República y educación van de la mano, y es que de todas las reformas que se llevaron a cabo a partir de aquella primavera de 1931, la estrella, sin lugar a dudas, fue la educativa.
Hoy, 14 de abril, se celebra el 90 aniversario de la proclamación de la II República. Para conmemorar tan señalada fecha, os proponemos un viaje editorial de alta calidad de la mano de nuestros amigos de Libros del Zorro Rojo. Preparaos, que arrancamos.
Cartilla escolar antifascista
En 1931, la tasa de analfabetismo en España era del 40%. La II República puso en marcha una reforma educativa basada en una escuela pública, obligatoria, laica, mixta e inspirada en el ideal de la solidaridad humana.
Se crearon las Misiones Pedagógicas, para llevar la educación a todos los rincones del país. En ellas se embarcaron poetas, escritores y pedagogos, que llegaban a las aldeas perdidas con bibliotecas itinerantes, proyecciones cinematográficas, teatro y museos ambulantes.
Al estallar la guerra civil en 1936, los avances en materia educativa se detuvieron. No obstante, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes impulsó, en 1937, la primera campaña estatal de alfabetización, con el fin de que los soldados del bando republicano pudiesen aprender a leer, escribir y contar mientras duraba la guerra.
Entre el material de lectura que se proporcionó a los soldados se encontraba la Cartilla escolar antifascista, un valioso manual de lectoescritura y de aritmética. Rescatado 90 años después de la proclamación de la II República por Libros del Zorro Rojo, en él convergen materias de matemática y de lengua, propaganda política y arte de vanguardia.
Esta cartilla no sólo tenía la misión de alfabetizar a las tropas, también la de inculcar el ideario y las consignas políticas del gobierno en su lucha contra el fascismo.
La edición incluye el silabario y el libro de aritmética, así como una muestra del cuaderno de ejercicios. También el cartel Las Milicias de la cultura luchan contra el fascismo, diseñado por Mauricio Amster, y Nuestros bárbaros, un ensayo inédito del artista e historiador del arte Pedro G. Romero. Toda una declaración de la importancia que la República daba a la educación aún en tiempos de guerra.
La anarquía explicada a los niños
Nuestra siguiente parada manifiesta, una vez más, ese binomio de República y Educación. Otra joya editorial publicada en nuestro país durante la II República, y recuperada por Libros del Zorro Rojo.
La anarquía explicada a los niños es un texto publicado por el pedagogo malagueño José Antonio Emmanuel en 1931 e inédito en nuestro país desde el inicio de la dictadura. Se trata de una edición exquisita, con el diseño de la edición argentina de 2017, realizado por Imprenta Rescate y con ilustraciones de grabados de Fábrica de Estampas.
El texto reivindica una sociedad en la que niños y niñas crezcan libres, educados en valores como el apoyo mutuo, la igualdad entre individuos, el amor universal o la solidaridad humana. Algo tan necesario entonces como ahora.
Programa de lectura de Escarabajo Pelotero
Para culminar nuestro viaje educativo, saltamos a tierras británicas para hablaros de los libros del Programa de Lectura de Escarabajo Pelotero. Una explosiva colección que recrea a antiguos libros de texto, parodiando a las populares guías británicas Ladybird de los años cincuenta.
Su autora, la artista visual y locutora de radio londinense Miriam Elia, propone un método de educación alternativa con el que lxs niñxs aprenderán a odiar el estado, el patriarcado y los valores occidentales. Todo ello con buenas dosis de humor y mucha mordacidad.
Vamos al museo
Vamos al museo es el primer título de la colección. En él lxs pequeñxs Susan y John acuden junto a su madre a un museo de arte en Londres. Se trata de una sátira en la que la autora se burla sin tapujos y sin piedad del arte contemporáneo, la posmodernidad, la sociedad y la política actual.
Aprendemos en casa
El segundo título de la colección es Aprendemos en casa, donde asistimos a una parodia sobre los valores de la educación tradicional a través del plan de reeducación que la madre pone en marcha. Su método deja de lado el rigor científico para basar todas sus enseñanzas en emociones circunstanciales. De este modo revalúa disciplinas tan importantes como las matemáticas, la religión y la filosofía de una forma que no os dejará indiferentes.
Hasta aquí nuestra ruta de hoy. Deseamos que hayáis disfrutado tanto como nosotrxs y que se os haya quedado el cuerpo con ganas de gritar ¡arriba la educación y viva la República!
¡Salud y letras!