Tipografía en uso: Herokid de W Type Foundry

En el resumen tipográfico del pasado año 2020 hablamos de un escenario desprejuiciado, luminoso y disruptivo y este 2021 recién terminado ahonda aún más en esta tendencia. Aunque sería mejor decir «amalgama de tendencias». 

Abundan tipos con vocación de atemporalidad y, a la vez, rabiosamente contemporáneas; su naturaleza dual y paradójica se muestra en todo su esplendor. Personalidad pronunciada, singularidad, tradición, fronteras estilísticas difusas: podríamos pintar el año con pinceladas impresionistas. O tal vez cubistas. Las identidades se confunden y los diseños tipográficos juegan a dobles y triples lecturas. Hay que ir más allá de la mera apariencia. Además, asistimos encantadas al reto que mantienen entre sí la expresividad y la funcionalidad. 

El entorno influye, por supuesto. El diseño no puede ni debe vivir al margen de la sociedad. Las circunstancias que atraviesa la vida en este planeta se reflejan en el diseño tipográfico. Hay gran diversidad, no hay un estilo que destaque claramente sobre los demás. Aunque sí se perciben tendencias, como el caso de las tipos caligráficas, que llevan tiempo reclamando su propio hueco. También es significativo el crecimiento de las familias tipográficas, con numerosos pesos y estilos dentro de un mismo conjunto familiar, lo que las convierte en artefactos enormemente versátiles. 

Pero, sobre todo, destaca felizmente la cada vez más extendida opción de las tipografías a medida o custom types, cuyo valor estratégico a la hora de construir marca ya nadie pone en duda.

Al igual que en las anteriores ocasiones, hemos reunido a algunas destacadas personalidades del mundo de la comunicación visual, el diseño gráfico y la tipografía para que, entre todas y todos, esbocemos un retrato tipográfico del finiquitado 2021.

Lola Espinosa

Fotografía de Juan Martínez Lahiguera

Lola Espinosa es jefa de redacción de Gràffica. Periodista de formación, su amor por las letras, las palabras y los libros la ha empujado a formarse en los diversos oficios relacionados con las artes gráficas, hasta convertirse en una mujer renacentista: diseñadora, tipógrafa, correctora, impresora tipográfica y encuadernadora.

Además de su labor en Gràffica, da forma a su pasión por la tipografía en Oficio, su propio taller de impresión tipográfica y sello editorial donde elabora preciosos libros de manera artesanal.

«No sé hasta qué punto es una tendencia real o es que mis ojos solo ven lo que quieren, pero veo dos tendencias muy claras: una, cada vez más se encargan tipografías a medida, y todos debemos congratularnos por eso. Y dos, cada vez las tipografías buscan ser más versátiles: todas tienen el carné de familia numerosa, y muchas transgreden la estructura de la familia tradicional. ¡Casi como en la vida real! Si Maximilien Vox levantara la cabeza tendría que volver a acostarse porque se marearía.»

Sobre el presente Lola tiene claro que «la producción tipográfica está subiendo su propio Tourmalet, y lo hace a buen ritmo y con alegría. Cada vez hay más sensibilidad hacia la importancia de la tipografía en la comunicación, y cada vez hay profesionales mejor formados tanto en el uso como en la creación de tipografías. Y ambos perfiles son igualmente necesarios, el del diseñador gráfico o director de arte que conoce las propuestas y sabe aplicarlas, y el del diseñador de tipografías».

Platia, de Toshi Omagari

En cuanto a las tipos que más han llamado su atención destaca Platia, de Toshi Omagari, una de esas tipografías «que resulta difícil etiquetar porque podría incluirse en diferentes categorías. Con sus ángulos rectos y sus curvas geométricas, uno encuentra detalles elegantes y sensuales en los pies. La ausencia de contraste en las astas verticales y horizontales la convierte en una tipografía “utilitaria” y sin embargo está llena de carácter». 

Lola se detiene en Epicene, la nueva tipografía de Kris Sowersby para Klim Type, de la que dice que «conjuga a la perfección la funcionalidad con la expresividad. En este caso, la expresividad gana la partida y lóbulos, rasgos y espolones son exuberantes y grandiosos».

Epicene, de Kris Sowersby para Klim Type Foundry

Right Gothic, de PangramPangram

Para cerrar su selección escoge Right Gothic, de PangramPangram, que ejemplifica a la perfección como «las trampas de tinta se han convertido en los últimos tiempos en una decisión de diseño y no práctica; y Right Gothic las luce con gallardía. Con sus siete pesos y sus siete anchos cuesta adivinar por dónde se empezó a diseñar la tipografía, porque parece perfecta para cada una de las opciones de la familia». 

Juan Villanueva

Peruano afincado en Nueva York, Juan Villanueva es diseñador tipográfico, letrista y educador. Reparte su labor profesional entre múltiples y diversos campos.

En Monotype trabaja en su catálogo de fuentes, además de realizando fuentes a medida para clientes. En Type West Online ejerce de profesor de diseño tipográfico. Es fundador de Type Crit Crew, «una iniciativa para hacer que la educación en diseño tipográfico sea más accesible e inclusiva para los estudiantes de cualquier parte del mundo» y de Tipografías Como Objetos Culturales, «un archivo que destaca las tipografías realizadas por diseñadores latinoamericanos que honran y preservan la cultura latinoamericana». 

Y por si esto no fuera suficiente, aún le queda tiempo para ofrecer charlas y conferencias sobre tipografía en eventos por todo el mundo como LADFEST, Letrástica, BICeBé, BIPOC Design History, WATBD? y TypeCon. 

«Mi lista de tipografías no es solo un reflejo del pasado, sino mi deseo para el futuro. Mientras me preparo para otro año de enseñar y diseñar tipografías, he estado pensando en mis esperanzas para nuestra disciplina y en lo que quiero ver más este año. Aquí comparto tres tipografías que resonaron conmigo en el 2021.

»Tinkuy Patterns es una colaboración entre Vanessa Zuñiga Tinizaray y Alejandro Paul. Tinkuy es una palabra quechua que significa “encuentro”. Como lo traduce Vanessa significa «un encuentro de fuerzas opuestas que se complementan». Este no es un diseño geométrico inspirado en la Bauhaus. Está inspirado en el análisis morfológico y la investigación realizada por Vanessa sobre las culturas originarias de Latinoamérica. Tinkuy Patterns toma su inspiración y estética de una época anterior a Colón y las pone en diálogo con las tecnologías generativas y de diseño contemporáneas, haciendo de este encuentro una hermosa conversación entre formas y procesos que trasciende el tiempo.

Tinkuy Patterns, colaboración entre Vanessa Zuñiga Tinizaray y Alejandro Paul de Sudtipos

»VTC Ruby es una tipografía diseñada por Vocal Type. El trabajo de Tré Seals ha sido una voz refrescante en el mundo de la tipografía durante los últimos años. A través de cada diseño, Tré revela su forma única de ver la tipografía. Lo que me encanta de este rescate tipográfico, además del diseño en sí, es la historia. El trabajo de Tré ofrece un enfoque crítico muy necesario que va más allá de la estética. Reencuadra, recupera y revitaliza la disciplina mostrándonos cómo se entrelazan la tipografía, la cultura y el contexto. Así que ve a leer la historia de VTC Ruby.

VTC Ruby , de Vocal Type

June, de Fer Cozzi y Óscar Guerrero

»June es un concepto de fuente variable diseñado entre Fer Cozzi y Oscar Guerrero. Lo que me encanta de este diseño es el espíritu colaborativo, la mentalidad abierta, la disciplina (para llevar a cabo la idea) y la sensación de alegría que el diseño emana en cada una de sus instancias. Este diseño ilustra una de las muchas respuestas posibles a lo que sucede cuando dos talentos@s diseñador@s tipográfic@s con estéticas y enfoques algo opuestos se unen. Esta tipografía fue iniciada durante la pandemia y fue nombrada en honor a June Almeida, una viróloga que fue la primera persona en identificar un coronavirus.»

Guillermo González «Graphicco»

Diseñador gráfico y tipográfico madrileño, se ha formado en centros como la ESNE, la Academia de la Familia Plómez y Tipo G, la Escuela de Tipografía de Barcelona, donde tuvo a profesores de la talla de Laura Meseguer y Jordi Embodas.

