«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Cubiertas

Caracteres, creado íntegramente por el diseñador, ilustrador, divulgador y experto en tipografía David Rault, es la nueva referencia de nuestra editorial amiga Jardín de Monos. Valiéndose del formato comic, y con una perspectiva tan rigurosa como fresca, Caracteres recorre la vida y obra de más de una treintena de diseñadores tipográficos. Vaya por delante que la obra nos ha encantado, ya que equilibra de forma sublime aspectos más desenfadados y anecdóticos, con la rigurosidad y veracidad del contenido.

Como ya hiciéramos con Jorge de Buen y sus 99 reflexiones sobre diseño editorial y con Cris Busquets y su Diseño desde Marte, hemos preferido huir de la reseña al uso y charlar con su autor David Rault, todo un «carácter» merecedor sin duda de figurar en su propio libro. Tuvimos una entrevista, que enseguida viró a charla, donde hablamos sobre su obra, trayectoria y sobre todo, tipografía.

Caracteres, los orígenes

«ABC de la tipografía», un libro sobre tipografía, ilustrado por varios artistas.

ABC de la tipografía

«Cuando empecé a interesarme por el diseño todavía no se había popularizado el diseño por ordenador —tengo ya una edad. Si tu pasión eran las letras, la tipografía, los alfabetos, resultaba bastante complicado estudiar o aprender sobre ello y te tenías que buscar la vida como pudieras. Sobre todo, echaba de menos una bibliografía que empezara de cero y de alguna manera te llevara de la mano, con un punto de vista más divulgativo y pedagógico, saber más acerca de los diseñadores tipográficos responsables de las creaciones que me apasionaban. 

»Esto no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta la importancia de la tipografía tanto para diseñadores como para neófitos. Basta darse la vuelta para percatarse de que las letras están por todas partes, y de que estamos rodeados de decenas de tipografías con un simple vistazo alrededor de nuestra habitación. Sin embargo, no sólo nadie parece saber mucho sobre el tema, sino que además a nadie parece importarle demasiado.

»Así es que me decidí a escribir sobre tipografía y publiqué varios libros con bastante éxito [al final del artículo os hemos dejado una bibliografía seleccionada de David], pero al fin y a la postre eran «sólo» libros».

David Rault, ilustrador y autor de Caracteres.

Foto de David Rault: Jerome Lasserre.

«Especialmente hoy en día, es difícil interesar a los jóvenes, los diseñadores del futuro, sobre tipografía a través de libros al uso, con «letras sobre papel». Seamos honestos, la gente lee cada vez menos y consume información mayoritariamente de forma audiovisual.

»Es por esto por lo que me decidí seguir volcando mi pasión por la tipografía en forma de libros, pero cambiar el envoltorio y emplear un canal distinto. Hasta lo que yo sabía, nadie había publicado sobre tipografía en cómics, que es un medio que adoro y del que soy muy aficionado. Contacté con la editorial Gallimard, y les apasionó la idea, así que llamé a varios dibujantes de cómics, todos amigos y conocidos míos. Así comenzó la confección de ABC de la tipografía».

«ABC de la tipografía», un libro sobre tipografía, ilustrado por varios artistas.

«Al tratarse de una temática de entrada algo más árida, quería que el lector que no estuviera muy familiarizado cambiara el contexto gráfico cada pocas páginas. En concreto, dividí el libro en 12 capítulos de 6 páginas cada uno, con una impronta y estilo diferentes. Nacía así ABC de la tipografía —editado en España por Norma».

El cómic ABC de la tipografía resultó un bombazo. Fue nominado a los Eisner y traducido a multitud de idiomas

«ABC de la tipografía», un libro sobre tipografía, ilustrado por varios artistas.

ABC de la tipografía

Diseñadores tipográficos ilustrados

«Con el siguiente cómic —Caracteres— quise ir más lejos y consagrar un capítulo a diseñadores tipográficos que considero básicos e imprescindibles

»Tenía experiencia previa con editoriales «al uso» con algunas de mis publicaciones anteriores, pero en el mundo del cómic estaba más perdido y no conocía a nadie. Para Caracteres hice lo que cualquier otro autor hubiera hecho, y contacté con Gallimard, que ya había publicado ABC de la tipografía. Para sorpresa de nadie no estaban interesados en otro cómic sobre el mismo tema, así que tocaba buscar nueva editorial».

Y llegaron los monetes

«Envié la idea del proyecto a multitud de editoriales por todo el mundo, literalmente. Los primeros en contactarme fue la gente de Jardín de Monos y con ellos firmé y cedí los derechos en España. 

»Casualidades de la vida, tan sólo tres semanas más tarde me contactó la gente de Lapin en Francia, que sí estaban interesados en lanzar el libro globalmente. Tuvimos que añadir la excepción de España en el contrato. Finalmente se editó más tarde en España, pese a haber firmado antes».  

Entre conejos (Lapin) y monos, parece que tenemos ganadores claros. Como se puede apreciar en la fotografía, el formato del volumen en español es considerablemente más ancho y alto. Tratándose de cómics, está claro que los lectores en castellano ganamos por goleada. Sorry resto del mundo. 

Caracteres. Edición francesa y española, comparativa.

Como podéis observar, la versión de la editorial malagueña es XL.

Colaborar vs. «juanpalomismo»

Como nos contabas antes, con ABC de la tipografía colaboraste con otros ilustradores, mientras que Caracteres es integralmente tu trabajo. ¿Cuál es la diferencia fundamental en el enfoque del proyecto? ¿Es más fácil o más difícil enfrentarte al proyecto solo?

«Por supuesto que es más fácil hacerlo sólo (risas). Siempre he pensado que dibujo más o menos bien, pero no te haces a la idea de la cantidad de gente que me ha dicho a lo largo de mi vida que ilustrar no es lo mío (más risas). De hecho, intenté que me dejaran ilustrar uno de los capítulos de ABC de la tipografía, pero de la manera más educada posible me dieron a entender que mejor que no. Así que me tragué el orgullo y seguí hacia delante. Por supuesto, estoy muy orgulloso del proyecto pese a este pequeño detalle.

»El problema de trabajar con tanta gente para un mismo proyecto es que el trabajo de gestión y organización se multiplica. La verdad es que fue bastante duro. Para que te hagas una idea, desde el momento en el que firmé con Gallimard, hasta que el cómic se publicó, cambiaron la mitad de los dibujantes. Se implicaban en el proyecto pero después, por distintas razones, lo dejaban, a veces avisando con tiempo, a veces no. En fin, fue un poco pesadilla. Desde luego no me planteo repetir esta experiencia, pese a que, insisto, no puedo estar más satisfecho con el resultado». 

«Caracteres». Borradores de trabajo.
«Caracteres». Borradores de trabajo.

Borradores de David para Caracteres.

Divulgar ilustrando

Me da la impresión de que con mayor frecuencia se publican cómics dedicados a distintas áreas del diseño que parten de la ilustración para explicar conceptos más complicados. Recientemente cayó en mis manos Está escrito de Vitali Konstantinov (publicado por Libros del zorro rojo). Asimismo, cada vez aparecen más biografías o clásicos llevados a novela gráfica con enfoques visuales diferentes. Parece que el mercado ha encontrado la solución para generar divulgación de calidad destinada a un público, cada vez más reacio a leer grandes cantidades de texto ¿no?

«Como te comentaba al principio, la acuciante y creciente escasez de lectores fue precisamente lo que me llevó a publicar en formato cómic. No puedes obligar a la gente a leer, y francamente a veces siento que es una batalla perdida. Pero ¿qué vamos a hacer? Si tienes un mensaje importante que transmitir, debes buscar el canal adecuado para hacerlo. 

«Incluso a la mejor de las inteligencias artificiales le cuesta lidiar con la tipografía, lo cual no deja de ser significativo».

»No obstante, que haya tenido una buena recepción no lo convierte en una tendencia. Me gusta pensar que lo que hago resulta de alguna manera útil, pero a menudo resulta difícil no frustrarse. Llevo muchos años dedicado a la docencia y puedes apreciar cómo cambia el perfil del alumnado [aquí, con casi 25 años de trayectoria como profesor no puedo estar más de acuerdo], y como cuesta cada vez más interesarlos en las distintas temáticas y generar un aprendizaje activo. 

