fbpx

¡Ay zeñó que me da! Sus majestades los reyes magos se han adelantado y nos han traído una actualización de InDesign, y ¡ojo! nada de funciones menores, ¡de las gordas! InDesign CC 2019 salta de año antes de tiempo, y viene cargadito de mandanga de la buena.

Tal y como hiciéramos con la última actualización y la anterior, ya la hemos instalado y probado. Os resumimos y explicamos con detalle las nuevas funcionalidades de nuestro programa favorito, y os hemos preparado un tutorial paso a paso con una de nuestras favoritas ¡Vamos allá!

Nuevo Panel «Propiedades»

Sin duda, una de las principales novedades, es la adición de este panel (presente ya en sus primos Photoshop e Illustrator), y que se adapta en función del objeto, marco, etc. que tengamos seleccionado. Podríamos definirlo como un panel de control «con esteroides».

Esto es doblemente bueno, no sólo por las novedades que trae consigo, sino porque nos permitirá prescindir de otras paletas, que antes solíamos tener activas en un flujo de trabajo estándar, con el consiguiente ahorro de espacio.

Según Adobe, la premisa de este panel es «garantizar que puede acceder a los controles adecuados cuando los necesitamos».

Para añadirlo al espacio de trabajo, nos vamos al menú Ventana > Propiedades. Os aconsejamos anclarlo al espacio de trabajo y guardarlo, para que forme parte, desde ya, de nuestro flujo en InDesign.

El el menú ventana podremos activar la paleta propiedades y añadirla a nuestro espacio de trabajo.

En las siguientes gráficas podemos apreciar cómo cambia el panel según tengamos seleccionado un marco de texto o de imagen.

La paleta propiedades con un marco de imagen seleccionado.

La paleta propiedades con un marco de texto seleccionado.

Ajuste según el contenido

Llegó la inteligencia artificial a InDesign (Adobe Sensei). La nueva función «ajuste según el contenido», analiza la imagen, no en cuanto a sus dimensiones, sino en cuanto a su contenido. De esta forma, ya no solo ajusta automáticamente el ancho o el alto de la imagen al marco contenedor, sino que «busca» de forma inteligente la sección de la foto más atractiva. Lo hemos probado y funciona de perlas.

En las siguientes gráficas podéis ver cómo varía el resultado, activando y sin activar esta función:

Vamos a incluir la siguiente foto «eno-idílica» en el marco de imagen vertical de la página derecha.

Cuando importamos la imagen sin más, InDesign la encaja por defecto sin tener en cuenta el contenido de la misma. Lógicamente, tendremos que elegir una sección atractiva para que nuestro diseño de página tenga sentido.

Al hacer clic sobre el nuevo icono de ‘Ajuste según el contenido’, el cambio es más que evidente. La sección escogida por InDesign es perfecta.

Si os ha vuelto loc@s este nuevo «feature», podéis elegir que sea la opción por defecto activando la casilla correspondiente en Preferencias > Generales.

Ajuste de maquetación mejorado

Con la versión CC 2019, el «ajuste de maquetación» es más sencillo e intuitivo. Cuando tengamos que hacer cambios de formato (por ejemplo, de un formato letter a un A4, sangrado) o bien de elementos de retícula (tales como número de columnas, márgenes, etc.) podemos activar la opción «ajustar diseño».

Esta nueva función ajusta automáticamente los elementos de página (marcos de imagen, texto, etc.), e incluso ¡el tamaño de la fuente! Podemos configurar un mínimo y máximo de cuerpo de letra.

A continuación podemos ver el resultado de variar drásticamente el formato de nuestro documento. ¡Magia editorial!

Partimos de un diseño en A4, que pasaremos ahora a A5, ¡la mitad de tamaño!

Escogemos la opción ‘Ajustar diseño’ del panel propiedades, que hemos explicado al principio del artículo, o bien desde el menú ‘Archivo > Ajustar diseño’. Nos aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente.

Escogemos el cambio, en este caso, de formato, de A4 a A5.

¡Voilá! InDesign ajusta todos los marcos y el tamaño de la tipografía, para que la apariencia del documento se mantenga pese a lo radical del cambio de tamaño.

Comentarios en PDF [TUTORIAL PASO A PASO]

Si nos dedicamos al diseño editorial profesional con InDesign, es muy frecuente que los cambios, comentarios, etc. por parte de nuestro cliente (una editorial, por ejemplo), nos vengan implementados en el propio pdf que enviamos previamente para su revisión.

Si no estamos familiarizados con esta opción, ahora es un buen momento. Adobe Acrobat dispone de gran cantidad de herramientas de corrección, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.Pues bien, a partir de esta nueva versión del programa, podremos importar los comentarios del pdf que nuestro cliente haya añadido en Acrobat, directamente a InDesign, en lugar de tener que alternar entre Acrobat e InDesign durante la corrección.

Esta nueva funcionalidad, agiliza y perfecciona el flujo de trabajo entre redactores o clientes y diseñador editorial. Sin duda de las mejores novedades que aporta la CC 2019.

A continuación os mostramos, en modo tutorial a través de distintas imágenes y sus pies de foto, el proceso completo.

01 – Exportamos nuestro archivo a Pdf con objeto de pasárselo a nuestro corrector, cliente, etc.

02 – El/la corrector@ activará en Acrobat el conjunto de herramientas ‘comentar’.

03 – El/la cliente añade un comentario con la herramienta nota (por ejemplo).

04 – El/la cliente añade un comentario con la ‘borrar texto’, que indica un fragmento de texto a eliminar.

05 – Por último, el/la corrector@ añade un dibujo indicativo con instrucciones para el diseñador. Una vez añadidos los comentarios al pdf, habrá que guardarlo y, hasta aquí, la parte de Acrobat. Ahora pasamos a InDesign.

06 – Si no la tenemos activa, en el menú ‘Ventana > Comentarios de pdf’, añadimos la paleta a nuestro espacio de trabajo.

07 – Hacemos clic sobre ‘Importar comentarios pdf’.

08 – Escogemos el documento en pdf con los comentarios del corrector@.

09 – Los comentarios estarán accesibles y se previsualizan en nuestro documento de InDesign.

10 – Si el tipo de comentario es compatible, podremos incluso ejecutar el comentario automáticamente. Es el caso de la herramienta ‘borrar texto’. Le damos a aceptar comentario y…

11 – … ¡voilá! comentario ejecutado de forma automática. ¡Ole!

OpenType SVG

La nueva compatibilidad con fuentes OpenType SVG de InDesign, nos permitirá incluir diversos colores y degradados en un solo carácter. Además, ahora tendremos disponibles las fuentes OpenType SVG Emoji, con lo que podremos implementar emoticonos de toda índole a nuestros textos a través de fuentes tipográficas, y no a través de otros métodos menos profesionales (como copiar y pegarlos en vectorial como objetos anclados, etc.)

Escogemos una tipografía compatible con la tecnología OpenType SVG.

A través de la paleta «Pictogramas», en el menú Ventana > Texto y tablas, podemos visualizar todos los glifos de la fuente.

A través de paleta ‘Pictogramas’ escogemos nuestro emoji favorito ;P

Búsqueda visual de fuentes

InDesign nos pone más fácil elegir y configurar la tipografía adecuada para nuestro proyecto. Además de aumentar Adobe Fonts (el catálogo tipográfico disponible para usuarios registrados de Adobe, antes Typekit), también podremos previsualizar y gestionar más funciones desde la propia lista desplegable de fuentes, activarlas y aplicar más filtros de búsqueda. También podremos cambiar el cuerpo de la letra mientras previsualizamos el resultado.

Las opciones del panel fuentes han aumentado considerablemente, haciendo más fácil la elección y configuración de tipografías.

De cara a previsualizar los textos de nuestro documento y elegir fuente, podemos escoger entre el texto que tengamos seleccionado, o bien entre alguna de las frases hechas que InDesign incluye.

Otras mejoras reseñables

Aunque no sean tan útiles o rompedoras como las descritas anteriormente, InDesign CC 2019 también ha incluido las siguientes novedades «menores»:

Personalizar formularios PDF con fuentes

A la hora de generar un formulario en InDesign (algo que recomendamos sólo en casos que no revistan mucha complejidad), podremos personalizar algo más la apariencia del documento pdf resultante a través de la paleta «Botones y formularios».

Notas a pie de página en tablas

Aunque esta opción debería debería haberse implementado hace mucho, ahora las notas al pie de página que estén dentro de una tabla, se comportarán como notas al pie convencionales. De esta manera, no tendremos que estar pendientes de añadirlas o rectificarlas manualmente.

Espaciado entre estilos de párrafo

Cuando configuremos un espacio anterior o posterior a través de estilos de párrafo, podremos decidir que estos afecten o no al texto que tenga aplicado el mismo estilo. De esta forma, el valor configurado sólo se aplicará si los párrafos consecutivos son del mismo estilo, mientras que si no lo son, InDesign aplicará los valores en espacio anterior y posterior.

Nuestra conclusión

Nuestro nivel de satisfacción con la versión CC 2019 es de 9 sobre 10. Si bien es cierto que Adobe se guarda los cambios más gordos para aquellas actualizaciones de año (de CC 2017 a CC 2018, o como la que nos ocupa, a CC 2019), suelen guardar algún as en la manga para posteriores actualizaciones de menor calado.

Si mantienen el ritmo habitual en los últimos años, cabría esperar más novedades (previsiblemente menores) para primavera del año que viene. Hasta entonces, como viene siendo habitual, seguiremos diseccionando InDesign para vosotr@s, y tan felices.

  • Capturas explicativas: Rayitas azules
  • GIFs funcionamiento: Adobe