Su labor profesional abarca desde el trabajo en el departamento de diseño UxUi en una start-up de recursos humanos de nombre The Key Talent a proyectos freelance de diseño gráfico y tipográfico y la elaboración de sus propias fuentes tipográficas. Es miembro del colectivo de diseñadores Nombre.zip dedicado a la divulgación del diseño en todas sus facetas.

«2021 ha sido un año importante. Hemos visto no sólo grandes lanzamientos, sino que hemos podido ver proyectos de branding increíbles donde la tipografía es la actriz protagonista y que sientan precedente sobre lo que puede ser el futuro de la industria.  Proyectos como Flame para Burguer King, SF Symphony y su Symphonizer o Cabify son algunos de ellos.

Proyecto SF Symphony de Collins

»La figura del diseñador tipográfico está emergiendo con fuerza renovada dentro del mundo del diseño, en parte porque las marcas se están dando cuenta del papel crucial que juega la tipo dentro de su branding. Y las tendencias de ese mundo están dejando a la tipografía, en muchos casos, como columna vertebral del sistema visual y narrativo de una marca.

»Por todo ello y como vaticinio, creo que, en el futuro, veremos un boom de las custom fonts. Y como reacción a esta demanda, puede que veamos una mayor producción de proyectos tipográficos con alma, personalidad propia y, en definitiva, fuentes con las que los usuarios (ya sean marcas, diseñadores, estudios, o viandantes) puedan empatizar. Quién sabe, lo que es seguro es que estamos en un momento emocionante para todos los que hacemos tipografía.»

Migra, de Pangram Pangram

Con respecto a las tipografías más representativas del año, afirma que «es difícil quedarse sólo con tres, pero aquí van. Destacaría, Migra, de Pangram Pangram; Retail, de OHNO Type y Salter, de Sharp Type.

»Y en cuanto a la más usadas por mí, tendría dudas entre Span, Tinta, Degular o Trade Gothic, pero creo que me quedaré con esta última, Trade Gothic Next, de Monotype».

Retail, de OHNO Type

Salter, de Sharp Type

Al Alimón

Con sede en Granada, Al Alimón es un estudio de diseño especializado en branding y diseño web, fundado por Andrea Kaiser y Álvaro Rodríguez. Sus trabajos buscan «trazar puentes entre diseño, arte y pensamiento estratégico: tres áreas a menudo separadas y cuyo encuentro permite generar proyectos con personalidad y carácter.

»La expresión «al alimón» es una extensión de su filosofía de trabajo. El término, de origen árabe, se emplea hoy día para hablar de acciones realizadas colaborativamente. Para Álvaro y Andrea es fundamental involucrar a sus clientes dentro del proceso creativo y hacerles sentir cómplices del mismo». 

En relación al panorama tipográfico general nos comentan que en «2021 hemos visto una continuación de ciertas dinámicas que vienen dándose en los últimos años: la producción tipográfica está cada vez más diversificada, y la creación de tipografías singulares y con fuerte personalidad sigue siendo una tendencia al alza. No siempre encontramos la mayor calidad en estas nuevas hornadas de tipografías, pero es una consecuencia inevitable si pensamos que en los últimos años hemos vivido un aumento del volumen de producción tipográfica muy significativo. Dentro de todo esto, celebramos que cada vez posea más popularidad el trabajo de fundiciones y creadores independientes.

»Tenemos muchas ganas de ver la nueva producción de creadores jóvenes como Floriane Rousselot, Margot Leveque, Doménico Barreto o Zuzanna Rogatty. En España, el trabajo de jóvenes talentos andaluces como Aníbal García o Guillermo, de 60kilosnetos nos parece emocionante.

»Por otra parte, como estudio centrado tanto en branding como en diseño y desarrollo web estamos atentos a la evolución de las tipografías variables en el entorno digital. Consideramos que es un campo de exploración que aún está por asentarse: si bien ya hay algunos estudios y desarrolladores haciendo grandes trabajos, también observamos que aún es difícil encontrar desarrolladores con experiencia y sensibilidad en cuanto al tratamiento tipográfico».

