Lo hemos vuelto a hacer. Nosotros, pero muy especialmente vosotros. Y es que Málaga Type es tan nuestro como vuestro. Una vez más, y con esta van tres ediciones, podemos decir con orgullo y muchísima felicidad que este encuentro tipográfico y editorial ha sido la fiesta que teníamos en mente. Diseño, letras, sonrisas (qué felicidad vernos las caras sin mascarillas) y cerveza fresca para disfrutar de dos días de actividades que resumimos a continuación.
El mejor escenario
Un año más, la flamante Fábrica de Cervezas Victoria ha sido el escenario de nuestro encuentro entre amantes de la tipografía y el diseño editorial. Además de contar con ellxs como patrocinadores, hemos disfrutado una vez más de sus muchas variedades de cervezas, manteniendo la sed a raya en el transcurso de ambas jornadas.
De nuevo las entradas se agotaron en un visto y no visto. Tanto las early birds, con acceso al taller de Glyphs y a las ponencias, como las de las conferencias. No podemos más que agradeceros de corazón el apoyo y la fidelidad. Sabemos que sois muchas las personas que no habéis podido conseguir las entradas. Cruzamos los dedos para poder seguir aumentando el aforo en próximas ediciones.
Taller Glyphs
El pistoletazo de salida de Málaga Type V3 tuvo lugar el jueves 10 de noviembre con el ya consagrado taller de Glyphs y Rainer Erich Scheichelbauer como maestro de ceremonias. Una vez más, con su buen hacer y su amplio conocimiento en la creación tipográfica, nos dio la oportunidad de aprender las nociones básicas para la construcción de tipos.
Málaga Type V3 – ponencias
Las jornada de conferencias se celebró el viernes 11 de noviembre y durante las mismas podimos disfrutar del cartelazo de ponentes de esta nueva edición: Carlos Campos, más conocido en redes como Cuchi, ¡qué tipo!, Bianca Dumitrascu y Fer Vallespín.
Al acceder a la Fábrica, todxs nuestrxs asistentes recibieron nuestra ya welcome bag tradicional, bien repleta de regalos varios. En primer lugar, la tote bag en sí, en rosa pálido, color de esta tercera edición de Málaga Type, con frase y lettering creados por nuestra ponente Bianca Dumitrascu.
Dentro, un número de la revista Gráffica, posavasos de Glyphs, una postal de Bianca, pegatinas y especímenes de Cuchi, ¡qué tipo!, un espécimen de Typerepublic y, por parte de Rayitas Azules, un imán abrebotellas, una libreta y Top tips InDesign vol.2, una miniguía de InDesign altamente vitaminada escrita y diseñada por Salva Cerdá e impresa con Impresum.
Carlos Campos
El primero de los ponentes fue Carlos Campos, profesor de tipografía en la EASD José Nogué de Jaén y en la Universidad de Jaén. Carlos nos habló de sus muchos proyectos relacionados con las letras: la creación del evento Órbitas Jaén, junto a Viky Rodríguez, el rescate de rótulos gráficos comerciales junto a Juan Montoro, en Rótulos Chuléricos de Jaén, y la creación de los Cuchis, encuentros entre apasionados de la tipografía.
No podemos dejar atrás su faceta como creador tipográfico. Gajorra, Perra, Guau, Chavea, Berganza y Aljaraz son los nombres de algunas de sus tipografías. Mención importante en su currículum a su papel como cuidador de su perrita Kora Ampersand, fuente de inspiración en su trabajo.
Bianca Dumitrascu
Bianca Dumitrascu es diseñadora gráfica especializada en rotulación y tipografía. Y de ambas disciplinas nos habló largo y tendido durante su charla. De sus orígenes en el arte de la creación de letras, de sus múltiples proyectos relacionados con el branding, el packaging y la cartelería para diversas marcas, y de su casi obsesión por las ampersand, a la que ha dedicado múltiples proyectos, siendo incluso premiada por algunos de ellos.
Rumanía, su país de origen, es parte fundamental de su obra. Bianca llevó los encuentros mensuales de Type Thursday a Bucarest y, además, ha dedicado múltiples proyectos a darle a Rumanía la relevancia que merece en el mapa tipográfico europeo.
Fer Vallespín
Y cerramos el cartel de ponentes con Fer Vallespín, diseñador gráfico e ilustrador. Fer trabaja como director de arte para el grupo Conde Nast, siendo responsable de cabeceras como GQ, Vanity Fair y Condé Nast Traveller. De su trabajo para estas revistas, y para otras publicaciones ilustres en las que ha trabajado anteriormente (Forbes, Tapas, Esquire o la desaparecida Man on the moon, entre otras), nos habló durante su charla. De la importancia del papel en la era digital (#printisnotdead), de lo valioso que es arriesgar y dejarse llevar por la intuición a la hora de diseñar y de su pasión por el lettering.
Fer no se olvidó de hablarnos de la gran pasión de su vida y fuente inagotable de inspiración a la hora de diseñar: su hijo Leo, jefe de la empresa que a él le gusta llamar Big Leo Co. Muy presente en su obra, Leo es el protagonista de muchos de sus proyectos personales y sabe colarse en forma de easter egg en algunos de sus trabajos oficiales.
Despedida y cierre de Málaga Type V3
Antes de terminar, celebramos un sorteo en el que repartimos tres lotes con premios cortesía de Campgràfic, Jardín de Monos y de Rolfpens.
Una vez finalizado el evento, pudimos disfrutar del esperado networking birril, donde, cerveza Victoria, malagueña y exquisita, en mano, pudimos conectar y brindar con amigos y colegas de profesión. También tuvimos ocasión de conversar con los ponentes y protagonistas de este Málaga Type V3.
Agradecimientos
Desde Rayitas Azules, una vez más, queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores y colaboradores, que de nuevo han hecho que Málaga Type sea una maravillosa realidad.
Gracias a Cervezas Victoria, especialmente a Genoveva Ferragut, por su comprometida apuesta por la cultura en general, y la tipografía y el diseño editorial en particular. A Gràffica por su apoyo constante y ser el altavoz imprescindible para que esta iniciativa llegue a todas partes. A Glyphs por su apuesta por la enseñanza de la tipografía. A Impresum por el buen hacer a pie de imprenta y sobre todo por la cercanía y amabilidad. Al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga por apostar por nuestro proyecto. Y a La Gauss, nuestro hogar y el de decenas de diseñadores y diseñadoras que cada años pasan por sus aulas, haciendo crecer a esta gran familia.
Gracias también a nuestros colaboradores Campgràfic, Jardín de Monos y Typerepublic.
Amigos
Y no podemos acabar este artículo sin dar las gracias a Juan y Roberto, de Tiquismiquis Club, parte importante de nuestra familia y artífices de la identidad visual de nuestro Málaga Type (y recientemente premiados por ello), a Uve Martínez por mirarnos bonito detrás de la cámara y por ser amiga y compañera, y a Cecilio Cobos, por contribuir con su trabajo y entusiasmo en Málaga Type v3.
También a todxs lxs que, un año más, han hecho kilómetros para plantarse en Málaga y acompañarnos en esta tercera edición: Laura Messeguer, Diego Obiol, de Estiu, Dani Matoses, de Impresum, Víctor Palau y Ana Gea, de Gràffica, Juan Navas, de Letras recuperadas, Juanjez, de la Familia Plómez y Eva, de La seis cuatro.
Por supuesto, y con esto cerramos, mil gracias a vosotrxs. Tanto a quienes pudisteis acompañarnos en el evento, como a quienes estáis ahí cada día, apoyando a este proyecto. Sois vosotrxs quienes lo hacéis posible.
¡Larga vida a las letras!
Salva, Ana y Esther
Fotografías: Uve Martínez
Previously en Málaga Type…
¿Queréis ver cómo fueron las anteriores ediciones de Málaga Type? Pues id a por otro café (quien dice café dice una cerveza fresquita, si os pillamos en esa hora) y seguid navegando por estos enlaces: