Julia Kahl, cofundadora y cabeza visible del proyecto editorial Slanted, inaugura la nueva sección «Mujeres en diseño editorial» en Rayitas azules. Editoras de revistas independientes, directoras de arte o responsables editoriales —por nombrar sólo algunos roles— suponen una amplia mayoría de mujeres en los créditos de incontables proyectos. No obstante, dicha predominancia no encuentra su justo reflejo en lo que a visibilidad global se refiere.
Como responsable del apartado de diseño editorial, dar forma a esta nueva serie de artículos (que se unen a «Mujeres en tipografía»), se sentía como una asignatura pendiente. Aún más teniendo en cuenta que en los Máster de diseño editorial que imparto, la mayoría de estudiantes mujeres es aplastante, y su talento abrumador.
Difícil pensar en nadie mejor que Julia Kahl para dar el cañonazo de salida. Slanted, un proyecto editorial de marcado carácter poliédrico (editorial, revista y blog), se moldea en gran medida a través de su contagiosa pasión y amor por el mundo editorial.
Esta charla constituye una auténtica oportunidad para aprehender las bambalinas de la actividad de esta editorial, con sede en Alemania y carácter internacional.
Los comienzos
«Mis estudios fueron en Diseño y Comunicación, con una especialización en Fotografía y Tipografía. Cursando el último año inicié un período de prácticas en MAGMA (el estudio de Lars Harmsen, fundador de Slanted).
»Tanto el blog y la revista ya estaban en marcha, pero por aquel entonces a muy pequeña escala. El blog comenzó su andadura en 2004. El primer número de Slanted —por su parte— se publicó en 2005 con una tirada modesta de entre 200 y 300 ejemplares. La cabecera no gozaba de un timing específico, sino que se iba diseñando y editando en paralelo al flujo habitual de diseño del estudio.
»Gran parte de mi trabajo consistía en escribir para el blog, algo que me permitió descubrir qué estaba pasando en el mundo del diseño. Esto abrió mi mente muchísimo y me llevó a darme cuenta de que la perspectiva periodística y el trabajo editorial me atraía enormemente. Esta certeza marcó el punto de no retorno. Me gradué y volví directamente a trabajar para el estudio».
Crecimiento natural
«Se podría decir que creé mi propio puesto de trabajo en Slanted. Una de mis primeras tareas consistía en llamar a diferentes librerías y ofrecerles las revistas. Me hice cargo de tareas tales como distribución, publicidad, etc. que no había realizado nunca, así que me tocó aprender sobre la marcha.
»Al poco tiempo, Slanted comenzó a a crecer exponencialmente de forma natural, ampliando sus redes y contactos».
El estudio
Slanted se sostiene sobre 3 columnas: blog, revista impresa y editorial (Slanted Publishers). Desde fuera cuesta imaginarse que detrás de tantísimo trabajo se encuentre un equipo modesto en número, pero enorme en calidad.
«Nos encantaría contar con diferentes equipos para cada uno de nuestros proyectos, pero la verdad es que de momento nos tenemos que dividir. En el estudio estamos 3 personas a tiempo completo y alguien de prácticas de forma parcial. Lars (cofundador de Slanted) no se encuentra en la misma ciudad (Karlsruhe), ya que también es formador de tipografía y diseño editorial en la universidad —actividad que comparto una vez por semana.
»Slanted eclosionó durante la pandemia y nos encontramos sumergidxs en un período de cambios. Estamos focalizados cada vez más en la faceta editorial y precisamos mayor capacidad para todo el trabajo que tenemos por delante. De hecho, estamos buscando un estudio más amplio, así como aumentar notablemente la plantilla».
Slanted Publishers
Julia Kahl y Lars Harmsen pusieron en marcha Slanted Publishers en 2014. La faceta editorial de Slanted resulta tan ecléctica como excelente sus referencias.
Selección de publicaciones
«La selección de obras es un proceso bastante complejo, que no siempre responde a parámetros idénticos. Las decisiones las tomamos principalmente Lars (mi partner in crime) y yo, y suelen resultar bastante personales.
»La mayoría de autorxs son viejxs amigxs, gente con la que llevamos trabajando más de una década, o que conocemos al crear la revista. Además, muchos proyectos nos llegan a través de plataformas online como el propio blog o las redes sociales».
Slanted × Kickstarter Mentoring & Publishing Program 2020
«En 2020 iniciamos una campaña conjunta de Slanted con Kickstarter que resultó una gran experiencia. Realizamos un llamamiento a diseñadorxs y autorxs que tuvieran un proyecto en mente o en desarrollo.
»De entre más de 100 propuestas de procedencia geográfica tan diversa como Alemania, Indonesia, Estados Unidos o Australia, elegimos 10.
«Debemos cambiar hacia un modelo donde los contenidos tratados con seriedad y profundidad se paguen».»Nuestro rol era el de asesorar desde el minuto uno cada proyecto, mientras que el equipo de Kickstarter les revelaba aspectos capitales para generar una campaña de éxito. De hecho, 8 publicaciones obtuvieron los recursos necesarios, y 7 han sido o van a ser publicadas bajo el sello de Slanted publishers. La situación de lockdown trajo consigo algo positivo: que la gente pudiera destinar más tiempo a sus proyectos personales».