En su selección de las tres tipografías que a su juicio han destacado durante este año pasado encontramos en primer lugar Zaft2, de Jacob Wise para la fundición Wise Type. «Es una tipografía display que revisa una versión de 2019, con unos ajustes muy interesantes. Nos encanta el diálogo entre la extrema pesadez de esta slab y la suavidad de sus esquinas. Y sobre todo —viniendo de Almería, como es nuestro caso— nos gusta mucho su juego con los códigos del desierto y la iconografía del western.» 

Zaft2, de Jacob Wise

También destacan Manuka, de Kris Sowersby para Klim Type, «con sus tres subfamilias: Manuka, Manuka Condensed y Manuka Slab. Nos gustó mucho su rotundidad y la densidad que se percibe en sus estilos más pesados. Para proyectos de cartelería nos pareció una maravilla».

Manuka, de Kris Sowersby para Klim Type

Y por último señalan GT Ultra, de Grilli Type, que de nuevo aparece en esta selección. De ella resaltan que «en una época donde las fronteras identitarias se diluyen cada vez más, nos llamó la atención esta tipografía que juega a ser una cosa y también la otra, sans y serif, clásica y contemporánea, a partes iguales. Nos morimos de ganas por encontrar el proyecto que nos permita jugar con ella. En el estudio a veces afinamos los presupuestos para comprar tipografías que se ajusten al presupuesto del cliente, teniendo como techo los 150-200 €. Esto nos obliga a buscar tipografías que nos permitan desarrollar el concepto creativo del proyecto sin comprometer su presupuesto. Por todo ello, GT Ultra nos ha parecido una tipografía versátil y óptima para algunos de los proyectos que afrontaremos en 2022».

GT Ultra de Grilli Type

Sobre las tipos más usadas durante este pasado 2021, nos cuentan que «Inter es nuestra tipografía de cabecera. Es una tipografía extensa que nos recuerda a Univers, de Adrian Frutiger: hay nueve pesos, cada uno con sus equivalentes en cursiva, para armar un total de 18 estilos. A ello hay que sumarle que Inter se ofrece como una fuente variable, que contiene todos los estilos en un tamaño de archivo mucho más pequeño. Todo ello la convierte en un arma multiusos adecuada para muchos de los proyectos que desarrollamos.

Marca del proyecto Bendito Mockup con WT Kormelink y Sloop Script

»Además, dos tipografías que han tenido un peso esencial este año han sido WT Kormelink y Sloop Script. Ambas nos han permitido desarrollar la identidad visual de nuestra tienda de mockups Bendito Mockup. WT Kormelink fue diseñada por Jacob Wise, de Wise Type. Nos encanta la delicadeza de esta serif y la gracia que presenta su cursiva. Junto a la refinada Sloop Script, de Richard Lipton, de Lipton Letter Design, y sus jugosas ascendentes y descendentes. Ambas nos han permitido crear juegos tipográficos muy interesantes».

Daniel Hervás

Daniel Hervás es profesor de Diseño Gráfico en la EASD Mérida y está especializado en Tipografía. Además de sus más de veinte años de experiencia como diseñador, se ha formado en diseño tipográfico con algunos de los mejores especialistas, como Andreu Balius o Pedro Arilla, entre otros. Ha dirigido DIME, la Semana del Diseño de Mérida y actualmente es presidente de DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura. 

«El 2021 ha sido de nuevo un año raro, lleno de incertidumbre. Quizás el diseño de tipografías ha sido reflejo de esta circunstancia con una dosis relevante de experimentación. Además, ha sido también el año en el que han salido a la luz tipografías retail que seguramente se iniciaron durante el largo periodo de confinamiento que vivimos el 2020.

»Dados los tiempos de inestabilidad que vivimos, no me atrevo aventurarme sobre el futuro próximo de la tipografía. Eso sí, me gustaría que la tipografía siguiese apostando por su experimentación formal, que siempre es de agradecer, y por la consolidación definitiva del aprovechamiento de las fuentes variables.»

Belarius, diseñada por José Scaglione y Veronika Burian, de TypeTogether

Hervás también subraya la dificultad de elegir unas fuentes concretas de entre un panorama realmente animado, por lo que hace hincapié en que «afortunadamente, el diseño tipográfico es cada vez más fecundo y está más reconocido, por lo que es muy difícil hacer una selección de algunos ejemplos. Del 2021 empezaría destacando la tipografía Belarius, diseñada por José Scaglione y Veronika Burian, de la fundición TypeTogether, una original fuente variable que permite combinar tres ejes simultáneamente: condensación, tamaño de serifas y color tipográfico, lo que genera variaciones ilimitadas. Obtuvo el Clap Platinum 2021 al mejor diseño de fuente tipográfica para títulos.

»Bastante relevante para mí es Gosha Sans, del canadiense Mathieu Desjardins, publicada bajo su exitoso sello Pangram Pangram. Se trata de una sans serif que reinterpreta las tipografías vintage de la Europa del Este con una visión muy contemporánea. Por último, dentro del ámbito español, Chiaroscura, de Eduardo Manso, una elegante tipografía inspirada en la técnica pictórica homónima del Barroco en alusión a sus contrastes marcados de luces y sombras».

Gosha Sans, de Mathieu Desjardins, publicada bajo su exitoso sello Pangram Pangram

Chiaroscura, de Eduardo Manso

Noway, de Atipo

Con respecto a la más usada, nos confiesa que «desde hace tiempo vengo usando mucho para elaborar mi documentación como profesor Noway, de Atipo, porque me resulta muy funcional. Su estructura geométrica y sutil condensación la hacen muy funcional, y su ligero contrapunto humanista me define bastante».

Times New Woman

TNW es una comunidad de mujeres hispanohablantes con intereses en torno a las letras. «Creemos en crear un espacio accesible y seguro para el intercambio de conocimiento, ya que, para muchas mujeres, el crear comunidad bajo el ejercicio de compartir experiencias es el mejor catalizador de desarrollo colectivo e individual.»

Sobre la producción tipográfica en 2021 en general apuntan «que hubo más acceso al conocimiento para personas interesadas en tipografía. Los acontecimientos de los últimos dos años han permitido la apertura de nuevos espacios de aprendizaje, becas y la adaptación de actividades tradicionalmente presenciales de forma online. Mucha producción tipográfica se desarrolló dentro de programas de estudio con presencia multicultural, lo que ha generado mayor diversidad, nuevas voces, talentos y proyectos. 

Kiko, Marissa Balbuena

»Algunos de los proyectos que nos gustaría compartir son:

  • Madrecuishe, Karla Pasten – Type West Online
  • Aimé, Fer Cozzi – Practica Program
  • Mutua, Anónimas – Torneo Tipográfico (Letrástica)
  • Victoria, Sandra Morales – The Malee Scholarship
  • Tlayuda, Adriana Garcidueñas – Alphabettes Mentorship Program
  • Kiko, Marissa Balbuena – Principles of Display Type Design
  • Aeroplan,  Nina Faulhaber – Gerard Unger Scholarship de Type Together

»Como comunidad, uno de nuestros pilares más importantes es enfocarnos en la producción tipográfica de mujeres, es por eso que nuestra selección está centrada en colegas que admiramos: Cardone, de Fátima Lázaro; Magnet, de Inga Plönnigs y Java Sans, de Beatriz Lozano».

Cardone, de Fátima Lázaro

Magnet, de Inga Plönnigs

Remarcan una visión panorámica en la que resalta que «en 2021, fue evidente la tendencia monopólica de la industria, lo que generó una reacción social y política a ser diferente de como ha funcionado durante muchos años. El hecho de que no sea sencillo iniciar una fundidora, la saturación del mercado y el difícil acceso a canales de distribución, han provocado respuestas como una exploración tecnológica, con .otf más complejos o fuentes variables; un aumento del trabajo colaborativo con fuentes Open Source; nuevas formas de licenciamiento como en NewGlyph o Dinamo; una democratización del diseño tipográfico como el colectivo Velvetine y la proliferación de nuevos canales de distribución en plataformas como Future Fonts

Java Sans, de Beatriz Lozano

»El diseño tipográfico está siendo influenciado por nuestro entorno, cada vez hay más fuentes que representan la complejidad que estamos viviendo, con formas que llegan a romper paradigmas e involucrando las nuevas tecnologías, ya sea con python, font engineering o incluso con realidad aumentada ¡como el trabajo de Beatriz Lozano!

