Situémonos como es debido. Ladies, Wine & a bit of Design, para las que no lo conozcáis, es un evento que nace de la iniciativa de la archiconocida Jessica Walsh, a raíz de un artículo que publicó acercándose a unas cuantas verdades acerca de ser mujer y creativa. De esas que pican:

  1. La escasez de mujeres creativas que desarrollan puestos de liderazgo en la industria.
  2. Haters gonna hate: cuanto antes se asuma, mejor para la salud. Sin embargo, que las críticas tan estereotipadas y sin razón vengan de las propias mujeres, DUELE. ¿Se producirán estas situaciones a causa de los celos profesionales? Las mujeres han de luchar más por menos puestos de reconocimiento como creativa. El talento ajeno se torna una condena.
  3. Reparto masivo de inseguridades: contemplar cómo despellejan verbalmente a una mujer creativa, genera una especie de necesidad de cubrirse con una capa invisible para que nadie pueda fijarse en los posibles fracasos (aún siendo potencialmente triunfos) porque sabes que van a cebarse contigo. ¡Lo sabes!

En el mismo artículo, Jessica contaba cómo decidió acercarse a una de sus ciberhaters más comprometidas con su labor crítica y darle la vuelta a la situación: le propuso amablemente conocerse en persona. ¿Y qué sacó en claro de todo ello? Que quizá iba siendo hora de transformar ese esfuerzo por ser rivales, en mejorar individualmente y, por otra parte, en reunirnos entre nosotras para comprendernos y valorarnos mutuamente. Y, por supuesto, para hablar de todo lo relativo a nuestra profesión desde un punto de vista femenino.

Y, algo que nació de una experiencia vivida por Walsh, nos ha traído a estar presentes en la primera edición de «Ladies, Wine & a bit of Design» en Málaga, celebrada el sábado 3 de febrero en La Fábrica de Cerveza de Cruzcampo, situada en el Soho. Sí, nos hemos saltado lo del vino, y mira que nos gusta.

Granada Barrero (fundadora de Granada Barrero studio, asociada y secretaria en la Junta de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y coordinadora de Ladies Wine & a bit of Design en Andalucía), junto con Vicky Escolar (responsable de la delegación de Squembri en Málaga y profesora de Diseño Gráfico en Gauss Multimedia), han reunido a 15 mujeres (contándolas a ellas 17) del sector creativo.Por orden en la mesa, estas creativas son: Alejandra Jerez (diseñadora en bRIDA), Cristina Ureña (arquitecta y diseñadora de interiores), Lucia Clews (diseñadora en Dr. Watson), Isa Nieto (diseñadora en Dr. Watson), Marisa Jiménez (cofundadora y directora de Factor ñ), Lauri G. Núñez (comunicación en Factor ñ y Rayitasazules), Ana Moliz (cofundadora y directora de Brigada, responsable de catálogo en Fontown, especialista en tipografía en Rayitasazules y profesora de Diseño Gráfico en Gauss Multimedia), Emi Luque (diseñadora freelance), Estefanía Martínez (fundadora de Pedrita Parker), Ángela Dini (diseñadora en Valo y coautora de Bodini: amor en historias “diarias”), Fani Pérez (diseñadora e ilustradora en Squembri), Teresa Pérez (diseñadora y profesora de la Escuela de Arte de San Telmo), Marta Castilla (comunicación en Squembri), María del Mar García (dirección de arte en Freepik) y Marina M Luna (fotógrafa y autora de estas imágenes. ¡Gracias, Marina!)Tras la ronda de presentaciones, aunque ya muchas se conocían dentro del panorama creativo andaluz, pronto comenzaron a surgir cuestiones comunes a la gran mayoría en referencia a su desarrollo profesional y personal: cómo emprendieron su carrera, la vuelta de tuerca en el sector con una creciente mayoría de mujeres creativas con un gran perfil, la existencia de otras ramas empresariales aún muy masculinizadas o las situaciones machistas y, sobre todo, paternalistas que una inmensa mayoría de mujeres encuentra en su vida profesional.

Asimismo, se plantaron sobre la mesa otros asuntos como la aventura de ser freelance, cómo aprender a delegar un proyecto que has parido con sudor y lágrimas, saber decir «no» a algunos trabajos o cómo compatibilizar el rol de gestora-ejecutora, especialmente difícil para las que se lo guisan y se lo comen.Sin embargo, lo que cabe destacar por haber ocupado la mayor parte de este encuentro, ha sido el tema de la conciliación familiar. Exactamente la mitad de las asistentes son madres (más una premamá) y han pasado, y continúan haciéndolo, por la senda que lleva a esa balanza entre trabajo y familia. No obstante, abundaron afirmaciones como que, cada vez más, compañeros y jefes son conscientes de lo que conlleva tener hijos porque ellos mismos son padres, o que sus parejas son apoyo e impulso, asumiendo en algunos casos más carga familiar para que ellas cumplan sus metas y objetivos. Y es que, a fin de cuentas, es una responsabilidad de dos y va siendo hora de que se asuma.Antes de cerrar nuestra crónica, nos gustaría subrayar que en todo momento el clima fue ese en el que cualquiera desearía estar cada día: cómodas, comprendidas y siendo ellas mismas. Es por eso que, además de agradecer a Vicky y a Granada que compartiesen con nosotras ese momento, queremos destacar la importancia de que se siga visibilizando y se vaya tomando consciencia del enorme potencial que existe en el sector creativo, y que lleva nombre de mujer. Esperaremos impacientes una próxima edición. ¡Hasta muy pronto, ladies!

Fotos de Marina M Luna