Entrevista a Andy Cruz

Fundado en 1993, House Industries es un estudio de diseño subversivo, amante de la cultura metal y punk, los coches y los monopatines. Está especializado en la creación de tipografías y trabajos de lettering y cuenta en su haber con una cartera de clientes tan importantes como Hermes, The New Yorker, Jimmy Kimmel o J. J. Abrahams.

Nuestros amigos y colaboradores Viky Rodríguez y Carlos Campos, como ya hicieran con otras grandes figuras del diseño como Alex Trochut o Carol Wahler, han tenido la ocasión visitar el prestigioso estudio y conversar con Andy Cruz, fundador y director artístico de House Industries, sobre sus comienzos, su carrera y algunos de los proyectos del prestigioso estudio estadounidense con sede en Yorklyn (Delaware).

House Industries bocetos

Hijo de un tuneador de coches, Andy pasó su juventud patinando en las calles de Wilmington, en el estado de Delaware, y arruinando el departamento de pósters de su colegio con carteles de Charles Anderson. Pronto decidió abandonar la escuela de arte para trabajar a tiempo completo como diseñador en una empresa local. Aparte de su evidente talento, Andy utilizaría toda su capacidad de persuasión para convencer a Rich Roat de que dejara su cómodo puesto en una empresa de marketing para fundar la mítica House Industries.

House Industries estudio

Conociendo a Andy Cruz

Viky y Carlos: Hola, Andy. Hemos leído que aparcaste tus estudios de arte para comenzar a trabajar como diseñador gráfico. ¿Crees que fue una buena idea? ¿Consideras que valió la pena?

Andy Cruz: Fue lo mejor que hice cuando tenía 18 años. Lo que aprendí al trabajar en un estudio de diseño durante cuatro años fue la dura realidad del diseño  gráfico y el papel que éste juega en el mercado. Creo que fue más útil para mí que la escuela de arte y puedo  asegurar que esta experiencia fue la que me aportó el valor para crear House Industries.

House Industries Jimmy Kimmel logo

House Industries Jimmy Kimmel

VyC: Cómo hubieran sido tus tipografías si en vez de el skate y el punk rock te hubiera gustado jugar al tenis y tocar el piano?

AC: (Sonriendo). Probablemente un poco más deportivas, pero con la misma calidad «musical».

VyC: Antes de House Industries fundaste otro exitoso estudio con Rich Roat, llamado Brand Design Co. ¿Por qué lo dejaste para fundar HI? ¿Tuviste que aprender software de diseño de tipografía? ¿Fue una época dura?

AC: No diría tanto que fuese una época dura, lo que pasó es que nos dimos cuenta de que trabajar para otros clientes no era algo que quisiéramos hacer a tiempo completo. Necesitábamos un «producto de diseño» para vender, más que un «servicio de diseño». Por otro lado, las herramientas de diseño de tipografías se hicieron accesibles a principios de los 90, nosotros nos centramos en coger las formas de letras que nos gustaban como diseñadores y aplicar esa «sensibilidad tipográfica» al digitalizarlas.

House Industries Cher Show bocetos

House Industries Cher Show logo

Proyectos memorables

VyC: Puede que ésta sea una pregunta incómoda… ¿Qué pasó cuando le presentaste la tipografía creada para Eames a su nieto?

AC: En realidad, esa fue una de las mejores lecciones de diseño. Eames Demetrios se involucró totalmente en nuestro trabajo, pero nos pidió que buscásemos otro enfoque. Quería llevar las cosas un poco más lejos, crear una oferta tipográfica perfecta que combinara al 100% con el gran legado de diseño de los Eames. Era el tipo de «amor duro» que necesitábamos. Al final, esto nos condujo a un mejor producto.

House Industries Eames

Catálogo de la tipografía Eames

VyC: ¿Y qué aprendistéis de este proyecto?

AC: Que los diseñadores se vuelven perezosos, y usan a menudo los mismos «trucos» para resolver diferentes problemas de diseño. Trabajar para alguien que respeta a tope su producto y que tiene un interés puro y genuino en mejorarlo no tiene precio.

VyC: Según tu experiencia como empresario, ¿qué consejo le darías a alguien que está comenzando a diseñar tipografías? ¿Prefieres el dinero, la felicidad o ambos?

AC: Ambos, pero la felicidad primero. De ahí viene el mejor trabajo. Hay muchas personas que ganan mucho dinero, pero que no son felices, y precisamente por eso su trabajo no es tan inspirador.

VyC: Finalmente, ¿cuál es el tipo de letra que más te gusta de House Industries y por qué?

AC: Como es obvio, apuntaría a Neutraface No.2. Tiene una elegante autoridad que le permite tanto ser usada en solitario como combinarla con otra tipo, si queremos apoyar algo que sea un poco más «festivo».

House Industries Neutraface no.2

Nuestros colaboradores

Viky Rodríguez y Carlos Campos, los artífices de esta entrevista a Andy Cruz, son diseñadores gráficos especializados en motion graphics y tipografía, respectivamente, y profesores en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, donde además organizan el evento Órbitas. Encuentro con creativos estelares.

Entrevista a Andy Cruz equipo

Carlos Campos (izquierda) junto a Andy Cruz (derecha) y parte del equipo de House Industries