[ARTÍCULO AMPLIADO a 11 de febrero de 2023]
Nos encanta aprender diseño editorial, y si es a base de libros, siempre mejor. Con objeto de hacer esta recopilación más completa, vamos actualizando regularmente este post.
Las referencias de más reciente publicación serán las primeras en aparecer.
Nuevo diseño editorial. Libros, revistas y otros formatos
Nuevo diseño editorial pasa a engrosar nuestras estanterías dedicadas al layout.
Tras una introducción técnica sólida alrededor de las principales herramientas y conocimientos que debemos abarcar para la confección de una retícula, Nuevo diseño editorial nos plantea un viaje a través de tendencias y estilos contemporáneos.
Y es precisamente en la actualidad y en lo fresco de sus ejemplos visuales donde radica el principal acierto de esta referencia editorial. Sus páginas muestran una visión de las tendencias y estilos de reciente factura a través de una selección de proyectos de variada índole: periódicos, revistas, catálogos, libros, brochures e incluso pósteres.
El baño visual se corona con casos de estudios, trucos y consejos, que trascienden la mera teoría sobre formatos, tipografía y, que convierte este libro sobre diseño editorial en una merienda-cena perfecta para matar el hambre a media tarde de soluciones prácticas e inspiración.
Ficha técnica
- Título: Nuevo diseño editorial
○ Editorial: Hoaki
○ Autor: Wang Shaoqiang - Diseño: Sandu Publishing
- Género: Diseño editorial y retículas
○ Idioma: Español (traducción del inglés)
○ Ciudad de edición: Barcelona
○ Encuadernación: rústica
○ Medidas: 210 x 285 mm
○ Páginas: 240
○ Web
Flipping pages
Flipping pages (algo así como «pasando páginas»), disecciona diversos aspectos concernientes a la retícula y a su fabricación. La obra se divide en 4 partes bien diferenciadas. Laid Out for all to See, la primera sección, está consagrada a las distintas partes en las que se divide la retícula. A base de numerosos esquemas e infografías, se exponen asuntos como simetría, composición, construcción de párrafos correctos, así como otros más pragmáticos de cara a la impresión de proyectos editoriales correctos y artes finales.
La segunda y tercera parte, exponen diversos proyectos tanto con retícula como sin ella, algo que nos recuerda inevitablemente a la filosofía de Diseñar con o sin retícula, del que os hablamos más abajo. Los pliegos de los trabajos editoriales se muestran tal cual, y con superposición de su maqueta, de forma que el lector pueda adentrarse en las estrategias tras bambalinas. Además, se trata de trabajos de gran calidad y originalidad, así que solo por la inspiración que aportan, ya vale la pena «pasar páginas». La última sección, a una tinta y en papel kraft, nos ofrece un glosario de términos reticulares y tamaños de páginas, así como diversas técnicas de plegados, encuadernación, etc.Su tamaño (215 x 340 mm) y calidad de impresión son sorprendentes, algo a lo que, en honor a la verdad, Gingko press nos tiene acostumbrados. Las cubiertas interactúan con una faja, y su formato y acabados le confieren el estatus de «libro objeto».
Un detallazo que nos ha encantado, es que muchos de los aspectos tratados en Flipping pages se ejemplifican en las páginas del mismo libro. Desde la retícula, a los márgenes, pasando por su plan de imposición o de impresión. Esta suerte de meta-retícula, le aporta un valor añadido tremendo, y la hace todavía más atractiva.
Ficha técnica
- Título: Flipping pages
- Autor: Huang Weiming & Tan Cher Lynn
- Editorial: Gingko Press (http://gingkopress.com/)
- Idioma: Inglés
- Páginas: 320
- Web
Fotografías: Salva Cerdá
Sistema de retículas
Josef Müller-Brockmann se erige por derecho propio como uno de los actores principales de la historia del diseño editorial. Máximo exponente de la «escuela suiza» de diseño junto con Jan Tschichold, y más que vigente en la actualidad, Müller-Brockmann rubricó a lo largo de su vida diversos manuales sobre la retícula y cómo emplearla con flexibilidad de cara a conseguir variedad, priorizando siempre función sobre forma.
