Noe Blanco en el Blanc Festival. Imagen de Martí Pujol

A pesar de su juventud, la barcelonesa Noe Blanco es por meritos propios todo un referente internacional en el campo de la producción tipográfica. Diseñadora de tipografías y font engineer, dice disfrutar por igual del dibujo y la producción de fuentes, aunque no puede evitar sentir un especial interés por el proceso donde tipografía y tecnología se encuentran.

Después de graduarse en BAU con un Grado en Diseño Gráfico y un Máster en Tipografía avanzada en EINA, en Barcelona, cursa el Máster Type and Media de la KABK de la Haya, lo que supuso un paso decisivo a la hora de avanzar en el camino hacia la profesionalización como diseñadora de tipografías.

Blanco ha ido adquiriendo experiencia en fundiciones como Underware y colaborando de manera independiente con referentes de la tipografía como Tobias Frere-Jones, Blackletra, Suitcase y FosterType entre otros. Actualmente trabaja para la fundición neozelandesa Klim Type Foundry.

Rayitas Azules: Noe, si te parece, vamos a comenzar por la inevitable y necesaria cuestión de los inicios.  ¿Qué despertó tu interés por el diseño y la tipografía?

Noe Blanco: Cuando empecé a estudiar Geología, mis apuntes eran de esos que iban pasando de mano en mano, con su código de colores, dibujos, estructura… Dejé de verme en ese mundo y de repente decidí cambiar, probar algo nuevo.

Empecé Diseño gráfico y desde primero, lo único que me interesaban eran las letras. Siempre les di un protagonismo especial en mis trabajos y tener profesores como Oriol Miró o Joan Carles Casasin me ayudó a educar la mirada y a desarrollar el gusto por la Tipografía. Más adelante en el Máster de Eina, Laura Meseguer me habló de una escuela en la Haya y a partir de entonces fue todo bastante rodado.

TrolaText deJordi Embodas. Diseño/Dibujo de Noe Blanco

RA: ¿Piensas que cursar el Master Type and Media de la KABK en la Haya ha sido el paso esencial en tu camino hacia la profesionalización?

NB: Totalmente, fue un punto y aparte muy importante en mi vida en todo los sentidos. Durante el máster tienes a tu alcance todo el conocimiento que seas capaz de absorber. Aunque se marca un mínimo, eres tu y en cierto modo el grupo, quien decide cual es el nivel de exigencia y hasta llegar.

Tener de profesores que son referentes absolutos del mundo del diseño de tipos y estar en contacto constante con quienes marcan el ritmo y las referencias dentro de la industria, es un privilegio y te ofrece una mirada y unos conocimientos que por cuenta propia tardarías años en adquirir.

Minima. Proyecto final Type & Media de Noe Blanco. Concepto y diseño.

Minima. Proyecto final Type & Media de Noe Blanco. Concepto y diseño.

RA: Desde entonces te dedicas por completo al diseño y sobre todo a la producción de tipos, así como la optimización de fuentes para pantalla. Eres un referente a nivel internacional en el campo de la producción tipográfica. ¿En qué momento descubriste tu interés por la producción de tipos? ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste tu trabajo diario?

NB: Al salir de la KABK me di cuenta de que tenía muchas más preguntas que cuando entré, sobretodo de la parte técnica del proceso de producción de tipos.

Personalmente, no me gusta dejar las cosas al azar y había muchos procesos dentro de la producción y masterización de tipos que se me escapaban. Empecé a buscar recursos y me resultaba muy difícil encontrar información detallada de todos esos procesos, y eso empezó a despertar mi curiosidad. Así que empecé a leer manuales, especificaciones, blogs donde se compartía información, preguntar a compañeros y a explorar por mi cuenta a base de prueba-error y así hasta hoy.

Mi trabajo diario puede variar mucho dependiendo de la parte del proceso en la que esté trabajando. Esta es una de las ventajas de tocar diferentes palos dentro del proceso de desarrollo de una tipo.

Cuando estoy trabajando en el hinting de una familia, hay semanas en las que solo veo píxeles a todas horas, pero después hay otras semanas en las que solo dibujo y ese cambio de escenario es en parte lo que me mantiene enganchada a esta profesión, porque si siempre hiciera los mismo, me aburriría.

RA: ¿Cuál es el tanto por ciento real de producción y cuál de dibujo en el diseño completo de una tipografía?

NB: Depende mucho de la complejidad del proyecto y de a qué nivel de acabado te llegan los archivos. Cuando los diseños son sencillos o están bien ejecutados, nuestro trabajo es bastante rápido.

Pero no siempre es así, muchas veces hay errores de dibujo, o inconsistencias dentro de la familia, etc., que hay que solventar antes de ponernos a masterizar la fuente. Y si además queremos que la fuente tenga hinting manual, o si necesita un código Opentype complejo, todo va sumando tiempo. Es difícil definir un tanto por  ciento, pero sin duda es mucho más de lo que se piensa.

Geograph de Klim Type Foundry. Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

Geograph de Klim Type Foundry. Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

Geograph de Klim Type Foundry. Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

RA: ¿Qué es lo primero que revisas cuando te enfrentas a la producción de una tipografía? ¿Qué es lo que lleva más tiempo en la producción y qué es lo que menos?

NB: Lo primero que reviso es que no existan errores de dibujo e inconsistencias entre pesos de la misma familia, ya sea en el espaciado, kerning, número de caracteres, font info, etc. Es importante detectar este tipo de cosas cuanto antes para que no afecten a otras partes del proceso.

Lo que más tiempo me lleva es el hinting, sin duda.

