Crucemos los dedos, pero ya podemos decir, tras dos ediciones, que Málaga Type es una realidad bien consolidada en el panorama tipográfico. No solo por la respuesta del público en general, sino por la cantidad de amigas y amigos, compañerxs de la profesión, que se han interesado por el evento e incluso, algunos de ellos se han desplazado a Málaga desde distintos puntos de España y Europa expresamente para asistir. Ver y escuchar a Laura Meseguer, Diego Areso y Lucía Types bien merece el esfuerzo.
A pesar de las necesarias restricciones de aforo a causa de la pandemia que no cesa y, sobre todo, gracias al esfuerzo conjunto de nuestros patrocinadores y colaboradores esta segunda edición de Málaga Type ha sido todo un éxito. El maravilloso espacio de la Fábrica de Cervezas Victoria ha vuelto a ser el escenario perfecto para nuestro encuentro entre amantes de la tipografía y el diseño editorial.
Las entradas se agotaron en un rato, literalmente. Sabemos que muchas de vosotras y vosotros os habéis quedado con las ganas de acompañarnos. No sabéis cuánto os agradecemos vuestra fidelidad y comprensión. Pero la realidad manda. Ojalá en la próxima edición podamos volver a albergar a tanta gente como en el debut de Málaga Type en 2019.
Había ganas de verse las caras, aunque todavía debidamente embozadas, y volver a celebrar en vivo y en directo las cosas que nos gustan y nos unen.
Málaga Type arrancó el jueves 11 de noviembre con el taller de Glyphs impartido por Rainer Erich Scheichelbauer. Pasamos la tarde aprendiendo a diseñar, con la versión 3 del Glyphs, un alfabeto de letras mayúsculas. El descanso del taller lo aprovechamos para merendar gracias al catering de cafés cortesía de Cervezas Victoria y unos deliciosos dulces típicos de Austria que nos trajo Rainer de su tierra natal.
El viernes 12 era el día de las ponencias. Preparamos unas welcome bags bien surtidas para regalar a los asistentes: un número de la revista Gráffica, unas pegatinas y un posavasos de Glyphs, unas pegatinas con diseños de Lucía Types, unas pegatinas de Impresum y por parte de Rayitas Azules, un imán abrebotellas, una libreta y Top tips InDesign vol.1, una miniguía de InDesign altamente vitaminada escrita y diseñada por Salva Cerdá. Estas dos últimas piezas también impresas con Impresum.
La primera de las ponencias corrió a cargo de Laura Meseguer, en la que nos habló acerca de cómo trabaja la tipografía desde diversos campos o perspectivas, como el diseño, la enseñanza, la experimentación o la reflexión teórica. Treinta años de dedicación a la tipografía han hecho de Meseguer, con todo merecimiento, una maestra de prestigio internacional. Una maestra cercana a la que siempre es un placer escuchar por su capacidad de comunicar de manera sencilla hasta los conceptos más complejos.
Lucía Types demostró tener lo pies bien asentados en la tierra, además de una gran generosidad. Nos habló de su trabajo, de sus comienzos en el mundo del diseño y el lettering, y tuvo tiempo de regalar algunos consejos prácticos, siempre enormemente necesarios, sobre dar el salto sin red a la profesionalización, uno de los momentos más temidos en este oficio de la creatividad.
El encargado de cerrar las ponencias este año fue Diego Areso, que aprovechó la ocasión para hacer un recorrido por su dilatada carrera como director de arte, sobre todo en el diario El País. Contó Areso cómo la pandemia llegó a acaparar todo el espacio informativo a lo largo del último año y lo que ello supuso desde el punto de vista del diseño. También nos habló de los rediseños y cambios tipográficos que han tenido lugar en algunas de los suplementos habituales de El País como S Moda o El País Semanal.
Durante todo el evento hubo un stand donde se podían adquirir los títulos publicados por la editorial malagueña Jardín de Monos, especializada en diseño editorial y números de la revista The Pink Prince traída de Londres y diseñada por nuestros amigos y colaboradores Tiquismiquis Club.
Tras las ponencias, se realizó entre los asistentes un sorteo de lotes de libros de la editorial Campgràfic y de la mencionada Jardín de Monos.
Hubo tiempo además para la charla, el intercambio de impresiones, los saludos y los brindis con las diferentes especialidades de Cervezas Victoria. La sensación era de felicidad por ver al fin el fruto de un trabajo de meses y sobre todo por comprobar cómo eso que, a falta de mejor término, llamamos «normalidad» se abre paso de nuevo.
El equipo que formamos Rayitas Azules queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores, que han hecho que Málaga Type sea una maravillosa realidad.
Gracias a Cervezas Victoria, especialmente a Genoveva Ferragut, por su decidida apuesta por la cultura en general, y la tipografía y el diseño editorial en particular. A Gráffica por su apoyo constante y ser el altavoz imprescindible para que esta iniciativa llegue a todas partes. A Glyphs por su apuesta por la enseñanza de la tipografía. A Impresum por el buen hacer a pie de imprenta y sobre todo por la cercanía y amabilidad. Y a La Gauss, nuestro hogar y el de decenas de diseñadores y diseñadoras que cada años pasan por sus aulas.
Gracias también a nuestros colaboradores, las editoriales Campgràfic y Jardín de Monos.
Gracias a Juan y Roberto de Tiquismiquis Club por ser miembros de la familia y diseñar la identidad visual de esta segunda edición, a Uve Martínez por ser nuestra fotógrafa, amiga y compañera, a Pilar, Jesús, y quienes de muy distintas maneras habéis contribuido a poner en pie Málaga Type v2.
Y por último queremos dar las gracias a todas y todos lo que nos acompañasteis durante estos dos días de pasión tipográfica y editorial, sin vosotras y vosotros esto no tendría sentido. ¡Gracias!
Fotografías: @uvemartinezuve