El dinamismo y la vigorosidad del panorama de fundiciones tipográficas independientes es directamente proporcional a la buena salud de la tipografía. En un anterior artículo, donde ya relacionamos ambas variables, ofrecimos una variada perspectiva de la actualidad indie tipográfica. Hoy vamos a añadir nuevos y muy interesantes elementos a este retrato de grupo, ecléctico y variopinto, que representa el presente del diseño tipográfico.

Stereo Typefaces

Con sede en Berlin, Stereo Typefaces es una fundición con algunos años de recorrido que ofrece un catálogo de fuentes que oscila entre la funcionalidad no exente de trasfondo y lo puramente especulativo.

Como ejemplo del primer caso, «Giallo», una atípica serif cuya inspiración se encuentra en elementos tan alejados entre sí como la «Gros Cicero», histórica tipografía italiana diseñada en el siglo XVI por Robert Granjon, y el Giallo, género de novela de misterio y terror muy popular en Italia, y que da nombre a la tipografía. El proceso de diseño de «Giallo» ha sido bastante extenso, ya que comienza a gestarse en 2020 como una semimonoespaciada, pero que ha ido creciendo al incoporar más estilo y pesos hasta convertirse en una extensa tipografía romana para texto, con una personalidad muy pronunciada.

En la parte experimental encontramos «Automat», una extravagante stencil que juega con las estructuras y las formas, y que todavía se encuentra en fase beta.

Pretend Foundry

Pretend Foundry es el territorio de expresión tipográfica del estudio de branding Fuzzco, por tanto, en su catálogo encontramos una amplísima variedad de estilos, en los que prima por encima de todo la imaginación, el deseo de expresarse tipográficamente.

Pero no se trata de meros ejercicios de estilo. Cada propuesta es una tipografía perfectamente funcional, por lo que diseñadores intrépidos y audaces encontrarán aquí una amplísima variedad de opciones para sus proyectos.

Como muestra, nos vamos a detener en las sinuosas trampas de tinta de «Puget», una redondeada sans altamente versátil, que funciona igual de bien tanto en titulares como en textos de mediada extensión.

SM Foundry

SM Foundry es la fundición tipográfica del estudio de diseño y dirección de arte Open Studio. Con sede en Apeldoorn, Países Bajos, inició su andadura como fundición independiente en 2017 y en estos pocos años se ha erigido como una referencia internacional del diseño tipográfico independiente.

Parece claro que la principal característica del diseño tipográfico actual es la búsqueda de un cierto equilibrio entre funcionalidad y especulación, lo dijimos ya un poco más arriba. Lo podríamos expresar de un modo que quedase todavía más claro: existe la conciencia generalizada de que es necesario armonizar lo comercial y lo creativo. La viabilidad financiera de una fundición es la puerta de entrada para la especulación creadora.

SM Foundry, al igual que sucede con el resto de fundiciones de las que hoy hablamos, es un fabuloso ejemplo de ello. En su catálogo podemos observar un decidido afán por ofrecer productos adecuados para el mercado tipográfico actual, a la vez que son capaces de generar un amplio margen para la originalidad y la distinción.

Destaquemos «Stellage», una geométrica serif de marcada angulosidad, afilada, rotunda y elegante, en la que destaca una versión stencil muy llamativa. Lo dicho, creatividad y versatilidad.

Fairy Type

Fundada en Brooklyn en 2023 por la diseñadora estadounidense Sabrina Nacmias y el diseñador francés Maxime Gau y tal es su proyección que en el mismo de su creación recibió el premio TDC Ascenders 2023 otorgado por Type Directors Club.

Su concepto del diseño tipográfico, sustentado en su experiencia en el mundo del branding, aúna fundamentación histórica, una minuciosa ejecución técnica, versatilidad de uso y un cierto sentido de la especulación formal. Además del catálogo de tipografías retail (comercio minorista), Fairy Type se dedica al diseño de tipografías a medida para marcas, una opción que por fortuna cada vez está más extendida.

De su catálogo, vamos a destacar «Sprig», una amplia familia formada por una moderna serif redondeada y de carácter afable, una sans ambivalente, entre lo geométrico y lo humanista, que también tiene una versión monoespaciada.

Labor & Wait

Labor & Wait, fundición tipográfica digital con sede en Hudson River Valley, en el estado de Nueva York, nació en 2023. Sin embargo sus miembros no son recién llegados. Tras unos veinte años en el negocio del diseño, decidieron convertirse en fundición tipográfica para dar salida a su pasión por diseñar tipografías originales para su publicación.

Merece la pena dedicar un momento al origen del nombre de la fundición. En la base de un viejo tarro de cerámica para guardar mermelada que encontraron en una tienda, el fabricante habría estampado su marca, un escudo en el que resaltaba la leyenda Labor & Wait. El lema posee sin duda una estrecha conexión con el diseño tipográfico y sus tiempos, por lo que, cuando decidieron montar la fundición, el nombre llegó por sí mismo.

De su catálogo, destacamos «Esperanza Collection», una robusta serif que cuenta con una muy atractiva versión stencil.