fbpx

Hace algún tiempo leí que un solo libro ya es biblioteca. Me pareció una idea brillante. ¿Cuántos libros es necesario leer para poder considerarse una experta o experto en determinada materia? Es imposible dar una respuesta y tampoco creo que sea necesario hacerlo. Lo que sí reviste mucha importancia es tener claro por dónde vamos a comenzar nuestro camino. Y de eso trata este artículo: de cinco libros para iniciar con garantías nuestro conocimiento (y biblioteca) tipográfico. Ni que decir tiene que estos libros no son la única puerta de entrada al mundo del diseño tipográfico, ni mucho menos. Existe una amplia bibliografía, sobre todo en inglés, pero también, cada vez más, en español, sobre tipografía, por lo que el problema reside en saber seleccionar nuestras lecturas. En este post reunimos cinco volúmenes que me han brindado una ayuda indispensable a la hora de desarrollar mi primera tipografía y he acudido a ellos con asiduidad, porque en sus páginas he encontrado respuestas a todas las preguntas que pueden surgir en el meticuloso proceso de creación tipográfica; ha habido algunos más, sin duda, pero había que concretar. Esta es, por lo tanto, una selección subjetiva —¿cuál no lo es?—, pero confiamos en que sirva de ayuda a quien pretende confeccionarse su propia selección de lecturas tipográficas.

Cada una de estas cinco obras ponen el foco en un aspecto concreto de la tipografía, de modo que podemos considerarlas piezas complementarias que nos guiarán a la hora de obtener una visión global: desde la teoría de la escritura y relaciones entre caligrafía y tipografía, procesos de digitalización, tipografía comparada, ortotipografía, hasta la intrahistoria de la tipografía.

Comenzamos.

La historia secreta de las letras

Libros para conocer la historia de la tipografía hay decenas para recomendar. Los encontramos más generales, o específicos de un momento histórico determinado, o de un personaje fundamental en la historia de la tipografía. Aunque, más que un libro concreto, nosotros siempre recomendaremos una editorial especializada, Campgràfic, porque en ella los puedes encontrar (casi) todos. En este artículo anterior sobre esta editorial, dijimos que su nombre es poco menos que un «sinónimo de tipografía, de impresión y, sobre todo, de entusiasmo». Sin embargo, a la hora de elegir nos hemos decantado por La historia secreta de las letras, de Simon Loxley, porque no hay mejor manera que «enseñar que deleitando», como dirían nuestros amigos de Familia Plómez y Unos tipos duros. Esta obra es un «recorrido sincrónico» por historias «secretas» cargadas de celos, muertes, traiciones, sexo, amores no correspondidos, temas que nunca pueden faltar en cualquier novela que se precie, hechos ocurridos alrededor de las letras durante siglos. Una obra diferente, curiosa, que nada tiene que envidiar de las tramas de las mejores series de Netflix o HBO. Haz palomitas y prepárate a disfrutar de una obra que lo tiene todo, intriga, drama, suspense, romanticismo, terror y… tipografía.

Ficha técnica

Título: La historia secreta de las letras

Autor: Simon Loxley

Ilustraciones: B/N

Editorial: Campgràfic

Idioma: Español

Páginas: 280

Web: www.campgrafic.com

El trazo. Teoría de la escritura

Breve, conciso, pero contundente. Tanto, que no conocemos a nadie que se lo haya leído una sola vez. Gerrit Noordzij es uno de los grandes maestros de la caligrafía y la tipografía. Diseñador y escritor, gracias a su profundo conocimiento y extensa experiencia elaboró su Teoría de la escritura poniendo en relación conceptos clave como caligrafía, rotulación y tipografía, mostrando que todas las letras tienen un ADN caligráfico y que estos aspectos son aplicables al diseño de tipografía. Por lo tanto, es de gran utilidad conocerlos para poder ser coherentes con el diseño de una tipografía en función del trazo y del tipo de contraste. Una de las imágenes más conocidas del autor, que sirve de portada a la edición de Campgràfic, es la conocida como Cubo de Noordzij, que sirve como ilustración de su teoría caligráfica y donde se puede ver reflejada la transición entre pesos y tipos de contraste, contraste por traslación y contraste por expansión. Libro imprescindible para realizar los primeros dibujos, comprender las formas y generar cierta coherencia visual, es decir, la base de nuestra tipografía.

