La edición de un libro firmado por Enric Jardí, uno de los grandes expertos de diseño editorial y tipografía en España, ya de por sí constituye una excelente noticia, no sólo por tratarse de un autor solvente con varias obras publicadas (Veintidós consejos sobre tipografía o Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras, deberían formar parte de la biblioteca personal de cualquier diseñador editorial), sino porque pone de manifiesto el interés creciente por bibliografía especializada.

Ya sabéis que, además, en Rayitas azules somos muy de recomendaros libros de los que aportan valor y conocimiento del «güeno». De hecho, hace poco os trajimos una extensa bibliografía comentada (y fotografiada), con los mejores libros sobre diseño editorial y retículas. Para ello, nos fijamos, entre otras cosas, en la voluntad didáctica del autor (que para algo las patas de este blog somos profes), y de su incontestable valor como manual de consulta.

De esta forma, en Así se hace un libroEnric Jardí pone su dilatada experiencia en el arte de componer y diseñar libros, al servicio del lector en particular, y de la formación en general. De hecho, no podemos evitar que nos recuerde en su planteamiento divulgativo, a otras publicaciones como Diseño para la edición, la cual ya analizamos en el blog en el pasado.

Todo el proceso de editar y diseñar un libro

¿Y qué aspectos se tratan en Así se hace un libro? Pues esencialmente, el autor describe todos los planteamientos necesarios para diseñar y componer un libro, y aporta las claves necesarias para su correcta ejecución en aspectos como: formato, tipos de libro, encuadernación, cuerpo de texto, partición de palabras, capitulares, y un largo etcétera, que tampoco vamos a «spoilearlo» todo.

Resulta igualmente muy destacable, la calidad y profusión de ejemplos de carácter esquemático, en aquellos procesos como el de imposición, que tan capitales son en el diseño y planificación de una obra, y que mejoran la comprensión en áreas como la toma de decisiones generales, anatomía de un libro, clasificación, impresión, y por supuesto, «macrotipografía» y «microtipografía» en un sentido amplio.

Online y arte final, asignaturas pendientes

No todo van a ser halagos. Nos gusta ser rigurosos, y existen algunos aspectos de los tratados en Así se hace un libro, donde hemos echado de menos un desarrollo más amplio. Desde nuestra humilde opinión, lógicamente, las partes dedicadas a «llevar a imprenta» o «poner online un libro», se afrontan desde una perspectiva excesivamente superficial, limitándose a aportar una serie de consejos generales, especialmente en lo que a la parte online refiere. En otras palabras, este libro defraudará a aquellos usuarios interesados en aprender a cómo generar libros electrónicos, tales como epubs (el formato más popular de distribución de estas publicaciones), ni tampoco describe en profundidad muchos de los procesos que intervienen en la creación de artes finales para imprenta.

También en formato vídeo

Asimismo, Así se hace un libro se revela como el complemento perfecto para el curso de Domestika «Diseño editorial: cómo se hace un libro» del mismo autor. Si bien es cierto que muchos de los contenidos que aparecen en el libro, se solapan con el propio curso, no es menos cierto que constituyen dos soportes muy distintos, no sólo de aprendizaje, sino también de consulta. Aquí os dejamos el trailer, que no os «farte» ni gloria.

Si tenemos una duda concreta, sobre, por ejemplo, partición de palabras, siempre resultará más operativo consultarlo en el propio libro, que localizarlo en los vídeos. Además, su precio es treméndamente competitivo. A nosotros ya nos ha resuelto alguna que otra «dudaza», así que, ya estáis tardando en pillároslo, que la edición es bastante limitada, y luego vamos llorando por las esquinas 😉

Fotos: Salva Cerdá (Rayitas azules)

Ficha técnica

  • Título: Así se hace un libro
  • Autor: Enric Jardí
  • Diseño: Enric Jardí
  • Editorial: Arpa (Barcelona)
  • Género: Diseño editorial
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica
  • Medidas: 155 x 232 mm
  • Páginas: 200
  • Web

A %d blogueros les gusta esto: