La salud del panorama tipográfico actual se sostiene, en gran medida, sobre un agitado ecosistema de fundiciones digitales independientes. Conviven en bulliciosa armonía diseñadores con una larga carrera a sus espaldas con jóvenes sin ningún miedo a experimentar y expandir las fronteras del diseño tipográfico. Vamos a centrarnos en estos últimos, poniendo el foco en un puñado de fundiciones de reciente creación. Organizaciones formadas, en la mayoría de los casos, por pocos miembros o incluso unipersonales que, ágilmente, se entrelazan con profesionales de otras ramas del diseño —diseñadores gráficos, programadores, ilustradores, copywriters, etc.—, conformando así una urdimbre de irresistible creatividad. 

Una creatividad que la evolución de la tecnología digital aplicada a la tipografía está posibilitando que crezca y se desarrolle por caminos inexplorados. Buena prueba de ello son las variable fonts, un paso evolutivo inmenso que rompe con cinco siglos de letras estáticas. Aunque se trata de una tecnología que todavía cuenta con pocos años de vida y aún ha de desarrollarse con mucha más profundidad, no hay duda de que está marcando el presente del diseño tipográfico con sus amplias posibilidades técnicas y creativas. 

Vamos por tanto a darnos un paseo por algunas fundiciones tipográficas digitales de reciente aparición. Proyectos todos ellos sumamente interesantes e inspiradores, que han surgido en las más variadas geografías, de Dubai a París, de Estocolmo a Málaga, de Colonia (Uruguay) a Brisbane. Contemplando este panorama está claro que la tipografía es una disciplina en alza en cualquier lugar del mundo. 

Plain Form

Surgida este año 2022, Plain Form es la fundición independiente tras la que encontramos al diseñador francés Lucas Descroix. Plain Form busca erigirse en un espacio de plena libertad creativa, en el que conviven proyectos tipográficos funcionales con otros puramente especulativos, donde la legibilidad es un concepto secundario. Plain Form, como paradigma de la actualidad tipográfica, es un lugar de equilibrio entre lo cánones de la tradición y la historia de la tipografía y la expansión de fronteras formales y conceptuales que ofrece la tecnología digital actual. Esto mismo podría decirse de la gran mayoría, si no todas, de las nuevas fundiciones presentes en este artículo. Es el espíritu de la época.

Arilla Type

Pocas dudas hay de que Pedro Arilla es uno de los diseñadores tipográficos españoles más en forma actualmente y con mayor proyección internacional. Basta visitar la web de su fundición tipográfica para apreciar la calidad de sus propuestas y el alcance y envergadura de algunos de sus proyectos. Arilla Type tiene alrededor de un año de vida, pero su catálogo es realmente interesante. Arilla, en cualquier caso, no es ningún recién llegado, todo lo contrario. A pesar de su juventud, cuenta con un amplio bagaje en diferentes ámbitos de la tipografía, una amplia formación académica —máster en Tipografía por la Universidad de Reading, en Reino Unido— y una experiencia profesional —diseñador tipográfico en Fontsmith— que se refleja en fuentes tipográficas de altísima calidad, tanto si se trata de proyectos a medida como de tipografías para el catálogo de su flamante fundición.

Fuerte Type

Fuerte Type, con sedes en lugares tan alejados entre sí como Dubai y Colonia, en Uruguay, es la fundición digital de diseñador gráfico y tipográfico y director de arte uruguayo Fermín Guerrero. Con una sólida formación —es licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Uruguay, licenciado en Comunicación Visual por la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra, y máster en Tipográfia por la Universidad de Reading— ha trabajado para estudios tan prestigiosos internacionalmente como Colophon o Typotheque y ha sido galardonado con un European Design Award y un Latin American Design Award.

En este 2022, Guerrero tomó la decisión de que este era el momento de tener su espacio tipográfico propio, un lugar desde el que producir y distribuir sus propias fuentes. Hasta ahora cuenta en su catálogo con tres tipografías que marcan el punto de partido de una fundición independiente con vocación de largo alcance.

Kurppa Hosk Type

Kurppa Hosk Type es la fundición tipográfica que la agencia de branding sueca del mismo nombre —Kurppa Hosk— acaba de sacar a la luz para distribuir sus tipografías de creación propia. La tipografía y el branding son dos disciplinas estrechamente relacionadas. Por ello, la agencia sueca ha decidido otorgar a la tipografía un espacio independiente donde poder mostrarla en todo su potencial y ponerla fácil y cómodamente a disposición de los usuarios. 

En las cuatro tipografías que por ahora figuran en la web predominan estilos funcionales, aunque es posible encontrar en dos de ellas ciertos ejercicios de experimentación formal que, sin alejarse excesivamente de la funcionalidad, las emparenta con las tendencias actuales más especulativas.

Leinster Type

Leinster Type es la fundición tipográfica del australiano Troy Leinster, un experimentado diseñador tipográfico que se ha formado en el máster Type & Media de La Haya y en el programa de posgrados Type@Cooper, de The Cooper Union, en Nueva York. Posteriormente, ha sido diseñador tipográfico en Hoefler&Co durante diez años. Ahora, al igual que otros diseñadores en parecidas circunstancias, como hemos visto en este mismo artículo, se lanza a la aventura de diseñar tipografías para su propia fundición independiente.

Leinster Type publica las fuentes diseñadas por su fundador, lógicamente, pero también está abierta a tipografías diseñadas por talentos emergentes. Su especialidad son las fuentes de catálogo para su distribución comercial, pero están abiertos también al diseño de fuentes personalizadas. Por último, diremos que su estilo, por lo visto hasta ahora, tiende a la funcionalidad y la usabilidad, y todavía no hay mucho rastro de experimentación.

HAL Typefaces

HAL Typefaces se definen como «un proveedor independiente de fuentes digitales y soluciones tipográficas a medida». Se trata de una fundición tipográfica creada por el estudio berlinés Hanzer Liccini, fundado en 2018 por los diseñadores Elias Hanzer y Lucas Liccini.

La creación de una fundición tipográfica independiente parece una evolución natural de un estudio de diseño que, tras años de manejo contante de tipografías, toma la decisión de darles el protagonismo que realmente merece el diseño de letras. El estilo de la fundición tiende por ahora a la funcionalidad, con vistas sobre todo a la comercialización, pero observando algunos proyectos tipográficos paralelos de estos dos diseñadores no cabe duda de que la especulación tipográfica juega un papel protagonista en sus carreras.

Sociotype

A pesar de su reciente aparición, Sociotype ya son «viejos conocidos» de Rayitas Azules. A primeros de este año nos hicimos eco de esta nueva fundición tipográfica independiente londinense a raíz de un proyecto que nos llamó poderosamente la atención y le dedicamos este artículo.

No es habitual dar con iniciativas tan espectaculares e inteligentes de promocionar una fundición tipográfica independiente como la idea de Sociotype Journal, espécimen tipográfico a la vez que revista cultural. Sociotype es la fundición del estudio creativo Socio.