Como en años anteriores, contar con la opinión de relevantes personalidades del mundo de la comunicación visual, el diseño gráfico, editorial y la tipografía, además de ser un lujo, confiere a esta recopilación abundantes dosis de subjetividad y una amplia diversidad de puntos de vista, lo cual la hace, a nuestro juicio, mucho más interesante y divertida. Una subjetividad basada en el conocimiento y la experiencia, y completamente alejada de dogmatismos. Pura inspiración tipográfica. 

Tras varios años recopilando opiniones de lo más diversas, poco a poco se van abriendo paso algunas ideas sobre la actualidad tipográfica. La más inmediata tal vez es que no existe una línea que separa un año de otro ni frontera alguna que compartimente corrientes o tendencias. Esta amalgama creativa posee, sin embargo, como común denominador una estrecha e inevitable relación entre creación tipográfica y tecnología digital, con las tipografías variables como punta del iceberg. 

El caso es que se producen movimientos aparentemente contradictorios, pero que en realidad no lo son: continúa el afán experimentador, en la más amplia acepción del concepto, a la par que siempre hay un ojo puesto en el pasado como fuente de inspiración fundamental.

Fran Méndez

Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Diseño Gráfico y Comunicación en ELISAVA (Barcelona), entre otras titulaciones académicas, Fran Méndez es cofundador de Stupendous Studio; profesor de Diseño en la Universidad de Greenwich (Londres, Reino Unido) y miembro del comité DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura. Ha trabajado para marcas como Adobe, Inditex, Iwoca, Renovai, Coca Cola, Samsung o Huawei.

«Mis tipografías favoritas del 2022 han sido Gestura, de Sociotype, acompañada con su magnífica revista bianual que a su vez hace de espécimen, Sociotype Journal, donde se mima el diseño tipográfico y editorial desde el pensamiento, la cultura y la sociedad. Es muy interesante encontrar un espécimen de tan alta calidad en el mundo impreso.

Sociotype Journal

Gestura, de Sociotype

»Dentro de las palo seco me ha gustado la actualización y presentación de la Feixen Sans 2.0, de Studio Feixen. Al venir acompañada de una versión Mono y otra Edgy, con sus diez sets, la hacen una tipografía contemporánea, dinámica y muy completa.

»Por otro lado, me gusta encontrar cada vez más un mundo tipográfico de calidad, contemporáneo, diverso e inclusivo, como en el caso de Zanjabeel, de Boharat.»

Zanjabeel, de Boharat

De las tipografías más usadas durante 2022, Méndez menciona At Haüss, de Arillatype, «un proyecto en el que he tenido el placer de colaborar diseñando los gráficos para su web y difusión para su versión At Aero. Pero la más utilizada con diferencia han sido Whyte y Whyte Inktrap, de Dinamo, y gc16, de Bold Decisions, una inusual tipografía con serifa monoespaciada rescatada de una plancha sin numerar de Percy Smith, para el libro de Iranzu Baker “The Alec Gill Photo book archive”

At Aero de Arilla Type

Sobre el 2022, nos confiesa su optimismo por el hecho de «cada vez haya más tipografías de diseñadores y fundiciones independientes. Cada vez puedes encontrar más información en la red para ser autodidacta. Es un mundo más generoso si cabe, en los que incluso fundiciones reputadas como Grilli Type ofrecen sus conocimientos de manera abierta en redes sociales en una serie llamada GTAcademy. Me gusta que se sigan rompiendo las formas convencionales del diseño tipográfico y que haya festivales específicos de diseño de letras experimental como el Inscript Experimental Type llevando la interacción de la letra al límite».

