El pasado año 2021 traía aparejado una caterna de ilusiones y esperanzas para la industria editorial en general, y las revistas independientes en particular, pero también no poca incertidumbre ante un contexto general que continuaba siendo incierto.
Aún así, el papel ha superado con nota los peores augurios, y muestra de ello es la hermosura de la que presume nuestro tradicional artículo anual, protagonizado por las mejores revistas independientes. Un recopilatorio con la contundencia de las lentejas de la mama, que reúne lo más granado que la independencia revistil nos regaló el pasado año.
Fieles a nuestro modus operandi tradicional, priorizamos que la mayoría de ellas sean inéditas en el blog. De este modo, anteponemos nuestra voluntad pedagógica a una selección anual convencional.
Muchas de las protagonistas de antologías pasadas continúan en activo y con muy buena salud. Si tenéis curiosidad, al final del artículo os hemos dejado un hermoso previously con acceso directo a añadas anteriores.
Para facilitar la digestión del condumio editorial, en esta ocasión hemos escindido el artículo en dos, y tendréis disponible la segunda parte en un par de semanas. Así que sin más dilación, «amarrarse la» servilleta al cuello, que vamos a por el primer plato.
La nueva carne
La nueva carne se autodefine como «una revista en analógico sobre los cambios que vive el ser humano en la era digital», y surge en el seno de la agencia creativa independiente Fuego Camina Conmigo, con sede en Barcelona.
La iniciativa editorial vino de la mano de Luis Conde —fundador de la agencia— a pachas con Samuel Valiente, periodista y creativo, sobre quién recayó la conceptualización y edición de la cabecera.
Según nos cuenta el propio Samuel, el planteamiento era claro: «editar una revista en papel para hablar sobre cómo lo digital está cambiando al ser humano, siempre con un punto de vista más centrado en lo personal (cultural, psicológico, artístico, espiritual) que en lo puramente tecnológico. Por eso mismo la editamos en papel, para que la leas de un modo pausado y atento, libre de clickbait y filtro burbuja».
Sin duda, su tagline —Seres humanos y sus virtualidades— concentra a perfección sus intenciones editoriales en lo que a contenido se refiere. Cada nueva entrega de La nueva carne gira en torno a un tema en concreto (hasta la fecha «identidad», «belleza» y «fe»), para cuya arquitectura de contenidos cuenta con un plantel de colaboradorxs tan solvente como variado. Elisa Victoria, Camilo de Ory, Adriana Royo, Maria Gelpí o Amador Fernández-Savater, son sólo algunos de los nombres propios que dan vida a esta revista independiente, que también cuenta con versión en inglés.
Lo que nos ha conquistado
Maquetación
La puesta en página a cargo de Núria Pujol genera un look & feel clásico y familiar, con una gran carga táctil. Según nos cuenta Núria, «se pueden tratar temas digitales sin necesidad de usar una estética 100 % digital. Obviamente, hay artículos que por la temática acaban usando un código más digital, pero queríamos que en general la revista no estuviera anclada en los tópicos del mundo futurista/tecnológico».
«Cada artículo se aborda de forma distinta. Hay algunos en los que desde el inicio tenemos claro como queremos ilustrar la temática. Otros, en cambio, necesitan de un proceso de conceptualización a base de muchas vueltas.
»En ocasiones, toda gira en torno a hacer un match entre el contenido textual y un proyecto visual ya existente. Por eso intentamos estar siempre al día de artistas, ilustradorxs y fotógrafxs con los que pueda existir afinidad».
Tratamiento tipográfico
El tratamiento tipográfico de los artículos está consagrado a vehicular los contenidos, y favorecer la legibilidad. El cuerpo de texto es responsabilidad de la tipografía Roslindale Text de David Jonathan Ross. Esta se complementa a la perfección con una favorita del blog como es la Bluu Next de Jean-Baptiste Morizot, presente en cabecera y mayoría de titulares.
Formato y acabados
La nueva carne se alinea con tendencias en revistas independientes, como adoptar la «piel» de libro, algo que induce a la reflexión. Precisamente, su tamaño se acopla a la perfección con el proceso de lectura y, al mismo tiempo, facilita que nos pueda acompañar a todos lados.
Asimismo, el trabajo de cubiertas de Diego Andrés para su número más reciente (el III, dedicado a la «fe») la convierte en un objeto de deseo instantáneo. Nos trastorna el uso del barniz UV, el golpe en seco y el estamping en perfecta armonía. El conjunto potencia la sensación material y humana de lo digital.
¿Se nos queda algo en el tintero? Pues sí, que son más majxs que un billete de 500 euros.
Cabana
Si hay alguna revista cuyas páginas presuman de causar síndromes de Stendhal a diestro y siniestro a sus lectorxs, esa es sin duda Cabana. No hay que cometer el error de confundirla con una mera revista independiente sobre decoración, arquitectura o interiores. La cabecera bianual explora la intimidad de la relación entre las personas y su entorno.
Cabana no pone el acento en fachadas o estancias, sino en aquellos pequeños detalles y objetos que convierten una esquina en una visión de la decoración única y personal.
Fundada por Martina Mondadori, Christoph Radl y Gianluca Reina en 2014, cada número se revela como pura inspiración, y nos embarca en un viaje sensorial a través de un mundo repleto de sofisticación, coleccionismo obsesivo, colores y texturas.
Tal y como ellos mismos afirman, la palabra alemana gemütlich resume a la perfección su particular visión, pues conlleva una mezcla de sensaciones donde prima el calor hogareño y el sentido del espacio. Se trate de un piso, un palacio o una cabaña, se trata de apreciar las características sensoriales que los espacios nos transmiten a través de su decoración.
Lo que nos ha conquistado
Una obra de arte hecha revista
Cabana resulta un objeto de arte en sí mismo con un enorme potencial de coleccionismo. Sus cubiertas (varias opciones por número) suelen ser obra de partners como Gucci, Dedar, Ralph Lauren o Fendi, por citar solo algunos. Es una auténtica celebración del papel y del medio impreso en general.
No es de extrañar que se haya convertido en un objeto de deseo. Algunos de sus números más antiguos se cotizan por cientos de euros. Si os veis irremisiblemente atraídxs por su encanto, os recomendamos comprar la revista sin dilación. Se acaban tan rápido como aumentan su precio en el mercado de segunda mano.
Acabados de lujo y formato XXL
Cabana es una revista independiente que sorprende desde el principio, luciendo un tamaño considerable. El tacto del papel empleado en sus múltiples opciones de cubiertas en cada número, resulta sencillamente extraordinario, y nos obliga a acariciarlo una y otra vez para comprobar si en lugar de un verjurado de lujo, no se trata de algún tipo de tela.
La cabecera y marco a base de estamping dorado, le confiere un aura lujosa, sin renunciar a un cierto carácter contemporáneo de revista independiente. El tratamiento gráfico de su interior, en cambio, se articula en torno a la fotografía, ofreciendo bellísimas dobles páginas y combinaciones donde la yuxtaposición temática y las texturas y atmósferas campan a sus anchas a través de un surtido de diversos papeles, desplegables e incluso una publicación inserta.
Casa Cabana homewares collection
La Cabana homewares collection es una tienda online que ofrece productos inspirados por los contenidos de la revista.
Cada producto es diseñado a mano por artesanos alrededor de todo el mundo. Podemos encontrar desde vajilla a manteles o mobiliario. Si esto no fuera maravilla suficiente (y peligro absoluto para nuestras finanzas), Cabana también ofrece una serie de objetos adquiridos por sus miembros en distintos mercadillos y tiendas de antigüedad en el transcurso de sus viajes.
Courier
Courier es una revista independiente bimensual que gira alrededor del mundo del emprendimiento y los negocios en general. Su tagline («Work better, live smarter, be happier») apuesta por trabajar mejor, vivir de forma inteligente y sobre todo, ser feliz.
Desde su fundación en 2013 se dirige sin ambages a una nueva generación de jóvenes emprendedores que, alejados de la cultura de trabajo de sus padres, buscan conciliar el trabajo y construir vidas de las que puedan sentirse orgullosxs.
Courier narra historias de emprendimiento desde dentro, y se presenta ante sus lectorxs como alguien con quien hablar y dejarse acompañar en la siempre apasionante, pero díficil, aventura de montar un negocio.
Su enfoque de diseño y contenidos nos recuerda irremisiblemente a la archiconocida Monocle. De hecho, los múltiples tentáculos que asoman de la cabecera beben de la misma voluntad de ir mucho más allá de la versión impresa, que comparten ambas publicaciones.
Lo que nos ha conquistado
Más que una revista independiente
Courier no sólo es un proyecto editorial, sino que forma parte de un entramado más complejo formado por un sitio web repleto de vídeos y contenidos exclusivos de diversa índole. Asimismo, en 2020 se unieron a la popular plataforma Mailchimp, y ofrecen no uno, sino 2 newsletter semanales diferentes. Una se centra en sus contenidos más generalistas, mientras que la otra (The Courier Workshop newsletter) pone el foco en conceptos de negocio y herramientas.
No podía faltar el consabido podcast que emiten 2 veces por semana, donde se sumergen en conceptos básicos sobre negocios, y donde entrevistan a fundadorxs y expertxs que narran su experiencia emprendedora, y ofrecen consejos y trucos prácticos a lxs oyentes.
Pero no se queda la cosa aquí. Ojo que ofrecen una beca de 150.000 $ para emprendedorxs de color (que residan en Reino Unido o Estados Unidos). Además de la «panojica» incluye un programa mentor con varios workshops. Predicar con el ejemplo siempre es bien. ¡Bravo!
Voluntad pedagógica
Courier planifica a la perfección sus contenidos con la firme intención de aportar contenido que ayude de forma práctica, no sólo a emprender, sino a cómo compatibilizar un negocio con la vida. Sus páginas se alimentan de un nutrido y variado grupo de expertxs, entre los que encontramos educadorxs, profesionales, emprendedorxs y autoridades en sus respectivas áreas.
Todxs vuelcan con generosidad su know how, y procuran que el enfoque sea lo más divulgativo posible.
Maquetación
Su puesta en página bebe de la contención, y juegan sabiamente con una retícula donde subyacen 6 columnas que se concretan en estructuras de 2 ó 3 falsas columnas. Una solución ideal cuando se trata de publicaciones de formato medio, tirando a pequeño.
La profusión de ilustraciones y gráficas explicativas completan su brillante caja de recursos, y juntas ejecutan un discurso gráfico en torno a los instrumentos propios del diseño editorial de diez.
Slanted
Si hay alguna revista independiente que merece figurar en este recopilatorio cualquier año al azar es Slanted. Además de una revista bianual, es un proyecto editorial con sede en Alemania, y activo desde que sus responsables, Lars Harmsen y Julia Kahl, lo fundaran en 2014.
A Julia le tenemos un cariño especial, que por algo inauguró nuestra sección de mujeres en diseño editorial.
Slanted como revista independiente, tiene una filosofía clara: ser imperecedera y tratar cada nuevo tema desde un punto de vista ecléctico, pero unido por la calidad y el amor por la tipografía, pero también por la creatividad gráfica en general. De hecho, ahí radica su mayor acierto.
Slanted enamora y atrae tanto a apasionadxs de la tipografía, como a diseñadorxs de toda índole, pues excava en sus monografías para convertir cada número en oro visual.
Lo que nos ha conquistado
Acabados
Slanted es una delicia táctil, además de visual. Los detalles de calidad son lo más importante. Cada nueva entrega de la revista (o de cualquiera de sus libros) nos sorprende con cuadernillos de distintos soportes de papel, estampings de distintos colores o portadas que enamoran y golpean al mismo tiempo. Desde luego, quedo claro que se trata de una revista sobre diseño, realizada por diseñadorxs. Ya sabéis como nos enamoran los proyectos que quieren llevar la publicación-objeto un paso más allá.
Espécimen tipográfico & revista independiente
La pasión y buen gusto por la tipografía, estandarte de todo lo que se produce en la «factoría» Slanted, se ven reflejados en la inclusión de una suerte de espécimen tipográfico a partir de la ciudad, o centrado en la temática particular de cada nuevo número monográfico.
Sombra alargada
Slanted se revela como un ejercicio editorial caleidoscópico, donde tienen cabida múltiples aristas. Este universo incluye un activo blog de noticias y eventos relacionados con el diseño y la creatividad, así como un canal con más de 150 vídeo-entrevistas a diseñadores y emprendedores, realizadas desde sus comienzos.
Edición y diseño
Desde su faceta editorial, sacan a la luz proyectos ajenos y propios, como los clásicos Yearbook of type o el Typodarium, un calendario de 365 páginas que se pueden desprender, y que ofrecen una tipo para cada día. Un artefacto envuelto en delicioso packaging, y regalable cual caja de bombones, tipográficos claro.
Entre sus últimos lanzamientos, dos nos han calado especialmente. Flexible Visual Systems, un manual de diseño para generar identidades visuales contemporáneas, que es fruto del trabajo de más de 10 años del profesor Martin Lorenz. Por otro lado, Be Water My Friend—B.W.M.F., una filosofía sobre la creatividad, basada en la famosa frase de Bruce Lee, cuyos acabados y contenidos la destinan desde ya a convertirse en un auténtico clásico.
Good Sport
En el campo de las revistas independientes existen ciertos nichos que se prodigan especialmente. Uno de ellos, sin duda, es el deporte —tanto es así que le dedicamos un post enterito.
Desde su creación en 2014, Good Sport se ha esforzado en redefinir el concepto de revista de deportes. En sus páginas se mezcla cultura, experimentación y un sentido de la comunidad y equipo muy especial. Pertrechada en Melbourne, en sus primeras páginas encontramos una disculpa a la nación Kulin de Australia por, literalmente, producir la revista en tierras robadas a los Wurundjeri, y aprovechan para hacerlo extensivo al pueblo aborigen en general. Un ejercicio de dignidad y espíritu de equipo, que no deja de resultar una declaración de intenciones.
Su tagline tira de ingenio y juego de palabras: «A magazine out of left field». Out of the left field es una expresión que proviene del slang norteamericano del beisbol, que alude a algo «inesperado» o «raro». En tiempos de «chacineo» deportivo y chiringuitos televisivos de «salseo» absurdo, Good Sport apuesta por el espíritu de equipo y se interesa por los caminos infinitos a través de los que las personas se aproximan al deporte.
Y mal no les ha ido. Sus 3 primeros números y el especial anual están sold out. Poca broma en el marco de la escasez post-pandémica.
Lo que nos ha conquistado
Irreverencia diseñil
Good Sport se alimenta de las tendencias más actuales en diseño de revistas independientes sin ningún pudor. Emplea una extensísima paleta de colores, hace suyo el mestizaje tipográfico, experimenta con cubiertas minimalistas sin titulares y obtiene como resultado es una dirección de arte vibrante, variada y juguetona.
Además, luce unas pestañas que dividen la publicación sin dar muchas pistas de qué áreas dividen exactamente. Desconcierto editorial para jugar un poco con lxs lectorxs. ¡Bravo!
Arquitectura interna
Su contenido se vertebra en artículos organizados —literalmente— de la A a la Z. Los textos parten de cuestiones alrededor del mundo del deporte, que huyen de respuestas rotundas, y optan por una perspectiva retorcida, ecléctica y sorprendente.
Las temáticas son tan diversas como interesantes. ¿Un ejemplo? ¿A qué huele el deporte? Pues sí amigxs. Existe una colección de olores catalogados asociados a los distintas actividades deportivas.
Y hasta aquí hemos llegado con las primeras 5 cabeceras. Si os mata la curiosidad por saber qué otras 5 revistas independientes completarán el ranking de este año, os dejamos por aquí un pequeño sneak peek de aperitivo.
Todas las fotografías: Salva Cerdá
Previously on «Las mejores revistas independientes…»
- Las mejores revistas independientes de 2020
- Las mejores revistas independientes de 2019
- Las mejores revistas independientes de 2018
- Las mejores revistas independientes de 2017
- Las mejores revistas independientes de 2016
—————
Curso Diseño editorial para principiantes
Aprende los conceptos básicos para la creación de piezas editoriales dirigidas a libros, revistas, periódicos y publicaciones online de la mano de Friendhood Studio.