InDesign CC 2025 viene cargado de novedades, aunque todavía queden lejos de la revolución que solían suponer antaño. No es ningún secreto que Adobe se unió hace tiempo a la tendencia de lanzar actualizaciones con algunas funciones a medio cocinar, aunque de entrada puedan resultar prometedoras, que esperemos sean objeto de mejoras en futuras revisiones.
Como viene siendo habitual, os traemos con mucho amor y profusión de pantallazos las principales novedades entre las que se encuentran, por encima de todo, la integración de la inteligencia artificial generativa en InDesign CC 2025 sin salirnos del programa, así como la exportación a paquetes HTML5.
También comentaremos algunas novedades a las que no entendemos como les han dado tanta «bola», sin resultar útiles para la mayoría de los usuarios mortales de InDesign CC 2025, como es el caso de las expresiones matemáticas con MathML. Os adelantamos que, además, deja mucho que desear. La exportación a Adobe Express con bombo y platillo tampoco la entendemos muy bien habida cuenta de que la mayoría de los usuarios no están familiarizadas con esta aplicación online. ¡Ojo! No está nada mal, para salir de un apurete, las cosas como son.
Como ya hiciéramos con InDesign CC 2024 y demás actualizaciones previas desde que empezamos con este blog (al final del artículo os dejamos un «Previously» con los anteriores lanzamientos), os traemos un dossier detallado de las mejores novedades implementadas por nuestro software de referencia en diseño editorial, aunque —¡Ojo!— que Affinity Publisher siempre anda por ahí haciendo gala de buena salud, especialmente desde su estratégica alianza con Canvas.
Así que, sin más dilación, todas las novedades de este update de InDesign CC 2025.
InDesign CC 2025 y la inteligencia artificial generativa
Un poquito como el «caballo del malo» pero InDesign CC 2025 se suma por fin a sus «primos» Photoshop e Illustrator en esto de la IA. ¡Ojo! que en la versión inglesa si estaban presentes estas características con anterioridad, pero en castellano han hecho su acto de presencia en esta versión 20.0.
Las novedades respecto a inteligencia artificial en esta versión de InDesign se dividen en dos. A continuación os las explicamos brevemente.
Ampliación generativa
En pocas palabras, InDesign CC 2025 rellena a través de inteligencia artificial generativa áreas del marco vacías hasta completarlas. Por poner un ejemplo, si tenemos una fotografía horizontal, pero necesitamos rellenar un área vertical, en lugar de escoger una sección más amplia de la imagen podemos recurrir a la IA para que genere el área vacía. Que el resultado resulte lo suficientemente «natural» o no, ya es otra cosa, como veremos en este ejemplo.
Pie: Partimos de un marco muy vertical para una foto horizontal y complicada de predecir (un poco «a mala milk» por nuestra parte).
Foto: Kioscada de revistas independientes de Salva Cerdá en Benamejí, Córdoba. (Crédito: Lidia Pinta).
Seleccionamos «Ampliación generativa» en la «Barra de tareas contextuales» o en el menú desplegable del panel «De texto a imagen».
Pulsamos «Generar» para rellenar el marco vacío con información relevante de la imagen.
Pie: Los resultados son pa «mear y no echar gota», menudo invento se ha hecho de la portada de la revista. Tiene un puntito entre satánico y la peli Seven muy molón, pero alejado de la realidad.
Pie: Las variaciones que ofrece InDesign CC 2025 como alternativas no resultan mucho más satisfactorias que la «fantasía» anterior.
Pie: Partimos de otra foto con complejidad pero más «usual» para comprobar si los resultados mejoran.
Foto: Málaga Type v5. (Crédito: Lidia Pinta).
Pie: En este caso, el grado de invención de la IA de Adobe es «mortal». No sé si estamos más impactados por la fila de espectadores de cine de la parte inferior o por el grado de surrealismo de la parte superior.
Conclusión: de momento, por aquí nos quedamos con el método tradicional de escoger un área de la imagen que encaje en nuestros propósitos.
De texto a imagen
Se trataría de la inteligencia artificial generativa a la que los usuarios están más acostumbrados. Partimos de cero a través de un prompt donde insertamos las instrucciones para crear la gráfica.
En este sentido funciona exactamente igual que las herramientas de Photoshop o Illustrator y las reglas para obtener resultados satisfactorios resultan familiares: detallar el prompt, insertar variaciones hasta que obtengamos el resultado requerido, etc.
