¡Larga vida a los fanzines! Si eres un aficionado/amante de los fanzines y de la magia y creatividad del fenómeno “autopublicación”, estás de enhorabuena. Mon Magan, “fanzinero” de pro y autoridad en el género, se ha dejado caer por segunda vez por “éste, tu blog”. Si en su primer artículo nos hablaba sobre qué son y cuáles son sus límites en esta ocasión, Mon nos aconseja sobre los mejores fanzines en español. Os dejamos con él:
Como aficionado al fanzine, sobradamente, ya conoces la admirada versatilidad y creatividad del fenómeno. Sabes que existen fanzines casi de cualquier cosa, y que ofrecen visiones honestas y sin demasiados condicionantes sobre los temas que cada uno trata.
El mayor problema que se puede encontrar el aficionado es localizar cabeceras y autores con los que compartir visión e intereses, encontrar propuestas valientes y de calidad que te hagan desear una nueva entrega. Esas gemas que proporcionan horas de lectura y disfrute sin par. Para ello elaboro esta pequeña guía, que no pretende más que ofrecer un vistazo a algunos de los proyectos que, personalmente, me resultan más interesantes en los diferentes subgéneros más populares en este momento. Pasa y disfruta.
El Naufraguito (Barcelona)
El Naufraguito es un fanzine literario editado desde 1989 por Ceferino Galán. Con buenas dosis de humor, ha obtenido en 2003 y 2011 el Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Aunque prometía desaparecer al llegar al número 100, lo cierto es que acaba de editar su 109ª entrega bajo el título “Normas para el correcto funcionamiento de las Masas”, y ojalá sigan mucho más. Se acompaña de un pequeño suplemento, en tamaño, llamado El Mininaufraguito.
¡Qué suerte! (Madrid)
Editado anualmente por Olaf Ladousse, es un fanzine de cómic e ilustración realizados por diferentes autores, tanto profesionales como aficionados. La cubierta está reproducida en linóleo a dos o tres tintas. El interior es en blanco y negro, y está personalizado en algunas de sus páginas mediante dibujos o pegados, de tal forma que hace que cada uno de los ejemplares sean diferentes. Las entregas no suelen numerarse, sino que se denominan por el tema del monográfico en cuestión.
Nueva Escocia / La Internacional Fanzinista (Avilés, Asturias)
Pablo E. Prendes comienza a editar Nueva Escocia en 2011 tras su anterior proyecto Tempus Fugit ‘Zine, y otros muchos antes. El fanzine se centra en collages monocromos de imágenes, con un estilo surrealista y elegante. También edita collages en otros formatos.
En 2016 vuelve con la editorial La Internacional Fanzinista en la que edita material de otros bajo formato photozine, collage u otros proyectos como una retrospectiva sobre el hardcore asturiano en dos entregas.
Facebook de La Internacional Fanzinista
El mayor problema que se puede encontrar el aficionado es localizar cabeceras y autores con los que compartir visión e intereses, encontrar propuestas valientes y de calidad que te hagan desear una nueva entrega.Chuck Norris (Barcelona)
Chuck Norris se alza como un fanzine de relatos a medio camino entre un realismo sucio, como el de Bukowski, y el humor más políticamente incorrecto. En 2017 sacaron su séptima referencia (especiales aparte), impreso a dos tintas, y con algunas ilustraciones y cómics.
Fanzines de Nacho Gabrielli (Málaga)
El fotógrafo malagueño Nacho Gabrielli lleva años editando sus fotografías mediante photozines en monocromo de intensos negros, y reproducidos en fotocopiadoras de barrio. Todos sus proyectos son fieles reflejos de su visión onírica y poética, pero desencajada a la vez, de la realidad.
Fanzines de Juarma (Deifontes, Granada)
Juarma lleva dibujando tebeos autoeditados desde 2002 y en los últimos años con editoriales como Ondas del espacio o Ultrarradio. Con su característico estilo de dibujo y un humor ácido, sin concesiones, reflexiona sobre el mundo, señalando lo que no le gusta. Acaba de publicar Historia inventada del punk junto a Jorge B.
Feminizine (Madrid)
Se trata de un fanzine feminista de la micro editorial Bombas para Desayunar, que comanda Andrea Galaxina. Artículos e ilustraciones que reflexionan sobre diversas cuestiones de género. Aunque actualmente está descontinuado, la autora acaba de publicar ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!, que se define como una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas.
Y hasta aquí llega nuestro repasete por lo más florido del fanzine patrio. Ahora no tienes excusa para no seguir ninguno de estos maravillosos proyectos. Nuestro agradecimiento al gourmet fanzinero Mon Magan, tenerte por aquí es un privilegio siempre.
Fotos: Mon Magan