Ya sabéis que en Rayitas azules siempre hemos apostado por las publicaciones digitales. De hecho, ya hemos dedicado varios artículos a dilucidar qué son o qué aspectos debemos considerar de cara a escoger una herramienta para su realización.

En esta ocasión os voy a hablar de Agro [smart], una publicación digital para tablets y smartphones, disponible para descarga gratuita tanto en iOS como en Android, y que he tenido el placer de diseñar. A veces no está mal algo de «promosió» (como dirían en nuestra amadísimo programa La Vida Moderna), sobre todo, cuando coincide un proyecto laboral con un área del editorial apasionante, y que se sale de lo habitual.

Además, haber hecho una realidad Agro [smart] ha contribuido a que, en mis clases del Máster de Diseño Editorial y Publicaciones Digitales en La Gauss, pueda ofrecer una visión más profesional, actual y profunda de cómo funcionan las publicaciones digitales. Y quien me conoce sabe que por mis alumnos, ¡ma-to! Para ellos, lo mejor.

Agro [smart] ofrece todo tipo de interactividad, y aprovecha al máximo el soporte tablet y smartphone.

Agro [smart]

Agro [smart] se erige como la primera publicación digital en España dedicada al agroturismo y a la alimentación. Los responsables de la publicación impresa en formato periódico, Agro magazine, confiaron en mi para desarrollar, de forma íntegra, toda la dirección de arte, diseño y planificación del proyecto.

Agro [smart], fue presentada la semana pasada por el presidente de la Diputación de Málaga, junto con el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, donde destacaron su relevancia, por lo novedoso de la propuesta, y por la riqueza de la experiencia que propone. Todo un orgullo que vea la luz tan bien arropada.

La idea era realizar un producto paralelo que respirara el look & feel de su hermana impresa, pero con su propia personalidad. Es por ello por lo que me dejaron total libertad para desarrollar una historia gráfica complementaria. Así da gustico trabajar.

En lo que a tipografía se refiere, Agro [smart] se basa, salvo contadas excepciones, de tipografías de la plataforma Fontown. De esta manera, los artículos se visten de gala con maravillas como Carmen Fiesta del maestro Andreu Balius, o con Trola y Bulo, del gran Jordi Embodas para darle forma a los cuerpos de texto, entre otras muchas exquisiteces tipográficas.

¡A tocar se ha dicho!

Cuando imparto clases sobre este tipo de proyectos editoriales, resalto mucho el hecho de que una publicación digital tiene el deber de adaptarse y explotar el soporte, es decir, nada de versiones en pdf, que lo que hacen es aportar una mera traslación del medio impreso a un canal distinto.

De este modo, Agro [smart] está repleta de interacción y toqueteo, de forma que el usuario ayude a construir la comunicación con los artículos y la lectura se convierta en una experiencia más memorable y dinámica. Aquí podéis ver un par de vídeos, cortesía de Sergio Barea, donde podéis ver los artículos en movimiento, aunque os aconsejo descargar la aplicación y bichear: nothing like the real thing.

Para su realización, elegí el plugin Büttonpublish, del cual ya os hablé en un completísimo artículo sobre las mejores herramientas, y que conforma un tándem perfecto con mi requeteamadísimo InDesign.

Al igual que ocurre con otras soluciones disponibles en el mercado, a través de Bütton podemos implementar distintas formas de interactividad, sin necesidad de programar. De esta forma, podemos añadir slideshows, secuencias de imágenes, animaciones, vídeos internos y externos (Youtube, Vimeo…), mapas dinámicos, todo tipo de áreas pulsables y enlaces… vamos, ¡toqueteo mateo!, que es lo que espera el lector de una publicación bajo este formato.

Tablets y smartphones, pero de verdad

Cuando nos planteamos la realización de una publicación digital, siempre partimos del iPad como dispositivo innegociable. Esto es debido, sobre todo, a la predisposición de sus usuarios al consumo de revistas en este formato frente a los de Android. Pero, además, porque ofrece al diseñador un soporte estable (por sus requisitos mínimos) y de gran adaptabilidad, ya que todos los modelos de iPad (incluido el Pro), son proporcionales, con lo cual diseñas uno y se adapta a todas las resoluciones.

No obstante, para Agro [smart] quisimos realizar una versión adaptada para smartphones también. A diferencia de lo que ocurre cuando diseñamos una web, en publicaciones digitales el responsive se hace picando piedra diseñil, por lo que exige el rediseño integral de los artículos en la resolución adecuada. Así, aunque la información, gráfica y look & feel son los mismos, la retícula, así como algunas dinámicas concretas, deben modificarse necesariamente.

Aunque se recomienda tablet (iPad, a ser posible) para disfrutar de Agro [smart], la publicación está adaptada a smartphones, para que si no te queda otra que verla en chiquitico, la disfrutes igual 🙂

Como no podía ser de otra manera, el lanzamiento de Agro [smart] vino acompañado por una campaña de expectación, y lanzamiento posteriormente, en la versión impresa de Agro.

Y, bueno, hasta aquí la presentación de Agro [smart]. Espero haberos suscitado la suficiente curiosidad para descargarlo (os dejo los enlaces aquí abajo) y, sobre todo, os animo a consumir publicaciones digitales a cascoporro, ya que constituyen un complemento ideal al soporte papel (del cual ya sabéis que no podemos ser más amantes) y, sobre todo, una experiencia editorial diferente.

salvacerda.com

Descarga iOs /// Android