Ya sabéis que en Rayitas azules ofrecemos trucos y herramientas para hacer la vida del diseñador más fácil. Si no hace mucho os dábamos diversas soluciones para que InDesign fuera más rápido, ahora os ofrecemos una lista de scripts ¡gratuitos!, que os dejará con la boca abierta, patidifusos y ansiosos por abrir vuestro programa favorito e instalarlos todos… ¿Que qué es un script? No te preocupes que te lo explicamos en un santiamén.

¿Qué son los scripts?

Los scripts son programas que añaden algún tipo de funcionalidad a InDesign de la que el programa carece. Podríamos decir que son el equivalente de InDesign a los plugins de Photoshop. Dichos programas se ejecutan desde el panel Scripts, al que accedemos a través del menú Ventana > Utilidades.

Pueden ser gratuitos o de pago. De hecho, podríamos hablar de un tercer grupo, que son los que incluye el propio programa. Por otra parte, el hecho de que se puedan escribir en Javascript (existen también en formato Windows o MacOs, pero no se emplean apenas) favorece que muchos programadores o usuarios de InDesign, con conocimientos de programación, claro, se «vengan arriba» y generen scripts para solucionar problemillas del día a día diseñil.

De hecho, a menudo, los foros de usuarios del programa son el germen de numerosos scripts. Un usuario plantea un conflicto y un programador se lo toma como un reto, lo soluciona y, por si fuera poco, lo ofrece de forma gratuita.

¿Cómo se instalan?

Aunque existen algunos, sobre todo los de pago, que se instalan como un programa estándar, para la mayoría basta con seguir un proceso muy sencillito.

Una vez los hemos descargado, los metemos en Aplicaciones > InDesign > (versión correspondiente) > Scripts > Scripts panel.

Nosotros preferimos un trucazo para realizar esto fácilmente, que consiste en irnos al panel de Scripts (en Ventana > Utilidades), seleccionar la carpeta Usuario y, con el botón derecho del ratón sobre la carpeta, seleccionar Mostrar en Finder. De esta forma se abre directamente la carpeta por defecto donde debemos guardar aquellos scripts externos a InDesign.

Sólo tendré que copiarlos y pegarlos en esta carpeta y, automáticamente, los tendré disponibles en la paleta. La gran mayoría no necesitan siquiera que se reinicie el programa, y estarán disponibles inmediatamente.

Para ejecutarlos, sólo tenemos que hacer doble clic sobre el script. Algunos nos llevarán a una ventana de diálogo concreta donde configuraremos los parámetros correspondientes, mientras que los más sencillos se ejecutan directamente.

Accedemos a la paleta de Scripts en el menú Ventana > Utilidades > Scripts.

Consejos previos a ejecutar un script

  • Leer bien las instrucciones del script en cuestión. Muchos programadores aportan instrucciones muy visuales y claras, pero otros son demasiado «programadores» y todas las explicaciones son textuales y con pocas capturas de ejemplos. También pueden surgir incompatibilidades con versiones u otras peculiaridades a tener en cuenta.
  • ¡Ese inglés! La amplia mayoría de los scripts (por no decir el 100%) están en inglés, así como sus instrucciones. A estas alturas del milenio, deberíamos tener un dominio medio del idioma, pero si no es así, ¡cuidadín con el Google Translator! Y siempre pensad que algunos pueden venir de desarrolladores rusos, alemanes, etc.
  • Duplicar mejor que lamentar. Siempre es mejor guardar una copia del documento original, por si acaso.
  • Sed solidarios. Muchos de los autores implementan un botón para donar. Si un script os ha resultado útil u os ha salvado la vida, equilibrad vuestro karma «piratil» y contribuid a que los creadores sigan haciéndonos la vida más fácil.

Y sin más dilación, vamos a ver la selección de scripts gratuitos de Rayitas azules. Esta selección se basa en nuestra experiencia profesional y todos merecen un puesto en la paleta de cualquier diseñador editorial. La lista podría ser interminable (de hecho lo es), pero hemos procurado añadir los más top. En futuros posts ampliaremos la lista, y nos ocuparemos también de los nativos de InDesign y de los de pago más interesantes.

Calendar wizard
Calendarios personalizables y en distintos formatos

Empezamos fuerte con uno de nuestros favoritos. Calendar Wizard (nació con el CS2, ahí es nada) genera calendarios personalizados. En sus últimas versiones han mejorado muchísimo la interfaz y la cantidad de parámetros configurables.

Lo que más nos seduce, aparte de lo evidente, es que los calendarios resultantes son tablas que incluyen estilos de párrafo y carácter, estilos de celda, etc. En otras palabras, podemos personalizarlos simplemente editando los estilos. Asimismo, podemos configurar aspectos tan interesantes como el día de la semana en el que empieza ésta o el número de meses por página, etc.

En las distintas pestañas del cuadro de diálogo podremos configurar diversos parámetros, como incluir capas para cada tipo de información del calendario (vacaciones, capa de fondo…), asignar estilos e, incluso, ¡añadir las fases de la luna!

Por último, podemos guardar la configuración de nuestro calendario para poder retomarla más adelante. Para ello, la guardamos en la casilla «Preset» y la recuperamos más adelante seleccionando «Load».

Calendar Wizard nos ofrece 3 tipos de calendario:

  • Grid: Calendario estándar en forma de tabla con recuadros para cada día, y que se lee de izquierda a derecha con una fila para cada semana.
  • List: Cada mes es una lista donde los días se suceden en vertical de arriba a abajo. ¡Ideal para fabricarte agendas o listas de tareas!
  • Line: Cada mes se desarrolla en una sola línea y se lee de izquierda a derecha.

En la pestaña Utilities (utilidades) podemos realizar distintas funciones complementarias al calendario en sí, como ajustar el calendario al marco de texto si lo hemos redimensionado.

Descarga el script

«A menudo los foros de usuarios del programa son el germen de numerosos scripts. Un usuario plantea un conflicto, y un programador se lo toma como un reto, lo soluciona y, por si fuera poco, lo ofrece de forma gratuita».

Preference manager
Guarda y gestiona distintas configuraciones de tus preferencias de InDesign

¿Habéis tenido que modificar las preferencias de InDesign para adaptarlas a un proyecto concreto, mientras pensáis que después las vais a tener que restaurar de nuevo para vuestro flujo de trabajo habitual? Pues no more.

A través de Preference manager podemos guardar diversas configuraciones que podremos recuperar en cualquier momento con un sólo clic. Fantástico, ¿verdad? ¿Gratis? También.

Tras instalar Preference manager, éste se añade como una opción más en las preferencias de InDesign.

El cuadro de diálogo no puede ser más sencillo.

¡Ojo!, que no se instala como los demás. En el enlace tenéis todas las instrucciones.

Descarga el script

The Book Calculator
Márgenes «de libro» y otras herramientas

Se trata no sólo de un script, sino también de un conjunto de herramientas online, como podéis observar en la imagen más abajo. El script de InDesign es el Margins calculator, que nos permite generar automáticamente márgenes para un documento que tengamos abierto y basados en los cánones más habituales de la industria. De esta forma podremos elegir entre varias configuraciones basadas en la división geométrica de la página (6, 9 y 12).

Además del generador de márgenes, podemos hacer uso de distintas herramientas online, como una calculadora de cuadernillos. ¡Tremendo!

Descarga el script

Unembed embedded images
Mejora la gestión de imágenes incrustadas (o copiadas y pegadas, ¡jarl!)

Este script recopila las imágenes que tengamos incrustadas en InDesign, o bien que hayamos podido copiar y pegar (en lugar de importar de forma más correcta), y las recopila en una carpeta externa. Por si fuera poco, nos genera los links necesarios en la paleta Vínculos. Así, ya podríamos editar y gestionar las imágenes de forma más sistemática y ordenada. Vamos, como tiene que ser.

Descarga el script

Layout zone
Selecciona un área de cualquier página de ID y conviértela en un documento independiente

Un verdadero must en cualquier InDesign gourmet que se precie. Se trata de un script treméndamente útil, pues me permite seleccionar un área de cualquier página de InDesign y convertirla en un documento independiente que cualquier usuario puede modificar.

Dicho documento se convierte en un vínculo que luego se actualizará automáticamente si lo modificamos. Es ideal para un flujo de trabajo de periódico y revista o, simplemente, si distintos usuarios deben trabajar en un mismo documento simultáneamente.

Por ejemplo, podemos pasarle a un redactor un fragmento de la página como un documento independiente, mientras nosotros seguimos diseñando otras áreas. Cuando se guarde el documento, éste se actualizará automáticamente en nuestro documento a través de la paleta vínculos, como si de cualquier imagen se tratase.

En definitiva, que nos permite tener a varias personas a la vez trabajando en el mismo documento sin tener que trabajar en red ni flujos más complejos.

No hay que ejecutarlo como tal, sino que tras instalarlo (al loro con las instrucciones) nos aparecerá en el menú Edición como si fuera una herramienta más del programa.

Simplemente seleccionamos las áreas que queramos convertir en un documento aparte y nos vamos a Edición > Layout zone > Assign zone.Si queremos que vuelvan a ser objetos editables en el documento original, no tenemos más que seleccionar Edición > Layout zone > Convert zone.

Descarga el script

Index from word list
Genera un índice por palabras en un abrir y cerrar de ojete

Como usuarios de InDesign, habréis tenido que maquetar algún que otro proyecto donde os exigían un índice por palabras. Igualmente sabréis que el flujo de trabajo que nos ofrece el programa está muy bien, pero a menudo es demasiado complejo para algunas tareas concretas.

No obstante, si es un índice por palabras común, donde sólo aparecen los términos y las páginas donde se sitúan, este script es la solución que esperabas.

Tan sólo necesitamos un documento de InDesign abierto con la lista de palabras a referenciar y, por otro lado, el documento o documentos donde hay que buscar los términos en cuestión. En el cuadro de diálogo podemos particularizar ciertos aspectos o restringir la búsqueda a algunos estilos de párrafo en concreto.

Podemos restringir la búsqueda de términos a unos estilos de párrafo concretos.

Si necesitamos hacer un índice por palabras complejo con referencias cruzadas (del tipo Véase), podemos emplear otros scripts que también facilitan la tarea, como Indexmatic, que es de pago pero tiene versión de prueba.

Descarga el script

Pie chart builder
Gráficas de tarta al instante sin pasar por Illustrator

¿Necesitas gráficas de tarta y no quieres pasar por Illustrator o hacerlas a mano? Pues para eso está nuestro amigo Pie Chart Builder. A través de una interfaz muy sencillita, introducimos los valores y obtenemos una gráfica que podremos configurar en cuanto a aspectos como el color.

A través del cuadro de diálogo podemos generar distintos tipos de bordes, e incluso una leyenda.

Una gráfica de tarta lista para servir

Descarga el script

Show hyphenations
Partición de palabras mejorada

Este sencillo script nos va indicando donde hay partición de palabras en el texto, de forma que podamos elegir si queremos mantenerlas o no, o detectar si tenemos demasiadas. Que ya sabéis que esto del diseño editorial, va de cuidar muchísimo los detalles.

Descarga el script

Columns to frames
Convierte un marco de texto dividido en columnas en varias columnas independientes

Como «spoilea» el subtítulo, este script nos permite convertir un marco de texto dividido en columnas en columnas físicas y separadas del programa que, además, aparecerán vinculadas entre sí. Un script tan útil como sencillo.

Descarga el script

Caps to small caps
De mayúsculas a versalitas en un «plis»

Aunque se puede hacer esto a través del propio InDesign y su maravillosa herramienta «Buscar/Cambiar», hacerlo a través de este script es mucho más fácil y, además, conlleva ventajas, puesto que elimina las mayúsculas de las versalitas, que son bastante antiestéticas.

De esta forma, el resultado es óptimo, como podemos apreciar en esta imagen del antes y después.

Descarga el script

Ingutter
Crea filetes de forma automática en los medianiles de los marcos de texto

A través de un completo cuadro de diálogo, Ingutter nos permite generar un marco de texto dividido en columnas y añade filetes (o corondeles, como prefiráis) entre los medianiles de dichas columnas.

Como podéis ver en la imagen, el script me permite elegir varios parámetros de configuración. Además, en su página web proporcionan mucha información detallada y algunos truquillos. ¡Así da gusto!

A través del cuadro de diálogo, podremos perfilar el estilo de los corondeles en cuanto a grosor, tipo, etc.

El resultado en todo su esplendor. Ahora podemos introducir texto como lo haríamos normalmente.

Descarga el script 

Import what you want
Importa estilos, muestras de colores, páginas maestras, etc., desde cualquier documento previo

Poco más que añadir al subtítulo. A través de este script, podemos elegir qué elementos (muestras, estilos, etc.) nos traemos a un documento de InDesign, a partir de otro que elijamos. Así amortizamos trabajo que hayamos realizado previamente. So easy!

En este vídeo lo vemos «clarinético».

Descarga el script

Y hasta aquí esta selección de scripts gratuitos de Rayitas azules. Si conocéis otros que consideréis imprescindibles, no dudéis en compartir y comentarlo por aquí o en nuestras redes, que tenemos megas de sobra para muchos más en nuestro corazoncito de InDesign.

Nota: hemos incluido scripts que, además de parecernos «estupendérrimos», no implican ningún conocimiento de programación o configuraciones complejas. De hecho, existen numerosos scripts de gran calidad, pero cuya programación hay que editar para que se ajuste a nuestras necesidades.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?