A finales de 2022 Serif publicó la versión 2 de su suite de aplicaciones de diseño con sustanciosas mejoras y cambios en su sistema de licencias. Affinity Publisher 2 pasa con éxito por «chapa y pintura» y añade nuevas funcionalidades para confirmarse como el más firme competidor de Adobe InDesign en la actualidad.
El valor añadido que aportamos en Rayitas azules radica en nuestro profundo conocimiento en InDesign, que nos permite comparar funcionalidades y herramientas entre ambos programas con solvencia.
Tras probar y analizar en primera este lanzamiento, la sensación general se resume en que Affinity Publisher 2 incorpora sustanciosas mejoras (tanto exclusivas como compartidas con Designer y Photo), pero no auténticos game changer, sobre todo en lo que se refiere a su relación con InDesign.
¡Ojo! Esto no quiere decir que no valga la pena actualizarse. Para nosotros ciertamente reúne argumentos de peso suficientes (como veremos a continuación) que justifican la (exigua) inversión. Además, no olvidemos que en Serif han sido muy de sorprender con sus actualizaciones intermedias, como ya pasó con la versión primigenia de este software.
Hemos dividido este artículo en 3 apartados: las novedades exclusivas de Affinity Publisher 2, las compartidas con el resto de aplicaciones de la V2, y las mejoras en el sistema de licencias de Serif.
Novedades exclusivas de Affinity Publisher 2
Libros
Una de las principales novedades de Affinity Publisher 2 es sin duda la posibilidad de combinar varios documentos de Publisher en un documento de «Libro».
Definición
Un documento de libro se compone de varios documentos independientes pero funciona en términos prácticos como si se tratara de un documento único. Esto resulta idóneo para documentos largos y muy útil cuando prima colaborar y que distintos diseñadores trabajen en el mismo proyecto.
Para aquellos usuarios familiarizados con la función homónima en InDesign, el concepto y funcionamiento básico no se altera. De hecho, podríamos decir que esta herramienta está «calcada» de InDesign, incluso en lo que a nombres de atributos y parámetros de configuración respecta.
Cada documento individual de Affinity Publisher 2 constituye un capítulo del libro. Desde el menú Ventana > Libros activamos el panel «Libros» y desde aquí gestionaremos las principales características de esta herramienta: crear nuevos documentos de libros, añadir capítulos, abrirlos eliminarlos, etc. Al guardarlo generaremos un documento con extensión propia «.afbook» —a diferencia de «.afpub» que poseen los documentos individuales.
Gestión y sincronización
Un documento de libro se compone de varios documentos independientes pero funciona en términos prácticos como si se tratara de un documento único. Esto resulta idóneo para documentos largos y muy útil cuando prima colaborar y que distintos diseñadores trabajen en el mismo proyecto.
Una vez añadidos los documentos que compondrán el documento de libro podremos modificar el orden arrastrando sus nombres en la paleta. Asimismo, los Los números de página se sincronizan automáticamente, generándose una paginación única.
Asimismo, podemos establecer uno de los documentos como «Guía de estilo», lo cual lo convierte en documento clave de cara a sincronizar estilos de texto y otros atributos (como páginas maestras) entre el resto de los documentos de Affinity Publisher 2 que conforman el libro.
Notas al pie, notas al final y notas al margen
A buen seguro una de las características más demandas por los usuarios de la primera versión de Publisher se refiere a la gestión de notas al pie de página.
Esta nueva funcionalidad de Affinity Publisher 2 nos ha sorprendido porque, además de las notas al pie y al final, incluyen de forma nativa las notas al margen que en InDesign se originan a través de un script externo, como te contamos en este artículo.
La paleta se ubica en Ventana > Referencia > Notas. Las posibilidades que ofrece el programa para ubicarlas resultan muy intuitivas y completas. Se agradece especialmente a la hora de crear notas al margen, pues el control sobre su posición relativa respecto al número voladito, distancia del cuerpo de texto es sorprendente.
Asimismo, contamos con la posibilidad de convertir unas notas de un tipo a otro con flexibilidad. Simplemente seleccionamos la nota y con el botón derecho accedemos a «Convertir notas…» y elegimos la opción deseada. Obviamente, si queremos producir documentos coherentes unificaremos un criterio en este sentido.
Colocación del flujo automático
La colocación del flujo automático deriva de la versión 1 donde esencialmente funciona como el autoflow de InDesign en lo que respecta a la distribución automática de texto en nuestros documentos.
La mejora en Affinity Publisher 2 respecto a su predecesor radica en que ahora podemos importar varias imágenes a la vez de forma automática y simultánea.
El procedimiento resulta de lo más sencillo. Empleamos la herramienta colocar imagen. En el cuadro de diálogo seleccionamos los archivos deseados arrastrando o pulsando uno por uno valiéndonos de la tecla SHIFT.
Los vínculos seleccionados se incorporarán a la paleta «Colocar imágenes» en el orden en el que las hemos escogido. Al añadir la imagen en el primer marco, Affinity Publisher 2 colocará el resto de forma automática al detectar que existen en la página marcos de imagen adicionales.
Lo mejor de esta función es su versatilidad, puesto que nos permitirá añadir desde varias imágenes en sus correspondientes marcos en una página individual, a varias páginas de un archivo PDF en sus correspondientes páginas dentro de un documento de Publisher.
Importación y exportación de archivos en Affinity Publisher 2
Al igual que la actualización de InDesign CC 2023 permitía gestionar nuevos formatos de vínculos, Affinity Publisher 2 no se ha quedado atrás a la hora de incorporar extensiones cada vez más habituales en la comunidad gráfica.
De esta forma, el software habilita la importación y exportación de archivos JPEG XL y «.webp» (para toda la suite), y DXF o DWG específicamente para Affinity Publisher 2, ya que su «primo» Designer ya lo permitía desde actualizaciones anteriores.
Enlazado remoto desde URL
Affinity Publisher 2 nos permite arrastrar directamente arrastrando una imagen desde nuestro navegador sin guardarla previamente en local. Para que Affinity Publisher 2 lo reconozca como un «enlace remoto» y no lo incruste pulsaremos la tecla CTRL al arrastrar la imagen desde su web. En el Administrador de recursos veremos sus características y la URL a la que pertenece.
Sinceramente pensamos que se trata de una opción que no pasa de «resultona» ya que de cara a documentos para impresión no tendría la calidad suficiente ni pasaría una mínima comprobación de preimpresión, y por otro lado está sujeta a que la imagen en cuestión no desaparezca de su ubicación online.
Recuento de palabras
Cuando seleccionemos un marco de texto podremos observar que en la barra inferior de la ventana de documento figuran el número de palabras de dicho marco, o bien de todos los marcos que estén enlazados.
Para ello, debemos activar esta opción en Vista > Mostrar recuento de palabras.
Esta función contribuye a generar flujos eficientes de trabajo con redacción, y permite ajustar el número de palabras necesarias para un determinado artículo.
Seleccionar lo mismo / Seleccionar objeto
Esta opción —antes exclusiva de Designer— ahora está disponible directamente desde Publisher sin recurrir a Studiolink. Esencialmente nos permite seleccionar objetos en base a distintas características del objeto que tengamos seleccionado.
Simplemente seleccionaremos el objeto base y en el menú Seleccionar > Seleccionar lo mismo escogeremos el parámetro deseado: color, grosor, modo de fusión… Incluso la altura, la anchura o el ángulo de rotación.
En InDesign esta función se gestiona desde la pestaña de objeto de la función Buscar/cambiar. La ventaja del software de Adobe es que disponemos de un mayor rango de parámetros de cara a pormenorizar nuestra búsqueda. Eso sí, en Affinity Publisher 2 el acceso a esta función resulte más directo y rápido. De hecho, nos recuerda muchísimo a cómo lo hace Adobe Illustrator.
Actualizar paquete de impresión
Publisher nos permite generar paquetes con todos los recursos empleados en un documento (vínculos, fuentes, etc.) al igual que InDesign. La novedad de Affinity Publisher 2 radica en que podemos escoger un paquete preexistente con recursos y que este se actualice de forma automática. Esto resulta enormemente eficaz y nos evita la creación de recursos (y esfuerzos) duplicados.
Novedades generales de Affinity V2
Herramienta selector de estilo
Esta función se equipara al cuentagotas del que disponemos en muchos de los programas de la CC —y por supuesto en InDesign. La herramienta selector de etilo (también presente en Designer 2 y Photo 2) nos permite asignar rápidamente a distintos objetos las características y atributos del objeto que tengamos seleccionado. Podemos seleccionar un grupo de objetos previamente o bien ir clicando cada objeto con la herramienta.
Las características abarcan cualquier tipo de parámetro de objeto o atributos de carácter o párrafo, efectos, valores de opacidad, etc.
En la barra de herramienta contextual podremos activar o desactivar parámetros con los que queramos que se «cargue» la herramienta para aplicar en otros objetos. También podemos emplear el botón «Descargar» para limpiar la herramienta del formato ya incorporado.
Gestión de contenidos dentro de Affinity V2
Desde que Serif lanzara la primera versión de su suite de diseño apostaron de forma rotunda por la integración de todas sus aplicaciones. Esta segunda gran revisión de su software presenta una integración entre Designer, Photo y el propio Publisher aún más profunda.
De esta forma, todos los recursos, pinceles, muestras de color o estilos están disponibles en cualquiera de las aplicaciones. Si creamos un nuevo pincel en Affinity Photo, este estará disponible al instante en la Persona Píxel de Designer y en la Persona Foto de Publisher. Asimismo, si arrastramos un nuevo recurso a una de sus categorías de recursos, estará disponible en las tres aplicaciones al instante.
Selector de color mejorado
Junto con la rueda triangular ya existente, el panel de color optimizado cuenta con una nueva rueda de colores en forma de caja, que facilita la modificación de la saturación sin cambiar la luminosidad y viceversa mediante movimientos verticales y horizontales.
