Llega InDesign CC 2021, una nueva actualización con suculentas novedades. Como viene siendo costumbre, Adobe aprovecha la hiperbólica Adobe MAX (algo así como la Keynote de Apple) para actualizar sus productos estrella, y adelantarse al cambio de año antes de tiempo, algo que, con el 2020 que llevamos, ni tan mal oye.
Como ya hiciéramos con InDesign CC 2020 y demás actualizaciones previas, os traemos un dossier detallado de las mejores novedades implementadas por el software de referencia en diseño editorial, con permiso de Affinity Publisher, por supuesto.
El ceñido de texto inteligente, y mejoras revolucionarias en el flujo de revisión con el cliente (os traemos un tutorial paso a paso), son las estrellas indiscutibles pero no las únicas. Así que vamos al turrón, que ya huele a Navidad.
Ceñido de texto: detección inteligente de sujetos
Adobe insiste con su firme apuesta por Adobe Sensei, es decir, la implementación de inteligencia artificial en sus herramientas. InDesign CC 2021 incorpora la opción «Seleccionar sujeto» en la paleta Ceñir texto. A través de esta opción, el programa analiza el contenido de la imagen, decide qué área es relevante como sujeto, y genera automáticamente el ceñido correspondiente.
Cuanto mayor sea el contraste entre el sujeto en cuestión y el fondo de la imagen, mejor será el resultado, y menores las rectificaciones adicionales.
Vamos a ver brevemente como funciona:
- Importamos la imagen cuyo sujeto queremos que sea rodeado por el texto.
- En la paleta Ceñir texto (disponible en Ventana > Ceñir texto) seleccionamos el icono de «Ceñir alrededor de forma de objeto», y en la lista desplegable de las opciones de silueta, elegimos «Seleccionar sujeto». Automáticamente, InDesign genera un ceñido de texto en base a un análisis de la imagen.
- Por último, introducimos el espacio deseado entre sujeto y texto. Posteriormente, podremos modificar los nodos del ceñido con la herramienta de selección directa, si así lo consideramos necesario.
Compartir para revisión [TUTORIAL PASO A PASO]
InDesign CC 2021 apuesta igualmente por mejorar los flujos de trabajo entre diseñador@s y client@s. La versión CC 2019 ya introdujo la compatibilidad con los comentarios en PDF. De hecho, publicamos un completo tutorial paso a paso acerca de esta funcionalidad.
La revisión de contenido fluida con anotaciones de texto, supone ir un paso más allá con respecto a los comentarios en PDF, ya que el cliente no necesitará más que un navegador convencional para añadir comentarios y correcciones sobre el proyecto, ni siquiera tendrá que facilitar con un nombre de usuario de Adobe o tener Acrobat Reader instalado.
De hecho, «Compartir para revisión», se revela como un conjunto de herramientas muy intuitivas, que permite al usuario resaltar, insertar o tachar texto, así como añadir comentarios.
TUTORIAL PASO A PASO
- En la barra de estado, hacemos clic sobre el icono «Compartir» y escogemos «Compartir para revisión».
- En el siguiente paso podemos escoger un nombre distinto para el documento. Por ejemplo si es la segunda revisión, podemos llamarlo «Documento-v2.indd», y así diferenciarlo de otras correcciones previas.
- Nos generará un link, que podremos compartir con cualquiera (público) o bien añadir participantes de forma privada, como podemos apreciar en las siguientes capturas:
- Si optamos por la opción de compartir la URL, simplemente hacemos clic sobre el icono del portapapeles, y ya podremos pegarlo en un correo, Whatsapp, etc. La persona encargada de la revisión (cliente, correctora o corrector, etc.), simplemente tendrá que acceder a dicha URL a través de cualquier navegador o dispositivo.
- En la ventana dispone de diversas herramientas para resaltar, insertar o tachar texto, de forma similar a como lo ejecutaríamos a través de Acrobat. Resultan extremadamente intuitivas.
- Las anotaciones implementadas, aparecen simultáneamente en el documento origen de InDesign CC 2021, a través de la nueva paleta Revisar (Ventana > Comentarios > Revisar).
- A través de dicha paleta, también aceptaremos resolveremos, eliminaremos o editaremos los cambios propuestos. Nuestros comentarios también serán visibles para el usuario o usuaria que esté llevando a cabo la revisión.
Como seguro ha quedado más que claro con el tutorial, esta herramienta constituye un auténtico game changer en lo que a fluidez de correcciones se refiere. Nos ha encantado.
Buscar/cambiar colores en los documentos
Entre sus novedades, InDesign CC 2021 incorpora a su imprescindible función «Buscar/Cambiar» la posibilidad de localizar todas las instancias de un color en uno o más documentos, eliminar muestras no utilizadas o reemplazarlas por otras. En realidad, esto era algo que hasta ahora podíamos hacer a través de la paleta Muestras. Cuando borramos un color en dicha paleta, InDesign nos insta a reemplazarlo por otro necesariamente.
No obstante, además de ofrecer un mayor control al usuario (podemos cambiar un color por matices de ese mismo color o de otro), el verdadero potencial reside en la posibilidad de gestionar esta función través de varios documentos abiertos simultáneamente.
Espacio de color HSB nativo
Con esta nueva característica, Adobe da respuesta a una antigua exigencia por parte de los usuarios, en lo que a gestión de espacios de color se refiere. Más allá del avance que supone crear o gestionar colores HSB directamente, lo que resulta realmente interesante radica en editar muestras ya creadas a través de este espacio de color.
¿Por qué? Muy fácil: HSB significa Hue (Tono), Saturation (Saturación) y Brightness (Brillo). Al poder modificar estas características (especialmente la saturación y el brillo) de cualquier color, podemos saturar o desaturar muestras, así como aclararlas o oscurecerlas de forma más intuitiva, tal y como podemos apreciar en las siguientes capturas.
¿A que con este truco ahora sí os parece más interesante esta novedad?
Reparación a la carta de documentos dañados
Seguro que más de una vez se os ha quedado la cara del icono de la izquierda cuando el ordenador se os queda colgado o se reinicia involuntariamente. Al abrir el archivo de nuevo, ¡Oh! el temido mensaje de archivo corrupto.
Aunque existen trucos para recuperarlos o mejorar su rendimiento, y los archivos sidecar temporales resuelven la mayoría de estas situaciones, algunos documentos se pueden seguir dañando debido a diversos factores internos y externos. InDesign CC 2021 detecta los documentos dañados, y trata de repararlos por medio de los propios servidores de Adobe. Quizás la solución para algún documento corrupto antiguo, que nunca pudimos volver a abrir. ¡Ojo! Pasa mucho con antiguos documentos que tuviéramos almacenados en CD o DVD.
Conclusión: esperábamos más
Seremos honestos, con InDesign nos pasa como con el más trepidante de los cliffhangers: siempre nos deja con ganas de más, y no sabe a poco. Aún así, nos deja un sabor de boca a actualización «menor», de forma similar a lo que nos ocurriera con las novedades de InDesign CC 2020.
Personalmente, esperaba un paso adelante en beneficio de la exportación a HTML, y una mayor implicación en soluciones in house para publicaciones digitales. No sabemos qué novedades nos tendrá reservadas Adobe para el 2021, pero lo que es 100 % seguro es que en Rayitas azules te las traeremos puntuales, «calenticas» y llenas de amor.
Ilustraciones de pantalla de carga de InDesign: Birgit Palma & Daniel Triendl