Cuarta entrega de la serie de artículos que en Rayitas Azules estamos dedicando a mujeres latinoamericanas en el universo de la tipografía, cuya tres primeras estuvieron protagonizadas por Sabrina López, Nubikini y Fer Cozzi.

Fronteras que se eliminan a sí mismas

De nuevo nos adentramos en esas fronteras que unen más que separan. Más que fronteras, son nexos de unión, lugares de encuentro donde la creatividad y el talento se expande a sus anchas. Compartimentar es necesario para poder racionalizar las distintas disciplinas y sus particularidades. Pero sin lo híbrido, lo mestizo, lo raro incluso, estas clasificaciones no serían más que meros repositorios sin alma. Es aquí donde encontramos el trabajo de Yanina Arabena. «El camino en esto de la tipografía empezó de la mano de la caligrafía, cuando en la materia Tipografía, en la Universidad de Palermo –donde obtuve mi primer formación como diseñadora gráfica–, me enseñaron la influencia de esta disciplina y allí mi percepción de la materia tomó otro rumbo. Sin embargo, había algo de la caligrafía que me interesaba, y no era precisamente la parte formal y la letra perfecta, sino todo lo contrario. Sentía una gran atracción por su lado expresivo: el trazo, su impronta, cómo comunicar a través de la forma.» Se entrelazan, una vez más, las diferentes disciplinas que tratan de las formas de las letras y dan lugar a una expresividad híbrida, vibrante, en la concepción de la creación tipográfica de Arabena.

Proceso caligráfico de la tipografía Quotes

Proceso caligráfico de la tipografía Quotes

Una experiencia transformadora

La tipografía, «escritura idealizada» en palabras de Robert Bringhurst, hunde sus raíces en la caligrafía. Por ello, quizá ni siquiera resulte aproximado hablar de fronteras, aunque estas tiendan a anularse entre sí para dar paso a la creatividad más desbordante. Sea como fuere, la caligrafía, en tantas ocasiones, es la puerta de entrada hacia el diseño tipográfico. «En 2006 me contacté con Silvia Cordero Vega, calígrafa argentina, y fue ella mi maestra durante muchos años, enseñándome el valor de la caligrafía expresiva tanto como la formal. Aprendí no sólo en sus clases, sino también en sus talleres donde tuve el privilegio de ser su ayudante por mucho tiempo y aprender viéndola hacer letras. Esa experiencia fue sin dudas transformadora. Fui con el interés de aprender de esa disciplina e implementarla en mi profesión como diseñadora. Con Silvia aprendí un lado distinto de la caligrafía en ese entonces, las letras que no se leen pero se sienten —para mí era eso—. Entendí rápidamente que lo que me gustaba no era lo bello y esperable, sino contar a través de la escritura sensaciones y conceptos que muy pocas veces tenían lindas curvas y eran legibles. La letra perfecta nunca fue lo mío, y por momentos fue frustrante. Pero ese lado imperfecto me ayudó a perder el miedo, a aprender y con ello a disfrutar, y eso fue lo fascinante. Confié en ese camino y hoy puedo vivir de esto.»

Proceso caligráfico de la tipografía Quotes

Aprender y enseñar tipografía

Un amplio espacio de encuentros lo conforman la tipografía y la docencia. Cuántas y cuántos profesionales de la creatividad y el diseño han pasado por la experiencia de enseñar y dedican buena parte de su tiempo a hacerlo como una de sus principales actividades profesionales. «Casi egresada de la Universidad de Palermo, mi docente de Tipografía en aquel entonces me preguntó si me animaba a dar clases en la Universidad de Buenos Aires. Un escenario totalmente distinto al que estaba acostumbrada, pero que sin dudarlo acepté y esa fue la decisión más importante que pude haber tomado en mi carrera profesional. Y en mi vida. Fui docente de tipografía en la Universidad de Buenos Aires por siete años (2007-2014), y allí conocí no sólo una pasión por la docencia, sino también a quién hoy es mi pareja, Guille Vizzari, con quien di clases durante casi todo ese período. En 2007, empezamos a proyectar una manera de trabajar juntos espontánea y con muchas ganas de experimentar la fusión entre caligrafía e ilustración. Esa experimentación nos llevó a dibujar letras —sin saber que hacíamos lettering en aquel entonces— y, poco a poco, nos convertimos en una dupla de trabajo que se dedicaba a eso: dibujar letras.» En la actualidad, Yani Arabena y Guille Vizzari tienen su propio estudio, Yani&Guille Studio, especializado en diseño tipográfico, lettering, caligrafía e ilustración, donde realizan trabajos para Argentina y el mundo.

Muestrario de trabajos que podéis encontrar en la web de Yani&Guille Studio

Impronta caligráfica

«Una vez tuvimos el estudio en marcha, y siempre con la premisa de hacerlo bien, decidimos transitar juntos el posgrado en diseño tipográfico (2011-2012) en la Universidad de Buenos Aires, dirigido en aquella época por Rubén Fontana. Para mí, el lado caligráfico de la tipografía fue siempre mi motivación. Ahí había algo que me interesaba aprender y fue mi mayor desafío en esos años, poder ordenar todos esos conocimientos en un proceso tipográfico (¡muy distinto a toda esa libertad caligráfica que venía experimentado!). Había que ser paciente en el proceso, avanzar y volver atrás, y eso me frustró por muchos momentos, ya que mientras todos planificaban hacer una tipografía de texto, sólo me importaba que mi tipografía display no perdiese la impronta de la caligrafía Cancilleresca.»

