El mundo de las revistas independientes está de enhorabuena, no sólo por el momento dulce en el que vivimos, sino por la continua afluencia de nuevas cabeceras. Hoy os presentamos Ferida, una revista en formato periódico sobre pelota valenciana, que bien podría formar parte de este otro post anterior, donde te hablábamos de revistas deportivas con un pelotazo de diseño. Precisamente, gracias a dicha publicación, conocimos este proyecto que nos enamoró.
Tras un exitoso debut, el equipo de Ferida vuelve con el segundo número (además, con doble opción de portada) y, para demostrar que las segundas partes pueden ser mejor que buenas, vienen con un reluciente Premio ADCV de Oro 2017 a Publicación Periódica bajo el brazo.
Te has quedado con ganas de saber más, ¿verdad? Pues no te preocupes, que Rayitas Azules charló con el equipo de Ferida para saber algo más, de primera mano. La próxima vez que vayáis de visita a Valencia, dejad un hueco entre catedral y oceanográfico, y no faltéis a un trinquete para disfrutar en persona de este deporte, rico tanto en tradición como en personalidad.
¿Por qué el nombre de Ferida? ¿Nos lo podéis explicar brevemente?
“Ferida” es el nombre que se la da a la primera jugada en algunas modalidades de la pelota valenciana. En unas modalidades hay “saque”, y en otras, “ferida”. Es una palabra con mucha sonoridad y una vez dimos con ella, no nos imaginamos ninguna otra como título.
Contadnos brevemente qué es Ferida
Ferida es una revista en papel sobre pelota valenciana. Es importante remarcar lo de papel, porque la revista se entiende sobre todo como un objeto a ser tocado, leído, olido. Más aún cuando el formato es A3, algo nada frecuente. Nos dimos cuenta que el deporte valenciano por excelencia, la pelota, tenía una potencialidad estética y en cuanto a historias tremenda, y pensamos que si no la hacíamos nosotros, alguien se nos iba a adelantar.
¿Quiénes constituís el equipo de Ferida? Contadme un poco sobre vuestra trayectoria
El equipo fundacional de Ferida somos 4 amigos que se conocieron estudiando periodismo. Sin embargo, hoy en día hemos derivado a diferentes facetas profesionales, así que tenemos un diseñador, un editor de vídeo, etc. Somos un equipo multidisciplinar.
Desde el principio somos conscientes de que somos una publicación de nicho, no entendido como una limitación, sino como una oportunidad enorme.¿Cómo os animasteis a sacar una publicación tan especializada (tanto en temática como en ubicación geográfica)? ¿Ha sido muy difícil encontrar los apoyos necesarios?
No ha sido nada complicado. No dábamos nada por sentado, pero la pelota valenciana tiene una amplia base de seguidores y en general está huérfana de seguimiento mediático. Desde el principio somos conscientes de que somos una publicación de nicho, no entendido como una limitación, sino como una oportunidad enorme. Además, el mundo cultural valenciano la ha acogido con mucho interés.
Cada vez son más frecuentes las publicaciones deportivas que se basan en un punto de vista particular sobre el deporte (Líbero, Volata, Panenka…). ¿Han sido, estos ejemplos, inspiradores a la hora de convenceros para lanzaros? ¿Os sentís parte de este movimiento?
Sí, el deporte tratado desde otra perspectiva es el punto de partida común. Pero nos sentimos parte de un movimiento mucho más amplio de repensar las publicaciones en papel. No ofrecer lo que ya puede ofrecer Internet, sino explotar las ventajas que tiene una revista: que el objeto físico no sea un medio sino un fin en sí mismo. Tenemos en común con Panenka no sólo el deporte, sino el tono reposado.
Para nosotros, es natural escribir en la lengua en la que vivimos, y en la que además vive la pelota valenciana. Al final, el público curioso se te va a acercar igual. Hemos vendido revistas en nuestra web desde el Reino Unido a Pamplona.¿Sois fans de alguna otra publicación deportiva? ¿Cuáles son vuestras revistas favoritas (deportivas o no)?
Somos unos locos de las revistas. De las deportivas, por decir tres, recomendaríamos Racquet (tenis), Roleur (ciclismo) o la propia Panenka. En cuanto a temática general, el gran referente siempre es Monocle. En general estamos en un momento dulce de las revistas con un diseño cuidado.
Supongo que decidir si realizar la revista en valenciano fue una decisión difícil por restringir el acceso a la misma. ¿Pensáis que juega a vuestro favor porque acentúa el carácter local o puede convertirse en un revulsivo para un público curioso? ¿Habéis recibido muchos comentarios a favor o críticas en contra?
No fue una decisión en absoluto difícil. De hecho, diría que nunca se planteó como decisión. Para nosotros, es natural escribir en la lengua en la que vivimos, y en la que además vive la pelota valenciana. La Líbero no publica en inglés, por poner un ejemplo, porque sabe cuál es su público. A nosotros nos pasa un poco lo mismo. Al final, el público curioso se te va a acercar igual. Hemos vendido revistas en nuestra web desde el Reino Unido a Pamplona.
¿Cuáles son las tipografías que empleáis en la publicación? ¿Cuáles son vuestras tipos favoritas?
En la publicación utilizamos tres: la Sectra para texto base y algunos titulares, la Knockout en otros títulos y la Maison Neue para textos de apoyo. La elección tipográfica fue un proceso largo. No tenemos tipos favoritas, simplemente es cuestión de buscar el lugar adecuado para cada una.
¿Cómo ha sido acogida la publicación? ¿Cuál es el comentario que más se repite en lo que a diseño se refiere?
La acogida ha sido buenísima. Hemos recibido muchas felicitaciones y estamos muy satisfechos y con muchas ganas de seguir adelante. Una reacción frecuente es la sorpresa al ver el formato, y el agradecimiento por dignificar la pelota valenciana.
–
Todas las imágenes: Rayitas Azules