En 2023 «me gustaría ver más y mejores colaboraciones entre fundiciones y diseñadores gráficos, no solo a nivel gráfico, como la realizada por Pangram Pangram con Studio Nari, sino desde el planteamiento de la tipografía. Me lo imagino con mucha innovación y experimentación, el comienzo de una nueva era que ya empezamos a ver a finales del 22, donde la tipografía tendrá cada vez más presencia y será muy disruptiva. Será interesante ver cómo la Inteligencia Artificial se mete más de lleno en el mundo tipográfico transformándolo de una manera radical, no solo desde la parte experimental, sino en la parte de diseño y producción. En breve podremos ver cómo la machine learning nos desarrollará tipografías multilenguaje completas a tiempo real dándole los parámetros adecuados».

Rebrand Mob Kitchen de Studio Nari. En uso Right Grotesk de Pangram Pangram

Coto Mendoza

Guisela «Coto» Mendoza es diseñadora tipográfica, calígrafa y profesora de Diseño en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Es autora de tipografías como Fontanella, publicada por Latinotype, y siente una querencia especial por los procesos manuales que rodean a las letras, la encuadernación manual, la imprenta tradicional y todo lo relacionado con la tinta y el papel. Ha protagonizado uno de los capítulos de TIPOS, webserie documental que repasa el panorama actual del diseño tipográfico en Chile.

TIPOS, webserie documental que repasa el panorama actual del diseño tipográfico en Chile.

De las tipográficas que más le han gustado del 2022, confiesa que una de sus favoritas es «The Future, la reversión prolija y contemporánea de uno de los grandes clásicos: Futura [de Paul Renner, 1927]. Publicada por la fundición Klim Type, trae al presente la base de los dibujos originales, con una sensible reinterpretación de la geometría a partir de las formas romanas».

The Future Collection de Klim Type Foundry

Otro de sus lanzamientos favoritos que vieron la luz durante el pasado año es Latino Gothic, «una extensa y muy completa familia de fuentes variables, que de la mano de la fundición chilena Latinotype traduce al sabor latinoamericano las formas grotescas, con una propuesta de amplia versatilidad para la puesta en uso, en una enorme diversidad de aplicaciones».

Latino Gothic, de Latinotype

Por otro lado, en cuanto a las tipografías que más ha usado, no duda en responder que, por razones obvias, ha sido su Fontanella. «Este es un trabajo que me permitió cosechar grandes satisfacciones. Fue seleccionada en la muestra de la Bienal Latinoamericana de Diseño en Madrid. Además, recientemente ha sido seleccionada como la tipografía que ocupa el puesto #12 en el ranking Best New Fonts of 2022 de la plataforma de distribución global de tipografía My Fonts.»

«2022 comenzó con una bocanada de aire fresco. Muchos lugares del mundo, poco a poco, fueron abriendo sus fronteras y paulatinamente empezamos a sentir el desconfinamiento. En lo tipográfico fue un año de gran apertura también, sobre todo a nivel académico y de encuentros en torno a la disciplina. Extrañábamos la presencia, los abrazos, los lugares y, por supuesto, el brindis en torno a la tipografía.»

En cuanto a lo que podemos esperar de este 2023, Coto es optimista. «Me parece que se nos viene un panorama muy alentador. La tipografía continúa creciendo alrededor del mundo. Creo que vamos a observar muchísima más presencia de fuentes variables en los diferentes lanzamientos de este año y será muy interesante mirar cómo los soportes se irán adaptando, en términos audiovisuales, para desplegar las prestaciones de estas nuevas tecnologías.»

Fontanella, publicada por Latinotype

Alberto Molina

Alberto Molina es diseñador gráfico y periodista especializado en branding, diseño editorial y visualización de datos. Actualmente desarrolla su carrera profesional en Errea Comunicación, prestigiosa agencia de branding y consultoría periodística con sede en Pamplona. Es autor de la tipografía Godina, un acercamiento al modo en que las formas básicas se pueden combinar para construir un sistema tipográfico. En sus comentarios sobre lo que ha dado de sí tipográficamente el 2022 queda bien patente la pasión que le provoca la tipografía. 