Herminio Javier Fernández

Herminio es periodista y diseñador y durante quince años se dedicó al diseño periodístico. Ha sido profesor de Diseño de la Información en la Universitat de Valencia, jefe de diseño en el diario Público y director de arte en Editorial Prensa Ibérica, para la que rediseñó una docena de diarios regionales en toda España. Desde 2012 es socio y editor en Itbook, editorial educativa que desarrolla proyectos en papel y digital bajo su propia marca o para otras editoriales como Santillana, SM o Edebé.

«Me temo que los usuarios de tipografía no somos conscientes de las consecuencias del proceso acaparador de Monotype, que en los últimos meses ha adquirido nuevas fundiciones como Hoefler & Co, Fontsmith o URW Type. Conozco el caso de varios tipógrafos españoles que habían logrado con mucho esfuerzo vivir de la creación tipográfica y que en el último año han notado un descenso drástico en los ingresos por ventas desde las plataformas controladas por esta multinacional como MyFonts. Después de diez años de profesionalización creciente, temo que la producción tipográfica local se resienta si algunos creadores acaban teniendo cada vez más complicado posicionar su trabajo internacionalmente y no pueden seguir ejerciendo este oficio a tiempo completo.»

Rótulo, de Juanjo López

Con respecto a lo más destacado de la producción tipográfica de 2021, Herminio apunta que «a nivel nacional, ha sido un gran año para Juanjo López. El foco está puesto en su estupendo revival renacentista Graveur, pero a mí me tiene enamorado Rótulo, una palo seco con mucho contraste, inspirada en el lettering de los pósteres cinematográficos de los años 60 y 70. Lo que podía haberse quedado en un ejercicio de reivindicación nostálgica mediante un par de versiones display, se ha acabado convirtiendo una superfamilia muy versátil con setenta estilos de diferentes pesos y anchuras. Técnicamente no la ha dado aún por acabada (está en su beta 0.8), pero ya se puede comprar en un estado tan refinado que la podemos dar por nacida y bautizada con fecha 2021».

También destaca Parco, del portugués Dino Dos Santos, «un diseñador de referencia en la tipografía para diarios y revistas. A su exquisito catálogo de tipografías romanas maravillosas para componer titulares contrastados y estilosos, ha añadido en 2021 una sans serif a su nivel. Parco es una palo seco condensada con una gran altura de la x, ideal para maquetar titulares impactantes y compactos. Pero sobre todo destacan las delgadas conexiones de sus trazos en caja baja, que se potencian en los pesos más gruesos de sus diez variantes y que le confieren un espíritu humanístico sin renegar de la legendaria contundencia de las grotescas para titulares».

Parco, del portugués Dino Dos Santos

Completa su trío de tipos destacadas Milanesa Serif, de Andrés Felipe Ramírez para Sudtipos. «Aunque mi ámbito de competencia es la tipografía de edición, no dejo de sentir fascinación por algunas tipografías display destinadas a usos más expresivos y que a estas alturas aún logran sorprenderme. Milanesa llegó en agosto de 2021 con detalles exquisitos, mucha personalidad y una elevada altura de la x poco habitual en este tipo de serifs. Pero lo que más me fascina de ella es cómo cambia la inclinación de su eje a medida que se engrosan sus pesos, alcanzando los 135º en su versión black. Esas “e” y “o” casi tumbadas te dejan loco.»

Milanesa Serif, de Andrés Felipe Ramírez para Sudtipos

Sobre las tipos más usadas, nos cuenta que en Itbook andan «desarrollando una colección de cuadernos impresos para educación primaria, y entre las fuentes que usamos destaca Mencken, una american scotch type que diseñó Jean François Porchez en 2006 en exclusiva para el Baltimore Sun —cuya sección de sucesos inspiró la serie The Wire—. Mencken para mí es un amor de juventud, de la época en la que diseñaba periódicos, en la que ni podía imaginar poder utilizar una fuente tan exclusiva como esa. En 2017 Porchez la liberó, amplió de doce a 67 sus estilos y actualmente está incluida en la licencia de Adobe Fonts de Creative Cloud. De este modo, aunque no sea en un diario, quince años después he podido darme el gusto de utilizarla y disfrutarla. Por cierto, igual que la Gotham pasó a la historia como la tipografía de la campaña electoral de Obama de 2008, la Mencken fue la protagonista de la campaña electoral de Emmanuel Macron de 2017»

Mencken, de Jean François Porchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid