Los caracteres emojis no llevan mucho tiempo entre nosotros, pero su importancia y presencia en la comunicación general está fuera de toda duda. ¿Quién no ha recurrido a ellos para implicar expresividad o «quitarle hierro» a un mensaje, acortar una respuesta o simplemente aportar una nota de humor? 

Desde la gitana bailaora hasta el corazón, pasando por la inevitable berenjena… La universalidad nativa de muchos de estos caracteres, unido al significado que su uso particular le ha conferido a otros, ha creado un auténtico lenguaje complementario y paralelo a los mensajes de texto tradicionales. Pese a contar con no pocos detractores, la extensión de uso es tan vasta como inevitable.

De hecho, cada vez resulta mas frecuente que los emojis se cuelen en nuestros proyectos editoriales, nos guste o no, y necesitamos insertarlos correctamente en publicaciones impresas o digitales. Es por esto por lo que se trata de un tema ineludible a la hora de estudiar diseño editorial con un programa avanzado y actualizado.

Aquí es donde entramos nosotros para contaros paso a paso cómo introducir emojis en InDesign y, ya de paso, dejaros unos cuantos tips de esos que tanto os gustan, que aquí no se da «puntá sin hilo».

Pero antes, un poquito de contexto.

¿Qué son exactamente los emojis?

Los emojis son pictogramas o representaciones gráficas empleadas para representar ideas, emociones o conceptos. Su ámbito de uso mayoritario radica en la comunicación digital (mensajería instantánea, redes sociales, etc.) aunque, como avanzábamos en la introducción, cada vez más se pasean por entornos impresos.

Desde un punto de vista más técnico, estos caracteres forman parte del estándar Unicode, en pocas palabras, un sistema de codificación de caracteres que abarca la gran mayoría de los caracteres y símbolos de escritura del mundo. Es por esto por lo que se pueden diseñar distintas tipografías que interpreten estéticamente cada emoji de forma particular sin alterar su significado.

Al igual que cualquier otro glifo de una tipografía, cada emoji tiene asignado un código Unicode único que permite su representación universal, y que en esencia no es otra cosa que una secuencia de caracteres alfanuméricos. 

Por ejemplo, 🙂 tiene el código Unicode U+1F60A.

El estándar Unicode se actualiza regularmente para incluir nuevos glifos —y en consecuencia nuevos emojis— y renovar en ocasiones los existentes.

Emojis vs. emoticonos

En múltiples ocasiones ambos términos se usan como sinónimos, pero no lo son. Se podría decir que los emoticonos son las «Tipo sapiens» de los emojis, y que estos últimos son la evolución de los primeros. En la RAE lo tienen clarísimo:  

«Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo».

Emojis en InDesign. Paso a paso

Desde su versión CC19, InDesign incorpora por defecto varias fuentes en formato OpenType SVG: Apple Color Emoji, EmojiOne Color y Noto Color Emoji SVG

La dificultad radica en localizar visualmente el carácter emoji que requiramos, dado que desconocemos qué tecla pulsar para acceder a cada emoji en particular. Por ello resultará vital emplear la paleta glifos, donde podremos visualizar todos los glifos de la fuente emoji de nuestra elección

Creamos un marco de texto y seleccionamos de nuestro menú de fuentes alguna fuente emoji como EmojiOne, Noto Color Emoji SVG o Apple Color Emoji. 

Paleta glifos en InDesign

Para localizar con mayor facilidad los distintos caracteres normalmente emplearemos la paleta Glifos en Ventana > Texto y tablas > Glifos.

Menú ventana en InDesign

A través de la paleta Glifos podemos visualizar todos los caracteres que contiene una tipografía, y así acceder a aquellos que no aparecen en el teclado. 

Así podremos escogerlos en la tabla o bien emplear el apartado Buscar para localizar el emoji en cuestión. En el siguiente ejemplo buscamos el signo de esqueleto («skull»). El término inglés arrojará siempre los mejores resultados.

Paleta glifos en InDesign

Tip extra. Crear un conjunto personalizado de emojis en InDesign recurrentes

Crear conjuntos personalizados nos permite acceder rápidamente a aquellos glifos que usamos de forma asidua, sin tener que buscarlos de nuevo cada vez que los necesitemos, y además, clasificarlos en distintos grupos temáticos, por ejemplo, de nuestros emojis más recurrentes, pero en realidad de cualquier área como signos habituales, adornos tipográficos, iconos de señalización, etc.

Aquí el proceso paso a paso, sea cual sea nuestra necesidad.

Ventana > Texto y tablas > Glifos

Menú ventana en InDesign

En el menú desplegable (hamburguesa) de la paleta Glifos elegimos «Nuevo conjunto de glifos…» y le asignamos un nombre. En nuestro ejemplo «Emojis recurrentes».

Paleta glifos en InDesign con tipografía Emoji
Agregar conjunto personalizado en paleta glifos en InDesign

Con el glifo seleccionado (la calavera en nuestro ejemplo), empleamos el menú contextual (botón derecho) y escogemos Añadir a conjunto de glifos…

Paleta glifos en InDesign con tipografía Emoji

Visualizamos los conjuntos personalizados en la lista desplegable «Mostrar» de la paleta.

Paleta glifos en InDesign con tipografía Emoji
Paleta glifos en InDesign con tipografía Emoji

Usar emojis en InDesign con vectores

En ocasiones nos surge la necesidad de incluir un emoji  en InDesign en particular que no esté presente en una de las tipografías disponibles por defecto en el programa, o bien cuyo diseño concreto resulta más apropiado para nuestro proyecto. 

Vectores emoji en Illustrator.

En ese caso, lo importante es contar con emoji en cuestión en versión vectorial. Podemos diseñarlo nosotros tirando de Illustrator (o del propio InDesign, ¿por qué no?) o bien descargarlo de alguna página de recursos, etc. Sea cual sea la procedencia, el método más operativo y eficaz son los objetos anclados

Crear un objeto anclado rápidamente

Existen diversos métodos para crear objetos anclados en InDesign, algunos más avanzados que otros, pero lo más fácil consiste en copiar el vector en particular, situar el cursor dentro de nuestro bloque de texto como si fuéramos a introducir texto y pegarlo dentro

Vectores emoji en InDesign con objetos anclados.
Tipografías emoji en InDesign

InDesign tratará el icono como si fuera un carácter más, pero ajeno a los atributos de carácter. Si queremos modificar su color o tamaño seleccionaremos el icono como si fuera un objeto externo y no texto editable, ya que los parámetros que no sean de párrafo (cuerpo de la letra, color, etc.) no le afectarán como al resto del texto.

Tipografías emoji en InDesign

Este método resulta ideal para implementar iconos de finalización de artículos o cualquier otro elemento de navegación de la página que no sea un glifo de una tipografía. 

Eso sí, si empleamos este método nos podemos olvidar de aspectos de automatización de InDesign como la inclusión de viñetas automáticas o emplear funciones como Buscar/Cambiar, GREP, etc. que no identificarán el icono en cuestión cono un glifo, si no como un objeto «externo».

¡Cuidadín! (troubleshooting)

Pese a que el empleo de emojis en InDesign está bastante consolidado, tal y como os venimos contando en este artículo, conviene tener en consideración algún que otro problemilla relacionado con estos caracteres.

Crear contornos

No podemos confiar en que podremos crear contornos con todas las tipografías. Algunas directamente no lo permiten (Apple Color Emoji) y en otras el resultado es bastante impredecible. Así que el consejo, obvio por otra parte, es probar previamente. 

Texto > Crear contornos (CMD/CTRL + SHIFT + O)

Como podemos observar en nuestro ejemplo, Apple Color Emoji lanza un mensaje de advertencia y la vectorización no se ejecuta.

Vista previa (Apple’s Preview app)

Los emojis pueden producir pequeños problemas de visualización. Uno de los más frecuentes suele ocurrir con la aplicación Vista previa presente en MacOs. Y sí, digo puede, porque a menudo depende de la versión de la App o del sistema, o francamente de la dirección del viento o de si hay marejadilla en el mar de Alborán.

Por eso, siempre recomendamos emplear Adobe Acrobat (Pro o Reader) para visualizar los archivos en formato PDF, sea para evitar estos problemillas o para asegurarnos la consistencia cuando diseñamos publicaciones digitales en formato PDF, por ejemplo.

— — — — — — — — — — — — — — —

Y hasta aquí este artículo sobre emojis en InDesign repleto de ❤, que esperamos que os haya resultado de lo más útil. Tomad buena nota, aunque sea vía emojis, y no dejéis de darle una vuelta a vuestro blog de diseño editorial y tipografía de referencia.

Capturas: Salva Cerdá