¡Llegó la primavera!, y con ella… ¡la temida operación bikini! Es hora de poner nuestras carnes prietas y a punto para lucirlas en escenarios estivales. Que si dieta por aquí, que si actividad física por allá… Y qué mejor manera de retomar el deporte que a través del programa de entrenamiento que te proponemos en Rayitas azules. Te traemos varias revistas que tratan el ejercicio físico desde ópticas tan novedosas como atractivas y diseñiles. Olvídate del aquagym y que zurzan al crossfit… ¡El magazine training es lo que lo peta!
El deporte. Un nicho revistil que no deja de crecer
El auge experimentado por las revistas indies en los últimos años, y su constante apertura de miras, no sólo conlleva nuevos nichos temáticos (algunos tan llamativos como el de la brujería, como ya te contamos con Sabat), sino la evolución y transformación de materias más tradicionales, como la gastronomía, cultura o los deportes.
Aunque parece que el fútbol es el rey, en lo que a revistas se refiere, no dejaremos de lado, en esta selección, deportes más minoritarios o con un enfoque global. Así que elige cualquiera de las publicaciones que te proponemos a continuación, túmbate y disfruta a golpe de abdominal visual.
Volata
Y empezamos a golpe de pedal con una de nuestras favoritas (y, además, producto nacional, yeeessssh). Volata lleva ya 10 números publicados. Su objetivo, generar un proyecto interdisciplinar alrededor del mundo del ciclismo, alejado de los tópicos habituales y que satisfaga tanto a grandes aficionados como a neófitos. Con un corte editorial similar a la propuesta de Líbero o Panenka (de la que hablamos más abajo), Volata se hace fuerte tras grandes historias, fotografía excelente y nostalgia ciclista. Su último número hasta la fecha (el de invierno) está dedicado a Miguel Indurain y al ciclismo de la primera mitad de los años noventa.
Al igual que ocurre con otros proyectos editoriales, el equipo de Volata ha sabido rodear su revista de un completísimo universo online donde no falta un excelente blog y unas redes sociales muy mimadas (al loro con su Pinterest. Impacientes y dando saltitos esperamos en la meta volante la llegada del número de primavera. Seguro que es pa’ darle el maillot amarillo del tirón.
Panenka
61 números y tan contentos. Lo de Panenka sí que es para un balón de oro, y además bien gordo, así en plan Nivea. Mantener un proyecto que deja de lado el rollo “chacinil” que los medios nacionales otorgan al deporte rey, y dotarlo de alma y diseño, debe ser como ganar varias copas de Europa seguidas. El diseño de Panenka deja hablar a las fotografías y a las historias que nos cuentan. Batallas sobre el césped, rivalidades eternas, infografías ingeniosas, anécdotas y nostalgia bajo una capa de álbum de cromos. Personalmente en Rayitas no somos muy futboleros, pero es que ni falta que hace. Para disfrutar de esta publicación sólo necesitas ser un amante de la cultura, de la lectura y de los detalles visuales.
Y, como guinda, su nuevo proyecto. H, una revista sobre rugby bajo unas premisas idénticas a su prima Panenka. Ahora, el rugby, al igual que el fútbol, también se lee. Y nosotros que nos alegramos tela.
Acid
El surf es uno de los deportes (con permiso del fútbol, claro) que más cabeceras provoca. Y es que sus seguidores no sólo lo practican, sino que existe un espíritu surfero que conlleva actitud y un determinado estilo de vida; al fin y a la postre, sentimiento de pertenencia a un grupo. Acid Magazine, que ya cuenta con cuatro números en el mercado (y el quinto en camino), alimenta con gusto un universo tan atractivo como prolífico en fotografías e ilustraciones. ¿Sus armas? Un diseño atractivo pero sencillo, imaginería de infarto y unas portadas a lo “flúor” que contrastan a la perfección con la impresión offset de las tripas.
Si queréis surfear algo más en sus páginas, aquí tenéis esta vídeo review.
Like the wind
Si hay un deporte que genera adicción y entusiasmo a partes iguales es el running. Está de moda, cuenta con grandes personalidades que lo adoran y avalan (como nuestro amadísimo Haruki Murakami), y desde Rayitas azules no podemos estar más contentos de que, proyectos como Like the wind no sólo prosperen, sino que vayan a más. No obstante, esta cabecera se aleja de otras propuestas con una voluntad más mainstream (como Runner’s World). Su leitmotiv es contar historias sobre runners, anécdotas personales inspiradoras, etc. como marco para ilustraciones y, por supuesto, fotografías sorprendentes.
Like the wind apuesta desde 2014 por erigirse como una referencia para el runner, que vaya más allá del formato físico de la revista. Para muestra, su nutrida colección de historias en Like the wind TV y los 11 números que han publicado hasta la fecha. Vamos, para pegarse una maratón visual sin sudar ni una gota.
Y quién mejor que sus creadores para presentarnos su proyecto. Os dejamos con ellos mientras recuperamos el resuello.
Victory
Desde Brooklyn llega esta publicación que halla sus colores entre el deporte y la cultura. Para empezar, Victory está diseñada por el solvente estudio Doubleday and Cartwright, y se nota. Si bicheamos su portfolio, la mayor parte de sus clientes y trabajos giran en torno al deporte (sí, muchos de ellos para Nike). En lo que a su contenido respecta, impera el eclecticismo más feroz. Y es que en un mismo número mezcla con desparpajo disciplinas tan dispares como escultura, tenis, piragüismo y boxeo.
La fotografía es la protagonista absoluta y, visualmente, se sustenta en tipografía rotunda y su gran formato (impresiona en las manos), que hacen que, al igual que ocurre con las grandes gestas deportivas, sea imposible que nos pase inadvertida. Desde luego, a nosotros para nada.
Racquet
Shukyu
Y ya que estamos sudados y en plena actividad, pegamos un salto sin pértiga a tierras niponas para traer una rareza (y en japonés, eso sí, con titulares en inglés, menos mal). Poco podemos decir de esta revista japonesa sobre fútbol salvo por su apariencia y diseño contemporáneo (cosas de la barrera idiomática), pero no queríamos dejar de reseñar cómo el auge del fútbol asiático está produciendo publicaciones similares a otras europeas. Probablemente no será la última en asaltar este blog. Al tiempo.
Esses
Y nos despedimos montados sobre dos ruedas con la revista sobre motociclismo Esses, que ya va por su tercer número. Visualmente se basa en fotografías a sangre, y muchas a doble página, así como en un jugueteo tipográfico de esos que te hacen preguntarte: “¿Me gusta o no me gusta?”. Vamos, que no te deja indiferente. Colaboraciones de lujo como la de D*Face nos hace presagiar que no se quedará la cosa en tres números.
–
Y hasta aquí los cien metros lisos en forma de post. Esperamos que con esta sesión de entrenamiento revistil que os hemos dado os hayan entrado ganas de más. Si no es así, os damos un último consejo: haceros con varios ejemplares de estas revistas y, entre artículo y artículo, las cogéis todas y hacéis unos pocos de levantamientos. Que la tinta y el papel, si están bien empleados, te dejan más “petao” que una doble maratón y un tarro gordo de esteroides a la vez. Un dos, un dos, un dos…