Godina, de Alberto Molina

«Una de mis tipografías favoritas ha sido Romie, de Margot Lévêque. La ha ido desarrollando y mostrando por Instagram a lo largo de varios años y este último año lanzó la itálica. Esas serifas exageradas, las terminales ornamentadas… toda una delicadeza de tipografía que tengo muchas ganas de utilizar en algún proyecto.

»Uno de los descubrimientos ha sido la tipografía Feature, de Commercial Type. La tipografía nació para la revista T The New York Magazine Style en 2018 y en 2022 la ampliaron y permitieron su compra. Javier Errea, que tiene buen ojo para encontrar perlas tipográficas, la descubrió hace poco y la estamos utilizando para un proyecto periodístico que estamos haciendo en Portugal. Casualmente utilizamos una serif (la Feature) y una sans (Review) que, sin saberlo, descubrimos que eran las que originariamente se utilizan en el magazine combinadas.»

Feature, de Commercial Type

Sobre las tipografías que más ha usado durante los últimos doce meses, defiende que intenta evitar encariñarse con las tipografías, pero no siempre es posible porque «hay algunas a las que les tengo cariño por cómo las descubrí, por algún carácter especial, por su diseño o por su autor».

Por su trabajo en Errea, especialistas en diseño de periódicos (han trabajado para cabeceras de la talla de Libération), su trato con la tipografía es intenso. «Este año lanzamos la nueva web del estudio. Cumplimos 15 años y buscábamos explicitar el cambio que hemos tenido internamente: de consultora periodística a consultora de marca. Buscábamos una tipografía que reflejase ese «legado» periodístico, que tuviese buena legibilidad, funcionase en pantalla, fuese bonita… y utilizamos la Caslon Ionic, de Paul Barnes, que lanzó junto a otras en un apartado de la fundidora llamada Commercial Classics dedicado a recrear digitalmente tipografías clásicas. La íbamos a utilizar en un principio para la web pero, poco a poco, ha ido invadiendo toda nuestra papelería, presentaciones, presupuestos… ¡funciona tan bien y tiene tanta personalidad! Además, también he utilizado bastante el dúo Calibre y Tiempos, de Klim Type. Son una pareja insuperable y atemporal.»

Web de Errea Comunicación. En uso, Caslon Ionic.

Acerca de la producción tipográfica de 2022, Alberto nos confiesa una evolución de su mirada topográfica que corre paralela a su experiencia como incipiente diseñador de tipografías. «Soy diseñador y siempre he estado en el lado de utilizar las tipografías, pero desde el año pasado me estoy interesando más y más por la parte de producción tipográfica. De hecho (y disculpa el autobombo) lanzamos desde Errea nuestra primera tipografía, Godina, y por eso, cuando veo una tipografía nueva pienso en todo el trabajo de ideación, diseño, producción y correcciones que ha tenido que pasar para que haya tenido que nacer. ¡Tanto trabajo tan bueno! Algunos que me han encantado son el trabajo de Pedro Arilla (y en especial su tipografía At Haüss Aero); lo que hace Dinamo mezclando tipografía y tecnología es simplemente para quedarse boquiabierto (su proyecto para D&AD, su Font Customizer…), y desde hace poco estoy muy enganchado y suscrito a un Club de Tipografía que hace David Jonathan Ross (autor de la maravillosa Roslindale) en el que cada mes nos sorprende con una tipografía nueva, diseños experimentales, tipos en progreso… Es una bomba de creatividad mensual.» 

Proyecto tipográfico de Dinamo para D&AD

¿Y el panorama para este 2023? «Me interesa mucho el trabajo de jóvenes en diferentes estudios y cómo están trabajando, creando tipografías, incluyéndolas en proyectos… ¡Tanta tipografía que ver, aprender y utilizar! Una de esas jóvenes a las que les sigo la pista en este 2023 es Anne-Dauphine Borione, que lanzará una tipografía en Future Fonts. En su Instagram comparte muchos de sus diseños tipográficos en progreso y son una bocanada de creatividad, con todo tipo de estilos. Otro es Pablo Fernández, de Folch, que acaba de lanzar Acid Grotesk y Good Direction Sans. Su trabajo me parece excepcional, contemporáneo y fresco. Hay una inquietud en muchos estudios de diseño por crear tipografías desde dentro del propio estudio, utilizarlas en sus propios diseños como Folch u Order Design. Toda una apuesta.» 

Good Direction Sans, de Pablo Fernández

María Fernández

Diseñadora gráfica malagueña afincada en su ciudad natal, donde desarrolla su carrera en áreas como el branding gastronómico y el diseño gráfico para espectáculos. Entre otros proyectos, ha realizado el diseño gráfico de producciones escénicas para el Teatro del Soho CaixaBank de Antonio Banderas.

«Por su impacto y versatilidad elegiría Formula, de Pangram Pangram, una superfamilia de 108 estilos con 685 glifos cada uno. Una joya con personalidad exuberante, trampas de tinta y esta increíble variedad que la hace ser una elección muy completa para los amantes del género neogrotesco de ancho múltiple.

En uso Formula, de Pangram Pangram

»Dentro de las tipografías con serifa destacaría por su elegancia Romie, nacida de la caligrafía y diseñada por la tipógrafa francesa Margot Lévêque. Fue iniciada en 2017, pero es en 2022 cuando se ha actualizado, incluyendo su mítico set de grandes ligaduras, una fuente que irradia delicadeza en todos sus pesos.

Romie, de Margot Lévêque.

»Siguiendo esta línea de exploración a la que quisiera dar visibilidad, destacaría por su personalidad divertida y desenfadada Picnic, una tipografía orgánica que intentan traducir la experiencia sensorial de la naturaleza, como ellos mismos dicen “las hormigas caminando en el césped o las gotas cayendo de una hoja”, un lanzamiento de Velvetyne, una fundición de tipos libres y de código abierto fundada por Frank Adebiaye que apuesta por la creación y la creatividad, en todos sus sentidos.»

En uso Picnic, de Marielle Nils

«En cuanto a las más usadas por mi, he de decir que a la hora de afrontar un trabajo profesional, intento implementar, entre las tipografías corporativas, opciones clásicas que nunca fallan en distintos tamaños, soportes y medios. Pero este año he disfrutado mucho jugando con Editorial New, de Pangram Pangram, una serifa precisa y elegante que tanto en un cartel a tamaño grande como en un pequeño detalle de una carta, queda espectacular.

En uso Editorial New, de Pangram Pangram

»Y como segunda opción para trabajos personales, diría Ohno Softie, de Ohnotype. Una tipografía con aspecto suave, retro y redondeado de la que marcaría sin duda su versión black como favorita.»

Acerca de 2022, María piensa «que este año hemos vivido un boom de las custom types. Una época en la que cada vez más entidades entienden que es fundamental aportar recursos a la marca que le permitan dotarla de personalidad y versatilidad para los diferentes contextos online y offline. La apuesta es tomar decisiones tipográficas tan importantes como crear la suya propia, como es el caso de Massimo Serif & Dutti Sans para Massimo Dutti, Instagram Sans para Instagram de Meta, el Sevilla FC o un largo etcétera.»

«Afronto este 2023 con expectativas de que este proceso de experimentación tipográfica que se vive de manera muy clara en la industria musical con artistas como Rosalía y su característico logotipo de Motomami sea sólo un precedente a exploraciones más libres y creativas. Además me da mucha curiosidad saber si la incorporación de la inteligencia artificial en nuestras vidas puede abrir un nuevo camino de trabajo tipográfico hasta ahora desconocido. ¡Quién sabe!»

Ohno Softie, de Ohnotype

Graficatessen

Graficatessen es un blog sobre diseño gráfico, ilustración y creación visual anteriormente conocido como Macho Dominante, gestionado por Kiki Sicardo, Antonio Acebal y José M. Quirós.

José M. Quirós: «Como todos los años, la producción tipográfica es imparable y me resulta casi imposible quedarme solo con dos o tres, pero me vienen a la cabeza la N27, de Atipo, y la Random Grotesque Standard, de RandomMaerks. Dos grotescas funcionales y con unos detalles que las hacen únicas. Acabé el año con ellas y me salvaron más de un proyecto.»

Random Grotesque Standard, de RandomMaerks

Kiki: «Yo lo tengo muy claro. Aunque se presentaron a finales de 2021, las hermanas Justa y Rvfina han tenido su momento fuerte en 2022. Esta familia tipográfica creada por Ricardo Barquín Molero, Pedro Delgado, Jorge Manuel López y Juanjo López me parece una auténtica joya. Quizás influye que soy de Sevilla y es algo que he visto durante toda la vida en las calles de mi ciudad. 

Justa y Rvfina, creada por Ricardo Barquín Molero, Pedro Delgado, Jorge Manuel López y Juanjo López

»En esta misma línea de recuperación de patrimonio gráfico me han parecido muy interesantes también las tipografías Recia Display y Recia Serif, de Diego González, que se basan en antiguos tipos de madera que se utilizaban para personalizar algunos souvenirs que se vendían en céntricas plazas de Madrid.»

JMQ: «Las que más he usado este año han sido clásicas como Futura, Helvetica o Akzidenz-Grotesk. Vieja escuela total.»

K: «En mi caso, al trabajar principalmente en diseño y desarrollo web, utilizo muchas tipografías de la colección que ofrece Google Fonts. Podría destacar Nunito Sans o Playfair Display como algunas de las que más suelo tirar estos últimos meses. Ambas ofrecen una gran versatilidad debido a sus variables de peso, inclinación o proporción y sus posibles combinaciones. Creo que en diseño web la tipografía tiene la misma importancia que en otras disciplinas.»

JMQ: «En 2022 la producción tipográfica fue brutal. Hemos visto muchos proyectos que han apostado claramente por la tipografía como elemento sobre el que pivota todo el proyecto de branding. De alguna manera, parece que le ha comido un poco de terreno a la ilustración. También me gusta cómo muchos han rescatado elementos patrimoniales para incorporarlos a sus tipos: rótulos tradicionales, azulejos, publicaciones antiguas, etc. Una revisión de las viejas tipografías que están presentes en los barrios y centros históricos de nuestros pueblos y ciudades.»

Recia Display y Recia Serif, de Diego González

K: «Durante 2022 he tenido oportunidad de conocer varios proyectos tipográficos basados en la recuperación del patrimonio gráfico que me han parecido tan necesarios como inspiradores, incluso se está legislando al respecto en algunas ciudades importantes. La cuestión es que la mayoría de estos proyectos se financian y funcionan gracias al esfuerzo de personas como tú y como yo, por lo que el poder de acción que se ve muy limitado. Ese patrimonio, que debería ser un bien público, pasa a ser gestionado de manera privada y ya no podemos encontrarlo en sus ubicaciones originales en muchos casos, pero al menos tampoco se ha perdido para siempre. De estos proyectos han surgido varias tipografías con una hermosa historia detrás que, aunque tengan unas posibilidades de uso más limitadas, tienen para mí un lugar importante en la producción del pasado año.»

JMQ: «Nada hace pensar que 2023 no vaya a ser un buen año. Cada nueva aportación será bienvenida. Personalmente espero ver proyectos que me emocionen y que, además de su funcionalidad y perfección técnica, nos cuenten algo y estén vinculados a una zona, historia o componente humano.»

K: «En mi opinión la tipografía tiene un peso importante en los programas formativos de las escuelas de arte y diseño actualmente. En los últimos meses he tenido oportunidad de participar en algún proceso de selección y veo que esa importancia que se le da a la tipografía, que se ve después reflejada en los curriculums de los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral. Creo que la tipografía es un elemento cada vez más valorado en todos los campos de nuestra profesión por lo que no veo motivos para que este sector no siga creciendo en todos los sentidos durante este año.»

N27, de Atipo

Sabina Chipară

Diseñadora tipográfica rumana y radicada en Amsterdam, donde regenta su propio estudio, Sabina Chipară ha residido en Barcelona y Londres antes de establecerse en la capital de Países Bajos. Varias de su tipografías, como Rosella, son éxitos internacionales, lo que la ha llevado a ser reclamada para colaborar con estudios como Pentagram.

«Soy muy fan del trabajo de Maria Doreuli para Contrast Foundry. Han publicado Peshka en 2022 ¡y me parece un trabajo espectacular! Una tipografía variable, muy versátil, con un eje de inclinación slanted y backslanted. ¡Y además cubre el cirílico!

Peshka, de Contrast Foundry

»Otra de mis preferidas es Rapidissima, de Michelangelo Nigra, una itálica extraordinaria, muy original, de cual tuve la oportunidad de seguir su evolución más de cerca mientras Michelangelo cursaba el Máster de Tipografía en la Haya. 

Rapidissima, de Michelangelo Nigra

Por último, Sabina destaca, no una tipografía sino una fundición completa. Se trata de Schick Toikka, «una fundición que sigo desde hace muchos años que tiene un estilo que no deja de impresionarme con sus nuevos diseños.»

Sobre las tipos más usadas, es inevitable y completamente natural que la diseñadora tipográfica mencione el proyecto en el que ha estado meses enfrascada. Se trata de un un proyecto que ha desarrollado junto con José Manuel Urós, Eixample, una muy particular familia tipográfica formada por Eixample DIP, Eixample Glaces y Eixample Villa. «Estoy muy orgullosa de este trabajo. De las tres familias, Eixample DIP estará disponible en Adobe Fonts a partir del próximo trimestre de este año. Esto hace que los usuarios de Adobe CC la podrán utilizar activándola en la plataforma Adobe dedicada a las fuentes tipográficas.»

Eixample Villa, de José Manuel Urós y Sabina Chipară

Sobre el pasado reciente y el futuro inmediato, «sinceramente creo que trabajar de tipógrafo hoy en día es un trabajo espectacular. Hay herramientas de producción muy potentes que hacen que el trabajo sea fluido y por lo tanto se pueden explorar muchas vías creativas. También veo que cada vez más las marcas se dan cuenta de la importancia que tiene una custom font y las agencias de diseño hacen equipo con los tipógrafos trabajando en la comunicación de marca. Hay mucho trabajo y desde mi punto de vista es el mejor momento de la tipografía. ¡Espero que esto siga así muchos más años!

»Noto que dada la demanda de tipos, hay muchas fundiciones nuevas, jóvenes que hacen un trabajo genial. Creo que esta expansión seguirá durante el 2023. Habrán nuevas ideas que hacen uso de la tecnología que tenemos a disposición. Más tipos bien hechas porque también crece la competencia entre las fundiciones. Muchas más colaboraciones entre diseñadores tipográficos que surgen de manera natural por la demanda de proyectos más grandes, que necesitan cubrir un set de caracteres más amplio, incluyendo cirílico, griego, árabe, etc. Trabajando en equipo para este tipo de proyectos uno siempre aprende y sigue adquiriendo nuevos conocimientos. Tal vez el motto del 2023 tipográfico será: if you want to go fast go alone, if you want to go far go together.

Fundición tipográfica Schick Toikka

_

*La inspiración continúa en nuestra segunda entrega, donde seguimos con el repaso tipográfico al 2022 a través de las voces de profesionales de la comunicación visual, la tipografía y el diseño.