Sistemas de retículas constituye, sin duda, su obra cumbre (y última) y se ha convertido, a lo largo de los años, en un imprescindible no solo a la hora de estudiar diseño editorial, sino también para aproximarse al diseño en un sentido amplio. Se trata, además, de una edición actualizada. La original data de 1981, pero en esta revisión de 2018, los esquemas y ejemplos han sido ligeramente actualizados, lo cual le otorga mayor vigencia de la que ya goza por méritos propios.
Ninguna materia concerniente al ejercicio editorial queda fuera del ámbito de la obra, que toca por igual aspectos «macro» y «micro» tipográficos. Así, tienen cabida desde la mancha de página, alineación de párrafos, anchura de columna o el interlineado, hasta el rol de la fotografía o la ilustración en la página.
Como crítica constructiva, no nos parece buena idea que la edición sea bilingüe (portugués y español), no porque tengamos nada en contra de nuestros amigos lusos, todo lo contrario, sino porque a menudo rompe el ritmo de lectura y consulta, y porque la obra tiene entidad y relevancia suficiente como para merecerse una edición monolingüe íntegra en castellano.Ficha técnica
- Título: Sistemas de Retículas
- Autor: Josef Müller-Brockmann
- Editorial: Gustavo Gili
- Idioma: Español, Portugués
- Páginas: 184
- Web
Fotografías: Salva Cerdá
[ARTÍCULO ORIGINAL]
Si es que se nota que somos profes, es septiembre, y ya flota en el ambiente ese aroma a comienzo de curso, a nuevos alumnos y, por supuesto, a libros recién abiertos. Si anteriormente os hablamos sobre los mejores libros para iniciarse en tipografía, hoy os traemos las mejores obras de referencia para aprender diseño editorial y la elaboración de retículas.
Antes de comenzar, es importante reseñar que la selección de libros que os traigo es muy personal. Y aunque suene a topicazo, sí es cierto que son todos los que están, pero no están todos lo que son…
Empecé enseñando diseño editorial hace más de 10 años y, desde entonces, muchas de estas obras me han acompañado, han enriquecido mis apuntes, apoyado mis clases y, sobre todo, han servido de referencia a cientos de alumnos. Durante este tiempo algunas de estas obras se han descatalogado en español, han llegado otras nuevas, pero todas mantienen la vigencia del primer día.
Importante también destacar que me he centrado en diseño editorial general y en retículas, y que he dejado fuera imprescindibles del diseño de revistas y periódicos, u otros específicos sobre diseño de cubiertas de libros. La abundancia de publicaciones en estas áreas del diseño editorial es tal, que he preferido ir por partes. Así que atent@s que cuando menos os lo esperéis, ¡más madera! Y sin más preámbulos vamos al lío, que os traemos nada menos que ¡9 pedazo de libros y sus correspondientes fichas técnicas!
Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales
Empezamos por un básico ineludible. La obra de Cath Caldwell y Yolanda Zappaterra se revela como una mirada a vista de pájaro sobre el diseño editorial y sus diversas áreas de aplicación. En otras palabras, es una introducción maravillosa a este apasionante mundo. De hecho, extendería la recomendación a cualquier estudiante de diseño gráfico general.
Aunque si es verdad que no profundiza en exceso en los distintos aspectos, Diseño editorial se ha ido actualizando y ampliando, con lo que, además de hacer hincapié en la vertiente impresa del área editorial, se hace eco igualmente de las últimas tendencias en publicaciones digitales. Además, cuenta con una sección de bibliografía excepcional y una cronología histórica en forma de línea temporal, que justifica por si sola la compra. Ficha técnica
- Título: Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales
- Autor: Cath Caldwell y Yolanda Zappaterra
- Editorial: Gustavo Gili
- Idioma: Español
- Páginas: 240
- Web
Layout
Layout («boceto» en inglés, aunque se suele usar como sinónimo de Grid, que corresponde al término «retícula»), está editada por Parramón dentro de la más que recomendable colección Bases del diseño. La mayor parte de los libros que constituyen esta colección, son traducciones de obras del prolífico Gavin Ambrose (su bibliografía es apabullante), y como viene siendo habitual, está co-escrito con Paul Harris. Si algo nos trastorna de este libro (y de otros de la misma colección), es que va «al turrón». Layout analiza todos los aspectos a tener en cuenta en la creación de una retícula para cualquier tipo de producto editorial, pero lo hace con la cantidad de texto justo y necesario, y con una gran cantidad de ejemplos e infografías. Si andamos justitos de tiempo, pero queremos tener una visión global, sin duda este es el libro ideal. Especialmente destacable el glosario y apéndice final, muy completo y además impreso en un papel offset distinto.Layout ya va por su segunda edición, donde se corrigieron y ampliaron contenidos, así que si lo compráis ahora, triunfáis el doble.
