La editorial Slanted, por la que tenemos una devoción confesa, cuenta con dos nuevos títulos en su catálogo: Aesthetics imperfections y Tender Digitality. Ambos giran alrededor de los entornos digitales y la inteligencia artificial (IA).

Desde Rayitas Azules, aprovechamos la ocasión para reseñar ambas obras y abordar el papel, cada vez más relevante, que la inteligencia artificial empieza a jugar dentro del mundo del diseño

Contexto

«La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear».

Esta es una de las definiciones que podemos encontrar, si le pedimos a Google que nos cuente qué es esto de la IA. Pero, ¿de verdad esta nueva forma de vida artificial ha llegado para convertirse en creadora sin dejarnos participar?

Afortunadamente, el horizonte nos presenta formas de integrarla dentro de nuestros procesos creativos para enriquecerlos, en lugar de limitarlos. Y de esto dan buena fe trabajos como los publicados por Slanted.

Resulta inspirador (y tranquilizador, dentro del contexto descrito) ver cómo la prestigiosa editorial evoluciona hacia una vanguardia muy interesante. Slanted se lanza de lleno a la experimentalidad, ampliando su abanico hacia la IA, las nuevas tecnologías y los entornos digitales, sin abandonar en absoluto la senda de la divulgación tipográfica. Ya dieron cuenta de ello al dedicarle a la inteligencia artificial un número de su revista Forward Magazine (“AI” Issue).

Escrito por Gianpaolo Tucci, diseñador multidisciplinar con una amplia trayectoria en el diseño de productos, UX y diseño visual, Aesthetics Imperfections no es (sólo) un libro sobre tipografía.

Misión

Su autor parte de la curiosidad por saber cómo la inteligencia artificial, que actualmente revoluciona los campos del arte, el diseño, la comunicación y el marketing, afectará a la creación tipográfica. Especialmente en una era donde nos enfrentamos a artefactos tipográficos que abrazan nuevos valores de expresión, más allá del rigor de la función de la tipografía como tecnología de la comunicación.

Se trata de una guía práctica y una investigación sobre el nacimiento de una era de cocreación que nos plantea cómo la integración y el uso ético de la inteligencia artificial desempeñarán un papel fundamental a la hora de modelar un futuro más centrado en el ser humano.

El fin es lograr una relación armoniosa que, lejos de esclavizarnos, nos lleve a explotar nuestro potencial creativo, magnificándolo, en lugar de reemplazarlo.

Contenido 

Su introducción nos pone delante de un presente distópico, que asusta por lo fácil que resulta imaginarlo posible. La vida al servicio de la IA es un escenario que podría darse si los humanos no ponemos nuestra inteligencia a trabajar para conseguir emplear esta tecnología de manera responsable. 

Además de hablar largo y tendido acerca de la historia que nos ha llevado hasta nuestro presente tecnológico, regido por los algoritmos y una cada vez más escasa capacidad de atención, Tucci nos presenta a PIA, una asistente personal creada por IA con la que, a lo largo de la obra, conversa en lo márgenes y a la que pide que visualice conceptos relativos a cuestiones como el tiempo y el espacio.

Las imágenes que aparecen en el libro han sido co-creadas junto a Midjourney, un laboratorio de investigación independiente, centrado en el diseño, la infraestructura humana y la inteligencia artificial.

Sin duda, resulta muy interesante que el autor se haya apoyado en herramientas de inteligencia artificial para escribir e ilustrar el contenido de este libro. De esta forma, nos presenta un ejercicio real de esa colaboración que puede darse entre humanos y máquinas en el mundo del diseño, demostrando que hay infinitas opciones para usarlo a favor de la creatividad.

Diseño

Bien es sabido que el formato, el tratamiento de las retículas y las tipografías e imágenes usadas son uno de los puntos que más valoramos por aquí. En este sentido, Slanted no falla. Aesthetics Imperfections combina el blanco y negro sobrio de las páginas principalmente informativas con la explosión de colores, tanto en sus cubiertas como en las imágenes generadas por IA.

El diseño aprovecha al máximo todo el espacio disponible, jugando con los márgenes, en los que incluye citas, palabras que se salen de las cajas de texto y también un atractivo doble discurso, como en las conversaciones con PIA o en la presentación de otros datos que complementan la información de cada página.