Ficha técnica

Título: El trazo. Teoría de la escritura

Autor: Gerrit Noordzij

Ilustraciones: B/N

Editorial: Campgràfic

Idioma: Español

Páginas: 88

Web: www.campgrafic.com

Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

«Desde la fundación de Tipo e vimos la necesidad de publicar un libro sobre diseño de tipos en castellano —como lengua original, sin necesidad de traducirlo desde otras lenguas— que explicase de manera clara y precisa el proceso de creación tipográfica». Así empieza el segundo párrafo de la introducción escrita por los editores de Tipo e, Elena Veguillas y Manuel Sesma, responsables editoriales de esta utilísima herramienta. Escrita por tres diseñadores de tipos de prestigio, Cristobal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione, cuya manera de aprender a diseñar tipografías es diferente, pues diferentes han sido sus formaciones, lo que nos amplía el espectro de conocimientos a la hora de abordar la creación tipográfica. Fundamentales son los capítulos donde se abordan los procesos de digitalización, espaciado y distribución, información enriquecedora y clarificadora tanto «para aquellos que quieran aprender a hacer tipografías o iniciarse en ello» o «para los que ya tienen más experiencia», como afirman los editores. Un must tipográfico.

Ficha técnica

Título: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Autor: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione

Ilustraciones: 120 a color

Editorial: Tipo e

Idioma: Español

Páginas: 152

Web: www.tipo-e.com

Diseñar tipografía

Karen Cheng, diseñadora gráfica y profesora de la Universidad de Washington, Seattle, ha escrito uno de los libro más útiles a la hora de explicar los procesos detrás de la creación y el diseño de tipografías. Existe una edición de la editorial Gustavo Gili y en breve, la nueva editorial malagueña Jardín de Monos pondrá en circulación una nueva edición de esta obra.

En este libro encontrarás análisis de estructura tipográfica, compensaciones ópticas, legibilidad y, lo mejor a nuestro entender, las relaciones entre letras y formas, analizando una amplia gama de tipos clásicas y contemporáneas, proporcionando pautas para crear tipos con serifa o sin ella, especificando letra por letra, tanto mayúscula como minúscula, números, signos de puntuación, acentos, sin olvidarse del espaciado. Aquí reside todo el potencial de esta herramienta fundamental para la creación tipográfica: que estás atascado con una Q de palo seco y no sabes cómo hacerle la cola, no hay problema, Karen Cheng te hace sugerencias y te muestra diferentes Q de otras tipografías comparándolas entre ellas para servirte de inspiración. Yes, we love Karen Cheng!

 

Ficha técnica 

Título: Diseñar tipografía

Autor: Karen Cheng

Ilustración: color

Editorial: Gustavo Gili

Idioma: Español

Páginas: 232

Web: ggili.com

Diccionario de caracteres tipográficos

Vale, ya tienes diseñado las mayúsculas y minúsculas, los números y los diacríticos y signos de puntuación que utilizas en castellano. Pero, al diseñar un mínimo set de caracteres en latín, debemos diseñar otros signos que también pertenecen a este sistema de escritura, aunque no a nuestro idioma. ¿Y cómo diseño yo un signo que no utilizo ni sé para que sirve? Este libro es la clave. Jorge de Buen Unna, diseñador gráfico y editorial de México, experto en tipografía y ortotipografía, nos trae esta valiosa herramienta con la cual podemos encontrar la historia y la forma en las que se usan todos los signos de los que se vale el alfabeto latino. Por poneros un ejemplo, el ogonek que no se debe comparar con la cedilla, se usa solo bajo la «a» y la «e» en polaco y bajo «a», «e», «i» y «u» en lituano. Y no solo es de gran ayuda en tipografía, sino también en diseño editorial, ya que también vas a encontrar muchas normas ortotipográficas de gran utilidad para la labor de un diseñador.

Ficha técnica

Título: Diccionario de caracteres tipográficos

Autor: Jorge de Buen Unna

Ilustración: B/N

Editorial: Trea

Idioma: Español

Páginas: 280

Web: www.trea.es

Nota: Todas las imágenes pertenecen a Rayitas Azules, excepto las del libro Diseñar tipografía de Karen Cheng, fotografiadas por Lourdes García. A ella y al estudio Plan B nuestro más sincero agradecimiento por sus imágenes y, sobre todo, por su buena disposición.