Las publicaciones digitales se alzan como un puntal de innovación y crecimiento en la industria del diseño editorial, y se revelan como un sector que mantiene una demanda constante. Las publicaciones digitales en formato HTML se han impuesto en los últimos años como la solución preferida de los diseñadores en detrimento de otros formatos como las APP. Entre las soluciones del mercado que emplean InDesign como backoffice, Webpublication constituye sin duda nuestra solución favorita. 

Si esto de las publicaciones digitales se te hace un poco bola, no dejes de «bichear» este artículo «megarevelador», imprescindible para establecer un mapa de los principales formatos de salida para el consumo digital de publicaciones.

Como ya sabéis lo que nos gusta que nuestros artículos os inspiren visualmente, este articulazo luce varios proyectos reales de la plataforma, así como varios realizados por alumnas del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de La Hauss con la propia herramienta Webpublication. Nada mejor para mostrar las posibilidades que las publicaciones digitales en formato HTML nos proporcionan.

Catálogo de Roca. Publicación digital diseñada con Webpublication.
Catálogo de Roca. Publicación digital diseñada con Webpublication.
Catálogo de Roca. Publicación digital diseñada con Webpublication.

Catálogo de Roca. Diseñado con Webpublication.

Casi todas las soluciones que nos ofrece el mercado utilizan como base nuestro «requeteamadísimo» InDesign. Se trata de extensiones o plugins que, una vez instalados en nuestro equipo, implementan nuevas paletas y herramientas que sustituyen o complementan las que InDesign ya incluye de por sí. Obviamente, siempre resultarán más efectivas y operativas las que mejor aprovechen los recursos ya existentes en el programa, como es el caso de Webpublication.

La mayoría de estas soluciones no sólo nos permitirán realizar el diseño de la publicación en sí, sino también previsualizar el resultado (bien en nuestro propio ordenador de sobremesa o bien en nuestra tablet o smartphone) y publicarlo en las distintas plataformas de venta (App Store, Google play, etc.). 

La gran mayoría de estas soluciones «monetizan» sólo cuando publicamos. En otras palabras, podremos emplear las herramientas sin restricciones, familiarizarnos con su uso y aprendizaje, y sólo pagaremos si finalmente nos decidimos a publicar en la plataforma en cuestión.

Memoria anual diseñada con Webpublication. Proyecto de clase del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones digitales de La Hauss. Diseñado con Webpublication. Alumna: Noelia Collado

Las publicaciones digitales se encuentran en continúa mutación y ampliación, y la evolución de las diversas tecnologías móviles determina que las herramientas que se emplean profesionalmente fluctúen o cambien en beneficio de otras nuevas. 

Es por esto por lo que escoger una herramienta del amplio abanico del que disponemos es capital. Decantarnos por una opción fiable a largo plazo es vital en un panorama cambiante donde los actores y tecnologías cambian drásticamente en cortos periodos de tiempo —incluyendo al propio Adobe.

Minimäl. Catálogo de mobiliario. Proyecto de clase del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones digitales de La Hauss. Diseñado con Webpublication. Alumna: Gina Rodríguez Urgell

Distintas necesidades, distintos formatos

Por otro lado, dependiendo del perfil de nuestro cliente o del formato de las publicaciones digitales que queramos realizar, optaremos por unas herramientas u otras. Como profesionales del diseño editorial, deberemos ser solventes en múltiples formatos.

Las distintas soluciones pueden basarse en archivos en PDF enriquecidos (identidades corporativas fluidas y publicaciones crossmedia), EPUB ajustables (libros electrónicos) o EPUB de maquetación fija (con posibilidades interactivas avanzadas), o publicaciones digitales de mayor complejidad y posibilidades como las APP o las basadas en HTML —como Webpublication— o soluciones in house de Adobe como Publish online

En este sentido intervienen diferentes aspectos. Por ejemplo, si el cliente quiere monetizar la publicación (frecuente en el caso de las revistas) o se trata de publicaciones abiertas como catálogos o brochures, la decisión estará más basada en la plataforma de salida que en la herramienta en cuestión.

En este artículo os aportamos una visión más pormenorizada de qué factores conviene considerar a la hora de optar por una herramienta u otra

Ambas soluciones resultan las más empleadas a la hora de decantarnos por soluciones externas completas que ofrezcan una experiencia más enriquecida y de mayor valor añadido. De igual manera, ambas ofrecen ventajas y desventajas por igual.

Publicaciones digitales en formato APP

Agro Smart. Publicación en formato App. Diseño: Salva Cerdá

Las publicaciones digitales en formato APP ofrecen una experiencia de usuario completa y amigable con la mayoría de los dispositivos móviles (tablets o smartphones) y sobremesa. Desde el punto de vista del usuario es la opción que consigue una mayor «inmersión» en la publicación y una adaptación más conseguida a la resolución de pantalla.

Por contra, las APP son precisamente eso, aplicaciones, y por lo tanto tendremos que adquirirlas a través de plataformas como la Apple Store o Google Play —casi siempre por un precio, como es lógico— y además ocupan espacio en nuestros dispositivos, algo muy preciado para la mayoría de los usuarios

Otro inconveniente es que sólo podemos acceder a ellas a través de nuestros dispositivos móviles, mientras que el sobremesa queda prácticamente descartado o la experiencia no es para nada tan satisfactoria.

Publicaciones digitales en formato HTML

Una de las soluciones más populares hoy en día —especialmente en lo que se refiere a catálogos y brochures de longitud considerable— son las publicaciones en formato HTML. 

La ventaja adicional es que no exige una instalación previa como en el caso de las APP, sino que cualquier navegador web servirá como soporte de lectura. Si bien es cierto que la experiencia lectora está «dentro» del marco del navegador, soluciones como Webpublication permiten la opción de «pantalla completa», que palia la sensación de estar viendo una simple web.

Stella. Brochure digital de producto. Proyecto de clase del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones digitales de La Hauss. Diseñado con Webpublication. Alumna: Laura Martos

Webpublication homepage

Webpublication está constituido por una suite de herramientas, cuya columna vertebral es un plugin de InDesign, y que nos permite diseñar, previsualizar y publicar contenido interactivo para ordenadores de sobremesa o dispositivos inteligentes sin necesidad de programar.

Aunque existen otras herramientas en el mercado similares, y cada una cuenta con ventajas e inconvenientes a partes iguales, nos decantamos por Webpublication por varias razones:

Basada en InDesign, y lo aprovecha muy bien

Es decir, amortizaremos nuestros conocimientos del programa rey del diseño editorial. Esto es especialmente importante en lo que respecta a todas las funcionalidades interactivas.

Consolidada en el mercado

Si nos vamos a comprometer con un sistema, es capital que sea sólido. Además no dejan de crecer y generar nuevos modelos de negocio, con lo cual, siempre es una garantía. 

Multicanal

Webpublication se pueden leer en cualquier tipo de soporte, y se pueden distribuir a través de todos los canales habituales: mailing, redes sociales o banners publicitarios. 

Herramientas gratuitas

Las herramientas como tales son gratuitas, y se pueden emplear gratis. Sólo pagaremos al realizar la publicación propiamente dicha.

Soporte y tutoriales en español

Esto es algo muy valorado por los que nos dedicamos a la formación e implementamos una herramienta en nuestro plan de estudios en diseño editorial.

Sin programación

No necesitamos tener conocimientos de programación

Donostia San Sebastián. Publicación digital diseñada con Webpublication.
Donostia San Sebastián. Publicación digital diseñada con Webpublication.

Donostia. San Sebastián. Diseñado con Webpublication.

Estudiar diseño editorial en la actualidad implica un contenido sólido alrededor de las publicaciones digitales. El Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales que imparto, ahonda en cada una de las tecnologías relevantes y vigentes, ofreciendo un amplio abanico de alternativas, entre ellas Webpublication.

De esta manera, las alumnas y alumnos serán capaces de ofrecer, no sólo soluciones concretas a cada necesidad, sino lo que es más importante, asesorar profesionalmente a sus clientes.

Revista Lativa. Proyecto de clase del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones digitales de La Hauss. EPUB de maquetación fija. Alumna: Noelia Collado

Icono de gráfica principal: Bigstock

– – – –  – – – –  – – – –  – – – –  – – – –  – – – –  – – – –  

Diseño de contenidos editoriales: Una experiencia de Noticias

Sólo porque este curso es de Francesco Franchi —todo un referente para nosotros— y escucharle un rato ya valdría, pero es que además el curso está fenomenal. Francesco os enseñará cómo diseñar una experiencia editorial que responde y se adapta al nuevo consumo de información a través de una combinación de plataformas analógicas y digitales.

Diseño de contenidos editoriales: Una experiencia de Noticias