Continuamos, tras una primera entrega de nuestro habitual resumen anual, con la catarata de inspiración tipográfica de la mano de destacados profesionales del diseño y la comunicación visual que repasan para Rayitas Azules lo que ha dado de sí 2022. Ten a mano libreta y boli, que las ideas no paran de fluir.

Noemi Stauffer, Fresh Fonts

Fundadora de la newsletter Fresh Fonts, Noemi Stauffer se define a sí misma como emprendedora creativa, y sin duda lo es. Fresh Fonts, su boletín mensual con novedades tipográficas publicadas por diseñadores independientes y fundiciones de todo el mundo, tiene en estos momentos alrededor de veinte mil suscriptores y es una plataforma de referencia en el mundo del diseño.

Noemi nos confiesa que para ella es difícil quedarse con solamente con dos o tres tipos, «teniendo en cuenta que, como principal responsable del boletín Fresh Fonts, siempre estoy buscando nuevas fuentes que me gusten.

»Sin embargo, el trabajo que más me ha impresionado este año han sido los últimos lanzamientos de Superior Type, una pequeña fundición tipográfica de la República Checa. Entre ellas está Lenora, diseñada por el fundador de la fundición, Vojtěch Říha, pero también Epika Serif, que se ofreció gratuitamente a los miembros de Fresh Fonts. Es divertido observar que ambos son tipos de letra con serifas.

Epika Serif, de Superior Type

»En el espectro de las sans, tendría que elegir el reciente trabajo publicado en NaN, una nueva fundición tipográfica con sede en Berlín, Alemania. Soy una gran admiradora de NaN Holo porque su construcción consigue combinar armoniosamente formas cuadradas y redondas, con sus contadores rectangulares y sus curvas redondas. ¿Y qué decir de NaN Tresor, de Christoph Koeberlin? Con sus ocho alternancias por glifo más los guiones, aprovecha al máximo la tecnología OpenType y ofrece una versatilidad sin precedentes.

NaN Holo, de NaN

»También destacable en el panorama tipográfico de 2022 sería para mí Rapidissima, de Michelangelo Nigra, una serif para pantalla de gran energía que está disponible exclusivamente en cursiva, «presentando una representación visual extrema de la idea de velocidad»».

Rapidissima, de Michelangelo Nigra

Sobre sus fuentes favotitas, Noemi hace una interesante reflexión. «Hace poco me encontré con un tuit de Fabian Arbor en el que preguntaba a los diseñadores por la fuente que más les gustaba. Me sorprendió la falta de diversidad en los cientos de respuestas, teniendo en cuenta la variedad de fuentes bien diseñadas que existen. Inter, Poppins y Montserrat ocuparon los primeros puestos, por lo que supongo que fueron las fuentes más utilizadas durante el año. No quiero quitar mérito a estas fuentes, pero creo que es una pena, porque se publican muchos trabajos interesantes y novedosos, pero apenas se utilizan. Esto da más sentido a mi trabajo en Fresh Fonts, haciendo que sacar a la luz nuevas fuentes sea aún más importante, porque realmente merecen que se les dé más uso.»

Y continúa rompiendo una lanza en favor del trabajo de las fundiciones independientes. «Mirando lo que se publicó en 2022, tengo más claro que nunca que el trabajo de diseño tipográfico más interesante sale de fundiciones tipográficas pequeñas e independientes. En parte, se trata de una buena parte de «tipos experimentales», término que utilizo para referirme a diseños que realmente destacan entre la multitud, si no francamente fuera de lo común, y en los que la legibilidad podría ser cuestionable. Por ejemplo, Dark Matter, de Altiplano, en colaboración con Horde; NaN Success, de Jeremy Landes; Void, de Malte Bentzen o Sapfír, de Valerio Monopoli.

Void, de Malte Bentzen

»Así que creo que 2022 será recordado como una piedra angular en la producción de este tipo de tipos de letra, con diseñadores tipográficos tomándose más libertad para explorar nuevos géneros, lo que es posible gracias a las nuevas tecnologías tipográficas. Esto es más evidente con la aparición de proyectos spin off de fundiciones tipográficas, donde pueden publicar cosas más experimentales, como The Box de Blaze Type o LineTomorrow de Lineto.»

¿Y qué podemos esperar de 2023? «No me cabe duda de que los diseñadores tipográficos seguirán ideando diseños que no se parezcan a nada que hayamos visto antes. Ya vimos muchos ejemplos en 2022, así que no tengo miedo de que se les acaben las ideas.

»Además, creo (y espero) que veremos usos más creativos de las fuentes variables (como Dr. Schroferstein, de Charlie Le Maignan) o nuevas adaptaciones de diseños existentes que simplemente se embellecen con esa tecnología, como LL Cobra VIP, de Samara Keller.

»Creo que tenemos motivos de sobra para estar entusiasmados con lo que nos espera en 2023.»

Facu Boggino

Diseñador argentino, Facu Boggino ha sido profesor de Diseño en la Universidad de Buenos Aires y ha formado parte del equipo creativo de Futurebrand e Interbrand Buenos Aires. En 2016 se trasladó a Madrid donde ejerce como director creativo de Futurebrand España. En 2010 fue seleccionado junto a otros 25 diseñadores y diseñadoras de todo el mundo para asistir a las clases magistrales de Milton Glaser en la School of Visual Arts de Nueva York.

De las tipografías recientes que más le han llamado la atención, Boggino se queda con dos, «pero ambas muy expresivas y especiales por distintas razones».

ABC Marfa, de Dinamo

En primer lugar, aunque no necesariamente en orden de preferencia, ABC Marfa, de Dinamo. «La tipografía como imagen y llevada al límite a través del movimiento. Todo eso habiendo nacido como una gótica americana bastante “simple” y utilitaria. Haber logrado tanta explosión visual con una tipografía que originalmente no estaba pensada para tanta expresividad me parece una muy linda historia.»

Y en segundo lugar, Eros, de VJ Type. «Tengo una debilidad con este tipo de tipografías. Y por Violaine & Jérémy. Muy fan también de la Cako. Eros, la verdad, simplemente (o naturalmente) me parece preciosa.»

Eros, de VJ Type

Sobre las tipografías más usadas, aunque no sean recientes, Boggio nos comenta que en el estudio «evitamos repetirnos porque cada proyecto es distinto. Cada marca es única y por lo tanto también deberían serlo sus tipografías. No vale que la misma familia valga para dos marcas distintas que comunican un mensaje distinto, con un tono distinto y en negocios diferentes. Pero sí repetimos fundidoras que nos ofrecen versatilidad.

»FutureFonts es una gran opción al ser un colectivo de tipógrafos de todo el mundo con mucho talento y que ofrecen una enorme diversidad de opciones. A su vez, de BrandingWithType hemos usado varias de sus familias, como, por ejemplo, la Modelica y la Gradual, la primera de ellas la utilizamos para Urbanitae. Por otro lado, hemos trabajado con talento local (Carlos de Miguel) para crear una nueva tipografía para el Real Valladolid. Y nos encanta también SwissTypefaces, de quienes hemos utilizado SangBleu y la Suisse».

Gradual, de Branding with Type

Sobre lo que ha dado de sí 2022, afirma que «las tendencias tienen un doble filo, por lo que hay que mirarlas con atención. Lo importante suele aparecer al preguntarnos qué hay detrás de ellas.

»Si durante estos últimos diez años abundaron las sans geométricas, especialmente en minúsculas para marcas digitales, ahora estamos viendo el regreso con mucha fuerza de las serifs. Pareciera que nos cansamos de una forma de representar el futuro. Lo nuevo parece más de lo mismo. O aún más, desconfiamos de que sea mejor. Hay una cierta nostalgia o búsqueda de lo auténtico, de lo imperfecto. De encontrar algo que sea más expresivo. Y esa búsqueda nos encanta. La vemos en la aparición de nuevas fundidoras que proponen un abanico de familias con mucho carácter. Esto nos da más posibilidades para proponer tipografías a marcas que están en la misma búsqueda de mayor expresividad y dispuestas a asumir más riesgos».

En el futuro inmediato de este 2023, «todavía hay mucho por hacer en cuanto a valorar la importancia de la tipografía en la construcción de marca. Se suele pensar que lo más importante es el logo, sus colores o la “gráfica”, y la tipografía suele ser una decisión secundaria. Todavía vemos marcas que no suelen contemplar las licencias tipográficas en sus presupuestos, menos aún la creación de una propia. Parece ser un privilegio para grandes marcas y creo que ahí hay una gran oportunidad.

