Athenaeum Nieuwscentrum (Amsterdam)

Para contestar a esta pregunta que nos hacen tan frecuentemente en el blog, redes o a título personal al impartir clases o dando charlas sobre publicaciones, hemos preparado este artículo tan lleno de amor como práctico. Un DIRECTORIO con las tiendas más relevantes donde comprar revistas independientes. Además realizan envíos y están a pleno rendimiento a pesar del confinamiento. Así que no os cortéis en dejaros los «parneses» en vuestras cabeceras favoritas, y poner así vuestro granito de arena para que el engranaje revistil no cese.

Para facilitaros la vida todavía más, hemos confeccionado un MAPA PERSONALIZADO DE GOOGLE con numerosos establecimientos especializados, que encontraréis al final de este artículo junto a un listado con links directos a sus páginas web e Instagram. De esta forma, las podréis bichear tanto online como físicamente cuando podamos viajar, que esperemos que sea pronto.

¡Pero aún hay más! Las dueñas y dueños de algunos de estos «quioscos» maravillosos, nos han dedicado un ratito para contarnos cómo se metieron en este mundillo, así como para ofrecernos recomendaciones revistiles jugosas para sobrellevar la cuarentena. Así que sin más dilación, vamos al turrón y recordad, AL FINAL DEL ARTÍCULO TENÉIS EL MAPA Y EL LISTADO COMPLETO.

Few (Camila Delgado & Daniel Ocanto). Madrid

Uno de nuestros lemas más importantes es siempre dar con un «acierto inesperado» y creemos que esa frase encapsula a FEW muy bien, un acierto que llega todos los meses cada vez que suena el telefonillo de nuestros suscriptores.

¿Qué os llevó a iniciar este proyecto?

Desde un principio hemos visto el mundo de las revistas independientes como consumidores, siempre buscando cosas nuevas que leer y que descubrir entre todo lo que sabemos que hay allá afuera. Hace un poco más de un año nos encontramos con que, aunque se consiguen algunas cosas en el mercado actual de España, el alcance a todo lo que hay es bastante básico.

De este modo quisimos crear FEW, cuyo concepto va más allá de una tienda con un stock regular. Es un espacio para que nuestros suscriptores descubran con nosotros todas las opciones que existen en el mundo de las revistas independientes.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

Lo mejor desde luego es la capacidad que tienes de encontrar contenido que, sentimos, se nos escaparía entre tanto ruido de pantallas, algoritmos y modas. Además, son publicaciones tan bien diseñadas que tienen un valor de colección inigualable. Lo peor es curiosamente una de las cosas que hace a las revistas más interesantes, el medio impreso y su estado actual en el media landscape. Los stocks están supeditados a la economía y muchas veces son muy limitados para conseguirlos fácilmente o en grandes cantidades. Los ciclos de impresión de nuevos números suelen ser irregulares por esa misma razón.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

Recomendaríamos sin duda Perdiz Magazine, una revista sobre personas y las cosas que las hacen felices. Ahora más que nunca, estando tan aislados físicamente los unos de los otros, creemos que es importante poder tener la oportunidad de conectarse con algo tan fundamental. Además, se trata de una revista local, hecha en Barcelona, y eso es algo que debemos impulsar más en España.

Web

Under the cover (Luís Cunha & Arturas Slidziauskas). Lisboa

¿Qué os llevó a empezar con este tipo de establecimiento?

Siempre nos han apasionado las revistas, aunque vengamos de un mundo completamente diferente. Siempre que viajábamos nos traíamos de vuelta la maleta llena de revistas. Inspirados por establecimientos que visitábamos en capitales europeas, unido al hecho de que Lisboa carecía de un proyecto similar, decidimos seguir nuestro instinto y lanzarnos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

Ser parte de la comunidad de revistas independientes es muy gratificante, pues estamos en contacto con los editores y creadores, a veces los conocemos personalmente e incluso forjamos amistades. De alguna manera, somos el puente entre nuestros clientes y las revistas. Por eso fomentamos las presentaciones en la tienda. Nos encanta verla llena de tanta gente con talento compartiendo su proceso creativo.No es fácil encontrar aspectos negativos. En la actualidad hay un renacimiento de los proyectos impresos, podríamos decir que un auténtico ¡baby boom! Debido a nuestro espacio reducido tenemos que ser muy selectivos en las cabeceras que exponemos, y a veces tenemos que rechazar proyectos.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

¡Oh! Esta es difícil. Nos gustaría destacar estos proyectos relativamente nuevos:

  • Eighty degrees magazine.  Una revista internacional con sede en Portugal, consagrada a la cultura del té y a la gente que trabaja con este producto.
  • What do people do magazine. Se trata de un proyecto lituano cuyo primer número ha salido recientemente. Trata sobre gente creativa y los medios poco convencionales que emplean para triunfar. Cada número se centra en una ciudad en particular.
  • Terrible People es una publicación independiente inglesa sobre los seres humanos y cómo interactuamos entre nosotros, con una punto de vista a la vez sarcástico y divertido.

Y hay muchas más… Podríamos seguir para siempre…

Web

Ripe Studio (Linda McIntosh). Glasgow

Foto: Linda McIntosh (instagram @mcintoshlinda)

Foto: Linda McIntosh (instagram @mcintoshlinda)

¿Qué te llevó a empezar con este tipo de establecimiento?

Ripe nació de mi amor por las revistas, y de la falta de acceso a ellas en Glasgow.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

¡La mejor parte son las propias revistas! Me encanta estar rodeada por la inspiración, los buenos artículos y, ¡el olor!

La peor parte es que se trata de un negocio que fluctúa mucho, y al que cuesta verle color, pero la importancia y reconocimiento de los productos impresos se encuentra, desde mi punto de vista, al alza.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

¡Family Portrait Magazine! Está repleta de imágenes maravillosas de familias y amigos, y resulta muy reconfortante y optimista, así como esperanzadora de cara a un futuro próximo, donde podamos reuniremos por fin con nuestras familias.

Instagram

Stack magazines (Steve Watson). Londres

Stack empezó siendo un servicio de suscripción donde recibes cada mes una revista sorpresa, pero desde hace poco venden las principales cabeceras independientes a través de su tienda online.

¿Qué te llevó a empezar este proyecto?

Empecé Stack porque quería ayudar a la gente a encontrar el tipo de revistas que me encantan.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

Lo peor es que es difícil ganar dinero con ellas. Esto es malo por razones obvias. Hay demasiadas revistas buenísimas que dejan de publicarse porque sus responsables necesitan buscar un trabajo estable que les permita pagar las facturas.

No obstante, esto también es de alguna manera positivo. Sólo encuentras buena gente en el mundo de las revistas independientes, y creo que es porque todo el mundo que está metido en ello es porque ama lo que hace, y quiere compartir su pasión con el mundo. Nadie está en el mundo de las revistas independientes por el dinero, y esto resulta ser un buen filtro.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

Acabo de recibir la edición especial por Coronavirus de Soft Punk y es magnífica. La publicaron rápido para responder a esto que ha ocurrido sin precedentes, pero contiene unas fotografías y textos fantásticos, que me tienen absorbido. Volveré a ella en 20 años como un recordatorio potente de lo que todos estamos viviendo.

Web 

Coffee Table Mags (Thorsten Keller). Hamburgo

Foto: Malte Dibbern

Foto: Malte Dibbern

¿Qué te llevó a empezar con este tipo de establecimiento?

Como diseñador enfocado al mundo impreso, siempre me han interesado las revistas. Me gastaba fortunas en tiendas de estaciones de trenes, pero lo que de verdad me interesaba no lo encontraba en Hamburgo, así que no me quedaba otra que pedirlo online y pagar bastantes gastos de envío. Así que me decidí finalmente a abrir un establecimiento por mi cuenta. Quería que la gente pudiera tocar, oler y hojear las revistas.

Un amigo abrió su primer coffee shop en Hamburgo, y me ofreció vender allí revistas independientes. Era una ocasión única, así que acepté. Dos meses antes de abrir no tenía ni nombre, ni página web, ni dinero, ni idea de cómo hacerlo. Sólo amor por el café y las publicaciones.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

Lo mejor es que nunca falta inspiración a través de las numerosas revistas independientes que existen, y las nuevas que no dejan de salir casi cada mes. Adoro la comunidad de editores independientes. Son todo corazón y muy abiertos de mente, llenos de pasión por lo que hacen, como yo.

La peor parte: el dinero. Los márgenes son escasos y necesitas vender muchas revistas para ganarte la vida con ello. Estoy peleándome con esto, y espero conseguirlo pronto.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

Recomendaría dos tipos de cabeceras. Por un lado, las que te ayudan a evadirte como Drift Magazine (imagina explorar la cultura del café en Bali), Yolo Magazine (para sentir el lujo de viajar), far ride (para explorar el mundo en bicicleta) o Rucksack Magazine (para dejarte llevar por fotografía maravillosa).

Por otro lado, destacaría aquellas que te ayudan a pasarlo bien mientras te quedas en casa, como Lunch Lady (repleta de ideas DIY y de recetas para realizar con los más pequeños), My Residence (inspiración sobre decoración de interiores), Cocktailian (inspiración para tu noche de cocktails en casa) o Bloom Magazine (para sacarle todo el partido a tu jardín).

Web

Magalleria (Daniel McCabe). Bath

¿Qué te llevó a empezar con este tipo de establecimiento?

Trabajé en la industria editorial durante mucho tiempo. Sin buscarlo, unos amigos me pasaron unas publicaciones que estaban promocionando y me sorprendieron, puesto que no respondían a los parámetros de revistas a los que estaba acostumbrado. Eran más lujosas y atractivas. Así que decidí crear yo mismo el marco adecuado para ofrecer este tipo de proyectos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con revistas independientes?

Para cualquiera interesado en publicar, las revistas constituyen un mecanismo innovador en constante evolución para aportar ideas y creatividad. Su periodicidad mensual o cuatrimestral, les permiten aportar respuestas antes que los libros, cuyo proceso es más largo.

En la parte menos positiva, he observado que los editores pequeños (sobre todo los que están empezando) no tienen una visión amplia del proceso de edición y publicación. Suelen ser gente muy creativa, pero que no acaban de entender cómo sus revistas se distribuyen o venden, con lo que muchas veces esos gastos los dejan fuera de juego. Como un eslabón al final de esta cadena, observo un sustancial vacío informativo.

¿Qué publicación independiente nos recomendarías para sobrellevar mejor el confinamiento?

Para una lectura más breve recomiendo la americana The Baffler, que aporta artículos cortos sobre sociedad, política y cultura actuales, y que responde a preguntas que no nos hacemos como «¿matarán las listas de Spotify la música?». Para lecturas más prolongadas, recomiendo Luncheon, una publicación británica muy elegante y sofisticada, sobre cultura moderna, arte, literatura y gastronomía.

Web

DIRECTORIO Y MAPA DE TIENDAS DONDE COMPRAR REVISTAS INDEPENDIENTES

Si conocéis más establecimientos no dejéis de informarnos. Queremos que este sea un listado vivo que no deje de crecer, y estaremos encantados de añadirlos.

Mapa

Directorio

Papercut (Suecia)

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid

A %d blogueros les gusta esto: