Oh mag resulta una revista «engañosa» en el poco buen sentido que pueda tener la palabra. Lo decimos porque, de lejos, parece una publicación inofensiva. Su temática de mindfulness, sus ilustraciones de portada y artículos presentados de forma juguetona —y a veces un poco infantil—, pueden hacer pensar que estamos ante material inocente. Pues nada que ver.
Más que una revista, un viaje interior
Una vez en su interior, cuando comenzamos a leer, nos vamos tropezando poco a poco con ideas y preguntas que, si nos detenemos un momento a otorgarles espacio en nuestra cabeza, se tornan «amenazadoras». Y esto lo afirmamos, también, en el mejor de los sentidos.
Si en alguna ocasión habéis intentado meditar, o si ya sois auténticxs maestrxs de esta técnica de relajación, sabéis de primera mano que la primera vez que intentamos permanecer inmóviles resulta prácticamente imposible. La piel pica, las tensiones en los músculos se rebelan, la postura incómoda magnifica todos los ruidos alrededor, y la mente no se calla. Se impone abandonar la idea preconcebida de «dejar la mente en blanco», que la meditación no va de eso. El primer paso radica en lograr quedarse quieto.
El poder de la reflexión
Y Oh mag pretende que lo hagamos. Paulatinamente nos revela la futilidad de afrontar la vida haciendo caso omiso a aspectos como la salud mental, la sostenibilidad del planeta o la de los otros seres humanos que comparten con nosotros el mundo.
Sus artículos nos conducen, sin apenas darnos cuenta, a reflexionar sobre multitud de actividades cotidianas en las que no reparamos casi nunca, o sobre las relaciones que damos por sentado hasta que llega Navidad, en la inclusión o en la tristeza. Su tagline, Mindful being – mindful doing, constituye en sí mismo una llamada a la acción.
Oh nos provoca mirar hacia dentro como si fuese algo fácil de hacer, sin resultar incómodo, doloroso y, a veces, aterrador, como a menudo sucede fuera de sus páginas. La mejor parte es que, si nos atrevemos a sumergirnos en su contenido, daremos un paso más para vencer nuestros temores, y salir con más fuerza y ganas de vivir cada momento con presencia e ilusión. El poder está en nosotrxs y no hay que juzgar nunca a la revista por su portada.
Un issue sobre la curiosidad
Centrada en mindfulness y en maneras más amables de vivir, el issue 58 de Oh mag se construye en torno a algo que nos define: la curiosidad.
What if es la pregunta que ronda los contenidos de este número. Una cuestión que, —en propias palabras del equipo editorial de la cabecera—, ha sido el detonante de muchos de los más grandes inventos de la humanidad. En otras palabras, se trata de el acto de poner en entredicho lo establecido, y ser capaces de cuestionar la realidad en la que vivimos.
Esta curiosidad que inspiró al equipo de Oh se refleja en una revista llena de perspectivas refrescantes, lecturas enriquecedoras y mucho olor a flores. En palabras de Emine Kali Rushton, editora de la revista, este ejemplar condensa «¡132 páginas de inspiración, confort, curiosidad y alegría!».
Formato Glossy y mucha ilustración
En numerosas ocasiones hemos hablado en Rayitas azules de la relevancia de un formato cuidado en revistas independientes, y Oh mag no constituye una excepción. Su formato amplio —que es tendencia—, en comunión con papel glossy de textura sedosa, cautiva desde el comienzo y le sienta como un guante a la frescura cromática de sus ilustraciones.
Desde luego, no se trata precisamente la típica revista de sala de espera. Se publica dos veces al año de la mano de una pequeña editorial que iniciaron tres amigos, y que en la actualidad da la vuelta al mundo de la mano de sus distribuidores en Europa, Singapur y Estados Unidos.
No hemos encontrado una mejor forma de recibir esta primavera tan atípica. ¿Aceptáis el reto del mindfulness editorial?
Nuestros colaboradores: Few
En este post se estrenan como colaboradores de lujo nuestros amigos de Few.
Few es una plataforma de suscripción a revistas independientes, que surge de la iniciativa de Camila Delgado y Daniel Ocanto. Los suscriptorxs recibimos una revista independiente nueva cada mes. Su lema principal es que cada issue sea un «acierto inesperado» y nos tome por sorpresa.
Ficha técnica Oh mag
- Título: Oh mag
○ Directora: Emine Kali Rushton
○ Dirección Creativa: Cathy McKinnon
○ Editorial: Iceberg Press
○ Género: mindfulness
○ Idioma: inglés
○ Ciudad de edición: Londres
○ Encuadernación: rústica
○ Medidas: 222 x 280 mm
○ Páginas: 132
○ Web
Fotos: Few