fbpx

¿Te has dejado el presupuesto de ocio en las vacaciones de este verano, o eres tan valiente y fuerte que te dejas los días libres para el otoño-invierno «por si encarta un algo»?

Aquí te traemos una recopilación de eventos que giran en torno al diseño (especialmente, editorial y tipográfico), para que vayas amoldando tu agenda otoñal de saraos y encuentros.

Advertencia: ni son todos los que están ni están todos los que son.

Indiecon, Hamburgo (Alemanía), del 7 al 9 de septiembre de 2018 

Abrimos fuerte con este evento, de indiemags, que “da miedito” de todo lo que trae. Charlas y conferencias innumerables, workshops a cascoporro y revistas independientes por todas las esquinas, como MC1R, Dummy o Eye on Design. Tú consulta el programa, que ya verás.

Si te quieres meter de lleno en la escena indie alemana, que no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor (Rajoy dixit), pilla tu ticket aquí y vuela esta noche o mañana mismo.

Kboom, Barcelona, 8 y 9 de septiembre de 2018

En esta VI Jornada de Cómic y Autoedición de la ciudad condal, tienes ¡de to-do! Hay talleres, charlas, monólogos, torneo, ¡y hasta bar!

Desde cómo presentar tus proyectos a editoriales, conocer la autoedición desde los 80, el proceso de narrativa en las tiras cómicas, el cómic online, dibujo para principiantes, derechos de autor, coloreado digital, etc. Y, ciñéndonos a la parte un pelín más revistil, que ya sabéis que nos pierde, hasta podréis disfrutar de la intervención de los autores de la Revista El Jueves. ¡Ah! Importante: la entrada es gratuita.  

ATypI Antwerp 2018, Bélgica, del 11 al 15 de septiembre de 2018

De la mano de la Association Typographique Internationale y, como su propio nombre indica, este evento reúne a muchos nombres del panorama tipográfico internacional. Se ha celebrado en muchísimos países alrededor del mundo, tales como Brasil, Islandia, China o Canadá.

Su programa, como podrás imaginar, está cargado de aspectos que giran en torno a la tipografía: legibilidad, plano digital, fuentes variables, lettering, tipos para televisión, el rol de la mujer en la tipografía, tipos de madera… ¡hasta la tipografía en el heavy metal! Quizá este año no te hayamos avisado a tiempo pero, por si acaso, tickets, aquí.

Tipografilia 2018, 12º Congreso nacional de tipografía en México: del 20 al 22 de septiembre de 2018

Más que nos gustaría a nosotros huir como pecadores hasta México para asistir a un evento que es toda una tradición en el campo tipográfico en Latinoamérica. Y es que, Tipografilia no es sólo una página de Facebook, sino que detrás conlleva la gran labor de difusión y cohesión que realiza Paco Calles. Si resides por allí, no dejes pasar la oportunidad de escuchar y aprender de Lettres, primer estudio de lettering en México, Alejandro Tapia, profesor de Diseño en la Universidad Autónoma de México o David Kimura, entre otros/as.

Consulta el programa, que se desarrollará en la Universidad Intercontinental.

TypeThursdayBCN, Barcelona, 20 de septiembre de 2018

En este evento mensual, se reúnen los amantes de las letras en muchas de sus facetas: lettering, branding, diseño y uso de tipos, etc. Si no eres catalán/a pero te gustaría asistir para hacer contactos y presentar tus proyectos, no hay problema. Aseguran que podrás intervenir en castellano, catalán o inglés.

La actividad más jugosa de estas jornadas, además de las cervecitas, es la Type Crit. En esta fase puedes presentar (o no) uno de tus proyectos y atreverte a recibir críticas y correcciones del resto de asistentes. Si te atreves, aquí puedes confirmar tu asistencia. 

Serifalaris: Getxo, 28 y 29 de septiembre de 2018 

Si visitar el País Vasco ya es un placer de por sí, imagínate si es para acudir a un evento de la talla de Serifalaris. Ponencias a cargo de Hey Studio, Extra! Estudio y Extratype (Iñigo Jerez y José Belles), o el equipo que dirige Gràffica, entre muchos otros/as que puedes fichar aquí. Para no perderte nada de este cartelazo o sus masterclasses, haznos caso y pilla tus entradas de inmediato.

Blanc Festival: Barcelona, del 18 al 20 de octubre de 2018

Con nombres como Alex Trochut, Mario Eskenazi, Noe Blanco, Patrick Thomas o Alexandra Zsigmond, Blanc Festival se presenta como una escapada postvacacional que podría salvar tu otoño.

Un oasis diseñil altamente inspirador, que se celebra en el Casino de l’Aliança del Poblenou. Consulta su programa y si te tira, ¡corre a por los tickets, que estamos seguros de que las masterclasses vuelan!

Transferencias. design: Málaga, 19 y 20 de octubre de 2018

Aquí se viene a hablar de diseño en general. Impulsado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), además de la organización de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y di_mad – Central de Diseño, se celebra entre la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y el Auditorio Eduardo Ocón.

El programa, variado en cuanto a disciplinas del diseño, acogerá eventos acerca del diseño de mobiliario, colaboración con museos, formación y escuelas de diseño, packaging, realidad aumentada, etc.

Aunque alguna de estas disciplinas se alejen de la tuya, seguro que encuentras tu hueco. Si te pica el gusanillo, inscríbete aquí.

ModMag: Londres, 1 de noviembre de 2018 

Magculture presenta este evento que se ubica a los pies de la City, concretamente en el Conway Hall, y que girará en torno al tema central del rediseño de revistas en sus múltiples aspectos.

Quizá se vaya un poco de precio por aquello de tener que ir hasta Inglaterra, pero si puedes permitirte el lujo del elitismo, podrás disfrutar de las intervenciones de profesionales como Emmet Smith, de National Geographic, Tom Meredith, de Elle UK, Dan Sandison, de la revista indie futbolera Mundial, o Elisabeth Krohn, de Sabat, a la que, por cierto, tuvimos el placer de entrevistar para Rayitas azules.

Aquí tienes la plataforma para sacar tu ticket y, aquí, el programa completo que aún no está cerrado.

Selected: Bilbao, 16 y 17 de noviembre de 2018 

Si buscas inspiración a saco y hacer contactos, no dejes pasar la oportunidad de asistir a estos dos días de exposiciones, ponencias y mesas redondas (consulta el programa). En el Auditorio Azkuna Zentroa, todo girará en torno a el diseño gráfico y las artes visuales, con la presencia de nombres como Damià Rotger Miró, Emilio Gil, Pentagram o Pilar Pasamontes.

Si te llama escaparte un fin de semana a Bilbao (a quién no), date prisa, que hasta el 27 de septiembre hay precios especiales en las entradas. Además, los grupos de más de 5 personas también ahorrar.

 

Sin mucha información aún, también queríamos reseñar otros dos eventos: la celebración de ¡HUL!, un evento gamberro-literario para todo tipo de publicaciones independientes, que celebrará su VI edición el 6 de octubre en Madrid, y Cañas & Tipos, que aún está por confirmar sus próximas fechas y lugares de celebración.