El segundo título que reseñamos salta fuera del campo de la tipografía generada a través de la IA, pero también se centra en el papel de los humanos dentro de los entornos digitales

Editado por Charlotte Axelsson, Tender Digitality es una recopilación de textos de distintos profesionales que asumen un papel de investigadores para descubrir fenómenos de extraordinaria belleza o extrañeza dentro del espectro que abarca los ámbitos analógico y digital, social y tecnológico. 

A través de la exploración, el aprendizaje y el cultivo de la «tierna digitalidad», los lectores pueden imaginar su propia versión de una comunidad en la que individuos e inteligencias artificiales, avatares y cyborgs, humanos y ordenadores navegan por paisajes digitales con intuición y sensibilidad.

El concepto, desarrollado en la Universidad de las Artes de Zúrich, responde al deseo humano de sensualidad, conexión interpersonal, intuición y bienestar en entornos digitales. Explora formas de (re)transmitir estas experiencias al mundo analógico de un libro, desarrollando sus propios vocabularios distintivos.

Diseño

El adjetivo «tierno» traspasa el contenido de este título y se traslada también al formato de esta pequeña joya. Una pieza de las que gusta ojear y toquetear. Su diseño combina elementos de libros clásicos con textos monoespaciados. También encontramos juegos como los números de página en tipografía script pero con efecto pixelado.

El debate

Tras navegar por estas obras, cabe pensar cuál será la opinión de quienes se dedican a la creación tipográfica. Si bien es cierto que, a priori, pensar en inteligencias artificiales capaces de diseñar a partir de un simple prompt puede dar mucho miedo, también descubrimos en ellas un amplio abanico de oportunidades y posibilidades que bien merecen ser exploradas.

Por ejemplo, la IA, además de intervenir en la creatividad y la belleza de lo que diseñamos, puede tener aplicaciones en el campo de la accesibilidad

Según María Ramos, diseñadora gráfica y tipográfica, y cofundadora de NM type, con quien ya conversamos en uno de nuestras entregas de «Mujeres en tipografía», «en tipografía, el machine learning puede impulsar la creatividad y la accesibilidad.

»Más allá de agilizar determinados procesos, la IA puede convertirse en una oportunidad para una mayor experimentación, explorando vías poco frecuentadas, liberándonos de patrones que muchas veces asumimos sin siquiera saberlo. 

»Con el análisis de datos de lectura, la IA podría también utilizarse para moldear los textos que leemos, haciendo que la composición tipográfica se adapte a cada persona y no simplemente a cada dispositivo».

Otra de las cuestiones que podemos plantearnos es cómo de efectivo puede ser el papel de la inteligencia artificial a la hora de crear no solo letras, sino familias tipográficas.

Andreu Balius, diseñador tipográfico y fundador de Typerepublic, considera «aunque aún no conocemos plenamente el alcance de la IA en el diseño tipográfico como tal, sí sabemos que está generando resultados significativos en la rotulación, donde se están produciendo letras sugerentes, experimentales e innovadoras en formato de imagen. De aquí a que esas formas se traduzcan a vectores quizás no falte tanto. 

»Sin embargo, el desafío radicará en integrar coherentemente todas estas formas en la complejidad de una familia tipográfica para un sistema de escritura específico. Sólo el tiempo nos revelará hasta dónde llegará este proceso.

»En última instancia, mientras lo humano prevalezca, habrá espacio para todas aquellas prácticas que, como el diseño tipográfico, se basan en la creatividad, la comunicación y la expresión de ideas».

A este respecto, se pronuncia también la diseñadora tipográfica Sabina Chipară, que cree que «si la IA analiza todas las fuentes de transición, podrá eventualmente generar una. Tanto como podrá generar una canción o un cuento. Pero mi apuesta es que el ojo humano es el que finalmente lee en distintas secuencias y con distintas velocidades

»Hay aspectos que hacen que un trabajo tipográfico sea único y la valoración de esto es algo que el diseñador tipográfico plantea. Hasta cierto punto, los «errores» humanos, las preferencias de tensión de curvas, espaciado, tipo de contraforma dentro de un trabajo tipográfico son lo que le da el sabor a este trabajo».

No cabe duda de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y para estar cada vez más presente en nuestros procesos creativos. Esperamos que este artículo haya servido como entrante para despertar preguntas y elaborar posibles respuestas (por aquí se nos han despertado las ganas de profundizar más en la materia).

Desde Rayitas Azules, os animamos a investigar y a jugar con las cada vez más numerosas herramientas. Y en caso de que aún veáis a la IA como una fuerza hostil e intrusa, ya sabéis lo que dicen, «si no puedes con el enemigo, únete a él».

Fotos de los libros: Salva Cerdá