Ficha técnica
- Título: Layout
- Autor: Gavin Ambrose & Paul Harris
- Ilustraciones: B/N
- Editorial: Parramón
- Idioma: Español
- Páginas: 216
- Web
Diseñar con y sin retícula
Escrito por Timothy Samara, diseñador gráfico, historiador y, sobre todo, formador, Diseñar con y sin retícula (en español lo editó Gustavo Gili) está concebido como un curso de maquetación, pero con varios pluses.Tras plantear una breve pero contundente historia reciente de la retícula, Samara divide la obra en dos partes: «Diseñar con retícula» y «Diseñar sin retícula». En ambas partes, se plantean modelos de retícula y ejemplos creados a partir de las mismas. Este enfoque ayuda mucho a salir de la abstracción y extraer la parte más práctica de la elaboración de una maqueta. Mientras que en la primera parte se centra en ejemplos más frecuentes y estándar, la segunda parte la consagra a la cara más experimental del uso de retículas: «¿Qué ocurre cuando desconstruimos una maqueta y la desestructuramos?»Otro de los aspectos fundamentales de Diseñar con y sin retícula es que cada pliego constituye un ejemplo numerado y se relaciona tanto con retículas estructuradas (la primera parte), como con las «rotas» (la segunda). De esta forma, podemos comparar el ejemplo que estamos viendo con otros dentro de la obra, con los que guardan ciertas similitudes. Vamos, como un libro interactivo, pero en formato impreso.
Ficha técnica
- Título: Making and breaking the grid: a graphic design layout workshop
- Autor: Timothy Samara
- Editorial: Rockport
- Idioma: Inglés
- Páginas: 208
- Web
Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico
Esta publicación (editada en español por Gustavo Gili), comparte con Diseñar con y sin retícula ciertas premisas, como mostrar retículas aplicadas en proyectos concretos, de forma que sirve, no sólo para entender la fabricación de una maqueta en sí, sino para aplicarla de forma práctica. Esto es algo especialmente importante para desarrollar un uso versátil de la retícula.Escrita por Lucienne Roberts, Retículas. Soluciones creativas hace gala de su carácter eminentemente práctico desde su propia división interna: catálogos y folletos, libros ilustrados, revistas, packaging, carteles… Asimismo, la obra viene acompañada de un CD (sí, esas cosas redondas de plástico rollo donut), con todas las retículas expuestas en el libro, tanto en formato InDesign como en QuarkXpress.Ficha técnica
- Título: Grids: Creative Solutions for Graphic Design
- Autor: Lucienne Roberts
- Editorial: Wiley
- Idioma: Inglés
- Páginas: 224
- Web
Sistemas reticulares
Sin duda, la obra de Kimberly Elam es de lejos la más técnica, y quizás la más árida, de cara al usuario que no tenga una mínima base en la construcción de retículas.
No obstante, una vez «nos hemos peleado» ya con columnas, márgenes y módulos, Sistemas reticulares se convierte en un auténtico «muestrario» de posibilidades, no sólo a la hora de tomar decisiones en torno a la construcción de una retícula, sino también, y para mí esa es la «magia» de esta obra, componer, es decir, ubicar nuestros elementos en la página. Desde esta perspectiva, la obra (que en español editó Gustavo Gili) se convierte en un verdadero catálogo de organización visual. Ficha técnica
- Título: Grid Systems: Principles of Organizing Type (Design Briefs)
- Autor: Kimberly Elam
- Editorial: Princeton Architectural Press
- Idioma: Inglés
- Páginas: 120
- Web
Diseño para le edición
Uno de los últimos en unirse al club de los indispensables es la obra de Jan V. White, editada en español por Jardín de Monos, una editorial de reciente creación, con cuyos fundadores tuvimos la ocasión de hablar en un completísimo post, que os recomendamos «bichear» para saber un poco más sobre el libro y el proyecto editorial.
