Affinity Publisher 1.9, la nueva actualización de la única alternativa real al reinado en diseño editorial de InDesign, da la bienvenida a 2021 con una serie de novedades que, si bien no alcanzan el calado de la 1.8, que trajo consigo la revolución de abrir archivos .«IDML», sí que merecen que os traigamos una completa reseña, tal y como recientemente hacíamos con InDesign CC 2021.
Mejoras en el empaquetado de documento, la combinación automática de datos, la inclusión de espacios de trabajo personalizados o la posibilidad de implementar marcadores en archivos PDF, son las estrellas de esta actualización.
Antes de proseguir, si no estás muy al día sobre Affinity Publisher, no te preocupes. En Rayitas azules ya hemos dedicado varios artículos a este interesantísimo y versátil programa, y a su relación con InDesign, su némesis editorial.
Previously en Affinity Publisher:
Affinity Publisher vs. Adobe InDesign
Affinity Publisher 1.8: novedades
Empaquetado mejorado
Esta mejora marca la pauta del resto de las novedades de esta actualización de Publisher. Más que características realmente novedosas, esta versión viene a paliar muchas de las ausencias más sonadas con respecto a su rival de Adobe. Por eso hemos querido empezar con el empaquetado.
Cabe destacar que esta funcionalidad existía previamente restringida a los vínculos enlazados, pero por fin nos permite incluir también las fuentes tipográficas presentes en el documento, exactamente igual que hace InDesign, pero como viene siendo habitual, con un resultado algo más intuitivo en lo que a interfaz se refiere.
Para empaquetar un documento, simplemente nos iremos al menú Archivo > Guardar como paquete y establecer la ubicación que deseemos. De esta forma, obtendremos una de los columnas que sostienen un arte final óptimo, y un flujo de trabajo ordenado.
Ajustes preestablecidos de Estudio (espacios de trabajo)
Una de las novedades con las que la suite de Serif se iguala a la colección de Adobe, es la de ofrecer la posibilidad a lxs usuarixs de crear espacios de trabajo personalizados, algo desde nuestro punto de vista fundamental, que debería haber estado presente desde el principio.
De esta forma, podremos configurar nuestra interfaz ubicando las diferentes paletas tal y como nos resulte más cómodo.
En el menú Vista contamos con la opción «Estudio», donde se listan todas las paletas de Publisher, y donde podremos escoger unas u otras según nuestras necesidades.
En el mismo menú accedemos a la opción «Ajustes preestablecidos de Estudio», que nos permite crear nuevos con la opción «Añadir ajuste preestablecido», o bien escoger entre los que previamente hayamos creado, tal y como se puede apreciar en las siguientes capturas.
Podremos conformar distintos ajustes de Estudio con denominaciones individuales y adaptados a diversos flujos de trabajo. De esta manera, escogeremos los que nos convengan según la naturaleza de los proyectos editoriales particulares a los que nos enfrentemos.
Marcadores PDF
Los marcadores que pueden incluir los archivos PDF, proporcionan a lxs lectorxs de documentos electrónicos un valor añadido —diríamos que imprescindible —permitiendo acceder directamente a distintas secciones en el documento, contempladas previamente por nosotros antes de exportarlo. Esencialmente, un índice interactivo permanente.
Publisher nos permite añadirlos tanto a partir de una tabla de contenido (exactamente igual que en InDesign), como a través del panel anclas (procedimiento que implica más trabajo manual por nuestra parte).
Para configurarlos a través de la tabla de contenido, tendremos que crearla con antelación y asegurarnos de marcar la casilla de verificación «Incluir como marcadores de PDF».
Para hacerlo vía anclas, tendremos que activar la paleta Anclas (en Vista > Estudio), seleccionar el fragmento o marco de texto que queremos que haga la función de ancla, y crear una nueva a través del icono correspondiente de la paleta.
La adición de marcadores constituye una funcionalidad, sin duda, que viene a paliar algo la escasez de recursos para publicaciones interactivas de Affinity Publisher, sin duda una de sus mayores debilidades contra el gigante InDesign.
Color de las guías de sangrado y márgenes
Affinity Publisher 1.9 nos permite modificar el color por defecto de las guías de sangrado y de márgenes. Esto resulta especialmente útil cuando el color de algunos objetos de nuestra página, puedan confundirse con los estándar asignados por el programa.
Podremos modificar el color de las guías de sangrado a través de las páginas maestras o bien en páginas concretas. Simplemente seleccionamos «Configuración de documento…» en el panel superior de Affinity.
En la pestaña sangrado disponemos ahora de la casilla «Color». Si pulsamos sobre esta accedemos a un selector de color con múltiples opciones personalizables.
En el caso de los márgenes el procedimiento es idéntico. Tras seleccionar la página maestra o estándar donde queramos ejecutar el cambio, haremos clic sobre «Configuración de pliego…». En la pestaña márgenes contamos con idéntico selector de color.
Fusión de datos
Probablemente la fusión de datos constituya la novedad más jugosa de todas. Mucho más visual (que no intuitiva) que su homóloga en InDesign, esta se ejecuta a través del panel «Combinación de datos» en conjunción con la paleta «Campos».
Aunque una explicación exhaustiva de su funcionamiento daría para un artículo completo (pendiente queda), en esencia nos permite cargar una fuente de datos a partir de formatos habituales como CSV, JSON, Excel o incluso meros archivos de texto, asignarlos a campos creados previamente, y después fusionarlos automáticamente.
Imaginemos que estamos trabajando en un catálogo que recoge información repetitiva (nombre, referencia, precio, imagen, etc.) de distintos artículos (lámparas como el ejemplo extraído de la propia web de Affinity). Gracias a la fusión de datos podemos cargar toda la información desde un archivo Excel, por ejemplo, y dejar que sea el propio Affinity quien vaya ubicando la información automáticamente, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Para aquellxs que tengáis prisa por profundizar en esta funcionalidad, os dejamos el acceso directo al tutorial oficial en inglés, eso sí, subtitulado en español.
Convertir a recurso de imagen
En Affinity Publisher 1.9 podremos convertir imágenes basadas en píxeles que estén incrustadas en nuestro documento, en vínculos sueltos, que quedarán enlazados y guardados en nuestro disco duro, y que pasarán a formarte parte del paquete de nuestro documento.
Para ello seleccionamos el objeto en cuestión y nos dirigimos al menú Capa > Convertir a recurso de imagen. El procedimiento es extremadamente sencillo, como podemos apreciar en las siguientes capturas.
Para ser sinceros, no es que nos resulte algo especialmente útil, pero sí que facilita un mayor orden y sistematización en el flujo de trabajo.
Rendimiento general optimizado
Affinity Publisher 1.9, al igual que la actualización de sus compañeros de la suite de Serif —Affinity Design y Affinity Photo —nos trae una mejora de rendimiento considerable en numerosas operaciones como documentos extensos o apertura de archivos «.IDML», algo por lo que que se le había criticado bastante en los últimos meses.
En Windows esta mejora es si cabe mucho más significativa, ya que llega la aceleración de hardware (presente en las versiones para macOS como para iPad), que permite un incremento de la velocidad hasta diez veces superior.
Otras mejoras
Además de lo que ya hemos descrito con mayor profundidad, la actualización 1.9 de Affinity Publisher, implementa otras nuevas funcionalidades menores como:
Avance inicial de la línea de base del texto
Los marcos de texto admiten la propiedad de «Avance inicial» que en pocas palabras equivaldría a aumentar el rango de opciones de «Desplazamiento vertical» de la línea base del texto, característica frecuente en todos los programas de diseño editorial lanzados al mercado hasta la fecha.
Sincronización del contenido de las compras en la tienda
Affinity Publisher 1.9 permite a lss usuarixs vincular su cuenta Affinity y descargar todo el contenido adquirido a sus aplicaciones registradas. El contenido comprado aparecerá en las aplicaciones asociadas, listo para ser utilizado incluso sin conexión.Y hasta aquí este repaso por las novedades más jugosas que nos propone la nueva actualización del software editorial de Serif. No queremos dejar de insistir en que la suite completa se integra a la perfección, y que el resto de sus primos (Design y Photo), incluyen en su actualización 1.9 jugosas mejoras, algunas de las cuales se hacen extensivas a Publisher y lo benefician.
Si ya os habíamos dejado sin excusas para darle una oportunidad a Affinity Publisher, Serif nos lo pone más fácil todavía, ya que debido a las circunstancias excepcionales que vivimos a causa de la Covid, todos sus programas están rebajados un 50 %. y extienden las versiones de prueba a 90 días. Qué mejor ocasión para bichearlo, eso sí, sin dejar de querer a Indesign, que hay sitio de sobra para los 2 en el Far West editorial.