RA: ¿Cuál dirías que es el mayor reto en todo el proceso de diseño?

NB: No creo que exista un único ámbito al que debamos dar más importancia que a otro. Si queremos producir fuentes de calidad tenemos que intentar que cada parte del proceso, desde el dibujo hasta el mastering tengan unos niveles óptimos para que la fuente tenga un acabado profesional.

Pero definitivamente, dependerá mucho del tipo de proyecto al que nos estemos enfrentando, ya que cada proyecto requiere más énfasis en un campo u otro. Si es una fuente pensada para pantalla necesitará que tengamos especial cuidado con aspecto del diseño así como en el hinting o igual nuestra tipo ha de tener un comportamiento determinado y habrá que definirlo muy bien mediante el código Opentype, etc.

Untitled de Klim Type Foundry. Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

RA: El hinting es un concepto complejo en el que te desenvuelves con total normalidad. ¿Podrías contarnos en qué consiste y la importancia de este?

NB: Cuando dibujamos letras, lo hacemos a gran resolución mediante trazados vectoriales, pero cuando utilizamos esas mismas fuentes en web, tenemos que ceñirnos a una retícula de píxeles que varía según el dispositivo y según el tamaño al que utilicemos la fuente, y aquí es donde el hinting juega un papel muy importante.

Simplificando, el hinting son las instrucciones que le dicen al rasterizador cómo traducir estos trazados vectoriales que hemos dibujado a píxeles (en pantalla), es decir, define cuántos píxeles mide cada asta de nuestro trazado (letra), y cuando se producen los saltos (de 1px a 2px, de 2px a 3px, etc).

Definir las relaciones entre asta y cuando estos saltos es extremadamente importante para entornos Windows.

RA: ¿Existe algún libro que consideres clave en lo que a producción tipográfica se refiere?

NB: No existe ningún libro al que puedas recurrir cuando tienes dudas, en parte porque es un campo en constante evolución. Hay que estar al día de las actualizaciones y recurrir siempre a las especificaciones, artículos, foros y a compañeros que sepan más que tú. 😉

National de Klim Type Foundry. Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

RA: Trabajas en Klim Type Foundry, fundición independiente neozelandesa. ¿Puedes hablarnos sobre el trabajo en colaboración? ¿Crees que existe la idea equivocada de que el diseño tipográfico es una práctica solitaria?

NB: Creo que durante mucho tiempo se ha visibilizado únicamente al «diseñador» que firmaba la tipografía, y aunque en muchos casos y, sobre todo, hace unos años era realmente era así, eso ha hecho que tengamos la idea totalmente errónea de que el diseño de tipos es algo de una persona.

Pero, poco a poco, la industria ha ido creciendo y cada vez se le da más crédito a las persona que forman cada parte del engranaje y eso es algo que beneficia al sector ya que lo profesionaliza y a su vez se les da el valor y el lugar que merecen.

Tiempos Fine de Klim Type Foundry. Diseño/Dibujo, Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

Tiempos Fine de Klim Type Foundry. Diseño/Dibujo, Mastering, Hinting y Producción de Noe Blanco

RA: ¿Cuál es la tipografía de la que estás más satisfecha? ¿Y la colaboración profesional? ¿Con quién has trabajado que hayáis hecho un dream team?

NB: Quizás porque es una de las últimas tipos que he trabajado y por la magnitud del proyecto, Tiempos Fine es una tipografía que me ha dado muchas alegrías. Fue un encargo de National Geographic en el que trabajé en cada uno de los pasos, desde el dibujo (concretamente en las itálicas) pasando por la producción, mastering, hinting y QA.

En cuanto a dreamteam, me encanta trabajar con personas que tienen una visión parecida a la mia de como se deben hacer las cosas. Me he sentido muy a gusto en mis colaboraciones con Kris, Underware o Joancarles Casasin, por compartir una misma visión, pero quizás destacaría también la colaboración que realicé con Íñigo Jerez para la tipografía que desarrolló para Wallapop, donde me invitó a trabajar desde el primer momento en la optimización de la fuente para pantalla (no confundir con el hinting). Fue una experiencia muy interesante, ya que al testear en web desde el primer momento, pudimos adaptar las proporciones, el grosor de las astas así como otros detalles para mejorar su visualización en pantalla sin depender únicamente del hinting.

Wallie de Iñigo Jerez. Mastering, optimización para pantalla, hinting y producción por Noe Blanco

RA: ¿Cuáles crees que son algunos de los desarrollos más interesantes en tu campo?¿qué esperas del futuro tipográfico?

NB: Si duda, el último desarrollo tipográfico importante ha sido la aparición de las variable fonts. Pero en mi opinión, hasta el momento han sido pocos los diseñadores que hayan comprendido realmente el lugar y el potencial que esta nueva tecnología permite.

En general se han utilizado para crear animaciones con variaciones de peso, de contraste y de anchura, que no aportan nada nuevo a lo que ya teníamos antes de su aparición.

RA: En tu opinión, ¿qué es lo que hace que un tipo de letra sea excelente?

NB: La realidad es que hoy en día es difícil sorprenderse con nuevas tipografías, estamos hartas de ver tipografías «correctas», y la realidad es que cada año se publican cientas de ellas.

Para mi la excelencia en una tipografía, a parte de tener una buena ejecución tanto en la parte del dibujo como en la postproducción, tiene que ser una propuesta que aporte algo nuevo, ya sea en la propia forma de las letras, en la parte conceptual o incluso técnica, pero me tiene que generar algún tipo de reacción.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid