Nos llena de gozo y alegría que Glíglifo, un evento tipográfico de mimbres artesanos, hecho con los materiales de la pasión y la dedicación, se consolide en el calendario como una de las fechas marcadas en rojo por todos los amantes de las letras. Y es que el curso «esterfuroso» de tipografía, organizado por los grandérrimos Damiá Rotger y Pedro Arilla, alcanza este año 2019 su sexta —¡sexta!— edición.

Glíglifo vuelve a celebrarse en la bellísima Sos del Rey Católico, localidad aragonesa orgullosamente anclada en muchos siglos atrás, entre los días 22 a 28 de julio (2019) y cuenta este año con dos modalidades de matrícula, Regular y Bold. Recordad los interesados que las plazas están limitadas a tan solo 25 afortunadas personas.

Sos del Rey Católico. Zaragoza. Imágenes de tienesplaneshoy.blogspot.com

Sos del Rey Católico. Zaragoza. Imágenes de tienesplaneshoy.blogspot.com

En anteriores ocasiones hemos hablado en este blog de algunas ediciones, además de haber disfrutado de la oportunidad de escribir la crónica de nuestro paso por el curso en Don Serifa, lo que en un principio fuera el blog de tipografía de Pedro Arilla y que ahora se ha materializado en la newsletter tipográfica más nutritiva del universo.

El objetivo del curso es que «cada alumno aprenda todo el proceso de diseño de una tipografía y que, como fruto de ese aprendizaje, sea capaz de desarrollar, durante el transcurso de esta semana intensiva, una fuente casi completa.» Y es que en una semana interiorizas el proceso de creación de una fuente tipográfica, desde el concepto hasta la digitalización además de vivir una experiencia tipográfica única.

Ejemplos de proyectos realizados en ediciones anteriores

Pero en esta ocasión, hemos querido que sean algunos de los participantes en ediciones pasadas quienes, a modo de puzzle de espejos, nos dejen algunas pinceladas de su propia experiencia, que, como hemos mencionado en otras ocasiones, trasciende lo tipográfico para adentrarse en lo humano a través de la convivencia de unos locos por las letras en su más amplia y apasionada concepción del término.

Begoña Medel, Glíglifo 2018

«Llevo muchos años siendo docente de Diseño Gráfico y siempre me había parecido que atreverme a diseñar una tipografía era algo inalcanzable y que me producía vértigo. Hace un año decidí apuntarme a esa aventura de la mano de Damiá Rotger y Pedro Arilla y me fui con mis trastos a Glíglifo. Si quisiera compararlo con algo conocido es como montarse en una enorme montaña rusa tipográfica. Desde el primer momento te sientes inmerso en un ambiente en el que se habla (casi) solo de eso. Se trabaja de sol a sol, aprovechando cada segundo, avanzando con tu proyecto bajo la aguda mirada de esos dos estupendo guías. Es un lugar al que siempre volvería para recobrar la fascinación por las letras.»

Daniel Hervas, Glíglifo 2016

«¿Repetidor en Glígifo?, ¿eh? Recuerdo mi desconcierto cuando llegué y supe de compañeros que repetían por segunda y hasta por tercera vez el mismo encuentro. Sin embargo, ahora soy yo el que ando buscando la ocasión para poder repetir. Por algo será. Glíglifo es una oportunidad excelente para iniciarte en el diseño tipográfico y, aún más, para profundizar de la mano de docentes y compañeros (algunos profesionales de mucho talento). Si te apasiona la tipografía no te defraudará. Abstenerse quienes no les guste pasarlo bien, crear amistades interesantes o disfrutar de tertulias interminables de muchos temas, ¡hasta de tipografía!.»

Aída de Miguel, Glíglifo 2015 y 2018

«Glíglifo… mi mejor terapia como diseñadora: pasión y generosidad por la letra y por lo humano. El formato ideal de formación: una semana de intensa pasión que se siente desde el minuto que pones el pie en su original localización, para mi clave también en el éxito del formato. Una experiencia de verdad muy hermosa. El tándem Pedro Arilla y Damià Rotger es un lujo docente, de verdad… tanto saber y tanto amor por lo que hacen, ¡cómo no volver con el corazón lleno de glifos! Si fuera egoísta repetiría, y seria ya mi tercera vez!!!»

Sandra García, Glíglifo 2018

«Para mi Gliglifo fue un lujo en todos los sentidos, una semana para parar y bajarte de tu rutina, para disfrutar y conversar de diseño y letras sin parar, para conectar con personas súper inspiradoras y todo esto, además, en un entorno mágico. El amor por la profesión hacen esto posible y eso se transmite y mola mucho.»

Mario G Loureiro, Glíglifo 2016, 2017 y 2018

«Ser tripitidor ya habla muy bien de Glíglifo. Pedro y Damià son muy cercanos y junto a todos los alumnos se forma una pequeña familia. Viene gente de diferentes campos creativos, pero todos con el mismo interés, la tipografía. A lo largo de la semana, gracias al planteamiento del curso y con las directrices y ayuda de los profes se van creando trabajos increíbles. Al final te vas de allí con mucha pena de que se termine, pero te llevas buenos amigos y un buen proyecto bajo el brazo.»

Silvia Muñoz, Glíglifo 2018

«Para mí Glíglifo fue una experiencia única. Una semana de desconexión del trabajo y conexión con mi yo interior. Glíglifo me devolvió las ganas de jugar con las letras y la oportunidad de aprender rodeada de profesionales. No me refiero sólo a Pedro y Damià, que son dos perfectos conductores del curso, sino a todos los que asistimos al curso, la experiencia que trae cada uno enriquece el programa. Me atrevería a decir que es el mejor curso de tipografía al que he asistido. Un intensivo que te ofrece las bases necesarias para construir una tipografía en un entorno relajado a la vez que motivador.»

Mel Mandaraz, Glíglifo 2018

«Fue en uno de esos momentos en los que todo se hace cuesta arriba, aburrimiento en el trabajo, tres pequeños en casa que no te dejan tiempo ni para pensar… me encontré en las redes con Glíglifo, tipografía, Sos del Rey Católico… sonaba a todo lo que echaba de menos, una semana para mí sola a 220 Km entre expertos, amantes y frikis de la tipografía, ahí quería estar yo. Todavía me dura el sabor que me traje de vuelta, sabor a glifos que retocados por Damià y Pedro entre aquellos muros de piedra se volvían mágicos.»

Si no tenías planes para este verano y te apasiona la tipografía, toma buena nota: Glíglifo, curso esterfuroso de tipografía en Sos del Rey Católico del 22 al 28 de julio de 2019. Todos los demás detalles para cruzar el umbral de la pasión tipográfica, en su web.