La finalidad primordial de la tipografía para cuerpo de texto es ser leída. La legibilidad es el caballo de batalla de las tipos de texto. Estas letras reclaman silencio, incluso lentitud. Son las letras que habitan sobre todo en los libros. Las primeras tipografías que existieron.
Una tipografía para cuerpo de texto es un sistema perfectamente organizado con una finalidad concreta, la composición de una pieza editorial que sea cómoda y fácil de leer. No todas las fuentes tipográficas sirven para todo. La tipos de textos están expresamente diseñadas para componer grandes masas de texto que un lector medio sea capaz de leer sin excesivo esfuerzo. Una fuente de texto, por tanto, debe disponer de todos los elementos para estos menesteres, es decir, los caracteres necesarios para cubrir todas las necesidades que requiere el diseño editorial: cursivas, negritas, versalitas, distintos tipos de numerales y toda la batería de caracteres necesarios en un texto, incluidos los alfabetos más usados, no solo el latino. Por lo tanto no debemos olvidarnos nunca, antes de afrontar un trabajo editorial, de comprobar que la fuente tipográfica escogida dispone de todas las prestaciones que el proyecto requiere.
Vamos a repasar siete ejemplos recientes de tipografías para cuerpos de texto de diferentes extensiones que nos han parecido especialmente interesantes.
Borges, de Pampatype
Por regla general no hay que dejarse influir por el nombre de las fuentes tipográficas, porque entre lo que el nombre sugiere y las características formales de la tipo pueden mediar grandes distancias. No es el caso de Borges, pues se trata de una tipo de estilo clásico para cuerpo de texto.
Su autor, Alejandro Lo Celso, declara que se trata de un «humilde homenaje» a su genial compatriota Jorge Luis Borges, una de las cimas literarias del siglo XX.
Borges —la tipo— se inspira, según Lo Celso, en la técnica de escritura de Borges —el escritor—, que es «la de un orfebre minucioso e incansable, que busca sin cesar la palabra perfecta», por lo que «sugería una forma de letra limpia y económica». Es decir, una tipo de letra para sumergirse con todas las garantías de comodidad lectora en la erudición y las fantasías sin límites del autor de El libro de los seres imaginarios.
Punta, de Hot Type
Una tipo para cuerpo de texto puede poseer perfectamente cualidades suficientes para funcionar también a gran escala. Por razones obvias, donde mejor se aprecian las características formales de cualquier tipografía es en tamaño grande.
Punta, del estudio croata Hot Type, posee cierto dramatismo en sus proporciones, quizá por el carácter escultórico de su construcción, angulosa y contrastada, lo que la convierte en una fuente altamente versátil. Legible, limpia y con la justa dosis de personalidad, ofrecerá óptimos resultados desde los titulares hasta textos de media extensión, por lo que puede ser ideal en productos editoriales como revistas o fanzines.
Zenon, de C.A.S.T.
Zenon, de los italianos C.A.S.T., es una tipo para cuerpo de texto construida a partir de una síntesis o ideal de las tipos renacentistas y adaptada a los modos tipográficos del siglo XXI.
Concebida tanto para pantalla como para impresión, Zenon posee un espíritu orgánico, propio de las tipos que mantienen intacta la huella de la mano en su personalidad. Su textura en página produce la agradable sensación propia del equilibrio entre lo manual y lo artificial, lo artesanal y lo industrial.
Gestura Text, de Sociotype
Perteneciente a una amplísima familia, de Gestura Text, sus hermanas Headline y Display, y sus creadores Sociotype hablamos recientemente en este post con motivo de la publicación de Sociotype Journal, un espécimen tipográfico y simultáneamente una revista cultural.
Gestura Text está concebida como una tipo que facilita una lectura cómoda, gracias a una legibilidad clara y a una textura uniforme y sedosa en la página.
Dejanire, de Retype
A partir de una anónima fuente tipográfica hallada en un espécimen francés del siglo XVIII, el diseñador tipográfico Ramiro Espinoza ha realizado un ejercicio de estilo, depurando y estilizando las formas de aquellas viejas letras para construir una nueva fuente tipográfica editorial.
Nítida, fresca y limpia, Dejanire toma su nombre de la princesa Deianira, esposa de Heracles en la mitología griega. La amplitud de la propuesta, compuesta por dos subfamilias, Headline y Text, la convierte en una opción altamente versátil para toda clase de productos editoriales, tanto en pantalla como impresos.
Bureau, de Frost
La fundición digital británica Frost presentó Bureau, una serif de aires clásicos, hechuras renacentistas y espíritu contemporáneo. Curvas y ángulos conviven en su construcción, detalles que la dotan de una sugerente personalidad que puede dar mucho juego en tamaños considerables, aunque su vocación está en dar forma a textos de aspecto agradable.
Feature, de Commercial Type
Feature, diseñada expresamente para T: The New York Times Style Magazine en 2018, sale ahora a la venta pública. Se trata pues de una fuente tipográfica concebida específicamente para proyectos editoriales, en la línea de tipos ya clásicas como Times New Roman y NTY Imperial, con las que comparte ADN, pero marcando su propia personalidad. Al fin y al cabo fue diseñada para un magazine de cultura y lifestyle, por lo que su impronta está clara.