Artes finales en Adobe InDesignMasterizar el arte final y la preimpresión en InDesign, constituye una de las aptitudes básicas con las que debemos contar a la hora de preparar nuestros archivos para imprenta.

De hecho, la checklist de factores a considerar es más larga que El Irlandés. No obstante, a diferencia de Scorsese, en Rayitas azules sí hemos preferido realizar una serie en lugar de una peli, y ya hemos dedicado 2 capítulos previos al arte final.

Previously on Arte final en InDesign…

En este nuevo post (capítulo), os describiremos las herramientas que InDesign implementa para verificar nuestro proyecto como paso previo a generar un PDF «niquelao», y asegurarnos un happy ending. Las paletas «Comprobación preliminar», «Previsualización de separaciones» y «Límite de tinta», se revelarán como nuestras mejores aliadas.Herramientas y paletas

Imágenes ajustadas de forma óptima

A diferencia de otros programas menos especializados, a través de InDesign podemos revisar y prevenir muchas de las incidencias que un proyecto puede generar a la hora de imprimir en CMYK.

Lógicamente, previamente habremos ajustado las imágenes que forman parte de nuestro proyecto en Photoshop (o cualquier otro programa de retoque), especialmente en lo que se refiere a:

  • Resolución y dimensiones adecuadas al proyecto
  • Histograma depurado. Balance de contraste y nitidez
  • Ajuste de iluminaciones y sombras (punto negro y blanco)

Ajustar imágenes. HistogramaDe esta forma, las herramientas específicas del programa nos podrán alertar de contingencias eventuales, dándonos margen para resolverlas antes de exportar el arte final definitivo.

Previsualización de separaciones

A través del panel «Previsualización de separaciones», podremos comprobar por separado las distintas planchas de impresión que generará nuestro documento.

Para activar el panel «Previsualización de separaciones», nos dirigimos a Ventana > Salida > Previsualización de separaciones.Previsualizar separacionesTal y como explicábamos en el artículo anterior de esta serie, el texto general maquetado sobre blancoPapel» en InDesign), debe tener asignado el negro del programa, salvo que por necesidades concretas de nuestro diseño, dicho texto vaya superpuesto a una imagen o masa de color, y debamos aplicar un negro enriquecido.

Negro y negro enriquecido en InDesignDe esta forma, al desactivar la plancha de negro (K) no deberíamos visualizar ningún fragmento de texto general. En caso contrario, se tratará de un negro enriquecido, y procederemos a comprobar que su aplicación es adecuada.Previsualizar plancha negra

Previsualizar negro enriquecido

En esta imagen, la plancha C está activa y sólo vemos texto con negro enriquecido aplicado, pero no texto general. ¡Correcto!

Como valor añadido, si movemos el cursor sobre los elementos de página, éste se convierte en un densitómetro virtual que nos muestra los porcentajes de cuatricromía. Los valores de cada una de las planchas se actualizarán a medida que desplacemos el cursor.Artes finales en Adobe InDesign. Previsualizar separacionesEn el supuesto de que nuestro proyecto contenga alguna tinta plana, también figurará en la paleta como una plancha extra.Artes finales en Adobe InDesign. Previsualizar separaciones

Cobertura de tinta

La cobertura de tinta, denominada «Límite de tinta» en InDesign, es la cantidad máxima de tinta que el papel puede acumular en un área. Se mide por la suma máxima de porcentajes de CMYK.

Por ejemplo, si una clase de papel ofrece una cobertura de tinta máxima de 300 %, significa que la suma de los porcentajes de CMYK más alta que dicho papel podrá absorber es de 300 % en total.

Así, una muestra de color o área de una imagen con valores C80M90Y90K100 sumaría 360 % y rebasaría el límite del papel. La consecuencia más grave que se deriva de una cobertura desmedida, es que produce un secado insuficiente que provocará que unos pliegos manchen a otros.

Para conocer la cobertura de un papel específico, debemos consultar a nuestro proveedor de impresión. No obstante, si esto no es posible, podemos guiarnos por los siguientes valores estándar.

  • Estucado: 300-320 %
  • Offset (calidad alta): 280 %
  • Periódico: 240 %

Previsualizar el límite de tinta en InDesign

Artes finales en Adobe InDesign. Límite de tintaSe encuentra en la lista desplegable de la Previsualización de separaciones.

Introducimos el límite en la casilla superior derecha.  InDesign destacará en rojo aquellas áreas de la publicación que superen la magnitud indicada, tal y como podemos ver en la imagen siguiente.

Artes finales en Adobe InDesign. Límite de tinta

Las áreas rojas sobrepasan el límite de tinta que hemos indicado.

Lógicamente, abriremos la imagen en Photoshop para ajustar los niveles de las sombras y los semitonos más oscuros, y en consecuencia, reducir los porcentajes de tinta a niveles óptimos.

