Estamos seguros de que no será necesario a estas alturas reseñar otra vez la biografía de la Helvetica, una indiscutible estrella de la tipografía y el diseño gráfico en general. Tampoco hará falta recordar que este 2017 cumple nada menos que sesenta años, aunque cualquiera lo diría, viendo el aspecto tan saludable que luce.
La Helvetica es famosa por su perfección y su invisibilidad, que en tipografía vendría a ser sinónimo de belleza y legibilidad. Fue la máxima expresión del estilo suizo que trajo consigo la modernidad en el diseño a mediados del siglo XX y cuya influencia aun sigue plenamente vigente.
La Helvetica está donde está, en el podium de las tipografías legendarias, porque en ella se reúnen unas características muy concretas que se pueden extender a todo el diseño: claridad, exactitud y belleza. La belleza que viene del orden, de lo que está en su exacto lugar. La Helvetica surgió en el lugar y el tiempo correctos, justo cuando comenzaba la revolución de las comunicaciones en los años cincuenta del siglo XX, que conllevó un enorme aumento en la demanda tipográfica que la explosión publicitaria de aquellos años necesitaba.
Suele decirse que de la Helvetica se ha abusado porque siempre queda bien. Sin duda alguna, la Helvetica es una cumbre, pero ello no es ningún impedimento para seguir dando vueltas y vueltas alrededor de la forma de la letra, y como diseñadores debemos tener la suficiente versatilidad para elegir la opción idónea para cada ocasión. Todo ha de tener su justa medida, y más todavía en diseño. Evidentemente, esto resulta mucho más fácil de decir que de hacer.
Para celebrar estos esplendorosos 60 años, el estudio Husmee ha organizado una fiesta de carteles; 20 estudios de diversas partes del mundo la homenajean mediante piezas gráficas en las que la famosa suiza es la protagonista absoluta.
Nosotros, además, os recomendamos otra manera de celebrar su cumpleaños y es viendo (o volviendo a ver) el documental «Helvetica» que Gary Hustwit dirigió en 2007 con motivo de su primer medio siglo y que este año también está de aniversario. No está de más escuchar a varios de los más importantes diseñadores de los últimos años, Vignelli, Erik Spiekermann, Matthew Carter, Neville Brody o Paula Scher entre otros, ofrecer una buena panorámica del diseño gráfico durante el siglo XX y todo ello a través del hilo conductor de la Helvetica.
¡Feliz cumpleaños, señorita Helvetica!