¡Málaga Type_V4 vuelve! Porque no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, y porque tampoco tenemos intención de pararnos ahí.

La cuarta edición de la fiesta del diseño y las letras se celebra en Málaga los días 10 y 11 de noviembre, en la Fábrica de Cervezas Victoria (sede y hogar de esta aventura). El cartel se presenta calentito y completito y tenemos alguna novedad que a continuación iremos desgranando.

Poneos cómodos, que os contamos.

El cartel

Glyphs workshop

Mantener las buenas costumbres siempre es importante. Por eso el cañonazo de salida de Málaga Type_V4 en la jornada del viernes 10 de noviembre lo damos con nuestro ya clásico taller de Glyphs. Pedagogía tipográfica de la mejor calidad impartida, un año más, por Rainer Scheichelbauer, diseñador tipográfico, profesor y miembro del equipo de Glyphs desde 2012.

Como novedad, este año Rainer estará acompañado por Sol Matas, diseñadora y profesora de tipografía. Sol forma, además, parte de la Junta Directiva del Type Directors Club, la red de mujeres Alphabettes, Typographica, el Typostammtisch de Berlín y su propia aventura Hungry Type Society.

El taller dará comienzo a las 10:00 h y tendrá una duración de cuatro horas.

IMPORTANTE. Es requisito indispensable contar con un portátil con sistema operativo Mac para el día del taller y tener preinstalado Glyphs 3 (versión free trial con 30 días de duración), ya que esto será necesario para realizar las actividades propuestas en el workshop.

Las charlas

El mismo viernes 10 de noviembre, a partir de las 16:30 h en la Fábrica de Cervezas Victoria, tendrán lugar las conferencias. Como cada año, nos tomamos muy en serio la elección del cartel de ponentes y apostamos por personalidades de primer nivel del mundo tipográfico y editorial.

Dídac Ballester

Dídac Ballester es diseñador gráfico especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros y packaging. Desde su estudio, con sede en Valencia, basa su actividad en tres pilares: los proyectos de diseño, el desarrollo de proyectos de investigación gráfica y la docencia.

Cree que el diseño lo tiene que entender todo el mundo y por ello reivindica un diseño basado en la sencillez, el orden y los detalles. Le gusta creer en el concepto como punto de partida de cada proyecto.

Madame Letters

Madame Letters, alter ego de Elisa Pérez, es rotulista a pincel, una profesión aparentemente desaparecida, capaz de resignificarse, tal y como lleva haciendo ella durante los últimos cinco  años en su Granada natal.

Si paseas por el centro de esa ciudad, es muy probable que te encuentres con algún restaurante, bar, cafetería o estudio de tatuajes con uno de sus carteles, creados como los de antes, de esos que perduran con estilo y nobleza en el tiempo. Sus obras recuerdan, sobre todo, que la paciencia es esencial en estos tiempos frenéticos y caóticos que corren.

Iván Castro

Iván Castro es diseñador gráfico especializado en tipografía, caligrafía y lettering. Desde muy pequeño sintió fascinación por los rótulos de los tebeos de Bruguera, aprendió a dibujar letras góticas con el Manual de los Jóvenes Castores y se dedicaba a copiar la S de Superman hasta que le salió perfecta.

Desde su estudio, con sede en Barcelona, trabaja en toda clase de proyectos de diseño en colaboración con estudios y agencias de todo el mundo. Esta actividad la combina con la docencia en Barcelona en escuelas como Elisava, BAU o su propio proyecto educativo junto a Oriol Miró, Barcelona Caligrafía.

Bonus track

Workshop El espacio en torno al libro, con Dídac Ballester

Bajo el paraguas de actividades de Málaga Type_V4, este año contamos, además, con un taller de valioso contenido impartido por uno de nuestros ponentes, Dídac Ballester, con el libro como objeto protagonista.

Objetivo del taller

Teniendo en cuenta el diseño como punto de partida, el alumno hará una reflexión sobre diferentes conceptos que podemos encontrar en el entorno del libro, con el objetivo de aumentar su sensibilidad hacia el objeto libro. El objetivo es trasladar esta reflexión para poder apreciar y valorar el espacio, el ritmo, el volumen y la relación con el lector que un medio como el libro proporciona.

Cuándo, dónde, cómo

El workshop se celebrará el sábado día 11 de noviembre en la Escuela de Diseño La Gauss y tendrá una duración de 8 horas (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h).

La reserva de plaza será por orden estricto de matriculación hasta completar aforo. Esta actividad no se incluye en ninguna de las entradas puestas a la venta para Málaga Type_V4. Para obtener información sobre precio e inscripción, es necesario enviar un email a salva@rayitasazules.com.

Las entradas de Málaga Type_V4

Un año más, debemos recordar que las entradas para asistir a Málaga Type_V4 son muy limitadas, por lo que os recomendamos grabar a fuego las fechas para haceros con una de las sillas y no faltar a esta gran fiesta.

A continuación os indicamos las fechas y tipos de entradas:

  • Early birds: incluye asistencia al taller de Glyphs y a las ponencias. Estas entradas saldrán a la venta el martes 10 de octubre a las 10 de la mañana.
  • Tickets generales: incluye asistencia a las ponencias. Estas entradas saldrán a la venta el jueves 19 de octubre a las 10 de la mañana.
  • Taller Dídac Ballester: Tal y como hemos indicado algo más arriba, para obtener información sobre este taller, podéis enviar un email a salva@rayitasazules.com.

Nuestro staff

Málaga Type es un evento organizado por el equipo de Rayitas Azules, capitaneado por Ana Moliz y Salva Cerdá. En la parte de comunicación se encuentran Cecilio Cobos, al mando de las redes sociales, y Esther Sepúlveda, como organizadora de contenidos y colaboradora del blog.

El diseño de la identidad gráfica de esta cuarta edición de Málaga Type está a cargo del estudio de diseño gráfico malagueño Lisa Design House, formado por los diseñadores Antonio Libert y Tamara Samuel, quienes también forman parte del staff, que se completa con la fotógrafa y videógrafa Uve Martínez.

Patrocinadores y colaboradores

Un año más, tenemos el honor de contar en Málaga Type con el patrocinio de Cervezas Victoria, que nos cede su maravilloso espacio en la Fábrica de Cervezas Victoria, en la Avenida de Velázquez, 205;  el Area de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Gràffica, principal medio de comunicación español especializado en diseño, la imprenta valenciana, y amiga, Impresum; la escuela de diseño La Gauss y Glyphs, el software de referencia en diseño tipográfico.

Como colaboradores para esta tercera edición, repiten las editoriales especializadas en diseño editorial y tipografía Campgràfic Jardín de Monos y la fundición tipográfica del diseñador Andreu Balius, Typerepublic. Este año se suman también Pangram Pangram Foundry y las amigas de La vida Camper.

Previously en Málaga Type

Málaga Type nació en 2019 con la vocación de erigirse como un encuentro de referencia para amantes del diseño editorial y la tipografía y con la misión de difundir la cultura tipográfica y editorial, y ser un punto de encuentro anual entre la cada vez más numerosa comunidad de personas apasionadas por la tipografía y sus hermanas, la caligrafía y el lettering.

En su primera edición en 2019, contamos con el diseñador tipográfico Pedro Arilla, la diseñadora de tipografías y font engineerNoe Blanco, y con Roberto Espartero y Juan Martín, creadores del proyecto Alioli es Ajonesa y Tiquismiquis Club, y diseñadores de la imagen corporativa de Málaga Type_V3 y Málaga Type_V4 (proyecto por el cual han obtenido, en 2022, un premio AAD a mejor diseño de cartel).

Tras el frenazo pandémico en 2020, Málaga Type regresó en 2021 con renovadas fuerzas y un formato que se extendía a dos jornadas. En esta segunda edición de 2021 participaron Diego Areso, periodista, diseñador editorial y director de arte de El País; Laura Meseguer, diseñadora gráfica y tipográfica de prestigio internacional, y Lucía Types, artista de lettering

El buen ritmo continuó en 2022 con la tercera edición del evento, donde disfrutamos de las ponencias de Carlos Campos, diseñador y profesor de tipografía; Bianca Dumitrascu, diseñadora gráfica especializada en rotulación y tipografía, y Fer Vallespín, diseñador gráfico, ilustrador y director de arte para el grupo Conde Nast.

Tenemos la suerte de haber disfrutado en todas las ediciones del taller de Glyphs, dotando al evento de un carácter pedagógico, que este año ampliamos con el nuevo taller a manos de nuestro ponente Dídac Ballester.