gráfico y tipografía, lleva cinco años como diseñador del departamento de arte del área transversal de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo. Diseña e ilustra portadas y contenido para revistas como Motor, Expansión o la revista EME, el suplemento de diseño de El Mundo, donde también ha realizado varias tipografías y de cuyo equipo de desarrollo forma parte desde los inicios del proyecto.

Y todo este trabajo se ha visto recompensado por diversos galardones de prestigio en el sector editorial y en distintas categorías como reportajes y diseño de sección en revistas como EME, y Papel y en la categoría de portadas por su trabajo en Metrópoli y Papel . Además este año ha llegado la medalla de oro en overall design de uno de los organismos más prestigiosos del mundo editorial, la SND, Society for News Design, o el premio ÑH19, también en la categoría de mejor revista. Recordemos que los premio ÑH destacan lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina.

Josetxu destaca sobre el panorama tipográfico actual que «cada vez aparecen más pequeñas fundiciones. La tipografía crece, la gente joven tiene mayor acceso a la creación de tipos y está más expuesta a la vez a ello. Se están haciendo cosas muy divertidas y se va perdiendo el miedo a hacer otras más atrevidas. Imagino que 2020 seguirá siendo así, se están desarrollando proyectos colaborativos muy interesantes y poco a poco, la tipografía y el peso de la misma en diseño, está siendo reconocida (aunque a veces se acabe cayendo en Google fonts o typekit)».

Por razones obvias, al preguntarle por la tipografía que más ha usado durante el año anterior, menciona «las tipografías más usadas de 2019 fueron Champion Gothic de Hoefler & Co.y Rhode de Font Bureau, casi siempre usamos una serie bastante limitada tipos».

De la producción tipográfica de 2019 destaca «Matt Willey, el que fuera director de arte de The New York Time Magazine durante cinco años y que recientemente ha entrado a formar parte de Pentagram, diseñó un tipografía para el especial de viajes de The New York Times a la que él mismo denominó Tipografía extraña, me parece una locura, como todo su trabajo del que soy muy seguidor. Söhne Collection de Klim , su Akzidenz Grotesk, muy moderna y muy completa. Nostra de Lucas Descroix, me sorprendió mucho cuando la encontré, el contraste entre tipos y familias y cómo juegan y se relacionan entre ellas me pareció muy interesante. Y Attila Sans de Kometa, siento debilidad por las tipografías con contrastes raros y en esta me encanta desde el peso más fino, hasta él más grueso y cómo va ganando carácter a medida que sube el peso. Por último, aunque es de un año anterior, en 2019 ha sido premiada con un Laus de oro, quisiera destacar Chamberí desarrollado por Íñigo Jerez del estudio ExtraType para Vogue, sencillamente es una maravilla, imposible trabajar en revistas y no fijarse en ella, la versatilidad y la cantidad de usos es increíble, se podría decir que siento envidia sana».

Tipografía «extraña» de Matt Willey

Nostra de Lucas Descroix

Attila Sans de Kometa

Chamberí de Íñigo Jerez para Vogue España

María Pérez, profesora e investigadora en Tipografía

María Pérez Mena es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 2017 con una tesis que explora el proceso de diseño en el proyecto tipográfico. Su pasión por la tipografía comenzó durante su licenciatura y tomó forma en el Máster Oficial en Tipografía: tipografía y usos (UB). Desde entonces se ha seguido formando participando en congresos y cursos diversos de carácter nacional e internacional, como el curso intensivo de diseño tipográfico en Reading. Los últimos años María ha centrado su atención en la actividad investigadora y se ha especializado en cuestiones legibilidad para grupos y usos específicos. Actualmente María es profesora en el Master Internacional Reading Type & Typography (PXL-MAD/UH) e investigadora postdoctoral en READSEARCH, donde trabaja con Ann Bessemans en diferentes líneas de investigación y proyectos financiados por Microsoft Advanced Reading Technologies (USA).

María Pérez Mena

Con respecto a las tipografías que le han parecido más relevantes de los últimos doce meses, María resalta Truculenta, «me encanta. Es un ejemplo brillante de cómo trasladar la frescura del lettering en la rigidez del sistema tipográfico. Las ilustraciones como sistema pictográfico que incorpora la fuente son la guinda de este proyecto tan gamberro como sobresaliente». Jazmín «la finura de sus pesos más finos no se pierde en los pesados sino que se transforma de manera elegante. Además, el mapa de caracteres se completa con letras alternativas como la ‘g’ que aporta una solución realmente innovadora e inteligente en los pesos más pesados».

Jazmín de Latinotype

Koning «Después de casi 15 años en el cajón, Lucas Fonts publica esta tipografía en principio pensada para titulares a la que pronto seguirá su versión para texto. Me gusta la textura que genera por el contrapunto que aportan los trazos inclinados». FS Kim «FS Kim tiene un ductus o recorrido del trazo claramente enraizado en la tradición caligráfica pero con un sabor contemporáneo que la hace especialmente atractiva». Movement «Esta tipografía emplea las posibilidades tecnológicas de las fuentes variables para interpretar en términos tipográficos determinados movimientos del cuerpo cuando baila. La sinergia de diferentes disciplinas es el corazón del diseño. Por este motivo, por su carácter experimental e innovador, Movement me parece digna de mención como una de las mejores tipografías en este año 2019».

Koning de Lucas de Groot

FS Kim de Fontsmith

Respecto al 2019, María nos habla de «las posibilidades creativas que la tecnología de las fuentes variables ofrece a los proyectos (tipo)gráficos ha generado un terreno fascinante para la exploración y experimentación durante este año 2019. Gracias a una creciente difusión de la educación tipográfica desde distintas perspectivas (histórica, tecnológica, ergonómica…) existe un buen número de diseñadores/as que han combinado a la perfección un profundo conocimiento de la tradición y práctica tipográfica con la lógica y las posibilidades del lenguaje informático. Esto se traduce en una producción (tipo)gráfica que va por fin más allá del mero juego formal provocado por la novedad tecnológica y nos lleva a una experimentación consciente en la que se están creando nuevas formas de interacción entre el/la usuario/a-lector y el producto (tipo)gráfico. Véase, por ejemplo, el proyecto de Fontsmith para el nuevo campus WPP en Amsterdam».

«Mi tipografía por excelencia ha sido Alegreya. Habiendo realizado en este 2019 una actividad casi puramente académica (investigadora), el uso que le he dado a las tipografías ha sido básicamente para la redacción de textos, generalmente en documentos compartidos. En este sentido, Alegreya genera una mancha homogénea pero con un ritmo vibrante que la hace verdaderamente interesante para trabajar con ella en textos largos y contenido denso…»

En cuanto a lo que nos espera este 2020, «me mantengo optimista. Considero la tipografía como una herramienta en la comunicación visual que puede aportar capas de información donde las palabras no llegan. La tecnología de las fuentes variables puede y debe definitivamente abrir nuevas vías de experimentación donde la tipografía entra en contacto directo con otras áreas de conocimiento para contribuir no solo a comunicar valores corporativos sino también (y en particular) a mejorar la comunicación en comunidades con especial dificultad para leer/comprender las comunicaciones escritas».

Movement de NM Type

Ricard García, diseñador de tipografía

Ricard García es diseñador tipográfico con interés en código. En 2014 empezó a trabajar en la fundición Typerepublic. En 2015 se graduó en la Universidad de Barcelona como diseñador gráfico completando un poco más su perfil en 2019 graduándose en el máster TypeMedia de la KABK.

En su valoración del 2019 tipográfico, Ricard apunta «en los últimos años estamos viendo como la diversificación de motivaciones para diseñar una tipografía u otra es cada vez mayor. Desde los motivos culturales a los tecnológicos para el diseño tipográfico el 2019 no ha sido una excepción en esta dinámica. Utilizaré esta excusa para destacar aquellos proyectos más representativos de este año».

Sin orden de prioridad, Ricard destaca Obviously «OHno TypeCo. sigue poniendo el listón muy alto. Diseñada como una família variable con ejes weight, width y slanted, aprovecha de una manera muy detallista el campo abierto de las fuentes variables con unas construcciones y una modulación del contraste haciéndola más humana y cálida». Ping «De la mano de Typotheque se ha presentado Ping, una tipografía multiescritura que cubre hasta 11 sistemas de escritura. Una demostración de intenciones que, a la vez, demuestra como una sans serif geométrica puede estar llena de detalles transversales a todos los sistemas de escritura sin caer en lo aburrido».

Ping de Typotheque

Ricard coincide con Elena Veguillas, destacando el trabajo de Bogidar Mascareñas en Laima (TypeTogether), «es una de las tipografías que más me ha gustado ver publicadas. Con Laima es fácil perderse observando la cantidad de detalles de origen caligráfico que conforman el diseño con esta familia stencil inspirada en Arte Nueva de Escribir de Francisco Palomares» y mencionando también el nuevo proyecto de Commercial Classics, haciendo un apunte sobre Caslon Rounded «este año Commercial Classics ha empezado este catálogo poniendo de relieve el proceso del diseño de tipografías previamente existentes que ahora vuelven a nuestras pantallas. Un buen ejemplo es, Caslon Rounded, una tipografía con unaapariencia clásica con una infinidad de detalles para que la textura sea lo más compacta posible».

Caslon Rounded de Commercial Classics

«Aprovecho para poder hablar de Patufet, proyecto en el que he trabajado como parte de Typerepublic. Siendo una tipografía slab de bajo contraste cuando uno se fija en sus detalles ve como hay menos rigidez de la que parece. Con una raíz humanista, Patufet es una família que cuenta con estilos perfectos para display y texto».

«Creo que la inercia de tipografías como Windsor o Clearface sigue y muchos estudios las utilizan para distanciarse de lo frío que habían dejado el panorama del diseño gráfico las sans geométricas».

Respecto a cómo ve él el panorama tipográfico en 2020, Ricard afirma «A priori, la dinámica del siguiente año seguirá siendo la de los últimos años. Las fuentes variables siguen estando sobre la mesa y aún hay que ver qué repercusión tendrán en los diseñadores gráficos y, sobre todo, cómo lo soportan los distintos programas».

Patufet de Typerepublic

Gema Navarro, Paloma Ávila y Margherita Visentini, The Magazine Club

The Magazine Club es un proyecto que nace en Madrid como programa de encuentros bimestrales dedicados a los que hacen y a los que leen las revistas independientes. Formado por Margherita Visentini, historiadora del arte italiana, co-fundadora y editora de la revista Polpettas On Paper, Gema Navarro, co-fundadora de Open Design Area, directora de arte y fundadora del estudio Rifle y Paloma Ávila, co-fundadora de Open Design Area, diseñadora gráfica, directora de arte y emprendedora con su propio estudio Half & Twice, The Magazine Club se propone de contestar a preguntas cuales ¿Que son las revistas independientes? ¿Que tienen de diferente respecto a la prensa de toda la vida? ¿Dónde se compran? y aclarar temas como la independencia editorial y respecto al sistema, y rellenar un hueco que en Madrid sigue habiendo a diferencia del resto de las grandes capitales europeas. En definitiva darle su momento de gloria.

De izquierda a derecha, Gema Navarro, Paloma Ávila y Margherita Visentini

A la pregunta de qué les ha parecido la producción tipográfica de 2019, nos responden «creemos que el 2019 ha sido un año continuista y de investigación respecto al 2017/2018 cuando empezaron a surgir nuevas fundiciones jóvenes con tipografías de impresionante calidad para los medios impresos. Se han ampliado familias de algunas de estas nuevas tipografías y como nueva aportación, quizá podamos destacar Brick de Fermín Guerrero para Colophon Foundry, Darby de Commercial Type o Principal de Tightype, en un año de poca producción original». 

Darby Serif, uno de los estilos de Darby Collection

Principal de Tightype

«Desde su proyecto Rifle, Gema Navarro sigue apostando por tipografías funcionales y atemporales para sus proyectos editoriales y entre las tipografías que más utilizó se encuentra la Financier de Klim Type, Sectra de Grilli Type, Grotezc Poster de Feliciano Type Foundry, Mabry de Colophon o la maravillosa Post Grotesk de Sharp Type».

«Es muy difícil elegir una tipografía de 2019 en el entorno de las revistas independientes ya que el espectro es tan amplio como revistas van apareciendo. En general seguimos observando la tendencia al uso de grotescas en cabecera y serfi en cuerpo de texto, aunque afortunadamente se empiezan a usar tipografías creadas ex-profeso para estas publicaciones».

Respecto al 2020, «desde el punto de vista editorial creemos que se va a intensificar el uso de las neo-grotescas en medios editoriales y que se irá rompiendo la tendencia de las tipografías extendidas tan utilizadas en los últimos dos años. Además creemos que, en general, el 2020 ha de ser mejor que el 2019 en cuanto a producción original».

Financier de Klim Type Foundry

Mabry de Colophon Foundry

Post Grotesk de Sharp Type

Roberto Espartero y Juan Martín, diseñadores gráficos

Roberto Espartero y Juan Martín son los creadores de Alioliesajonesa, un proyecto que se encarga de documentar la rotulación malagueña. Ambos son diseñadores gráficos y tuvimos la suerte de tenerlos como invitados en nuestro primer evento tipográfico Málaga Type. Actualmente Juan trabaja en Factor ñ además de impartir clases en La Gauss. Roberto, por otra parte, trabaja en Malashpina Creativos. Además, ambos trabajan mano a mano en algunos proyectos editoriales, como la revista The Pink Prince.

De izquierda a derecha, Roberto Espartero y Juan Martín. Fotografía de Uve Martínez.

Roberto y Juan nos comentan respecto a su 2019 tipográfico que «estamos encantados con el protagonismo de la tipografía en el diseño ya que es una parte fundamental. Vemos que con las nuevas tipografías que nacen en estos últimos años se puede dar personalidad a una pieza meramente tipográfica. En este 2019, nos ha gustado seguir viendo familias de contraste inverso como Gopher de Adam Ladd, tipografías que funcionan genial en Light para titulares como Hatton de Pangram Pangram para Two Times Elliott, detalles como rombos en lugar de puntos en el caso de Cirka de Nick Losacco, así como letras con pronunciadas trampas de tinta como en Neue-machina de Baugasm.

Hatton de Pangram Pangam

Neue-machina de Baugasm

Sobre sus preferencias tipográficas del pasado año destacan Hatton, diseñada por Pangram Pangam en colaboración con el estudio de diseño Two Times Elliott. Cirka, diseñada por Nick Losacco. Matrice diseñada por Cahya Sofyan. Publicada por Studio Sun y Grotta diseñada por Due Collective / Alessio Pompadura, Massimiliano Vitti.

Cirka de Nick Losacco

Matrice de Cahya Sofyan

Grotta de Due Collective / Alessio Pompadura, Massimiliano Vitti.

Para 2020, ambos esperan «que se valore más la labor de los tipógrafxs y diseñadorxs de tipografía, sensibilidad y educar sobre tipografía, más tipógrafas y mujeres diseñadoras de tipografía, poner en valor la artesanía del diseño gráfico y diseños que aporten un verdadero valor a la sociedad, proyectos como: Blind words de Nuria López que mezcla el sistema Braille con el alfabeto latino. También nos interesan mucho los revivals, rescatar el Adn de tipografías históricas para poder aplicarlas hoy».

Desde Rayitas Azules, le pedimos al 2020 más videos promocionales tipográficos de tan magistral factura (Vulf Sans de OHNO Type):

 

Nota: La tipografía usada para la portada de este artículo ha sido Cosi Azure de Nikolas Type

 

A %d blogueros les gusta esto: