Amantes. Muchísimos amantes de las letras. En total, unos 180. Todos ellos reunidos bajo un mismo techo: el de la Fábrica de Cervezas Victoria, un espacio que refleja la tradición de su mítica cerveza malagueña en un entorno moderno y con un programa que apuesta por la cultura en la ciudad.
En Rayitas Azules hemos tenido la oportunidad de celebrar allí la primera edición de Málaga Type, que aún nos tiene recuperando el aliento, pero también muy felices por el resultado que ha generado. Ni que decir tiene que la noche anterior prácticamente no pegamos ojo, pero valió la pena. ¡Digo que si valió la pena!
Arrancamos la jornada del pasado viernes 25 de octubre a las 10 de la mañana con el workshop de Glyphs, impartido por el diseñador de tipos y traductor Rainer Erich Scheichelbauer, quien se encarga de crear tutoriales y manuales para este software de edición de fuentes.
Los 15 asistentes al workshop pasaron unas horas aprendiendo algunos de los entresijos de este software y las posibilidades que ofrece en cuanto al diseño y la animación en el campo tipográfico. Además, nuestra compañera Ana Moliz estuvo resolviendo algunas dudas y revisando los proyectos de los alumnos.
Tras este comienzo intenso y productivo, hicimos parada en Horno Beach Club en La Carihuela (recomendadísimo) y, tras tostarnos un rato al sol, disfrutamos del almuerzo junto a algunos amigos y compañeros del sector como Pascal Zoghbi, de 29Letters, Pedro González, de PeGGO Fonts, o Victor Palau, de Gràffica, entre otros. Cabe mencionar que muchos asistentes no quisieron perderse este día tan importante y viajaron desde lugares como Oviedo, Barcelona, Madrid, Valencia, Chile, Bulgaria, Bélgica o Inglaterra. Una auténtica pasada lo que mueve el interés por la tipografía y el diseño editorial.
Pero esto solo fue un aperitivo comparado con lo que nos esperaba a partir de las 18h: el plato fuerte con nuestros ponentes. Tras abrir las puertas y recibir a los asistentes con un regalo por nuestra parte, Salva Cerdá y Ana Moliz que, como ya sabréis, son los cofundadores de este blog, presentaron el evento y dieron paso a Noe Blanco, no sin antes agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores el apoyo que han demostrado.
Noe Blanco es diseñadora de tipografías y font engineer. Natural de Barcelona, ha estudiado tanto allí como en La Haya. Y, con toda su experiencia, sobre todo trabajando para Underware y, actualmente, para Klim Type Foundry, así como colaborando con Tobias Frere-Jones, Blackletra o FosterType, vino a Málaga Type 2019 para contarnos a todos cómo fue profesionalizando su carrera como diseñadora de tipografías. Pero, ojo, que también nos contó otros aspectos de su vida como, por ejemplo, que cantaba en una banda de punk.
Pudimos ver muchos de sus trabajos y nos fue explicando algunos detalles tanto de estos como de los clientes que los encargaron. Algunos de ellos fueron Financial Times o la mismísima National Geographic. ¡Poca broma! En cualquier caso, si no pudiste asistir, aquí puedes leer la entrevista que hicimos a Noe Blanco y conocer un poco más sobre ella.
Tras su ponencia, subieron al escenario Roberto Espartero y Juan Martín, los creadores del proyecto Alioli es Ajonesa. Ambos, diseñadores de profesión, se dedican a documentar la imagen y tipografía de los rótulos de Málaga, algunos incluso ya desaparecidos. Lo cierto es que nos sorprendieron con una ponencia en la cual reímos y nos emocionamos a partes iguales.
Nos contaron anécdotas como la del intento de conservación del rótulo del Cine Victoria y que, desde hace poco, están colaborando con otros ilustradores como Laura Wächter o Fer Ávila, que han dado una vuelta de tuerca a míticos negocios como el Restaurante Chinitas o el desaparecido Onda Pasadena.
Por cierto, los chicos de Alioli es Ajonesa tuvieron el detalle de regalar a cada asistente un imán tipográfico que representa una letra de algunos de los rótulos que han documentado. Vamos, que se hicieron querer de lo lindo y no es para menos.
A continuación, y para cerrar el ciclo de ponencias de esta primera edición de Málaga Type, subió al escenario Pedro Arilla, autor del blog Don Serifa, ahora reconvertido en una magnífica newsletter y podcast, de la que no podemos ser más fans.
Pedro es diseñador de tipos y, junto a Damiá Rotger, artífice del curso intensivo de tipografía Glíglifo. Además de contarnos su experiencia estudiando en Reading, nos mostró sus primeras tipografías y otras tantas que ha diseñado en Fontsmith, fundición en la que trabaja actualmente.
Nos habló de tipos como FS Neruda y otros trabajos para proyectos como el del primer logotipo responsive, de tipografía variable, para Amsteldok, que te recomendamos que conozcas para que veas cómo funciona a través de factores como el tiempo y las interacciones con el entorno. Por cierto, a Pedro también tuvimos el placer de hacerle una entrevista para nuestro blog.
Después de las tres magníficas ponencias, llegó el momento del Tipo Quizz. Tras la competición en tiempo real y algunas preguntas y respuestas que causaron bastante revuelo entre los cientos de participantes, entregamos los premios a los ganadores, que se llevaron regalos como el último número de la revista Gràffica, que trajo el mismísimo Victor Palau, libros cortesía de la editorial Campgràfic, una de las colaboradoras del evento, y especímenes de Typerepublic. Casi nada, vamos.
Pese a que no se dejó de servir Cerveza Victoria, de forma gratuita, durante toda la jornada, cerramos Málaga Type 2019 con el showroom, un poco de networking, reencuentros y agradecimientos, con los cuales cayeron unas buenas rondas extras de tercios y especialidades de Victoria, y se sucedieron los brindis. Nuestro evento ha resultado ser un verdadero éxito, y no podría haber sido de otro modo sin esas dos semanas en que hicisteis que volaran los tickets disponibles y, por supuesto, sin el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores.
Nuevamente, nuestro agradecimiento a Cervezas Victoria, y especialmente a Genoveva Ferragut, su responsable de comunicación y relaciones externas, por habernos ayudado desde el minuto 0, por acogernos en su espacio y por ofrecer cerveza a todos los asistentes de forma gratuita. A Glyphs, por su workshop y su patrocinio.
También a otros, que nos han apoyado, como la escuela de diseño La Gauss, la agencia Doctor Watson, las editoriales Campgràfic y Jardín de Monos, la fundición Typerepublic, Rolfpens y sus plumas caligráficas hechas a mano, e Imprenta Luque.
Gracias a todos ellos hemos podido tener algunos detalles con los asistentes y regalos para los ganadores del Tipo Quizz. También agradecer a El Intercambiador Express que asistiesen al evento y repartiesen ejemplares gratuitos de esta revista editada por estudiantes de diseño.
Gracias a todos y a todas por venir a esta primera edición de Málaga Type, por mandarnos esos mensajes tan bonitos durante y después del evento, por contarlo a través de las redes sociales y, cómo no, por seguirnos cada día.
A más tardar, nos vemos en el próximo Málaga Type, ¿no?
Todas las fotos (autoría en pie de foto):