Diseño para la edición hace gala, de principio a fin, de una enorme voluntad didáctica. A través de ilustraciones, que casi son más bocetos, el autor hace un recorrido por el uso de los principales recursos del diseño editorial, y nos muestra, no sólo los aciertos y los planteamientos correctos, sino también (y esto es casi que más importante), los errores que los diseñadores cometen más frecuentemente. Columnas, retículas, márgenes, espacio, contraste, pies de foto, índices, color… y en fin, todas aquellas herramientas de las que nos valemos en la construcción de páginas.
Ficha técnica
- Título: Diseño para le edición
- Autor: Jan V. White
- Editorial: Jardín de Monos
- Idioma: Español
- Páginas: 252
- Web
El diseño de libros
Editado por nuestros amigos de Campgràfic, El diseño de libros es una de esas joyitas que, una vez descubres, no te puedes cansar de recomendar. Su autor, Jost Hochuli, es escritor, editor, profesor y tipógrafo, y todas estas facetas se unen en su obra, de forma que, al hablar sobre la construcción de un libro, no descuida ninguno de estos aspectos.
El orden en el que se suceden los contenidos, nos parece uno de los mayores aciertos en una publicación repleta de ellos. Desde el formato y grosor del libro, hasta la elección de la tipografía adecuada, pasando por la anatomía externa e interna y una descripción de las tipologías más comunes, todo se trata con gran profusión de esquemas y ejemplos, extraídos en su mayor parte de los propios trabajos del autor como diseñador. Ficha técnica
- Título: El diseño de libros
- Autor: Jost Hochuli
- Editorial: Campgràfic
- Idioma: Español
- Páginas: 168
- Web
Book Design
Editado en español por Blume bajo el nombre de Creación, diseño y producción de libros (descatalogado de momento, aunque se encuentra con bastante facilidad), esta obra constituye la pareja perfecta de El diseño de libros (del que hablábamos arriba). Andrew Haslam, tipógrafo y profesor, lleva a cabo una completa radiografía sobre todo el proceso de creación de una libro como producto, y de los perfiles profesionales implicados en el mismo (algo menos frecuente en otras obras) así como del funcionamiento interno de una editorial. Otro de los aspectos que más nos ganan es la profusión de ejemplos procedentes de los más diversos géneros y estilos, infografías y esquemas para ilustrarlo todo: tamaños de página, márgenes, consejos, pies de foto, estrategias para diseño de cubiertas, etc.Ficha técnica
- Título: Book Design
- Autor: Andrew Haslam
- Editorial: Laurence King Publishing
- Idioma: Inglés
- Páginas: 256
- Web
Principios fundamentales de composición
Para rematar esta bibliografía comentada, nos hemos dejado la obra de Beth Tondreau (editada en español por Blume, y por ahora descatalogada), quizás porque tenga un enfoque menos riguroso o completo, y se ciña más al desarrollo e ilustración de distintos consejos.
¡Ojo! No decimos esto de forma peyorativa, ya que el valor ilustrativo de la obra es innegable. De hecho, los 100 consejos se organizan a razón de uno por pliego y se ilustran con ejemplos meridianos. De hecho, en cierto modo nos recuerda al planteamiento de Diseño para la edición, pero con ejemplos reales (en lugar de bocetos) y organizados de forma menos sistemática. La edición en inglés en rústica es muy económica y recomendable. Ficha técnica
- Título: Layout essentials: 100 Design Principles for Using Grids
- Autor: Beth Tondreau
- Editorial: Rockport
- Idioma: Inglés
- Páginas: 280
- Web
Nota: algunas de estas obras han sido publicadas en español, pero se encuentran momentáneamente descatalogadas. No obstante, hemos podido comprobar que muchas de ellas se pueden encontrar de segunda mano. En dichos casos, referenciamos las obras en inglés, y os dejamos los enlaces correspondientes de cada una para facilitaros las cosas. Asimismo, aunque no aporte lo mismo que consultar las obras en papel, la gran mayoría se encuentran fácilmente en formato pdf, si se lo pedís con cariño al señor Google, claro 😉
Todas las fotografías: Salva Cerdá