»Es imposible no imaginarse un futuro en el que enseñemos a nuestros alumnos sobre tipografía, diseño, publicidad, etc. con TikTok o herramientas similares, lo cual me parecería un error terrible».

Dibujar cómics como profesión. Misión (casi) imposible

«Decías antes si hablar de áreas temáticas como la tipografía a través de la ilustración puede ser una tendencia, pero en ocasiones puede parecer una maldición. Me encantan los cómics, conozco cientos de ilustradores, es mi canal favorito. Sin embargo, hay que reconocer que como área editorial es tremendamente desagradecida. Se emplea muchísimo tiempo y el retorno de la inversión es prácticamente nulo en comparación.

»La mayoría de los programas, películas, etc. que resultan muy rentables no nos enseñan nada, no nos hacen mejor personas, y esa es la mayor tragedia. Vivimos en una época donde el dinero es lo más importante. Cuando propones a una editorial que publique algo sobre tipografía, y aceptan, en el fondo sabes que las ventas no van a suponer apenas nada. Pocos dibujantes de cómics, al igual que pocos escritores, viven de ello. Todos necesitamos contar con proyectos y trabajos paralelos».

Caracteres y Biotypos, proyectos hermanos

Los que nos conocéis desde hace tiempo, os habréis pegado más de unas risas con nuestros biotypos. Imposible que no nos vengan a la cabeza con proyectos como Caracteres. Al final buscamos lo mismo: divulgar poniendo una sonrisa en nuestros lectores. Lo más importante para nosotros es que al terminar de leer el artículo se haya aprendido a base de bien, pero casi sin darse cuenta. 

Diseñadores tipográficos y vacas sagradas

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Interior sobre Tobias Frère-Jones.

Me gustaría pensar que el mundo de la tipografía está evolucionando de posturas más conservadoras a otras mucho más abiertas, y que eso está haciendo que cada vez se hable más de tipografía bajo un telón más lúdico. Buena prueba de ello son la proliferación de eventos como el Málaga Type (que organizamos anualmente desde Rayitas azules) o Cañas y tipos ¿Cómo crees que ha recibido la comunidad tipográfica en general tus libros? 

«Uff, es una buena pregunta esa. Me llevó mucho tiempo, iba a decir ser aceptado, pero no, quizás sea más exacto decir que la comunidad tipográfica me tomara en serio. Hay varios gurús a los que tienes que caerles en gracia, e incluso ir de la mano de la gente adecuada para que te reconozcan como parte de ella. A día de hoy tengo la sensación de que algunas de las vacas sagradas no aprueban demasiado mi enfoque. Algunos de los cuales, he de decir, han contado con espacio en mis propios libros.

»En cualquier disciplina, creo que hay que saber distinguir a la persona de su trabajo. Esto resulta muy importante en cine, muy importante en música y también muy importante en tipografía. Como humano que soy, en ocasiones desearía que determinadas personas desaparecieran de repente (risas), pero eso no quita que admire su trabajo y relevancia, y los considere unos genios». 

Erik Spiekermann

Hablando de genios, el prólogo de Caracteres está a cargo de uno de los diseñadores tipográficos más reconocidos, Erik Spiekermann. ¿Cuál es tu relación con él?

«Erik es una auténtica luz en esa oscuridad que puede resultar la comunidad tipográfica. Es un tipo majísimo. En ocasiones ser extremadamente talentoso y exitoso, se te puede subir a la cabeza —te podría dar algunos nombres (risas)— pero Erik resulta ser una persona muy sencilla y amable. Ambos vivimos en Alemania, pero no demasiado cerca, y nos vemos menos de lo que me gustaría, porque cualquier conversación con él resulta siempre de lo más edificante». 

«En Caracteres, las viñetas conforman un auténtico manual donde, además de la vida de los diseñadores tipográficos, se reseña la trayectoria de la propia tipografía, sus versiones digitales y múltiples reinterpretaciones, convirtiéndolas en auténticas coprotagonistas con sus creadores de carne y hueso».

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Interior sobre Cooper Black.

Entiendo que todos los «Caracteres de tu libro» son importantes, pero tras todo lo que habrás tenido que investigar sobre la vida y obra de todos estos diseñadores tipográficos, ¿cuáles son tus favoritos y cuáles los menos queridos?

«¡Venga ya! (risas) Eso es casi como preguntarle a una madre por cuál de sus hijos es su favorito. Te puedo decir más bien algunas tipografías que odio. Por muchas razones. Pero aún odiándolas, no puedo dejar de lado que hay alguien que le ha dedicado meses o años de trabajo. Si la tipo vio la luz sería porque en su día tenía sentido y cumplía una función, estaba de moda, o cualquier otro motivo.

»Por ejemplo, Comic sans es la tipografía que todo el mundo ama odiar. Pero cuando conoces su historia, su época, etc. entiendes que había un propósito y un sentido detrás. Hacía su trabajo».

«Hay varios gurús a los que tienes que caerles en gracia, e incluso ir de la mano de la gente adecuada para que te reconozcan como parte de ella».

De hecho, en el caso de tipografías como la propia Comic Sans o la Papyrus, yo creo que se debería más bien hablar de que se usan para propósitos para las que no estaban diseñadas, más que un problema de la tipografía en sí ¿no crees?

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Interior sobre Comic Sans.

«Exacto. De hecho, nos podemos hacernos incluso la pregunta de si existe en realidad una «mala tipografía» como tal. Pero volviendo a tipografías que odio, odio profundamente la Arial. Soy consciente de que para el 99,9 % de la gente a mi alrededor, Arial y Helvética son la misma tipografía. Lo sé. Y el caso es que adoro a la Helvética. Cuando digo que amo una y odio la otra la mayoría de la gente debe pensar que estoy mal de la cabeza. Pero vamos, si intento pensar en alguna tipografía que en esencia sea objetivamente mala, no me viene ninguna a la cabeza».

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Interior sobre Futura.

«Y si tuviera que quedarme con una favorita, sería sin duda Futura. Es preciosa e increíblemente versátil. La puedes usar con Louis Vuitton, y va bien, en señalética y funciona bien también. Es una tipografía que no «grita» 1930, 1960 ni 2020, es atemporal en su estética» —además tiene una gran historia detrás—, «exacto, la historia de la Futura es apasionante también, pero si no la conoces, sigue siendo una tipografía perfecta. La mejor sin duda». 

«Comic sans es la tipografía que todo el mundo ama odiar. Pero cuando conoces su historia, su época, etc. entiendes que había un propósito y un sentido detrás. Hacía su trabajo»

Como docente y experto en tipografía que eres, me gustaría saber qué piensas de la actualidad y del futuro de la tipografía? ¿Qué se viene en el diseño de tipografía?

«Cuando era más joven, allá por los años 90, cada vez que surgía una nueva moda escuchaba eso de que «esto es el futuro de la tipografía». ¿Y sabes qué? Al final todos estaban equivocados y esa moda o nueva tecnología pasaba. Desde entonces no ha dejado de ocurrir lo mismo. Cuando asisto a conferencias o encuentros siempre suele haber alguna charla que revele el «futuro de la tipografía» o algún ponente relevante que parezca tener ese conocimiento en su poder. Al final, el tiempo nos dice que no, que estaban equivocados y que tal o cual tecnología o herramienta carece de trascendencia diacrónica».

«Y es que, desde mi punto de vista personal, la tipografía ha alcanzado ya su pico más alto. Lo máximo que se puede conseguir se ha logrado ya. En la actualidad, la tecnología ha simplificado la tarea de diseñar tipografías. De esta forma, han proliferado nuevos diseñadores tipográficos que lanzan nuevas creaciones al mercado, pero, seamos honestos… ¿Cuántas se seguirán usando dentro de 15 ó 30 años? Probablemente, nadie las recordará

»Y no me malinterpretes. Muchas de ellas son extremadamente buenas, y adecuadas para proyectos concretos o durante un tiempo. Otras tipografías reflejan las tendencias estéticas de la época en la que se diseñan. De hecho, creo que está en nosotros esa necesidad de seguir creando. Pero, como te digo, la trascendencia de las mismas será limitada, y se perderán en el vasto universo de las nuevas creaciones tipográficas

»En mi ordenador tengo instaladas exactamente 55885 tipografías por motivos de trabajo, investigación, etc. Si Garamont levantara la cabeza, se volvería loco. Sin embargo, al final del día empleo realmente unas 30 tipografías o menos para absolutamente todas mis necesidades profesionales como diseñador, ilustrador, escritor, etc.

»No hay más que mirar las marcas más conocidas. Las tipos son siempre las mismas. Las clásicas. Puedes usar nuevas que al final suelen estar más que basadas en las clásicas, pero acabamos volviendo a las de siempre, y las nuevas creaciones no suelen hacer más que repetir y repetir los mismos diseños clásicos. Si una tipografía clásica cumple con su cometido, ¿para qué necesitas otra inspirada en ella simplemente con otro nombre?».

Esto me hace recordar una pregunta que alguien del público lanzó durante una mesa redonda en un congreso de tipografía, y que hizo sentir algo incómodos a todos los diseñadores tipográficos en la tarima: «¿Realmente es necesario seguir diseñando tipografías?». ¿Qué piensas sobre esto?

«Mi respuesta, absolutamente personal, sería que ahora mismo no. Tenemos más que suficientes. Permíteme una analogía algo particular. Soy un absoluto fanático de los relojes y aficionado a la orología. Incluso los fabrico. Poseo alrededor de unos 12 relojes que considero excelentes. Sin embargo, tengo un Rolex con más de 30 años (me lo enseña) que adoro porque es simple. Es de metal, no te muestra más que la hora. Se trata de un diseño de los años 40 y, sin embargo, sigue siendo absolutamente vigente, y de hecho mi elección preferida la mayor parte de las ocasiones.

«La tipografía ha alcanzado ya su pico más alto. Lo máximo que se puede conseguir se ha logrado ya».

»Esto no quita que mi pasión me lleve a seguir adquiriendo otras piezas. Algunas más sofisticadas, más minimalistas, con diferentes materiales… Sin embargo, en nueve de cada diez veces elegiré mi Rolex clásico. Puedo confiar en él, lleve puesto lo que lleve puesto, siempre funciona y casa con todo. Posee esa cualidad atemporal que lo hace perfecto. Algo similar pasa con las tipografías clásicas y las nuevas creaciones».

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Interior sobre Clarendon.

«En la actualidad, la relación entre tipografía e inteligencia artificial resulta curiosa cuanto menos. Midjourney, que por cierto es una auténtica maravilla, es capaz de generar imágenes que cada vez más pasan por «reales». Sin embargo, cada vez que en la imagen interviene el texto, el resultado es básicamente horrible. Incluso a la mejor de las inteligencias artificiales le cuesta lidiar con la tipografía, lo cual no deja de ser significativo. 

»De hecho, en sus últimas actualizaciones ha mejorado bastante los resultados. Lo cual ha llevado al software un paso adelante, vamos, que podríamos decir que la tipografía ha hecho crecer a Midjourney. En términos generales no creo que el ámbito de la tipografía se esté viendo afectado por los avances de esta tecnología. Al menos no de forma significativa».

«Marques», un libro sobre marcas del autor David Rault.

Marques (Marcas), la segunda serie de la entrega dedicada al diseño gráfico inaugurada por Caracteres.

«Acabo de terminar mi nuevo cómic, que es el segundo de una serie de 4 dedicados al mundo del diseño y la tipografía —el primero es precisamente Caracteres— y está consagrado a las marcas (Marques). Ya está publicado en Francia por Lapin y a espera de editorial para otros países. Comparte además diseño y look & feel, distinguiéndose entre ellos por el color —las cubiertas de este segundo libro emplean el rojo. 

»El tercero que estoy empezando justo ahora trata el color en el diseño y su significado. El cuarto de los cómics versará sobre el diseño de cubiertas de libros en Francia a través del siglo XX. Esto en lo que respecta al área del diseño gráfico. Además acabo de finalizar una novela gráfica sobre los juguetes de los años ochenta y otra sobre mi experiencia en festivales de cine. Y por ahora es todo lo que tengo en mi punto de mira, que no es poco, ya que cada libro me lleva mínimo un año de trabajo como poco». 

«Marques», un libro sobre marcas del autor David Rault.
Marques y Caracteres, 2 obras de David Rault.

Conclusión

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Tripas

Caracteres va mucho más allá de un simple cómic, y cabe acentuar este aspecto para quién espere encontrarse una novela gráfica, o biografías al uso. De hecho, si tenemos que nombrar una sola de sus muchas virtudes, sería que está repleto de letras, dibujadas, pero letras al fin y al cabo.

Las viñetas conforman un auténtico manual donde, además de la vida de los diseñadores tipográficos, se reseña la trayectoria de la propia tipografía, sus versiones digitales y múltiples reinterpretaciones, convirtiéndolas en auténticas coprotagonistas con sus creadores de carne y hueso.

Caracteres se ganado desde ya su puesto de libro «megarecomendado», de hecho, ya lo he hecho con mi alumnado del Máster en Diseño editorial y Publicaciones digitales. Y es que, el libro de David Rault responde a ese carácter divulgativo y cercano similar a otras referencias de Jardín de Monos como Diseño para la edición o Diseño desde Marte. Esta perspectiva completa pero cercana nos parece todo un acierto y, como docentes, nos proporciona una herramienta de lo más útil.

«Caracteres». Libro sobre diseñadores tipográficos en formato cómic. Cubiertas
  • Título: Caracteres
  • Editorial: Jardín de Monos
  • Autor: David Rault
  • Ilustración: David Rault
  • Género: Tipografía
  • Idioma: Español
  • Ciudad de edición: Málaga
  • Encuadernación: cartoné
  • Medidas: 205 x 300 mm
  • Páginas: 136
  • Web

Fotos de Caracteres & ABC of typography: Salva Cerdá

—————

David Rault

David Rault, ilustrador y autor de Caracteres.

Foto: Olivier Vigerie.

David Rault estudió tipografía en la Ecole Des Beaux-Arts de Caen y comenzó a diseñar alrededor de los noventa, con lo que ya ha vivido varias «revoluciones» diseñiles. Como diseñador gráfico se ha movido bastante: Francia, Nueva York, Tokyo Estambul…

Siempre ha combinado su faceta profesional como diseñador, con la docencia, y desde hace unos cuantos años con la edición y de libros. Os dejamos con su bibliografía que, ¡ojo!, poquita broma. Le cunde el tiempo a nuestro, ya amigo, David.

Bibliografía seleccionada

  • Marques
    Lapin publisher, comic book, 2023
  • Guide pratique de choix typographique
    Third revised and enriched edition ; Atelier Perrousseaux, 2022
  • Caractères
    Comic book ; Lapin, 2021
  • Typex, conversations typographiques
    With Olivier Deloye ; Atelier Perrousseaux, 2020
  • ABC de la typographie
    Comic book, script ; Gallimard BD, 2018, nominated for an Eisner Award in 2020
  • Jean François Porchez, l’excellence typographique
    Collective book under the supervision of ; Atelier Perrousseaux, 2014
  • Jean Alessandrini, le poète de la lettre
    Atelier Perrousseaux, 2013
  • Comicscope
    L’Apocalypse, 2013
  • Le Langage silencieux
    Désiris, 2012
  • Roger Excoffon, le gentleman typographe
    Atelier Perrousseaux, 2011

—————

Diseño editorial: cómo crear una revista

De la mano de Lars Harmsen, uno de los editores de Slanted Publishers (de cuyas dos novedades editoriales os hemos hablado) llega este curso que te enseñará a cómo crear una revista con un recorrido completo por el diseño, color y tipografía. Lars te mostrará las diferentes opciones posibles del proceso, desde la idea, la investigación y el diseño, hasta la producción y el marketing.

Diseño editorial: cómo crear una revista