Visibilidad de las capas de los vínculos
Esta nueva función afecta a aquellos archivos vinculados que son susceptibles de contener capas (PSD, PDF, DWG, DXF) o los propios documentos de cualquier programa de Affinity. Podremos desactivar la visualización de las capas sin perder la integridad del vínculo. Incluso si el archivo de origen se modifica, la configuración de la visibilidad de las capas se mantiene.
Cambios de UI
Affinity Publisher 2 luce idénticas modificaciones leves en su interfaz, de forma similar a Designer o Photo. Los colores de los iconos resultan más evidentes y —en líneas generales— todo el programa tiende a simplificarse visualmente. Por otro lado, muchas de las opciones que más se emplean se han reubicado para que estén más «a mano» para los usuarios.
Rendimiento mejorado en todas las aplicaciones
Aunque la percepción de rendimiento de cada usuario está muy vinculada a las características específicas de cada equipo, sí que es cierto que los comentarios que hemos tenido ocasión de leer en este sentido son muy positivos
Novedades de Affinity Publisher 2 en el modelo de licencias
Una de los principales ventajas de Serif frente a Adobe es su precio competitivo. Mientras que Adobe nos fuerza a una suscripción mensual, en el caso de los programas de Affinity adquirimos el software con un solo pago y podremos disponer de él «para siempre». Entrecomillamos esto porque, como hemos visto, si queremos acceder a las nuevas versiones, como esta Affinity V2, tendremos que realizar un pago adicional. Eso sí, siempre tendremos la opción de seguir empleando las versiones anteriores sin incurrir en mayores gastos.
La Licencia universal de Affinity V2 incluye todas las apps y sus versiones para iPad (iPadOS 15 o posterior ¡Ojo!). Además se incluye Publisher en Ipad que no estaba en versiones previas. Los precios difieren si actualizamos desde Affinity V1 o somos usuarios nuevos, y oscilan entre 150 € y 199,99 € aproximadamente.
También cuenta con la ventaja adicional de una versión de prueba de todas las aplicaciones de un mes frente, a la semana que ofrece Adobe.
Conclusiones
¿Qué echamos de menos en Affinity Publisher 2?
Affinity Publisher 2 implementa un cúmulo de funcionalidades que lo acercan Fast and furious a InDesign. Aún así, sigue adoleciendo de algunas herramientas que consideramos imprescindibles para que los usuarios más avanzados de InDesign se puedan permitir dar el salto definitivo.
Publicaciones digitales
La creación de publicaciones digitales de cualquier índole (PDF interactivos, EPUB, etc.) constituye el complemento perfecto a las habilidades del diseñador editorial tradicional, y debería figurar en el currículo a la hora de estudiar diseño editorial en cualquier centro que se precie.
Al igual que su predecesor, Affinity Publisher 2 adolece de herramientas propias o de plugins de terceros para la creación de este tipo de contenido.
Scripts
Scripts. Una vez los conoces, no puedes vivir sin ellos. Estos «mini programas» suelen solventar carencias eventuales del programa, o bien mejoran ciertos flujos o características de InDesign.
Affinity Publisher 2 no incluye scripts, ni la posibilidad de generarlos de forma específica, así que punto negativo en este aspecto.
GREP
Manejarse un mínimo en GREP supone un salto cualitativo en nuestra performance en InDesign. Se trata de un sistema de búsqueda y reemplazo avanzado que nos permite ser mucho más precisos con el contenido textual que vamos a sustituir, o necesitamos localizar.
En mi desempeño como diseñador editorial, han sido numerosas las ocasiones en las que GREP me ha sacado de más de un «marroncillo» sin salida, así que, para mi sería imprescindible que Affinity Publisher incluyese esta característica, para alzarse como alternativa real.
Affinity Publisher 2. Conclusión general
Como se puede deducir por la longitud del artículo, nos hemos tomado nuestro tiempo para «jugar» tranquilamente y cotejar todas las novedades listadas de forma oficial, tanto de Affinity Publisher 2 en particular, como de aquellas que comparte con Designer y Photo.
El salto cualitativo que ofrece Serif con esta actualización está fuera de toda duda. Affinity Publisher 2 experimenta una inyección de esteroides que provoca su evolución del ámbito de los productos extraeditoriales a publicaciones más avanzadas. Lo atractivo de un precio único por todas las aplicaciones de Serif (incluidas sus más que a considerar versiones para iPad) se erigen como un argumento de lo más poderoso para —al menos— simultanearlas con Adobe.
En cualquier caso, nos quedamos con ganas de ver qué novedades nos traerán las futuras actualizaciones de Affinity Publisher 2 de las que, como siempre, os daremos buena cuenta por aquí.
—————
Gráficas y capturas: Salva Cerdá & Serif
—————
Diseño editorial: cómo crear una revista
De la mano de Lars Harmsen, uno de los editores de Slanted Publishers (de cuyas dos novedades editoriales os hemos hablado) llega este curso que te enseñará a cómo crear una revista con un recorrido completo por el diseño, color y tipografía. Lars te mostrará las diferentes opciones posibles del proceso, desde la idea, la investigación y el diseño, hasta la producción y el marketing.
Diseño editorial: cómo crear una revista