Pie: En esta ocasión partimos de un marco vacío y dejaremos que sea InDesign CC 2025 el que rellene el espacio por nosotros.
Pie: El resultado es mucho más satisfactorio, así como las variaciones (siguiente imagen).
Opciones avanzadas
El panel «De texto a imagen» implementa «Opciones avanzadas», donde se pueden ver más sugerencias, agregar imágenes de referencia para la IA o escoger un «Efecto de estilo».
Pie: Escogemos el efecto «Nostálgico» para la imagen anterior. Aunque en el prompt habíamos incluido la instrucción «Atmósfera con niebla», el resultado no reflejaba claramente esta condición.
Pie: Ahora sí que se cumple mucho mejor la instrucción inicial.
Desde Rayitas azules recomendamos formarse con calidad sobre inteligencia artificial. Salvando detalles propios de cada herramienta, los principios básicos para explotar lo que las soluciones de inteligencia artificial generativa nos ofrecen son muy similares.
Exportar paquete HTML5
La apuesta del programa por las publicaciones digitales se va consolidando en InDesign CC 2025 y la inclusión de la exportación a HTML 5 es un firme paso en ese sentido. Hemos estado experimentando y lo cierto es que hay que rebajar un poco las expectativas, al menos de momento.
De alguna manera se podría pensar que lo que hace InDesign CC 2025 sería similar a soluciones favoritas de este blog como Webpublication, o el plugin externo In5 pero la realidad es mucho más parca y menos ambiciosa.
Baste con decir que partimos de un documento que al exportarlo a Publish online sale perfecto, mientras que al realizar el paquete de HTML5, el resultado era francamente «regulero»: cero responsive, vídeos que no cargaban y animaciones nativas que no se ejecutaban. Si bien es cierto que probablemente hayan mejoras y aspectos que cambiar en los documentos, de entrada la mejor definición de esta novedad es «decepción».
Nos quedaremos con las mejoras de InDesign CC 2024 sobre Publish online, que se nos antoja mucho más depurado.
Exportar a Adobe express
Adobe Express nos permite realizar acciones predeterminadas muy variadas fácilmente, como podéis observar en la siguiente imagen.
Cualquier usuario con una cuenta de Creative Cloud (no hace falta pagar una suscripción) puede editar a través de esta solución online gratuita de Adobe, un adjetivo que no suele ir asociada a la marca, las cosas como son.
Nuestra (limitada) experiencia con Adobe Express, por ejemplo para realizar un reel a partir de varios vídeos grabados en el móvil, fue satisfactoria: todo bastante intuitivo y rápido.
No obstante, al exportar desde InDesign CC 2015, el resultado ha sido bastante desastre. Os recomiendo jugar a las diferencias con las siguientes imágenes. Pistas: hay cambios de alineaciones, glifos inventados y cambios drásticos en la tipografía.
Pie: Pliego de InDesign tips 2 (diseñado y escrito por Salva Cerdá y editado por Impresum) a punto de ser exportado para su «trajín» en Adobe Express.
Pie: Resultado repleto de inconsistencias. ¿Jugamos a encontrarlas?
Conclusión: Puede ser que para piezas más pequeñas (banners, gráficas de cartel, etc.) pueda tener más sentido, pero desde luego para editar un brochure como este, nada de nada. De nuevo Adobe «hace agua» con otra novedad.
Expresiones matemáticas con MathML
¿Qué es el MathML?
MathML es un lenguaje basado en XML que describe notaciones y operaciones matemáticas avanzadas. Resulta imprescindible para la integración y la visualización de ecuaciones complejas en páginas web y documentos de toda índole.
Mientras que antes era necesario tirar de programas de terceros o rodeos con programas específicos como LaTeX o —dependiendo de la expresión— el mismo Microsoft Word, con la adición del panel MathML en InDesign CC 2025 podremos incorporar expresiones matemáticas directamente. Eso sí, con algunas limitaciones.
Insertar expresiones matemáticas
Como por aquí somos más de letras, vamos a obtener expresiones a partir de texto a través de ChatGPT y después copiarlas y pegarlas en el panel de InDesign para obtener la fórmula correspondiente.
Seleccionamos Objeto > Insertar MathML.
Añadimos el código de MathML en el área «Entrada MathML».
El icono «Vista previa de la expresión» permite previsualizarla antes de proceder a colocarla.
Pulsamos sobre «Colocar» y… ¡Voilà!
Notas a tener en cuenta:
- Por defecto, la expresión matemática se coloca como un archivo SVG que podemos anclar a la parte del texto que queramos para que fluya con él. No es un vínculo como tal que podamos editar a través de la paleta Vínculos.
- No podemos escoger ni color ni tipografía (al menos de forma directa, sin expandir el formato SVG) así que, en fin, acaba quedándose en una novedad con ciertas «tarillas».
Mejoras de accesibilidad
Cada nueva versión de InDesign incorpora mejoras en integración de accesibilidad en los documentos. Si en InDesign CC 2024 fue el turno de los comentarios ALT para categorizar una imagen sin texto alternativo como «Imagen decorativa», ahora se trata de las etiquetas figure y figcaption.
Figcaption
Se trata de una etiqueta de HTML estandarizada que se usa para agregar una leyenda o descripción a una gráfica, imagen, etc. Emplear la etiqueta figure permite a tecnologías de asistencia como lectores de pantalla relatar rápidamente el contexto o significado de contenido visual.
Y ya que parece que la IA viene para quedarse en InDesign CC 2025, volvemos a reivindicar atributos ALT automáticos. ¿Adobe? ¿Alguien en IT que nos escuche?
Ocultar pliegos con esteroides
A veces las funciones más básicas a priori se convierten en las más útiles. InDesign CC 2024 ya nos permitía ocultar temporalmente (que no eliminar, obviamente) los pliegos o páginas que queramos. La consecuencia principal es que no estarán visibles en el modo de visualización de presentación, pero aún más importante no se exportarán a PDF.
Para ocultar páginas basta con localizarlas en la paleta, botón derecho > Ocultar pliego.
Pie: Un icono de «no visualización» se incorpora al pliego para reconocerlo a simple vista. Además, la miniatura de página se visualiza en escala de grises y en esta versión de InDesign pierde los colores del pliego original.
En InDesign CC 2025, esta función se ha mejorado con la adición de los siguientes aspectos:
- Conmutador: permite controlar la visibilidad de «Ocultar pliego» en nuestro espacio de trabajo.
- Numeración de páginas automática: se salta los pliegos ocultos, independientemente de si son visibles o no.
Pie: Conmutador de visibilidad para el pliego.
Pie: El número de página se pierde en el pliego oculto (se sustituye por un hashtag), aunque lo estemos visualizando en ese momento.
La conjunción de ambas mejoras facilita enórmemente que tengamos, por ejemplo pliegos alternativos para el diseño de un reportaje por ejemplo, y no tengamos que andar llevándonoslos al final del documento para que no se incluyan en la exportación de un PDF.
Curiosamente, esta ha sido de las novedades que más nos han gustado.
Barras de tareas contextuales mejoradas
Las barras de tareas contextuales constituyen una de esas funcionalidades que o bien enamoran y resultan imprescindibles, o bien odiamos con pasión. Esencialmente, se trata de «mini-paneles de control» asociados a algunas herramientas que aparecen flotantes en nuestro espacio de trabajo y que dan acceso al usuario a las funciones más comunes de cada herramienta: elegir tipografía, importar imágenes o trabajar con la inteligencia artificial generativa.
Pie: Barra contextual para trabajar con marcos gráficos en InDesign CC 2025.
Pie: Barra contextual para trabajar con marcos de texto en InDesign CC 2025.
InDesign CC 2025, al igual que el resto de las aplicaciones de la Creative Cloud, integra las barras de tarea contextuales de forma predeterminada, salvo que optemos por desactivarlas —según nuestro perfil de usuario.
Ventana > Barra de tareas contextuales para activarlas o bien desactivarlas.
Conclusión: InDesign CC 2025 se vuelve a quedar justito ¡en español!
Pues sí. De nuevo los amigos de Adobe se han quedado cortitos con la actualización que inaugura la numeración 20.0 de «el programa para diseño editorial».
Especialmente sangrante es que los usuarios del programa en español sigamos esperando la adición a los estilos de InDesign de la función basada en IA «Aplicar estilo automático», de la cual ya os hablamos en este artículo, y presente desde hace ya ¡dos años! nada menos en la versión inglesa de InDesign.
Depositaremos altas esperanzas en las actualizaciones esperadas ya en 2025. Os mantendremos perfectamente informados como siempre, desde este vuestro blog, y mantendremos intacto nuestro amor por InDesign CC 2025 aunque a veces nos de calabazas.
— — —
- Capturas de procesos en InDesign CC 2025: Salva Cerdá
- Ilustraciones de pantalla de carga de InDesign CC 2025: Ben & Jo