Ilustración de la tipografía Futura como Jane Fonda.En los Biotypos dotamos de personalidad ilustrada a las tipografías que han hecho historia, y que ocupan un lugar especial en nuestro corazón. Si hay una tipografía merecedora del calificativo sexy —con permiso de Miss Helvética y Ms. Clarendon — sin duda es Miss Futura, la venus del espacio tipográfico.

Miss Futura irrumpe en los Biotypos a golpe de pistola láser para demostrar que ser relevante, sofisticada, actual y empoderada a la vez, es posible en la galaxia tipográfica. Por cierto, cualquier parecido con nuestra idolatrada Jane Fonda en Barbarella, es pura no coincidencia.

En esta ocasión, hemos contado con la inestimable colaboración de nuestra compañera de blog, ilustradora, diseñadora (y amiga) Esther Sepúlveda para afinar las curvas de la más lunática de las letras.

Miss Futura, teutona (guiño guiño) de nacimiento, pero galáctica de corazón, ha sido capaz de seducir sin esfuerzo a varias generaciones de diseñadorxs, manteniéndose joven y vigente sin tapujos. Si queréis conocer un poco más sobre la tipografía que hizo a Paul Renner (su creador) eterno, abrochen sus cinturones que la nave despega en 10, 9, 8…

Semblanza

Salta a simple vista que Miss Futura estaba destinada al estrellato universal. No en vano está literalmente presente en la luna, a través de la placa que quedó allí perpetua conmemorando la misión Apolo 11 en 1969.

Para empezar, puede presumir de acaparar casi en exclusiva un área de clasificación tipográfica (con permiso de Eurostile), como es el de las sans serif geométricas, que recoge los diseños gestados o inspirados por el movimiento Bauhaus. Es importante recalcar que Miss Futura no se gestó en el seno de la escuela alemana. Eso sí, Paul Renner compartía gran parte de su visión, así como la de la escuela holandesa De Stijl.

Los orígenes del físico de aupa de Miss Futura los encontramos en los trabajos previos de Edward Johnston para el metro de Londres —pese a que Renner siempre negó esta inspiración.

Geométrica y experimental

La anatomía de Miss Futura se basa en los 3 símbolos esenciales «bauhasianos»: el círculo, el triángulo y el cuadrado. La clave para apreciar la carismática y encantadora personalidad de Miss Futura se halla en entender el fundamento teórico que subyace a su creación: el radicalismo formal.

Promulgado con especial fervor por Herbert Bayer, su máxima radicaba en complicar el proceso de lectura para que —obligados a releer— lxs lectorxs profundizaran en el significado de los textos. Si juntamos estos cimientos teóricos transgresores con la búsqueda de la geometría obtenemos una tipografía experimental de gran impacto pero escasa legibilidad.

En pocas palabras, Miss Futura no nació para leerse bien, sino para encajar con preceptos teóricos muy concretos.

Para favorecer sus posibilidades comerciales, Renner siguió los consejos del diseñador Jan Tschichold, y rediseñó muchos de los caracteres para hacerlos más legibles. Aunque en un principio su destino era emplearse en el programa de vivienda pública Neues Frankfurt, finalmente se comercializó en 1927 de la mano de Bauer, que la lanzó bajo el lema de «La tipografía de nuestro tiempo» (die Schrift unserer Zeit).

Una gran familia

Completa como ella sola, Miss Futura ya salió a la palestra con cuatro pesos (Light, Medium, Bold y Bold Oblique). En 1930 se añadieron cuatro más (Light Oblique, Medium Oblique, Demibold y Demibold Oblique).

Pese a conservarse de maravilla, como toda tipografía clásica que se precie, Miss Futura se ha hecho sus «retoquillos», y tras alguna que otra digitalización, cuenta hoy en día con un fondo de armario amplísimo, donde lo mismo te aparece con un look Condensed, que te sorprende con su faceta más Ultra bold.

La Futura, más galáctica si cabe en la odisea de Kubrik.

Perfil de Linkedin

Ilustradora y diseñadora de libros, docente, tipógrafa casual y absolutamente empoderada

  • Pintora e ilustradora
  • Diseñadora de libros
  • 1911. Fundación de la Escuela de Ilustración y Producción de libros de Múnich
  • 1922. Publicación de La tipografía como arte (Typographie als Kunst)
  • 1923. Deutsche Verlagsanstalt (asociación editorial alemana)
  • 1927. Bauer comercializa la tipografía Futura
  • 1932. Publicación (en Suiza) de ¿Bolchevismo cultural? (Kultur-bolschewismus?).
  • Representante del gobierno de la Tierra Unida (1968)
  • 1939. Publicación de El arte de la tipografía (Die Kunst der Typographie)
«Miss Futura no nació para leerse bien, sino para encajar con preceptos teóricos muy concretos».

Prospecto

  • Pese a lo que muchxs defienden, Miss Futura puede presumir más de llamativa en usos display que de legibilidad. Evitar para cuerpo de texto —salvo que diseñes una revista independiente con tendencias «hipsterianas».
  • Se recomienda jugar con sus pesos, y no quedarse en el «medium».
  • Sus caracteres más reconocibles son: «j», «s», «t» y «v» en minúsculas. Por lo que respecta a las mayúsculas «A», «J», N» y muy especialmente la «M» y la «W». Empóllatelos y no fallarás en ningún typo quizz donde aparezcan.
  • Otro detalle: el ápice de la «A» mayúscula es muy puntiagudo, y supera en altura ligeramente al resto de sus caracteres.
  • Miss Futura agradece que le dejen su espacio, y un poquito de tracking positivo le sienta de lujo.
  • Maridar con tipografías Serif, especialmente dejándole a Miss Futura la posición jerárquica predominante: Bodoni, Baskerville, Garamond, Playfair Display o Lyon Text.

Chacineo

  • Papá Renner fue ostigado por la Gestapo. Algunos de sus parientes estuvieron involucrados en el intento de asesinato de Hitler en 1944. Además,  en 1932 intentó publicar en Alemania (sin éxito, tuvo que hacerlo en Suiza) su obra ¿Bolchevismo cultural?, donde ponía a los nazis a caer de un burro ario.
  • Los nazis consideraban la tipografía gótica (Fraktur) como el exponente tipográfico genuino nacional. Consecuentemente, Miss Futura se dejó ver poco durante el dominio nazi. No obstante, alrededor de 1941 Miss Futura comenzó a viajar en formato propaganda a territorios invadidos en Europa, en detrimento de los caracteres góticos, que no cuajaban fuera de Alemania.
  • A lo largo de su trayectoria, Miss Futura ha sido la imagen de numerosas marcas, como Louis Vuitton, Hewlett Packard, CNN Internacional, Swissair, la RAI, Absolut Vodka, Nike, y especialmente, en la publicidad impresa de Volkswagen desde los años 60.

Publicidad de Volkswagen con Miss Futura radiante de esplendor.

  • Se dice en los mentideros tipográficos, que Miss Futura copió descaradamente su look de la Erbar Grotesk del diseñador Jakob Erbar. El diseño de esta última fue mucho anterior, pero por salida al mercado fueron coetáneas.
  • A Miss Futura le pueden las ofertas cinematográficas de ciencia ficción. Aparece en la película 2001, odisea del espacio de Stanley Kubrick y en Gravity de Alfonso Cuarón (2013).
  • Wes Anderson la hizo protagonista de forma recurrente en sus primeras 7 películas, haciendo gala de una obsesión similar a la de Woody Allen con Mr. Windsor. No obstante, dejó brillar a otras tipografías en películas posteriores.
  • Tuvo algunas «hermanas» como Plak, Renner Antiqua y Steile Futura, pero ninguna con su relevancia. Lo de Renner fue más bien un one hit wonder.
  • Irónicamente denostada tras la guerra por sus connotaciones alemanas, en Francia se comercializó bajo el nombre Europe gracias al empeño de Maximilien Vox, que por entonces trabajaba en la fundición Deberny & Peignot.

En este vídeo maravilloso podéis ver la trayectoria tipográfica de uno de nuestros directores favoritos.

Y con lo cinematográfica que ha resultado Futura, que mejor que ponerle punto y final a este post con esta maravilla de Motion.

Motion creado por Thibault de Fournas y Christopher van Wilson

Ilustraciones de (nuestra) Esther Sepúlveda

Fotografía de Esther Sepúlveda.

Esther Sepúlveda. «Polinstrumentista gráfica» de corazón de oro.

Si presentar a nuestrxs ilustradorxs invitadxs constituye siempre motivo de orgullo y satisfacción, en este caso centrifugamos mariposillas en el estómago a 1200 revoluciones. Esther Sepúlveda no solo ha sido una de las mejores alumnas que hemos tenido tanto Ana Moliz como yo en La Gauss, sino que además es miembra total de Rayitas azules.

Como se encuentra tras las bambalinas de nuestras redes sociales, muchxs no conoceréis su faceta ilustradora. No dejéis de visitar su Instagram para conocer sus trabajos. Diseña excelente, ilustra con maestría y es una persona de las que mola mucho tener cerca.

Fuentes consultadas

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