La pasión como nexo
«Si existe algo que compartan todos nuestros libros es que están realizados con una enorme pasión. Lógicamente, están relacionados con el campo del diseño, pero entendido en un sentido amplio: tipografía, artes visuales, ilustración, diseño gráfico, fotografía…
»Nos gusta construir diferentes relaciones con editorxs y autorxs. No sólo actuamos como editorxs purxs, sino que también diseñamos o editamos publicaciones para otras personas o instituciones. De hecho, a menudo lxs propixs autorxs se encargan del diseño.
»Sea cual sea nuestro rol, trabajamos de forma muy cercana e íntima con todas las personas implicadas en el libro en cuestión. Tomamos decisiones conjuntas sobre el diseño o el propio enfoque. Siempre tratamos de sacar lo mejor de la gente con la que trabajamos.
»Asimismo, los acabados y la producción, así como el tratamiento tipográfico, están muy cuidados. Eso no implica necesariamente que todos nuestros proyectos cuenten con recursos como la tapa dura o foil. Puede tratarse perfectamente de un libro en blanco y negro, pero siempre mimaremos su encuadernación, o emplearemos un papel especial. Los detalles de calidad son lo más importante».
Slanted. Presente inmediato
«Nuestro ritmo actual es realmente frenético. Acabamos de publicar Slanted magazine 37, sobre inteligencia artificial. A la par estamos rematando el siguiente número consagrado a los colores y acabo de aterrizar de Suecia, ya que el número 39 será un monográfico de la ciudad. En resumen, trabajamos en 2 números y medio simultáneamente.
Por lo que respecta a los libros, estamos en una media de 1 ó 2 nuevas publicaciones mensuales. Cada nueva referencia supone un trabajo enorme antes de que pueda publicarse y promocionarse. Lo cual resulta tan estresante como excitante.
Recibimos un auténtico aluvión de ensayos y propuestas semanalmente, que intentamos abarcar lo mejor que podemos, aunque no podamos dedicar todos los recursos que nos gustaría a escuadriñarlas.
Slanted, la revista
En la actualidad asistimos continuamente a la aparición de revistas independientes especializadas que —en ocasiones— tienen una trayectoria muy corta. ¿Cuál es el secreto de mantener una publicación periódica como Slanted?
«Ser flexible, sin duda. Ahí radica lo más importante, y la razón por la que Slanted Publishers mantiene su curva de crecimiento. En el último año numerosas editoriales o cabeceras cerraron —algunas de mucho prestigio. Es el caso de la alemana Novum Magazine, especializada en diseño y en activo desde 1924. Una auténtica pena.
»No creo que el papel esté muerto, pero sí creo que es bueno que el papel muera para ciertas publicaciones que, desde mi punto de vista, no cuentan con una razón de ser en el presente.
»Nosotrxs tuvimos el acierto de comenzar Slanted digitalmente y dar el salto al papel, y no al contrario —como suele ser habitual. De hecho, Slanted no se entendería sin ambas dimensiones: online y offline.
«Sea cual sea nuestro rol, trabajamos de forma muy cercana e íntima con todas las personas implicadas en el libro en cuestión».»Distintos tipos de información demandan distintos soportes. En papel los contenidos deberían ser imperecederos y gozar de una mayor atemporalidad. Algo que el usuario conserve y consulte años después de su adquisición. La dualidad de soportes permite tanto atender a la actualidad reciente, como disponer de un cuerpo editorial teórico, que ahonde en las diferentes temáticas, y adolezca de caducidad.
»En definitiva, a la pregunta de por qué deberíamos imprimir algo, siempre debería existir una respuesta clara y rotunda».
El futuro del diseño editorial
La visión de alguien tan implicado en procesos editoriales como Julia Kahl en Slanted, demanda su visión sobre el futuro del diseño editorial.
«Creo que las publicaciones serán cada vez más específicas en lo que a temática se refiere. Algo que ya se puede percibir en la actualidad. El impreso no está muerto, pero necesita mayor concreción.
»El target de lectorxs que quieren consumir los contenidos en formato impreso también será más específico cada vez. Es más, seremos más selectivxs con los productos en papel, que probablemente se focalizarán en rama didáctica.
»Esta reducción está relacionada obviamente con la mayor escasez de recursos naturales y la sostenibilidad. El papel y los consumibles verán incrementados su precio, y esto conducirá a una autorregulación de lo que se imprime. La educación en este sentido es primordial, ya que el público lector deberá entender el valor del producto.
»No me refiero solo al contenido impreso, sino también el online. Debemos cambiar hacia un modelo donde los contenidos tratados con seriedad y profundidad se paguen. No quiere decir que absolutamente todo tenga que pagarse, pero sí el esfuerzo tras un contenido de calidad con independencia de su soporte».
«A la pregunta de por qué deberíamos imprimir algo, siempre debería existir una respuesta clara y rotunda».El futuro de la tipografía
«En lo que respecta a la tipografía, es increíble pensar en todos los avances acaecidos en los últimos 20 años. Probablemente uno de los campos más excitantes sea el de las fuentes variables. La tecnología está ahí, pero todavía no se ha implementado totalmente o alcanzado su verdadero potencial.
»Tengo verdadera curiosidad por lo que los próximos años nos depararán. El diseño de tipografías y la inteligencia artificial probablemente conduzca a la generación de tipografía inteligente».
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Y con esta visión del futuro tipográfico y editorial, cortesía de Julia Kahl, ponemos el punto final a este primer artículo de mujeres en diseño editorial. Os recomendamos Slanted en todas sus facetas y extensión. Si hay algo que merecer ser impreso, ellxs los saben bien.
Todas las fotografías: Salva Cerdá & Slanted