Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Cubiertas99 reflexiones sobre el diseño editorial, del gran Jorge de Buen Unna, constituye la última referencia de la editorial amiga Jardín de Monos. En ella se exploran diversos aspectos del diseño editorial, algunos de los cuales generan no poca controversia.

Como viene siendo habitual en algunas de nuestras últimas reseñas, aprovechamos para charlar con el propio autor para conocer de primera mano todos los detalles sobre este libro imprescindible para profesores, estudiantes o profesionales del diseño gráfico en general, y por supuesto del diseño editorial en particular.

Conversar con Jorge de Buen es una experiencia que va más allá de lo enriquecedor. Su sabiduría sobre múltiples aspectos del diseño editorial es un pozo sin fondo, y un auténtico gustazo dar con alguien con quien se puede «edito-frikear» nivel premium. Hablamos de su trayectoria, del origen y contenido de 99 reflexiones sobre el diseño editorial, del presente y futuro del diseño editorial, y hasta nos dio para hacer arqueología de programas de diseño.

Jorge de Buen de Unna

Jorge de Buen Unna

Jorge de Buen Unna, con quien tuvimos la ocasión de charlar para esta entrevista.

«Soy diseñador gráfico y estudié la carrera en 1976 en la Universidad Autónoma de Azcapotzalco en México, que en aquel momento se encontraba en plena efervescencia y buscaba sorprender a todo el mundo. Tuve muy buenos maestros pero yo era pésimo estudiante. Por falta de interés en estudiar, pero no por el trabajo que me encantaba ejercer.

»De hecho, no tengo ninguna licenciatura en diseño gráfico. Sí en Ciencias de la Comunicación muchos años después, porque es un tema que me interesa mucho (Jorge de Buen publicó Diseño, comunicación y neurociencias). Al principio realizaba diversos proyectos de diseño, caligrafía, y ya en la universidad empecé a trabajar mucho con arquitectos. Hacía planos, que era algo que me gustaba mucho. Así, terminamos montando un despacho donde realizábamos proyectos para empresas que quisieran expresarse a través de su diseño y sus espacios.

»Éramos unos soñadores pero malos empresarios y terminamos fracasando aunque tuvimos proyectos muy interesantes. Tuve varios proyectos fuera del ámbito del diseño como la televisión, que era mi pasión. También fui caricaturista profesional, porque adoro el humor, sobre todo el humor negro. Estuve 16 años gestionando la mercadotecnia de una gran empresa de Apuestas en Tijuana, que se llama Caliente.

»En la actualidad me dedico a la enseñanza universitaria, que es una actividad muy mal pagada en México, con lo que quien se dedica a ello es porque tiene una vocación que no puede evitar. Compagino ser profesor con otras tareas como el diseño, la corrección de textos y sobre todo la traducción. Eso sí, cuando escribo prefiero que la corrección la hagan otros profesionales. Si escribo o traduzco hay un corrector que revisa obligatoriamente el trabajo. Existe una «ceguera de autor» que te impide o dificulta encontrar ciertos errores».

El origen de ’99 reflexiones sobre el diseño editorial’

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Cubiertas«El origen de este libro son una serie de tweets más o menos extensos que publiqué durante un año. Cuando llegué a un poco más de 100 reflexiones tuve la idea de publicarlos para que trascendieran el ámbito digital y contaran con ilustraciones bien hechas. Me comuniqué directamente con Txus Marcano. Le envié un bosquejo y pronto me respondieron ilusionados con su publicación».

¿Por qué Jardín de monos?

«Cuando sacaron su primer libro, Diseño para la edición, Txus tuvo la gentileza de mandármelo a México, que teniendo en cuanta los costes, ya tenía su chiste. Me gustó mucho y posteriormente he seguido de cerca la editorial. Como me gustaba mucho su filosofía y el tipo de obras que publican, pensé en que sería positivo aportar una referencia y poner de mi parte con una obra que creo que es comercial, y que se puede vender bien».

Damos fe de que es así. En la última edición de Málaga Type donde se pusieron en venta en exclusiva, volaron.

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial en venta en Málaga Type.

La venta exclusiva de la obra en la segunda edición de Málaga Type fue todo un éxito.

El libro: ’99 reflexiones sobre el diseño editorial’

Sin entrar en grandes spoilers, 99 reflexiones sobre el diseño editorial se escinde en varios capítulos que aglutinan temáticamente las reflexiones de Jorge sobre distintos aspectos (composición, tipografía, espaciamiento, etc.).

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Sumario

El sumario ayuda a lxs lectorxs a localizar áreas principales de interés, así como aspectos más concretos.

¡Ojo! No se trata de un manual para principiantes, tal y como nos contó el propio Jorge. «Lo escribí como si estuviera conversando con colegas, e incluso muchas de ellas pensando en ciertos colegas en específico, con el que hemos tenido diferencias de opinión. Es como si pudiera encontrar el tiempo para sentarme y dedicarme a escribir claramente por qué pienso de una manera u otra. Ese tipo de sensación guió la mayoría de reflexiones, ya que muchas de ellas nacen de las mayores controversias y discusiones que mantengo alrededor del diseño editorial».

De esta manera, resulta fácil encontrar reflexiones y posturas en torno a los principales aspectos que nos preocupan a lxs diseñadorxs editoriales, y sobre muchos de los cuales diferimos: justificación, formato, partición de palabras, ortotipografía, así como los principales quebraderos de cabeza originados por el software que manejamos —entiéndase InDesign.

«A veces no sabes si Adobe quiere hacer un buen programa, o si en cambio pretende cambiar la dinámica del diseño editorial hacia tendencias estadounidenses o angloparlantes, que están más que superadas por otras tradiciones mucho mejores como la española, la francesa, la portuguesa, la alemana… todas ellas muy superiores a la inglesa».

Palabras mayores

Palabras Mayores es un colectivo de especialistas en diversas disciplinas como la filología, la traducción o la corrección y edición de textos. Está constituido por Alberto Gómez Font, Xosé Castro, Antonio Martín Fernández (Director de Cálamo & Cran) y, por supuesto, Jorge de Buen. Juntos publicaron Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien.

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Tripas interior

La obra está repleta de figuras que ilustran las reflexiones sobre diseño editorial.

«Estoy muy orgulloso de Palabras Mayores y sobre todo del grupo de amigos que lo integramos. El título de 99 reflexiones tiene su origen en una conversación que tuvimos antes de publicar 199 recetas. La editora de Larousse nos sugirió entonces buscar un título que incluyera cifras, ya que mercadológicamente funcionaba. Cada uno de nosotros tenía 50 recetas, pero sacamos una de las mías y la convertimos en prólogo, de manera que no tuviéramos 200, sino un número más interesante.

«En cuanto al grupo no nos habíamos reunido en 15 años si no era para trabajar. Hace unos días fue la segunda vez que nos vimos simplemente por reunirnos. Normalmente cuando nos juntamos es debido a un congreso, curso o simposio a la que hemos sido invitados. No es fácil llevarnos a los 4, ya que el coste de traer a los otros 3 a México o de trasladarme a mi a España son considerables. A pesar de esto, antes de la pandemia solíamos tener de 3 a 4 presentaciones por año. Apenas empiezan a llegar ofertas para el año que entra».

«Los libros en papel no van a desaparecer pero sí que van a ver más limitado su público. Serán piezas de colección, con papeles más caros y muy bien editados».

InDesign amor-odio y odio-odio

Una de las cosas por las que queríamos preguntarte era por tu relación con InDesign, no sé si de amor-odio o directamente de odio-odio. En el libro nombras con nostalgia el programa pionero en autodición, Ventura Publisher. ¿A qué se debe esto? ¿Qué le falta a InDesign? ¿Has probado algún otro como el reciente Affinity Publisher?

«Para hacer un diseño normal con parámetros por defecto, InDesign funciona perfectamente. Pero para una composición más fina y más «micro» InDesign ya es un programa muy «malito» de verdad, porque no te permite sutilezas».

Ventura Publisher

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Tripas interiorEl Ventura Publisher era un programa que nace en el seno de Xerox, y que funcionaba en GEM, un «antepasado» de Windows cuya principal diferencia con este es que no tenía ningún defecto. Nunca nunca tenía un solo bug.

»Ventura era un programa extraordinariamente poderosa para los ordenadores de aquel tiempo y nunca se equivocaba. A pesar de que los ordenadores estaban muy limitados con discos duros que apenas llegaban a 20 Mb (que es lo que tiene hoy cualquier imagen que compartimos por Whatsapp), yo podía realizar libros sumamente complejos en Ventura.

»Cosas que InDesign incorporó hace apenas unos años ya las tenía Ventura funcionando en los ochenta. Posteriormente, lo trasladaron a Windows y entonces comenzaron los problemas. Además lo compró Corel, que no se preocupó mucho por él, dejándolo de lado y haciendo que fuera bastante inestable, además de no ser compatible con la tecnología OpenType.

Adobe vs. Corel

»Para poder diseñar mi Manual de diseño editorial, que es un libro muy complejo, necesitaba compatibilidad con Opentype. Escribí a Adobe y conseguí que me mandaran gratis la versión 3 de InDesign, que sí admitía OpenType y me ahorró mucho trabajo. Fui conociendo InDesign a fuerza de tener que utilizarlo, pero no le tengo afecto a Adobe. Los uso todos porque tengo alumnos que lo utilizan, pero todos los programas tienen problemas, no por problemas de programación sino por problemas de concepto.

»Sé que esta opinión es my controvertida, pero el Illustrator es muy malo. Es un programa muy complejo. Prefiero Corel Draw pese a que la gente piensa que es la versión más mala y barata para diseño vectorial. El Corel Draw fue siempre mucho mejor y más claro con lo que se tiene que hacer con el instrumento. Photoshop es el mejor programa de Adobe con mucho».

Tradición inglesa vs. tradición europea

Libro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Tripas interior«InDesign es lo que hay, pero no es un buen programa. A veces no sabes si quieren hacer un buen programa, o si en cambio pretenden cambiar la dinámica del diseño editorial hacia tendencias estadounidenses o angloparlantes, que están más que superadas por otras tradiciones mucho mejores como la española, la francesa, la portuguesa, la alemana… todas ellas muy superiores a la inglesa.

»No entiendo como aspectos que un programa integraba en 1986 no están presentes en 2021. El problema es que al ser el más utilizado marca tendencia. La gente piensa que si así lo hace InDesign, así se tendrá que hacer. La verdad es que a mi me gusta el trabajo muy bien hecho, y la herramienta no me ayuda».

«99 reflexiones sobre el diseño editorial no es un manual donde aprender de forma sistemática y ordenada un área en particular del diseño editorial, sino un conjunto de opiniones, posturas y consejos sobre diversos aspectos de la práctica editorial, algunos de ellos muy controvertidos».

¿Cómo percibes el panorama actual del diseño editorial?

»El diseño editorial ha pasado por distintas fluctuaciones, como una curva sinusoidal, desde los años 70. En esta época se diseñaba según los viejos cánones tradicionales, quizás demasiado viejos y demasiado cánones. Luego vinieron los 80, donde se empezaron a utilizar los programas para realizar maquetación, y que a todos nos cogió muy novatos e hicimos trabajos muy deficientes. Fueron años muy malos para el diseño editorial. Ya en los 90 empezaron a estabilizarse las cosas y empezó a consolidarse de nuevo una teoría sobre el diseño editorial pero ya digital, y a funcionar las cosas un poco mejor.

»Quizás hoy el diseño editorial no es sólido como solía serlo en los años 50, 60 o 70. Entonces existía una impronta totalmente reconocible que permitía identificar, por ejemplo, una edición argentina de los años 50 o española de los años 60 sin leer los libros, simplemente por su aspecto, composición, tipografía, espaciamiento, etc. Hoy abres un libro y hay de todo, y sobre todo muchos libros que no están bien diseñados».

Libros en papel vs. publicaciones digitales

»Por otro lado, los libros en papel no van a desaparecer pero sí que van a ver más limitado su público. Serán piezas de colección, con papeles más caros y muy bien editados. Habrán menos libros impresos, pero serán mejores. Espero que los diseñadores editoriales que estén cerca de esta tendencia sean cada vez mejores, y cada vez más conocedores de la profesión.

»El ámbito de las publicaciones digitales, que hora es un desastre sin reglas, tenderá a consolidarse. Me imagino que habrá una especie de dominio de las plantillas. Se podrá utilizar un conjunto de reglas planteadas por algún diseñador. Por ejemplo, compro un libro electrónico y puedo escoger los parámetros de Salva como hoja de estilo, para poder leerlo bajo sus parámetros. Creo que esto es lo que nos depara a los diseñadores editoriales en diseño editorial: crear estilos y plantillas que sean comodines para distintas obras.

Conclusión

En resumen, 99 reflexiones sobre el diseño editorial no es un manual donde aprender de forma sistemática y ordenada un área en particular del diseño editorial, sino un conjunto de opiniones, posturas y consejos sobre diversos aspectos de la práctica editorial, algunos de ellos muy controvertidos. Desde ya lo contamos entre nuestros imprescindibles del diseño editorial.

Para terminar, hemos escogido 5 frases de las muchas que hemos subrayado en el libro. Os recomendamos encarecidamente que lo compréis y disfrutéis sin prisas, como la conversación que un amante del diseño editorial tendría con otrx, con una buena copa de vino a ser posible.

5 frases subrayadas de 99 reflexiones sobre el diseño editorial

  • «Un buen producto editorial se hace pensando en quien lo va a leer, y entre nuestros lectores siempre hay un amplísimo espectro de habilidades».
  • «La justificación da a las columnas una suerte de severidad, un buqué de nostalgia, una dignidad antigua, no sé…».
  • «Como decía Tschichold, nadie ha inventado nada mejor que la sangría para señalar el comienzo de un párrafo».
  • «La pantalla es muy alcahueta; tanto los monitores como los programas están diseñados para encubrir de manera fantástica los problemas típicos de la tipografía digital».
  • «Mis citas serán justas, precisas y congruentes y, en lo posible, estarán en el lugar donde menos fastidien al lector, que es siempre mi centro. Mi manual de citar es el Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa».

Fotos: Salva Cerdá

Ficha técnicaLibro 99 reflexiones sobre diseño editorial. Cubiertas

  • Título: 99 reflexiones sobre el diseño editorial
  • Autor: Jorge de Buen Unna
  • Editorial: Jardín de Monos
  • Género: diseño editorial
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Medidas: 165 x 240 mm
  • Páginas: 168
  • ISBN: 978-84-948018-2-2
  • Año de publicación: 2021
  • Precio: 16.90 € (IVA y transporte incluidos)
  • Web

—————

Curso Diseño editorial para principiantes

Curso Diseño editorial para principiantesAprende los conceptos básicos para la creación de piezas editoriales dirigidas a libros, revistas, periódicos y publicaciones online de la mano de Friendhood Studio.

Curso Diseño editorial para principiantes