Web Putos Modernos

»Construir marca tiene mucho que ver con lenguaje y cultura alrededor de un negocio. Definir cómo voy a expresar mi punto de vista y cómo me quiero vincular con mis clientes. El negocio no siempre se lleva bien con el riesgo y pide una expresión más segura. Pero creo que las marcas han entendido que queremos que tomen postura y se arriesguen. 

»En esa línea estamos viendo muchas marcas que buscan una forma de expresarse con palabras y un tono de voz propio, usando la tipografía como la estrella. Si antes había más fuegos artificiales gráficos, hoy el mensaje escrito está ganando terreno y la elección de la tipografía es importantísima. Espero un 2023 con más foco en definir “lo que digo” y “cómo lo digo” usando la palabra escrita como vehículo principal.

»Encontrar una tipografía que sea tuya, para transmitir tu punto de vista. Esto invita a tener tipografías propias, y es una buena noticia. Si nadie puede tener tu logotipo, nadie debería tener tu tipografía. Un ejemplo muy conocido a este respecto es Putos Modernos, quienes han ayudado a impulsar toda una tendencia de piezas esencialmente tipográficas. Muchas marcas siguieron o copiaron este camino».

Natalia Arnedo

Fotografía de Lucas Alcántara

Diseñadora editorial freelance, desarrollado su carrera profesional a través de proyectos para el sector cultural, editoriales medianas y agencias de diseño. También posee formación en diseño UX/UI y confiesa que tiene una fuerte vocación por la divulgación y la enseñanza del diseño. 

«Soy una fan absoluta de las tipografías fat y de las didonas. El alto contraste es mi fetiche tipográfico, podría decir. De ahí que Aljaraz, de Carlos Campos, me haya parecido una de las grandes promesas del año.

Aljaraz, de Carlos Campos

»At Gambit Stencil, de Arillatype.Studio, también es una maravilla. ¿Cómo diseñamos una fuente eliminando trazos completos y partiendo glifos sin perder legibilidad y dando lugar a una exquisita fuente ideal para proyectos distinguidos? At Gambit Stencil es la respuesta.

At Gambit Stencil, de Arillatype.Studio

»Amarga, de Latinotype, es otra de mis fuentes favoritas de 2022. Ese alto contraste con los remates en forma de cuña me han llegado al corazón.»

Amarga, de Latinotype

Sobre las más usadas, Natalia lo tiene claro: «Farrerons, de Pep Patau, nunca me falla. Llevo años utilizándola y sigue estando en mi top 3.»

Farrerons, de Pep Patau

«2022 ha seguido la línea de los últimos años, donde asistimos a una especie de Renacimiento tipográfico. Hay una explosión tipográfica con unas calidades muy elevadas. Ahora ya no solo encuentras fuentes bien construidas por parte de grandes fundiciones. Las pequeñas y alternativas se abren paso con fuerza, y he de decir que siempre prefiero comprar directamente a los tipógrafos (así que esto facilita la tarea).

»Creo que las neogrotescas seguirán en auge, como han venido haciendo estos años, paralelamente a las display decorativas, aunque estas últimas sí las percibo como una moda más pasajera que a largo plazo no ofrecerá diseños perdurables y podrían verse de capa caída. La experimentación va a continuar y estoy muy intrigada sobre el camino que van a tomar las color fonts

Guillermo García, «60 kilos»

Detrás de 60 kilos encontramos a Guillermo García Díaz, joven diseñador gráfico y tipográfico jienense afincado en Sevilla. Su bagaje tipográfico comienza en graffiti lo que lo lleva a estudiar Diseño Gráfico en la escuela de arte José Nogué, en Jaén. Actualmente sus intereses transcurren entre el diseño gráfico, la tipografía y el lettering.

«Respecto a las «tipografías del año» y el terror que suponen estas palabras para alguien que pasa su día viendo y dibujando letras, he conseguido destacar tres que me parecen increíbles, conceptual, estética y formalmente.

»Empezando con Holise, de la diseñadora francesa Inès Davodeau.  Una tipografía que podría representar perfectamente un estilo que creo que ha predominado en 2022, la mezcla perfecta entre esa búsqueda eterna del concepto “moderno” y la nostalgia. Holise es una tipografía fina, condensada, ornamentada con detalles y remates que aportan, sin duda, el toque más fuerte de personalidad a este proyecto.

Holise, de Inès Davodeau

»Yuppie es una tipografía de Javier Unknos, diseñador gráfico especializado en Tipografía y Comunicación Visual. Este proyecto tiene como base la creación de una tipografía a medida para la exposición Yupi en la Sala de Arte Joven de Madrid. Esta tipografía “busca mantenerse en un limbo entre la individualidad de cada carácter y un sistema que debe funcionar conjuntamente”. Una tipografía amable, con formas que aportan un toque cálido, cercano y atrevido, que representa a la perfección el carácter de la exposición.

Yuppie, de Javier Unknos

»Y para terminar, me tendría que quedar también con Almoneda, una tipografía diseñada por Ales Santos en Sudtipos, inspirada en el universo gráfico que generan las zonas de tiendas de antigüedades, en este caso más específicamente, en El Rastro de Madrid. Almoneda es una tipografía display con tres estilos, además de una versión variable. Presenta un gran contraste y sumado a sus formas condensadas, sus características ligaduras, y ese alma de moderna folclórica, hacen de este proyecto uno de mis favoritos de todo el 2022.»

Almoneda, de Ales Santos

«La tipografía más utilizada de este año… es algo complicado, ya que 2022 se ha visto invadido en tiempo y espacio por mi proyecto de fin de grado en la EASD José Nogué, Identidad & Márgenes, tutorizado por Carlos Campos. Así que la tipografía más utilizada no sé, pero con la que más he convivido estoy seguro que es esta.

»Identidad & Márgenes es un proyecto retórico, centrado en la tipografía como forma de expresión y la semiótica como eje identificativo, dedicado a la visibilización del colectivo LGBTIQ+ en las escuelas. Para este proyecto se diseñó una tipografía variable con 26 versiones estáticas, y una versión variable con (casi) infinidad de opciones. Se presentan estilos realmente muy distintos dentro de una misma tipografía y busca especialmente explorar el concepto de algo fluido, cambiante y adaptable. Además de esto, se incluyen dentro de la tipografía los distintos símbolos representativos de las distintas agrupaciones dentro del colectivo, que funcionan como eje principal de una campaña alejada de estereotipos.

Identidad & Márgenes de Guillermo García

»La tipografía es gratuita, y perfecta para experimentar, divertirse y probar muchas formas para distintos proyectos, aunque de momento solo puedes conseguirla hablando directamente conmigo. ¡Así que no dudéis en buscarme!»

«2022 ha sido un año en el que la producción tipográfica ha sido bastante amplia, el diseño tipografías parece que escapa (aunque sea un poco) de ser un nicho, y cada vez aparecen más y más personas cercanas al ámbito del diseño que se lanzan a diseñar tipografía, ya sea por motivaciones personales, o porque realmente los clientes empiezan a interesarse y ver un potencial a nivel comunicativo y distintivo.

Identidad & Márgenes de Guillermo García

»La tipografía a medida, pensada y diseñada para proyectos específicos ha creado un gran escaparate de proyectos únicos, sensibles y adaptados a los valores y usuarios a los que cada cliente busca representar, y seguro que en 2023 sigue siendo una tendencia creciente que cada vez veremos más en nuestro día a día.»

«¿Qué espero de 2023? Básicamente, que no pare la rueda. Como diseñador, muchas veces mi inspiración, mis referencias, las cosas que más disfruto ver dentro del diseño, no sólo vienen del diseño tipográfico más académico y pulcro, sino de sus distintas transformaciones, de ver cómo la gente experimenta con la letra y disfruta con ella.

»Para 2023 hay muchas personas y estudios a los que echarle el ojo, algunas de mis recomendaciones personales serían Viuda Studio, Cuchillo, Bandiz o Paula de Álvaro

Lora Shtirkova

Jovencísima diseñadora de origen búlgaro y vocación de trotamundos especializada en tipografía, caligrafía y lettering, que además ha realizado trabajos de branding, motion graphics, diseños de logotipos e infografías.

«Lo que se puede notar en mi selección es una preferencia por la tipografía inspirada de alguna manera en cierta exploración en el mundo físico a través de la caligrafía, el dibujo o linóleo y luego transformado en el mundo digital.

»Definitivamente, la familia Boogy Brut me impresionó, aunque se estrenó en 2020. Esa familia es el resultado de una colaboración entre Boogy Paper y Bureau Brut. Es una interesante provocación sobre lo que podría consistir en una familia tipográfica. Julien Priez, conocido como Boogy Paper, es calígrafo y diseñador de tipos y también es miembro del colectivo High on Type.

Boogy Brut de Boogy Paper y Bureau Brut

»La familia Boogy Brut es diversa y ofrece una amplia gama de usos. Desde capitulares hasta tipos de póster y tamaños de texto. Cada subfamilia se beneficia de un enfoque formal específico mientras se mantiene firmemente dentro del todo más grande.

»Las versiones Wild están diseñadas como iniciales: lejos de la tradicional “búsqueda de la legibilidad”, y exploran los límites entre el diseño gráfico y tipográfico y el arte puro. La subfamilia Poster, que está destinada a uso de tamaños grandes, está más cerca de las tipografías caligráficas que las otras dos. La última subfamilia que es más regular, está optimizada para la configuración de texto en tamaños pequeños, con un conjunto de caracteres ampliado y numerosas funciones de OpenType. Sin embargo, este diseño vibrante ha heredado el temperamento fuerte de sus hermanos Poster y es cualquier cosa menos clásico.»

Otra de las tipos que Lora destaca de 2022 es Rezak, de Anya Danilova, publicada por TypeTogether. «Me gusta no solo por el enfoque no estándar para crear los contornos sino también por la exploración de las formas en el mundo físico: de cortar letras como si fueran de linoléo. A primera vista, Rezak revela vínculos con la tradición europea de los tipos de letra inspirados en el grabado en madera de principios del siglo XX como opuesto o revolución contra el perfeccionismo de la tipografía del siglo XIX. Junto al latín, el tipo también está dibujado con el cirílico en mente. ¡Las letras se ven vivas, crujientes y con carácter, aunque son digitales!»

Rezak, de Anya Danilova

Por último, «Etude es un tipo de letra de plantilla inspirado en el estudio del diseño tipográfico y las técnicas musicales experimentales. El nombre proviene del verbo francés ‘étudier’ ​​(estudiar). El diseño evoca una pluma de punta ancha, la historia de la notación musical escrita a mano y la influencia de las formas de estarcido construidas por Jean-Pierre Rousselet. Está disponible en tres pesos distintos y, a medida que la familia va de light a bold, estos se aumentan gradualmente, a medida que la suavidad y la delicadeza se vuelven fuertes y más prominentes en la página.»

Etude, de Emily Atwood

«Me gustaría poder decir qué tipo de letra ha sido el más utilizado por mí el año pasado. Últimamente estoy trabajando principalmente en la producción de tipografías en lugar de usarlas. El uso viene cuando tengo que probar las tipos y crear pruebas, muestras o material de impresión. En el último año trabajé en mis proyectos de graduación Rubina y Mello en Type and Media. Y después trabajé en varios proyectos para Blast Foundry. 

»Si tengo que mencionar unа que me gusta usar, esa sería Garet, de Type-Forward, una pequeña fundición de diseño tipográfico en Bulgaria. Cuando elijo un tipo de letra para mí, generalmente busco si tiene hecho el cirílico también. Hay muchas variedades de tipografías en latín, pero no tantas hechas con el cirílico en mente.»

Sobre la producción tipográfica de 2022 y lo que podemos de 2023, Lora afirma que «desde los últimos años podemos observar el predominio de la tipografía geométrica humanista, que está aquí para quedarse más tiempo. La tipografía con remates está regresando, especialmente las de muy alto contraste. Creo que también vamos a observar más y más fuentes variables, experimentos en estas direcciones y veremos cómo la tipografía podría implementarse en AR. Y dado que el mundo se está volviendo muy digital, espero que se aprecien más fuentes con un toque personal o humano».

*Haz clic aquí si quieres leer la primera entrega de este artículo sobre los más granado de 2022 tipográficamente hablando.