En esta quinta entrega de la serie que en Rayitas Azules estamos dedicando a mujeres latinoamericanas que desarrollan su carrera profesional en el universo de la tipografía nos vamos a Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, para encontrarnos con Cyla Costa.

Artista gráfica

No hay más que echar un ojeada a su web: la versatilidad de Cyla Costa es abrumadora. Diseñadora gráfica, letrista, ilustradora, muralista, portadista…todo ello atravesado por el espíritu de las letras. Una versatilidad y una impronta que la han llevado a colaborar con marcas como Google, Coca-Cola o Penguin Ramdon House.

La soltura y naturalidad con que maneja sus herramientas, tanto físicas como conceptuales, le permite pasar de la pequeña escala, el papel, la pantalla o, incluso, la letra bordada con aguja e hilo, a la gran escala de la pared para crear murales en los que la letra ilustrada alcanza su apogeo estético como sustrato de su faceta más activista.

En el caso de Cyla sí que se puede afirmar que la (presunta) frontera entre diseñadora y artista ha saltado felizmente por los aires. Su trabajo abarca prácticamente todos los ámbitos de la comunicación gráfica y, quizá por su profundización en técnicas manuales y su empeño por bucear en lenguajes visuales diversos, posee la capacidad de adaptarse a cada proyecto o medio con maravillosa solvencia. «Soy una artista gráfica brasileña que siempre tuvo un amor especial por el mundo de las formas de las letras. Después de terminar la universidad, viví un tiempo en Barcelona, donde estudié ilustración creativa y diseño editorial con un enfoque en la tipografía. Al volver a Brasil, me gusta pensar que combiné estas habilidades, lo que me llevó naturalmente a la tipografía, el lettering y la caligrafía.»

Cultura brasileña, cultura global

Cyla Costa reside y trabaja en Curitiba, su ciudad natal, y en su estilo late la vibrante y luminosa cultura brasileña. Pero, tras formarse en ciudades como Barcelona y Nueva York, en primer lugar tuvo claro que «el camino a seguir para mí sería desarrollar mi propia carrera como freelance y por suerte tuve el apoyo para hacerlo. Empecé a acercarme a la profesión acudiendo a eventos relacionados con la tipografía siempre que tenía la oportunidad, conociendo a gente inspiradora, tomando sus talleres y practicando mucho. Pronto empecé a ofrecer mis servicios como artista tipográfica antes de tener la suficiente confianza, y me parece que fue genial porque crecí mucho mientras aceptaba los retos que cada proyecto traía».

Diversos murales creados por Cyla Costa

Proyecto Saudade. Proyecto organizado por @ladieswhopaint

Proyecto Saudade. Proyecto organizado por @ladieswhopaint

Proyecto Saudade. Proyecto organizado por @ladieswhopaint

Gesto y esencia de la letra

Llama poderosamente la atención la naturalidad que emana de los trabajos de Cyla Costa. Lo hemos recalcado más arriba. Quizá sea cierto que hay personas dotadas de especial talento para ciertas labores, aunque no hay duda de que la dedicación metódica y constante es la que hace verdaderamente firmes los cimientos de todo lo que vendrá después. La naturalidad se consigue no dejando nunca de reforzar estos cimientos. Intentando mantenerse fiel a ese impulso innato que lleva a niñas y niños a una pureza creativa que resulta prácticamente imposible de mantener con los años, pero que, en algunos casos, pervive en cierto modo latente, y cuando esto sucede es una fiesta para los sentidos.

Wolf Hall series books

Mujercitas para Penguin Random House

Mujercitas para Penguin Random House

En el trabajo de Cyla se puede percibir ese impulso natural en el gesto que es capaz de aflorar la esencia de las formas de las letras. Como ella misma reconoce, su acercamiento profesional al universo lettering, la caligrafía y la tipografía «surgió de forma natural después de las experiencias que tuve con mis estudios y mi trabajo. No tenía experiencia en esto específicamente, así que empecé a tomar talleres y a estudiar en línea todo lo que podía, yendo a eventos y a ponerme en marcha como artista de lettering freelance. En 2014 tuve la oportunidad de pasar el año en NYC, donde pude profundizar en el universo tipográfico asistiendo a un curso en la Cooper Union y teniendo acceso a sus charlas y premisas. En esta época empecé mi estudio propio, que ha cambiado con los años, pero cuya esencia sigue siendo la misma: un estudio de una sola mujer que explora técnicas e ideas en la escritura y el dibujo de letras, con la esperanza de comunicarse con su público».

La bendita trinidad

Tipografía, caligrafía y lettering son los tres lados de un triángulo infinito. No hay un camino predeterminado, cada cual encuentra su propia senda a través de la cual desarrollar sus inquietudes e intereses creativos. «Mi trabajo ha sido siempre ha sido con el lettering y algo de caligrafía, no como calígrafa tradicional sino utilizándola para que me aporte las buenas formas que uso para dibujar mis palabras.

Google Allo Stickers

La tipografía ha sido un campo más, aunque la estudié en NYC y siempre estoy leyendo y viendo charlas sobre lo que está pasando. Creo que estoy entrando en una fase de mi vida en la que me atrae la tipografía y me interesa diseñar mis propias tipos de letra con todo lo que está pasando. El panorama que estamos viviendo ahora mismo es muy apasionante con el auge de las fuentes variables y otras mejoras técnicas que acercan la tipografía a la gente y facilitan su uso.

Mi sueño sería fundar o cofundar una fundición tipográfica de mujeres con el increíble trabajo que ellas están haciendo actualmente.»

Virtude Cênica

Weekly Woody

Aprender, crear, enseñar

Por lo tanto, para espíritus aventureros, la relación con las distintas vertientes de las formas de las letras es necesariamente cambiante, mutante, se enriquece a cada paso, a cada nuevo aprendizaje, proyecto o experiencia. «Ahora mismo estoy trabajando en el desarrollo de un curso online (que espero sea el primero de muchos) y esto me está haciendo pensar mucho en mi proceso y estoy estudiando tantas cosas nuevas, además de las ya estudiadas, para poder enseñar mejor a mis alumnos.

Nuevo curso online de Domestika de Cyla Costa

Estoy también trabajando en una línea de productos para el hogar a través de una colaboración con una empresa de papel pintado, así que puedo llegar a un público más amplio con mi arte. Aparte de esto, intento mantener el equilibrio entre el trabajo por encargo, el personal y el activista, porque trabajar con cosas en las que creo es realmente importante para mi salud mental. En cuanto al lenguaje y la técnica, siempre estoy pensando en cómo ser una mejor artista y explorar nuevos territorios que sean significativos para mí y para los demás.»

Sou Maria Campaign

Sou Maria Campaign

Activismo y letras

A través de una intervención mural feminista en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires —con quienes también colaboró otra de las protagonistas de esta serie de artículos, Yani Arabena— Cyla Costa ha podido mostrar toda la fuerza de su compromiso en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres. Fuerza Hermana es una campaña creada para el Día Internacional de la Mujer del pasado 2020 con la idea central de mostrar la diversidad de la mujer latinoaméricana y de romper estereotipos homogeneizadores.

Las letras como vehículos imprescindibles para la transmisión de mensajes y, por lo tanto, herramientas para hacer del mundo un lugar mejor.

Fuerza Hermana para Centro Cultural Recoleta

Fer Cozzi, Cyla Costa Y Yani Arabena

Mural Fuerza Hermana para Centro Cultural Recoleta

Mural Fuerza Hermana para Centro Cultural Recoleta