Paleta Comprobación preliminar

Sin duda alguna, una de nuestras herramientas favoritas de InDesign. Se trata de una paleta que rastrea el documento activo cotejando que se cumplan una serie de circunstancias, definidas a través de un perfil específico.

La activamos en Ventana > Salida > Comprobación preliminar. Además, se está ejecutando en segundo plano, y podemos acceder a ella desde la barra de estado, ubicada en la parte inferior de la ventana del documento. Una luz roja nos avisa en tiempo real de inconsistencias del documento con el perfil activo.Artes finales en Adobe InDesign. Paleta comprobación preliminarLos falta de coincidencia con el perfil, aparece resaltada en la parte inferior de la paleta, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.Artes finales en Adobe InDesign. Paleta comprobación preliminarPara consultar el error, hacemos clic en el link naranja con el número de la página. Adicionalmente, la casilla «Info» nos proporciona información detallada sobre el problema, a la vez que nos ofrece soluciones alternativas.

Artes finales en Adobe InDesign. Paleta comprobación preliminar

InDesign nos indica que este marco de color no se ha sangrado, y nos insta a ello.

Perfiles de preflight personalizados

El verdadero poder de la paleta «Comprobación preliminar», se despliega cuando configuramos un perfil personalizado, que se adapte a las necesidades concretas de nuestro proyecto.

El perfil por defecto de InDesign ([Básico]) se queda muy corto, y no contempla algunos de los problemas más habituales de cara a una reproducción óptima en offset.

Para crear un nuevo perfil, vamos al menú de opciones de la paleta, y seleccionamos la opción «Definir perfiles». Aquí configuramos las opciones que queremos que conformen nuestra rutina de preimpresión.Nuevo perfil de comprobación preliminarEl icono que figura al lado de la lista de perfiles de la paleta, nos permite incrustar el perfil de preflight en el documento de InDesign. De esta forma, cualquier usuario que tenga acceso al documento, lo podrá emplear.

Las mejores configuraciones de perfil

Aunque optar por unas u otras reglas está unido indefectiblemente a la naturaleza del proyecto, os enumeramos a continuación aquellas que consideramos indispensables.

Color
  • Espacios de color y modos no permitidos. Acotamos los espacios de color, por ejemplo a RGB, y evitamos que se nos cuele cualquier color no deseado.
  • Configuración de tinta plana. Podemos limitar el número de tintas planas en el documento y que InDesign nos avise si nos pasamos.
  • [Registro aplicado]. Nos avisa si algún objeto o fragmento de texto tiene asignada la muestra [Registro].
Imágenes y objetos
  • Resolución de imagen. Imprescindible. Nos alerta si alguno de los vínculos empleados en nuestro documento no alcanza la resolución adecuada (300 ppp en el caso de productos impresos estándar).
  • Grosor del trazo mínimo. Cuidado. Ese filete fino que en pantalla queda estupendo, desaparecerá literalmente en el producto impreso si es demasiado fino, especialmente en papeles offset. No excedas 0,6-0,7 pt.
  • [Registro aplicado]. Nos avisa si algún objeto o fragmento de texto tiene asignada la muestra [Registro].
Comprobación preliminar. Resolución

Podemos configurar una resolución mínima diferente para un perfil web (72 ppp) o impreso (300 ppp).

Comprobación preliminar. Grosor de trazo mínimo

Texto
  • Modificaciones de estilos de párrafo y carácter. Oh yeah! Si se nos ha escapado algún fragmento de texto sin estilos de párrafo o con modificaciones locales, InDesign nos llamará al orden.
  • Tamaño mínimo de texto. A veces escalamos marcos de texto y no nos percatamos de que podemos haber reducido demasiado algún fragmento de texto. No bajéis de 6-7 pt.

Modificaciones locales

Documento
  • Configuración de sagrado. En ocasiones, con las prisas no terminamos de sangrar adecuadamente algún fondo de color o imagen. InDesign nos avisará con la diligencia que le caracteriza.

Sangrado de documento

Cargar/exportar perfiles

Por si fuera poco, InDesign nos ofrece la ventaja adicional de que los perfiles personalizados que hayamos creado, sean susceptibles de cargarse o exportarse. De esta forma, podremos emplearlos como base de otros proyectos sin tener que repetir todos los pasos de configuración.Exportar perfiles

En definitiva, lo ideal es configurar diferentes perfiles para adaptarlos a la naturaleza de diversos proyectos (impresión CMYK, publicaciones digitales, etc.), y dejar que sea InDesign quién trabaje por nosotros, y dé la voz de alarma ante cualquier inconsistencia.

Perfiles personalizados

Contar con un perfil de comprobación preliminar para cada distintos tipos de proyectos (offline, online, etc.), nos facilitará mucho la tarea.

Y hasta aquí el tercer artículo de esta serie especializada en artes finales y preimpresión, y aunque nos estemos aproximando al desenlace, no os preocupéis que, a diferencia de Lost, tenemos preparado un final de traca.

Fotos: Salva Cerdá