Sudtipos

«En este recorrido también hubo dos piezas fundamentales, mis tutores, Alejandro Paul, director fundador de Sudtipos, y Ana Sanfellipo, diseñadora de tipografías e ilustradora. Ellos siempre confiaron en mi proceso y en el proyecto. Tanto es así que hoy cuento con varias fuentes publicadas en Sudtipos, como Abelina Pro (que surge del proyecto en la especialización en la Carrera de diseño de Tipografía), Quotes y Envelove, todas con una impronta caligráfica y de autor.»

Tipografía Abelina. Publicada en Sudtipos

Tipografía Abelina. Publicada en Sudtipos

Tipografía Envelove. Publicada en Sudtipos

Trabajo en equipo

Se tiene generalmente asumido que el diseño tipográfico es un trabajo eminentemente solitario, pero sobre esto también Arabena tiene algo que objetar. «Hoy en día, el diseño tipográfico es uno de los pilares de nuestro estudio Yani&Guille, y hablo en plural, ya que tipográficamente decidí no trabajar sola. El trabajo en equipo sin dudas fortaleció todos los proyectos tipográficos en donde tuve la suerte de estar involucrada.» Una visión completamente alejada del individualismo creativo que le lleva a buscar enriquecedoras colaboraciones e, incluso, le está proporcionando éxitos internacionales. «Dentro de los proyectos a resaltar, hay uno en particular que es mi favorito: Quotes. Es una tipografía caligráfica, pero que tiene mucho de mis trazos y hasta caprichos en sus signos, que Guille supo refinar y fortalecer en el proceso tipográfico, casi como cuando empezamos a trabajar juntos. También este proyecto me permitió realizar un espécimen para su comercialización en donde la fuente se combina con la ilustraciones de Eugenia Mello, una ilustradora argentina muy talentosa con la que quería trabajar hace tiempo. Quotes llegó a lugares impensados, desde estar en la portada de libros, a ser una de las tipografías destacadas en typographica.org en 2015, hasta ser la fuente que utilizó el festival Cannes Lions en toda su identidad en 2016.»

Tipografía Quotes con ilustraciones de Eugenia Mello

Tipografía Quotes con ilustraciones de Eugenia Mello

Tipografía y tiempo

La creatividad de Yani Arabena es un incesante manantial de ideas. «No soy la profesional más paciente del mundo. Tengo muchas ideas, y hasta a veces nombres de proyectos tipográficos que me gustaría hacer y a los cuales les invento un universo, sin haber hecho siquiera un signo del sistema. Pero es así como me motivo con los proyecto tipográficos, para mí tienen que tener un porqué y un para qué. No es una tipografía más —aunque haya miles en el mercado—. Esto lo aprendí haciendo tipografías que luego comercializamos con Ale Paul a través de Sudtipos.»

El tiempo es relativo

Sobre todo en tipografía, donde no hay detalle pequeño y precisamente en esos detalles es donde reside el estilo que marca la diferencia. «Diseñar una tipografía lleva tiempo. Escucho hablar de años, meses interminables… Pero confieso con orgullo que Quotes la hicimos en cuatro meses. Trabajamos todos los días, sin parar, escribiendo, escaneando, retocando, volviendo atrás, con mucha motivación y enfocados en ese objetivo. Verla funcionar con el espíritu que queríamos me emociona. Es la fuente que siempre quise hacer. Quotes me enseñó que el tiempo que te lleve realizar un proyecto tipográfico –ya sea mucho o poco– no le quita mérito a un proyecto, y son esos impulsos y esas ganas de hacer lo que me motiva a hacer fuentes tipográficas.»

Tipografía Quotes publicada en Sudtipos

Un proyecto diferente

«Fue la campaña por el Mes de la Mujer en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. La definición conceptual de la campaña NO VA MÁS y el glosario de términos de aquello a lo que decimos ¡basta! surgió de una serie de talleres y conversatorios realizados a mujeres de diferentes edades. Como calígrafa y diseñadora de tipografías, tuve el honor de haber sido convocada para poner puño y letra a las voces de todas esas mujeres. Cuando me convocaron del Recoleta para representar en palabras el concepto de la campaña NO VA MÁS y las voces de mujeres de diferentes edades, sentí que era la campaña que siempre soné hacer cuando empecé a estudiar caligrafía. Imperfecta, libre, diversa, cruda, visceral. Hacer letras que se vean y que se escuchen. Una de las cosas más emocionantes de este proyecto fue ver, en la marcha del 8M en Buenos Aires, cómo muchas mujeres tomaban los afiches que se imprimieron para la campaña en la puerta del centro cultural y se iban caminando directas a la marcha, alzándolos con orgullo.»

Proyecto NO VA MÁS 

Yani con un cartel del Proyecto NO VA MÁS 

Proyecto NO VA MÁS 

Yani y Guille con un cartel del Proyecto NO VA MÁS 

El futuro

«El panorama tipográfico actual es increíble e inspirador. Me encanta ver diseñadoras de tipografías tomando un gran lugar en la escena tipográfica y me encantaría ver más enseñando y diseñando a futuro.» ¿Y en cuanto a ti? «Pronto habrá una de mis tipografías en el sistema operativo de Apple, pero aún no puedo contar cuál, así que dejaré que lo descubran.»

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid