fbpx

AIGA constituyen las siglas del American Institute of Graphic Arts (Instituto de Artes Gráficas de Norteamérica), la institución vigente más antigua consagrada al diseño gráfico en Estados Unidos. Fundada en 1914, cuenta en la actualidad con más de 60 oficinas y alrededor de 20000 miembros. Casi «na», vamos.

El primer número está dedicado a lo ‘Invisible’

«Invisible» hasta en la contra.

En 2014, la diseñadora y escritora especializada en diseño Perrin Drumm, fundó Eye on Design, una aventura auspiciada por esta organización, que hace unos meses dio el salto del medio online al impreso, y que acaba de publicar su segundo número.

En Rayitas azules no nos hemos podido resistir a pedirle un posado a su número de estreno y, así, realizar una buena sesión de fotos para que nos perdáis detalle de esta nueva delicia editorial.

Experimentación fotográfica y tipográfica.

Eclecticismo alrededor del diseño

Eye on Design se suma a la tendencia conceptual de dedicar cada ejemplar a un aspecto concreto. El primer número se consagró a «lo invisible», mientras que su segundo número (ya disponible) opta por la «psique» (psyche). La naturaleza más abstracta de los conceptos la alejan de propuestas monográficas más explícitas, como la de la española (y magnífica) Gràffica, pero, al mismo tiempo, le aporta un matiz más rompedor.

La experimentación editorial, protagonista de este primer número.

Diseñadores invitados

Aunque la responsable de diseño (y diseñadora del número piloto) es Tala Safié, Eye on Design apuesta por contar con distintos diseñador@s para cada número. De esta manera, no sólo se potencia el carácter monográfico de cada número, sino que además se le dota de personalidad propia.

El encargado de estrenar este primer número ha sido el diseñador iraní, asentado en Nueva York, Maziyar Pahlevan, mientras que en el segundo número (ya disponible), el encargo ha recaído en Shira Inbar, una diseñadora y artista muy polivalente, y especializada en motion graphics.

El primer número de la publicación rezuma experimentación editorial.

Sabemos que uno de los aspectos que contribuyen al éxito de una publicación, viene determinado en gran medida por las señas de identidad y la visión de su director de arte. Es por esto por lo que se podría aducir que otorgar a cada ejemplar una gráfica distinta puede ser contraproducente. No obstante, en este caso en concreto, la temática y la perspectiva lo justifica.

Segundo número (ya disponible) con diseñazo a cargo de Shira Inbar. (Foto: AIGA)

El ‘ojo’ troquelado, una constante en cada número que aporta valor. (Foto: AIGA)

(Foto: AIGA)

«La fundadora de ‘Eye on Design’ es la diseñadora y escritora especializada en diseño, Perrin Drumm».

Si bien es verdad que somos más del «rollete» gráfico del número piloto, a cargo de Tala Safié, también es cierto que este primer número constituye un catálogo de muchas de las tendencias más actuales del diseño editorial experimental y que, aunque el iraní haya abusado un poquito de este look & feel, la experimentación (y más si es editorial) siempre es bienvenida.

Número piloto de ‘Eye on Design’, a cargo de Tala Safié (Foto: AIGA)

En el número piloto de ‘Eye on Design’ hablaron de nuestra querida ‘Odiseo’ (de Folch Studio) (Foto: AIGA)

El diseño a cargo de Tala Safié, nuestro favorito de los publicados (Foto: AIGA)

Acabados de «impresión»

Los acabados son fundamentales en cada número.

El papel transparente, un recurso que nunca falla. ¡Nos encanta!

Por otra parte, cada número implementa diversos acabados que aportan valor a la publicación como objeto per se. Al obligatorio troquel del ojo, que genera una suerte de trampantojo, se unen distintos acabados en forma de papeles y tintas especiales. Mientras que en el número 1 el ojo se completa gracias al barniz UV, en la segunda entrega de Eye on Design, la tinta Dayglo (brilla en la oscuridad tras cargarse con luz natural) es la que pone el «toque». Como complemento se incluye un poster desplegable diseñado por Nejc Prah.

«La naturaleza más abstracta de los conceptos la alejan de propuestas monográficas más explícitas, como la de la española (y magnífica) Gràffica, pero, al mismo tiempo, le aporta un matiz más rompedor».

Eye on Design puede sorprender por muchos factores, pero, a nosotros, nos ha enamorado su carácter valiente, experimental y arriesgado, tanto en contenido como en diseño. Viniendo de una organización con más de un siglo a sus espaldas, se podía esperar un producto más estándar y «al uso», sin embargo, los 2 números publicados (los 3 si contamos el piloto), constituyen toda una declaración de intenciones. Así que corred y pillaros una antes de que se agoten, que los troqueles son muy golosos.

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules), menos en las que se especifique otra autoría.

Ficha técnica