Nubia Navarro por Ricardo Pinzón

No recuerdo ahora quién dijo que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Quizá fue Albert Einstein. No es casual que se trate de una frase muy popular, repetida en mil y un formatos, porque alude a una verdad profunda, pero que no resulta tan evidente a simple vista. El caso es que tendemos a asociar el talento con la seriedad y, en el arte, la risa y la alegría suelen ser por desgracia un asunto casi menor. Pero en el mundo del diseño gráfico, la tipografía, la ilustración y alrededores sí creo que esa clase de talento luminoso y alegre, chispeante incluso, se valora y se aprecia sin tapujos.

Continuamos con la mirada puesta en el universo de las mujeres diseñadoras de tipos y letristas latinoamericanas, un panorama femenino repleto de talento y vigor, como dijimos en el anterior artículo que daba inicio a la serie, dedicado a Fer Cozzi, y donde queda muy claro que la inteligencia, lo lúdico y la creatividad son las señales que marcan el camino. Y en ese camino discurre también el trabajo de la venezolana residente en Colombia Nubia Navarro a.k.a. Nubikini. Algo así como una celebración optimista de las innumerables formas de las letras.

Colección de experimentación tipográfica 3D

Nubikini, luminosa creatividad

La creatividad es misteriosa. Los niños aprenden a ser creativos jugando y los adultos más creativos suelen ser amantes de lo lúdico. El misterio está, posiblemente, en mantener vivo el amor por el juego como actividad intelectual a lo largo de toda la vida. «Siempre me había atraído la tipografía, pero no había tenido la curiosidad de investigar mucho sobre ella. Incluso en la universidad investigaba sobre los diseñadores que utilizan tipografías como elemento principal de sus piezas, como por ejemplo David Carson. Fue uno de mis primeros referentes en este área y fue en una de las últimas de mis materias, al estar a punto de salir de la universidad, que empecé a acercarme a la tipografía experimental. Ahí jugaba mucho con madera, linóleo, técnicas de impresión y repujado, donde empecé a jugar con letras en mis entregas a las asignaturas.»

Proyecto colaborativo junto a  Ladies Wine Design Bogotá con la participación de Daniela CastiblancoMabel Rivas,  Laura Flórez / Diana Blanco  / Martha Perea / Lully Duque / Laura Cárdenas

Pieza de colección de lettering

Referencias, lecturas, experiencias, juegos, experimentos, la creatividad se forja, se entrena, es una forma de estar en el mundo. «Ya cuando empecé la vida laboral, me entró esa curiosidad de jugar con letras de forma mucho más digital; siempre intentaba modificar las formas y hacer proyectos personales que tuvieran que ver con la creación de pósters musicales y así poder practicar todos los días un poco con las tipografías que descargaba en mi ordenador.»

Todo es nuevo cada día

Muchas veces, demasiadas quizá, da la impresión de que lo digital y lo analógico son dos caminos paralelos que nunca se llegan a tocar, cuando en realidad ambos se entremezclan muchas veces de manera natural, por ejemplo en los procesos creativos o como elementos complementarios que añaden contraste y vibración. Esta tensión puede resultar de lo más creativa y no es ajena a los planteamientos de Nubia. A fin de cuentas, los únicos límites son los del talento; y a veces ni eso. «Últimamente he cuestionado mucho mi proceso creativo y también cómo puedo implementar cosas nuevas para mí. He intentado mezclar mucho más elementos análogos en mis piezas ya que casi todas mis publicaciones las hago de forma digital y creo que esta cuarentena me ha acercado más a los procesos análogos que había dejado de lado.» Esa búsqueda presente en la obra de Nubikini—y toda búsqueda creativa suele esconder un poso de alegría— enriquece cualquier proceso, porque puede que de eso se trate, de buscar sin descanso y no tanto de encontrar como fin, sino de hallar nuevos caminos por los que transitar. A fin de cuentas, las respuestas son menos importantes que saber hacerse las preguntas correctas. «En realidad mis objetivos cambian todos los días. Hay algunas cosas que son muy constantes, como por ejemplo estudiar una maestría y expandir muchísimo más mi conocimiento académico, pero por ahora intento instruirme de manera empírica hasta que pueda lograr mis estudios avanzados. Por otro lado, he desarrollado proyectos de diferentes magnitudes, personales y comisionados, que me han hecho sentir orgullosa. Uno se ellos ha sido la campaña del día del padre junto a Cerveza Águila acá en Colombia, y en la parte personal también hay un par de imágenes que me han servido de práctica y el resultado me ha gustado mucho.» 

36 Days of Type 2019

Resolver problemas

La dedicación al lettering plantea ese tipo de preguntas de las que hablamos, preguntas capaces de abrir nuevos caminos para la creatividad. El lettering, la tipografía y cualquier trabajo relacionado con las formas de las letras. «Básicamente encontré en las letras algo que no he podido encontrar en otras cosas relacionadas al diseño. Sin embargo me considero muy integral y me siento muy feliz de poder desarrollar proyectos donde un día las letras son protagonistas y al siguiente ya no, aunque me gusta mucho darles la oportunidad a las letras cada vez que tengo un chance. Digamos que me he abierto paso dentro de la comunidad de diseñadores y letristas de Colombia y eso me ha hecho sentirme muy cómoda en ese ámbito, de manera que siempre estoy dispuesta a resolver problemas de diseño o campañas publicitarias donde la tipografía sea un elemento comunicativo muy importante.»

Calendario para Bogotá Lettering. Proyecto colaborativo.

Experimentación tipográfica

La tipografía, la caligrafía, el lettering son protagonistas de un recio y vibrante presente. No hay creativo que sea ajeno a esto. La comunicación digital está dejando atrás la adolescencia y a nadie debería sorprender el lugar que las letras ocupan en la actualidad. «El panorama actual tipográfico ha tenido un vuelco gigante hacia la parte de la experimentación y la animación que me ha sorprendido mucho, creo que se ha vuelto muy dinámico y las comunidades se están volviendo más robustas a medida que pasa el tiempo. Me hace sentir muy bien poder presenciar todas las cosas que están pasando en la tipografía digital hoy en día. Por otro lado, la parte caligráfica y del lettering ha tenido un auge y una popularidad importantes que también me parece clave destacar. Hay personas que quieren rescatar el tema manual y las costumbres que se habían ignorado un poco por la digitalización. Entonces creo que la tipografía en la comunicación está teniendo unos usos interesantes más allá de lo escrito. Lo que me parece más interesante del futuro es que probablemente haya una curiosidad más grande sobre cómo se hacen las tipografías y el acceso a la información de las mismas.»

Lenovo® Sketchbook Covers

La fiesta

Pero si hay algo que destacaría en el trabajo de Nubia es el irresistible optimismo que irradia. No hay más que darse una vuelta por su Instagram para quedar atrapado por su luminoso estilo, colorido, alegre, festivo, porque la creatividad puede ser una fiesta, una fiesta en la que la letras y sus infinitas posibilidades gráficas deslumbran desde el centro de la pista de baile. «La verdad, me gustaría contarte que todos los días intento ver y practicar un alfabeto diferente para ir enriqueciendo mi biblioteca mental en cuanto a estilos y maneras de dibujar las letras. Me parece que cada vez me apasionan más y me gustaría en algún momento poder ampliar la memoria de mi cabeza para ver cuántos estilos más pueden entrar. ¡Ja, ja, ja, ja!»

36 Days of Type 2020

_______________________________________________

Curso de Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate

Si quieres aprender a realizar un lettering o una pieza caligráfica desde cero de la mano de Nubia con Procreate, igual es el momento de iniciarte con el curso de la plataforma Domestika, «Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate».